Subscribe to canal de noticias CalpeNoticias
Actualizado: hace 15 mins 50 segs

Se aprueba la suspensión de licencias para cambiar el uso a vivienda de locales comerciales

Mar, 11/06/2024 - 19:26
Martes, 11 Junio, 2024 - 19:30Se aprueba la suspensión de licencias para cambiar el uso a vivienda de locales comerciales

El pleno ordinario de hoy ha aprobado, con los votos en contra del grupo municipal popular, la suspensión en todo el término municipal de la tramitación y concesión de licencias para cambiar el uso a vivienda de locales comerciales para proceder al estudio de la modificación de la ordenación urbanística.

 

El edil de urbanismo, Juan Manuel del Pino, ha explicado que la suspensión del cambio de uso se motiva en que al sacar del mercado locales destinados a la actividad comercial se aumenta el precio de los locales y por tanto debilitan el tejido comercial, y al mismo tiempo, se pretende evitar la dinámica de transformar locales comerciales, ligados en su origen a un uso público, en viviendas turísticas propias de un uso privado. La suspensión tendrá una duración temporal de dos años mientras se estudian posibles soluciones.

 

En el debate del punto, Toni Tur de Defendamos Calpe ha señalado que “hay vivienda pero no la hay pública, la administración no aporta soluciones para que todo el mundo tenga acceso a una vivienda digna. Los precios no se adaptan a la realidad habitacional, esta medida es la punta de lanza pero debe ir acompañada de otras medidas y políticas habitacionales, hay que analizar las zonas de los locales comerciales y el potencial de esas zonas ”.

 

Francisco Fernández de Ibarra del Grupo Popular añadió que “se vulnera el derecho a la propiedad y se limite el uso de la vivienda cuando esta es muy necesaria, falta más participación en esta iniciativa, no debe ser un todo o nada, todos los locales no pueden convertirse en vivienda pero otros si, analizar las distintas zonas, hay que reflexionar si es mejor tener una vivienda en una planta baja o un local comercial cerrado”.

 

El portavoz del grupo socialista, Guillermo Sendra, ha destacado que “esta es una medida necesaria, todos coincidimos en que hay que abordar un grave problema como la proliferación de los alojamientos turísticos. La suspensión es una medida técnica, estamos siendo valientes por reconocer el problema y buscar soluciones”.

 

Finalizó el debate el portavoz de Compromís, Ximo Perles, que añadió “esta propuesta no es suficiente, se han convocado por primera vez ayudas a la vivienda, se ha creado una mesa sectorial de vivienda y hoy traemos esta iniciativa, el Ayuntamiento está haciendo lo que puede y más que se hará. No hay prohibición, hay suspensión temporal por lo que pedimos paciencia a los ciudadanos mientras estudiamos el problema”.

 

Por su parte la alcaldesa señaló que “quiero que en septiembre u octubre tengamos una propuesta de borrador, hay que equilibrar la falta de vivienda habitacional y el exceso de vivienda turística y no tenemos por qué esperar dos años”.

 

 

 

Reglamento del sistema interno de información del Ayuntamiento

 

El pleno también ha aprobado de manera inicial el reglamento del sistema interno de información del Ayuntamiento de Calp para que las personas incluidas en su ámbito subjetivo de aplicación, informen sobre acciones que puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave. Se trata de un órgano de control y fiscalización de la actividad municipal.

 

El reglamento establece un Canal de denuncias que pueden presentar informaciones o comunicaciones sobre acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción en el contexto laboral o profesional del ayuntamiento de Calp. El canal permite la presentación de comunicaciones, tanto anónimas como identificadas, y garantiza su total seguridad y confidencialidad. Las informaciones que se presenten deben versar sobre acciones u omisiones relacionadas con el funcionamiento del Ayuntamiento de Calp que puedan ser constitutivas de las infracciones citadas en el reglamento.

 

Pueden ser denunciantes o informantes los empleados públicos del Ayuntamiento, cualquier persona que trabaje para o bajo la supervisión y dirección de contratistas, subcontratistas o proveedores del ayuntamiento, personas que informen en el marco de una relación laboral, funcionarial o estatutaria ya finalizada, voluntarios, becarios y trabajadores en periodos de formación con independencia de que perciban o no una remuneración. Según el reglamento se establecerá un responsable del Sistema designado por el órgano de gobierno, precisamente Paco Quiles de Defendamos Calpe ha criticado que esa persona sea designada desde Alcaldía y no por todos los grupos municipales.

 

 

 

Modificación calificación jurídica

 

También se ha aprobado la modificación de la calificación de 70’03 m² en la primera planta de la Casa de la Música, esos metros serán inscritos en el registro y posteriormente permutados a la Unión Musical por otros 50 metros para poder ampliar el acceso del edificio donde se ubican las dependencias de la Concejalía de Bienestar Social y de este modo cumplir la normativa de acceso a edificios públicos.

 

 

 

 

Dosier de prensa (11 de junio)

Mar, 11/06/2024 - 08:55
Martes, 11 Junio, 2024 - 09:00Dosier de prensa (11 de junio)

DIARIO INFORMACIÓN

El incremento de las viviendas turísticas lleva a los ayuntamientos a suspender las licencias

 

LEVANTE

Recorre en bici 2.000 kilómetros hasta Calp para luchar contra el cáncer

 

El recibimiento de Calp a un “héroe anónimo” que da pedaladas para luchar contra el cáncer (imágenes)

 

Calp roza las 6.000 viviendas de alquiler turístico y frena que copen los bajos comerciales

 

LAS PROVINCIAS

Los municipios de la Comunitat más demandados por los extranjeros para comprar casa

 

ALICANTE PLAZA

Calp aprobará suspender la transformación de bajos comerciales a viviendas turísticas

 

Calpe reúne a varios de los mayores especialistas de España en turismo y digitalización

 

LA MARINA PLAZA

Los 4 mapas que ilustran la evolución política de la Marina Alta: empate PSOE-PP y férreo bipartidismo tras el 9J

 

El PSOE de Calp destaca su resistencia pese a la derrota: «Somos la fuerza más votada en el núcleo urbano»

 

Calp pone coto a los locales comerciales que se convierten en viviendas turísticas o pisos patera

 

ELPERIODIC.COM

Calp abordará suspender las licencias para cambiar el uso a vivienda de locales comerciales

 

CALP DIGITAL

Triunfo arrollador del PP y debacle del partido Coalición Existe que apoya Ana Sala en las elecciones europeas en Calpe

 

El pleno de Calp debatirá la suspensión de licencias para transformar locales comerciales en viviendas

 

LAMARINAALTA.COM

Resultados de la elecciones europeas 2024 en la Marina Alta, pueblo a pueblo

 

Calp votará por suspender las licencias para cambiar el uso a vivienda de locales comerciales

 

Los avances del nuevo Puerto Blanco de Calp desde el cielo: 7 metros más de playa, 150 amarres y espacio para 3 locales

 

MARINAALTA.ES

Les obres de Port Blanc de Calp permeten ampliar la platja en 700 m² d’extensió

 

ESDIARIO

Calpe quiere suspender las licencias para cambiar locales comerciales por casas

 

À PUNT NOTÍCIES

Límits als lloguers turístics a la Vila i Calp

 

RADIO LITORAL

El PP gana las Europeas del 9-J en Calp, Benissa, Teulada y El Poble Nou de Benitatxell

 

El pleno abordará suspender las licencias para cambiar el uso a vivienda de locales comerciales

Lun, 10/06/2024 - 14:06
Lunes, 10 Junio, 2024 - 14:00El pleno abordará suspender las licencias para cambiar el uso a vivienda de locales comerciales

El pleno ordinario previsto para mañana abordará la propuesta de suspender en todo el término municipal la tramitación y concesión de licencias para cambiar el uso a vivienda de locales comerciales. En la propuesta se expone que se suspende para proceder al estudio de la modificación de la ordenación urbanística.

 

La suspensión del cambio de uso se motiva en que al sacar del mercado locales destinados a la actividad comercial se aumenta el precio de los locales y por tanto debilitan el tejido comercial, y al mismo tiempo, se pretende evitar la dinámica de transformar locales comerciales, ligados en su origen a un uso público, en viviendas turísticas propias de un uso privado. Además se ha tenido en cuenta que muchos locales no cumplen las condiciones mínimas de una vivienda digna y la falta de acceso a una vivienda habitual da lugar a situaciones de hacinamiento y al alquiler de habitaciones de una manera irregular. En la propuesta se establece como limite temporal de la suspensión de licencias el plazo de dos años.

 

Esta medida se enmarca con el objetivo del gobierno municipal de buscar soluciones y acciones encaminadas a conseguir el objetivo de una vivienda asequible y digna. El próximo viernes está prevista la primera reunión de la recientemente creada comisión de trabajo técnica y política para el estudio de la situación habitacional en Calp, para analizar las distintas soluciones dentro del marco competencial municipal.

 

Según el gobierno municipal urge estudiar y regular la implantación de nuevas viviendas turísticas atendiendo a la influencia que su proliferación tiene en el resto de soluciones habitacionales. Se trataría de impulsar una regulación del sector que dé seguridad jurídica pero que también ordene el alojamiento turístico y evite actividades ilegales.

 

Para ello la comisión de trabajo estudiará una modificación de los usos permitidos por el PGOU en aquellos suelos donde se decida limitar la implantación de más viviendas turísticas. Asimismo tendrá que relacionarse la situación de las viviendas turísticas con el resto de modalidades habitacionales - residencia habitual en régimen de propiedad o alquiler, vivienda de renta libre o en viviendas de protección pública, viviendas dotacionales, etc-.

 

Con todo, la Comisión de Vivienda hará partícipe al sector privado para conocer sus recomendaciones y sugerencias con el objetivo de que la decisión que finalmente se adopte sea lo más consensuada posible.

 

La alcaldesa , Ana Sala, ha señalado que “intentamos buscar un equilibrio, somos pioneros en la manera de enfocar soluciones a un problema al que se enfrentan muchos ayuntamientos, el alquiler turístico es necesario pero también lo es el residencial. Además un exceso de viviendas en locales para los que no han sido concebidos disminuye las posibilidades de implantación del comercio local ”.

 

DOSIER DE PRENSA (10 DE JUNIO)

Lun, 10/06/2024 - 08:20
Lunes, 10 Junio, 2024 - 08:15DOSIER DE PRENSA (10 DE JUNIO)

DIARIO INFORMACIÓN

Josefa, octogenaria de Madrid, cumple su sueño en Calp de ver el mar por primera vez: "¿Hasta dónde llega?"

La playa junto a Puerto Blanco de Calp gana 700 metros cuadrados

Así se ha encontrado el PSOE de Calp una de sus pancartas

El gran momento de la cocina alicantina

 

LAS PROVINCIAS

Cedma sale en defensa del alquiler turístico en la Marina Alta

Una octogenaria se emociona al ver por primera vez el mar en Calp: «¿Hasta dónde llega?»

 

LEVANTE EMV

Una anciana de 80 años se echa a llorar al ver en Calp por primera vez el mar: "¿Hasta dónde llega?"

Obras a todo trapo en el nuevo puerto de Calp: la playa  gana 700 m2

 

LA MARINA PLAZA

Sorpaso de la derecha en Calp: el PP gana al PSOE, Vox es tercera e irrumpe Se acabó la fiesta

Memoria de Calp. Joaquín Abargues Feliu (1792-1847): «Corazón progresista»

Calp gana 700 m2 de playa al depositar la arena extraída de la bocana con las obras de Puerto Blanco

Una octogenaria de Ciudad Real elige Calp para ver el mar por primera vez

Cortan por la mitad una pancarta del PSOE de Calp a un día de finalizar la campaña electoral

Los empresarios defienden el modelo de alquileres turísticos y rechazan la moratoria planteada por Dénia o Calp

 

CALP DIGITAL

Elecciones al Parlamento Europeo: Los vecinos de Calp acuden a votar en una jornada clave

Las obras de Puerto Blanco de Calp permiten ampliar la playa en 700 m² de extensión

La Fundación Adopta un Abuelo traslada a Calp a una octogenaria para ver el mar por primera vez

 

EL PERIODIC

Las obras de Puerto Blanco permiten ampliar la playa en 700 m² de extensión

La Fundación Adopta un Abuelo traslada a Calp a una octogenaria para ver el mar por primera vez

 

MARINA ALTA.ES

El PSOE guanya a Dénia, Ondara i Pego; mentre que el PP s’imposa a Xàbia, Calp, Benissa i Teulada

Una octogenària complix el seu somni en veure per primera vegada la mar

 

CALP AL DÍA

El Partido Popular gana las elecciones europeas del 9J en Calp

 

DIARIO DE ALICANTE

Una octogenaria ve el mar por primera vez en Calp de la mano de la Fundación Adopta un Abuelo

 

EL DIARIO.ES

Los municipios costeros de la Marina aceleran para poner coto al crecimiento de viviendas turísticas

 

HUFFPOST

Una señora ve por primera vez el mar y la frase que suelta es una MA-RA-VI-LLA

 

RADIO LITORAL

Una mujer contempla el mar por primera vez en su vida y lo hace en Calp

La Fundación Adopta un Abuelo traslada a Calp a una octogenaria para ver el mar por primera vez

Vie, 07/06/2024 - 14:03
Viernes, 7 Junio, 2024 - 14:00La Fundación Adopta un Abuelo traslada a Calp a una octogenaria para ver el mar por primera vez

La Fundación Adopta un Abuelo ha hecho hoy realidad el sueño Josefa Diaz Ruiz de ver el mar por primera vez y para ello han escogido la playa del Arenal-Bol de Calp. Josefa es una ama de casa octogenaria natural de Membrilla en Ciudad Real aunque residente en Madrid y hoy se ha bañado por primera vez en el mar gracias a la actividad de la Fundación Adopta un Abuelo que una vez al mes realiza una acción para cumplir el suelo de una persona mayor.

 

Josefa se ha desplazado hoy en tren hasta Calp desde Madrid acompañada por miembros de la Fundación y tras ver el mar por primera vez ha decidido bañarse los pies en la playa del Arenal. A su llegada a Calp ha sido recibida por el Teniente Alcalde Juan Manuel del Pino, la edil de Bienestar Social, Itziar Doval, y el concejal de Cultura Guillermo Sendra, que le han hecho entrega de un cuadro de Calp en recuerdo de la jornada de hoy.

 

Tras avistar el mar por primera vez después de mantener sus ojos vendados, Josefa ha reaccionado con asombro y ha preguntado “¿hasta donde llega el mar?”. En el programa de actividades Josefa realizará una travesía en catamarán y almorzará en Calp antes de regresar a Madrid.

 

Adopta Un Abuelo es una aplicación que conecta a voluntarios con personas mayores que se encuentran en situación de soledad. El objetivo es conseguir que se sientan escuchadas, acompañadas y queridas mientras que los voluntarios aprenden valores y experiencias de vida.

La asociación nace en 2014 y, desde entonces, se ha convertido en un movimiento social siendo premiado en más de 20 ocasiones en materia de emprendimiento e innovación social a nivel nacional e internacional. Hasta la fecha, han realizado más de 50.000 horas de compañía a más de 6.600 abuelos adoptados gracias a su comunidad de más de 13.000 voluntarios y han coordinado más de 290 eventos de socialización y cumplimiento de sueños de personas mayores. Actualmente cuenta con más de 250.000 usuarios registrados de 18 países.

 

 

 

Las obras de Puerto Blanco permiten ampliar la playa en 700 m² de extensión

Vie, 07/06/2024 - 12:35
Viernes, 7 Junio, 2024 - 12:30Las obras de Puerto Blanco permiten ampliar la playa en 700 m² de extensión

Avanzan a buen ritmo las obras de acondicionamiento del puerto deportivo de Puerto Blanco de Calp. La empresa adjudicataria de la concesión para la construcción y explotación de esta zona de amarres, Marina PortBlanc, ha finalizado los trabajos de regeneración de la playa, gracias a los cuales este pequeño tramo de costa ha ganado siete metros de longitud, unos 700 metros cuadrados de extensión.

 

La alcaldesa de Calp, Ana Sala, acompañada por el concejal de Medio Ambiente y Playas, Pere Moll ha visitado las obras y ha podido comprobar los trabajos ejecutados y el cambio de imagen que se puede observar ya en este puerto deportivo.

 

La regeneración de la playa se ha podido realizar con la recolocación de la arena depositada de forma natural por el oleaje en el canal de entrada en el puerto. En total se ha utilizado 2.500 metros cúbicos de arena tras analizar sus características y comprobar que eran óptimas para su reutilización y tras la obtención de las autorizaciones pertinentes de Costas y del Ayuntamiento de Calp.

 

Estos trabajos se han realizado mediante bombeo de las arenas del fondo, las cuales se han depositado posteriormente junto a la playa en zona seca y a continuación se ha procedido a su extendido.

 

Esta ha sido una de las principales actuaciones realizadas por la empresa que empezó los trabajos el pasado mes de septiembre. En este tiempo se han realizado todas las obras marítimas previstas, entre ellas, el dragado de la dársena interior, unos trabajos de gran complejidad, que se ejecutaron en seco y que obligaron a realizar una presa en la bocana para evitar que entrara agua del mar al tiempo que se utilizaron bombas de achique las 24 horas.

 

Otra de la actuaciones marítimas destacadas ha sido el refuerzo del dique de escollera, con la colocación de unas 20.000 toneladas de piedras de grandes dimensiones (de entre 5 y 6 toneladas cada una), ya que era una zona muy desprotegida y en los temporales –como sucedió en el Gloria - el oleaje rebasaba el dique. En la misma línea de reforzar la seguridad y protección de la infraestructura de Puerto Blanco, está previsto que se instale una compuerta en la bocana del puerto que permitirá reducir la elevada agitación interna de las aguas de la dársena. Esta compuerta metálica permitirá el paso del agua pero romperá la energía del oleaje y reducirá la agitación interior tan perjudicial para las instalaciones y los barcos amarrados. De esta manera se garantizará su seguridad y de hecho se cerrará la compuerta cuando se produzcan fuertes temporales.

 

Por otro lado, la empresa ha instalado ya los pantalanes flotantes así como los fingers (donde se amarran los barcos) y ha construido los muelles perimetrales de hormigón, además de llevar a cabo la estabilización de las laderas de este enclave.

 

“Estamos muy contentos de ver cómo están evolucionando estas obras y el cambio espectacular de imagen de este pequeño puerto de Calp situado en un lugar con mucho encanto y que no se merecía el abandono en el que se ha encontrado durante muchos años”, ha señalado la alcaldesa Ana Sala quien ha destacado las obras de regeneración de la playa que ha ganado en extensión “para el disfrute de toda la ciudadanía y visitantes”.

 

Este proyecto supone finalmente una inversión de 9 millones de euros – frente a los 5 inicialmente previstos – debido al retraso en el inicio de las obras por un problema de lindes entre las administraciones además de por la complejidad del dragado y mantenimiento de la presa así como por el refuerzo del dique de escollera. Contará con 150 amarres entre embarcaciones y motos de agua, y se habilitará una pasarela peatonal elevada desde la zona de la entrada del puerto hasta el dique que permitirá pasear por la zona contemplando unas espectaculares vistas del puerto y del litoral calpino. Está previsto la construcción de dos restaurantes y de un chiringuito-quiosco en la playa y otros dos establecimientos hosteleros en la pasarela así como locales de actividades náuticas y las oficinas de capitanía del puerto que estarán ubicados en la planta baja.

DOSIER DE PRENSA (7 DE JUNIO)

Vie, 07/06/2024 - 08:26
Viernes, 7 Junio, 2024 - 08:30DOSIER DE PRENSA (7 DE JUNIO)

DIARIO INFORMACIÓN

El TSJ desestima el recurso del Ayuntamiento de Calp contra la piscifactoría

Cuatro detenidos por robos en comercios y viviendas en Calp

 

LEVANTE EMV

Cae una banda que robaba en locales comerciales y viviendas de Calp

Vivían en Calp y alquilaron un chalé de lujo en Albacete para cultivar marihuana

Mar abierto para la piscifactoría de Calp: el TSJ desestima el recurso del ayuntamiento

 

LAS PROVINCIAS

Varapalo a las aspiraciones de Calp de frenar la ampliación de la piscifactoría

Desarticulado un grupo organizado que robaba en locales comerciales y viviendas de Calp

 

LA MARINA PLAZA

Qué cuesta alquilar un apartamento este verano en Dénia, Xàbia o Calp

«No me digas que somos familia»: los reencuentros cien años después entre Calp y el Puerto de Santa María

Varapalo judicial para Calp: el TSJ avala el proyecto de la piscifactoría

Desmantelado un grupo criminal que desvalijaba viviendas y comercios en Calp

 

LA MARINA ALTA.COM

La justicia tumba el recurso del Ayuntamiento de Calp contra la ampliación de la piscifactoría

Calp prepara «una ardua y compleja labor de seguridad» para lograr un verano sin sobresaltos

El extraño comportamiento de un matrimonio de Calp ayuda a la Policía Nacional a desarticular una organización criminal de Europa del Este

 

MARINA ALTA.ES

Detinguts per robar en locals comercials i vivendes de Calp

 

CALP DIGITAL

Detenidos en Calpe cuatro jóvenes que robaban en locales comerciales y viviendas de la localidad

El TSJ desestima el recurso del Ayuntamiento de Calp contra la piscifactoría

La Policía Local de Calp se prepara para el verano

 

CALP AL DÍA

El TSJ desestima el recurso contra la ampliación de la piscifactoría en Calp

Detenidos cuatro jóvenes en Calp por ocho robos asaltando comercios y viviendas

Cae una banda de Europa del Este afincada en Calp que se dedicaba al cultivo de marihuana

 

ALICANTE PLAZA

El TSJ desestima el recurso del Ayuntamiento de Calp contra la piscifactoría

 

EL PERIODIC

El TSJ desestima el recurso del Ayuntamiento de Calpe contra la piscifactoría

Desmantelan una joven banda criminal dedicada a robos en Calpe: 4 detenidos y decenas de objetos recuperados

La Policía Local de  Calp se prepara para el verano

 

TODO ALICANTE

El TSJCV desestima el recurso de Calp contra la piscifactoría

 

ES DIARIO

El TSJ desestima el recurso del Ayuntamiento de Calpe

 

ONDA CERO

El TSJ avala la ampliación de la piscifactoría de Calpe a la que se opone el ayuntamiento

 

RADIO SIRENA COPE

Detenidos cuatro jóvenes en Calpe por ocho robos en comercios y viviendas

El TSJ desestima el recurso de Calpe contra la piscifactoría

Calp reforzará la Policía Local para hacer frente a una población de 140.000 habitantes este verano

La sofisticada banda de Calp que dirigía una organización criminal de Europa del Este para traficar a gran escala con marihuana

Qué hacer en Calp este fin de semana (7, 8 y 9 de junio)

Jue, 06/06/2024 - 12:45
Jueves, 6 Junio, 2024 - 09:00Qué hacer en Calp este fin de semana (7, 8 y 9 de junio)

Viernes, 7:

 

  • 17:30 h - Charla "Tengo un/a hijo/a y un móvil, ¿qué hago?. Cómo gestionar el uso de pantallas en niños y niñas de 0 a 6 años" a cargo de Anna Ramis. IES Ifach. Entrada gratuita

  • Exposición de pintura de Xavi LaVida. Hasta el 30 de junio. Sala de Exposiciones del Ajuntament Vell.

  • Exposición fotográfica con motivo del Centenario de la Cofradía de Pescadores de Calp. En la plaza Colón, plaza Constitución, plaza Beato Sendra, plaza Manuel Miró y en el puerto (junto a la Cofradía de Pescadores).

  • Mercados de artesanía. Plaza Mediterráneo (playa de la Fossa) y calle Alemania (playa Arenal-Bol).

 

Sábado, 8:

 

  • De 9 a 12 h – Jornada de limpieza con motivo del Día Mundial de los Océanos para conocer y mejorar nuestro litoral. En el Punto de información turística de la Fossa. Preinscripciones hasta el 7 de junio. Más información: info@ecosilvo.es.

  • 17 h – Manualidades, Juegos de mesa, pintura creativa, papiroflexia. En el Youth Club (Plaza Constitución).

  • 20 h - Solera Artística presenta “Antología”. Con la colaboración de la Xaranga la Xarlotà, el grupo de danzas valencianas La Faltriquera, Pedro Benlloch al piano, y Marcos Carrión y María Cebrián en baile. Auditorio. Entrada gratuita.

  • Exposición de pintura de Xavi LaVida. Hasta el 30 de junio. Sala de Exposiciones del Ajuntament.

  • Exposición fotográfica con motivo del Centenario de la Cofradía de Pescadores de Calp. En la plaza Colón, plaza Constitución, plaza Beato Sendra, plaza Manuel Miró y en el puerto (junto a la Cofradía de Pescadores). Vell.

  • Mercados de artesanía. Plaza Mediterráneo (playa de la Fossa) y calle Alemania (playa Arenal-Bol).

 

Domingo, 9:

 

  • 8 h. Vía Ferrata para jóvenes de entre 18 y 30 años empadronados en Calp. Inscripciones hasta el 6 de junio a las 13 h.

  • 10 h. Fiesta campera. Jornada de convivencia organizada por la Associació de Bous al Carrer de Calp. Plaza Pou Roig.

  • 18 h. Charla sobre ciberbullying. En el Youth Club (Plaza Constitución).

  • 19 h. Charla sobre educación sexual. A partir de 12 años. En el Youth Club (Plaza Constitución).

  • Exposición fotográfica con motivo del Centenario de la Cofradía de Pescadores de Calp. En la plaza Colón, plaza Constitución, plaza Beato Sendra, plaza Manuel Miró y en el puerto (junto a la Cofradía de Pescadores).

  • Mercados de artesanía. Plaza Mediterráneo (playa de la Fossa) y calle Alemania (playa Arenal-Bol).

La Policía Local de Calp se prepara para el verano

Jue, 06/06/2024 - 11:21
Jueves, 6 Junio, 2024 - 11:15La Policía Local de Calp se prepara para el verano

Los mandos de la Policía Local de Calp se han reunido con el Intendente, Juan Antonio Sánchez, y con el Concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Sendra, con el fin de preparar el dispositivo de seguridad del periodo estival.

En dicha reunión de coordinación se han establecido criterios y líneas de actuación, además de concretarse los recursos personales y materiales necesarios para afrontar un periodo en donde la población flotante puede alcanzar cifras superiores a los 140.000 habitantes. Este incremento tan sustancial de la población obliga a prever con tiempo la organización de eventos y la vigilancia de playas, urbanizaciones y núcleo urbano.

 

A lo largo de las próximas semanas está previsto reforzar la plantilla de personal para hacer frente a la demanda estival, desde la Policía Local se hará hincapié en la lucha contra la venta ilegal y la vigilancia de paseos marítimos y playas.

"Una ardua y compleja labor de seguridad que requiere de un amplio despliegue de efectivos y medios por parte de la Policía Local para que la estancia en Calp se desarrolle sin sobresaltos", ha declarado Guillermo Sendra, Concejal de Seguridad Ciudadana.

 

 

 

 

 

 

 

 

El TSJ desestima el recurso del Ayuntamiento contra la piscifactoría

Jue, 06/06/2024 - 10:16
Jueves, 6 Junio, 2024 - 10:15El TSJ desestima el recurso del Ayuntamiento contra la piscifactoría

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha desestimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Calp en 2022 contra la ampliación de la piscifactoría en la bahía calpina.

 

Tras haber desestimado la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica el recurso de reposición que interpuso el Ayuntamiento en abril de 2022, el pleno aprobó en noviembre de ese año interponer un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Secretaría Autonómica de Agricultura y Pesca que permite la ampliación de la piscifactoría que pasará de 12 a 45 jaulas flotantes, así como a una capacidad máxima de producción de 3.000 toneladas al año de pescado.

 

El fallo del TSJ considera que la evaluación ambiental del proyecto fue correcta y que la ampliación de la instalación no tiene efectos ambientales negativos, considera que no se produce omisión del trámite de Participación Pública en el proceso. El Ayuntamiento aportó un nuevo estudio de los efectos de la piscifactoría en las corrientes marinas y un estudio de impacto paisajístico que según la sentencia “carece de fuerza probatoria para desvirtuar el análisis del Estudio de Integración Paisajística de la administración competente”.

 

En cuanto al estudio de los efectos que la piscifactoría puede tener en la economía local, otra de las alegaciones del Ayuntamiento, se considera que “los riesgos económicos no tienen que ver con la propia autorización o concesión, sino a una potencial afectación al turismo que basa en posibles daños absolutamente hipotéticos”.

 

Tanto el Ayuntamiento como varias asociaciones calpinas como el Real Club Náutico de Calpe, la Cofradía de Pescadores o la Asociación de Empresarios de Calpe han mostrado desde un principio su rechazo rotundo a la ampliación de esta infraestructura precisamente por el impacto visual que causa en un municipio turístico como el calpino pero también por el impacto medioambiental y económico. De hecho uno de los informes sobre los que se sustentaba el recurso presentado por el Ayuntamiento cifraba en unos 450 millones de euros las pérdidas que podría ocasionar una macrogranja de estas características en la localidad.

 

Desde el gobierno se estudia ahora los pasos a seguir y siguen manteniendo su rechazo a la ampliación de esta instalación.

Dosier de prensa (6 de junio)

Jue, 06/06/2024 - 08:41
Jueves, 6 Junio, 2024 - 08:45Dosier de prensa (6 de junio)

DIARIO INFORMACIÓN

La Semana Santa de Calp, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico

 

En cuadro y agotados: la falta de médicos en Urgencias del hospital de Dénia es "crítica" y aún no ha llegado el verano

 

LEVANTE

La Semana Santa de Calp ya es fiesta de interés turístico autonómico

 

Obras frenéticas en el “nuevo” puerto deportivo de Calp

 

LAS PROVINCIAS

La Semana Santa de Calp se convierte en Fiesta de Interés Turístico Autonómico

 

ALICANTE PLAZA

Médicos del hospital de Dénia denuncian la "falta de medidas" ante la temporada estival

 

FCC se perfila para ejecutar las obras complementarias de la variante de Benissa por 16,3 millones

 

LA MARINA PLAZA

Solvia necesita venderlos y lanza 80 pisos y chalets en la Marina Alta: de casas en ruinas por 19.000 euros hasta villas por 855.000

 

Declaran la Semana Santa de Calp como Fiesta de Interés Turístico Autonómico

 

ELPERIODIC.COM

Calp refuerza el hermanamiento con el Pto. de Sta. M.ª en el centenario de la Cofradía de Pescadores

 

La Semana Santa de Calp, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico

 

CALP DIGITAL

La Semana Santa de Calp, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico

 

Calp refuerza el hermanamiento con el Puerto de Santa María en el centenario de la Cofradía de Pescadores

 

Luci Mann y Ruth Fernández del CG Les Marines se proclaman subcampeonas provinciales

 

Alumnos de la Marina Alta reciben en el ADDA de Alicante el Premio Extraordinario al Rendimiento Académico

 

LAMARINAALTA.COM

Las urgencias del Hospital de Dénia encaran una inminente crisis este verano ante la falta de personal

 

Las gimnastas Luci Mann y Ruth Fernández, del C.G. Les Marines de Calp, se proclaman subcampeonas provinciales

 

Calp refuerza lazos con El Puerto de Santa María, lugar de refugio de sus vecinos marineros en los años 20, 30 y 40

 

Calp logra declarar su Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana

 

EL PUERTO AL MINUTO

La visita de un centenar de calpinos fortalece el hermanamiento entre Calpe y El Puerto de Santa María

 

DIARIO DE CÁDIZ

El Ayuntamiento de El Puerto recibe a una delegación de Calpe con motivo del 25 aniversario del hermanamiento

 

PORTAL DE CÁDIZ

¡Calpe y El Puerto de Santa María celebran un siglo de unión!

 

20 MINUTOS

¿Cuánto cuesta alquilar un piso en la Costa Blanca este verano?: estos son los precios en la zona de Jávea, Denia, Altea y Calpe

 

IDEALISTA

Estos son los barrios y municipios de España más demandados por los extranjeros para comprar casa

 

COSTA BLANCA NOTICIAS

La Costa Blanca se elevó como la espuma en mayo: +9,4% de ocupación hotelera

 

COPE

Estos son los tres destinos de Alicante preferidos por los turistas en el último mes

 

RADIO LITORAL

La Conselleria declara la Semana Santa de Calp Fiesta de Interés Turístico Autonómico

Calp refuerza el hermanamiento con el Pto. de Sta. M.ª en el centenario de la Cofradía de Pescadores

Mié, 05/06/2024 - 14:21
Miércoles, 5 Junio, 2024 - 14:15Calp refuerza el hermanamiento con el Pto. de Sta. M.ª en el centenario de la Cofradía de Pescadores

Cerca de un centenar de calpinos se han desplazado esta semana a El Puerto de Santa María, ciudad gaditana hermanada con Calp, dentro de los actos conmemorativos del centenario de la Cofradía de Pescadores.

 

La comitiva, encabezada por la alcaldesa Ana Sala, ha visitado la Plaza de Toros, la Basílica de los Milagros y el Palacio de Aranibar y ha sido recibida en el Ayuntamiento por el alcalde Germán Beardo Caro. Además está previsto que esta noche la delegación calpina participe en la inauguración del alumbrado oficial de la Feria de Primavera y la Fiesta del Vino.

 

Las ciudades de El Puerto de Santa María y Calpe se encuentran hermanadas desde octubre de 1989. Este hermanamiento fue ratificado en 2001 con la visita a Calp de una delegación de la corporación portuense en el transcurso de las fiestas de los Moros y Cristianos. En abril de 2002 se desplazaron cerca de 200 calpinos al Puerto para participar en los actos de consolidación del hermanamiento.

A ambas ciudades les unen numerosos lazos ya que El Puerto de Santa María fue el destino en los años 20, 30 y 40 de numerosos calpinos que se desplazaron a Andalucía con el objeto de trabajar en el sector pesquero de la zona. Como resultado de aquellos movimientos migratorios son numeroso los calpinos o descendientes de calpinos que residen en el Puerto.

Con la llegada de los calpinos al Puerto de Santa Maria en los años 30 y 40 se inició un flujo constante de familias de un lugar a otro y en una fuente de trabajo y riqueza en la que el colectivo calpino tuvo un gran peso. Los marineros calpinos eran muy apreciados por su capacidad de trabajo y buen hacer. Muchas de esas familias calpinas volvieron y otras se asentaron definitivamente en el Puerto. De hecho existe en el recinto portuario del municipio gaditano una placa que recuerda y reconoce a los pescadores alicantinos que durante décadas trabajaron en el sector pesquero de la ciudad.

 

Hoy calpinos y portuenses mantienen lazos familiares, muchos apellidos calpinos se han quedado en el Puerto, apellidos que allí ya se identifican como propios. Casi 700 kilómetros separan el Puerto de Santa María de Calpe pero como resultado de aquellos movimientos migratorios existen numerosos vínculos sentimentales, históricos y culturales entre ambas ciudades.

 

La Semana Santa de Calp, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico

Mié, 05/06/2024 - 13:01
Miércoles, 5 Junio, 2024 - 13:00La Semana Santa de Calp, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha comunicado al Ayuntamiento de Calp que otorga la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana a la Semana Santa de Calp. Se trata de una distinción que reconoce así la originalidad y tradición popular de estas celebraciones así como su capacidad para la atracción de visitantes.

 

En concreto destaca como elementos distintivos y originales de la fiesta la participación en ellas de personas de diversas nacionalidades así como la mezcla de costumbres entre la Semana Santa de carácter Mediterráneo y la más sobria castellana, lo que le otorga un carácter único y ecléctico que la distingue de otras celebraciones en España.

 

También se ha tenido en cuenta el interés turístico de la Semana Santa calpina, unas fiestas que en 2024 atrajeron hasta el municipio a una media diaria de 31.100 visitantes. De ellos aproximadamente la mitad eran turistas, es decir, pernoctaron en Calp y la otra mitad, visitantes. Hay que tener en cuenta además que de todos ellos un 79,5% provino de España, siendo el resto extranjeros. De entre los españoles, un 40% procedían de la propia provincia de Alicante, un 27,9% de Madrid y el 11,5% de Valencia.

 

Así mismo, se ha valorado la antigüedad y arraigo de las celebraciones. En la memoria presentada por el Ayuntamiento para solicitar la Declaración de Fiesta de Interés Autonómico se señala que en Calp se celebra una procesión dedicada a la Virgen de los Dolores desde tiempo inmemorial si bien está acreditado que en 1954 un grupo de vecinos creó la Cofradía de Jesús Nazareno que llegaron a procesionar por las calles de Calp y que encargaron una imagen al escultor javiense Juan Bautista Devesa, si bien por motivos económicos la imagen tuvo que ser devuelta en 1958.

 

En 2008 la comisión de fiestas patronales decide comprar la imagen del Nazareno a la hija del escultor. Tras ser restaurada vuelve a procesionar por las calles de Calp el Jueves Santo de 2010. Desde entonces la Semana Santa calpina ha recobrado un dinamismo extraordinario que ha llevado a que las celebraciones cuenten en la actualidad con cinco cofradías y hermandades. Además de la Cofradía de Jesús Nazareno, la Hermandad del Silencio, la Cofradía de Santísimo Cristo de las Tres Caídas, la Hermandad del Cristo de los Gitanos ”El Poderoso y la Hermandad de Ntra. Sra. la Virgen de la Salud. Junto a ellos los Festeros, responsables de la procesión de Domingo de Ramos y del Encuentro, y cuyas festeras se convierten en las “dolorosas” de la Virgen de Dolores.

 

En la Semana Santa calpina, a lo largo de la semana procesionan por las calles del casco antiguo las diferentes cofradías, una cada día a partir del Domingo de Ramos. La devoción y el esteticismo alcanzan su punto álgido el Viernes Santo, con la procesión del Santo Entierro que finaliza en la plaza de la Villa con el encuentro de todas las imágenes y cofradías. Las celebraciones concluyen el Domingo de Resurrección en el que tiene lugar el Encuentro entre Cristo Resucitado con la Virgen en la plaza San Salvador, uno de los actos más sentidos en el que los integrantes de la Comisión de Fiestas adquieren especial relevancia al acompañar a las imágenes vistiendo el traje tradicional calpino.

 

“La declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico supone un reconocimiento a la singularidad de nuestra Semana Santa calpina, un distintivo que pone en valor la gran riqueza de nuestro patrimonio cultural y que, sin duda, nos motiva a seguir trabajando para hacer más grandes estas fiestas”, ha señalado la alcaldesa de Calp, Ana Sala.

DOSIER DE PRENSA (5 DE JUNIO)

Mié, 05/06/2024 - 08:24
Miércoles, 5 Junio, 2024 - 08:15DOSIER DE PRENSA (5 DE JUNIO)

DIARIO INFORMACIÓN

Calp estudia limitar las viviendas turísticas tras registrar más de 1.000 en un año

Fallecen otros tres bañistas en playas de Orihuela Costa, Calp y Torrevieja

 

LAS PROVINCIAS

Las viviendas turísticas crecen un 25% en Calp en menos de año y medio y alcanzan las 5.365

Cinco ahogados en playas alicantinas en un trágico inicio de junio

 

LEVANTE EMV

Una pérdida de nuestro patrimonio de la obra pública: El desmantelamiento del puente del Mascarat. Opinión.

El pueblo va en autobús y la alcaldesa en avión: el viaje de dos velocidades de Calp al Puerto de Santa María

Fallece ahogado un bañista de 82 años en Calp

 

LA MARINA PLAZA

Calp limitará las viviendas turísticas tras sumar más de 1.000 nuevas en apenas un año

Un bañista de 82 años muere ahogado en la playa del Arenal-Bol en Calp

 

CALP DIGITAL

Fallece un hombre de 82 años en la playa Arenal-Bol de Calpe con síntomas de ahogamiento

El Ayuntamiento de Calp constituye una mesa de trabajo para el estudio de la situación de la vivienda turística

Katya Trukhacheva del Club Les Marines de Calp se sitúa entre las mejores de la Liga Iberdrola

 

EL PERIODIC 

Tragedia en Calp y Orihuela: fallecen dos hombres ahogados

El Ayuntamiento de Calp constituye una mesa de trabajo para el estudio de la situación de la vivienda turística

Katya Trukhacheva del Club Les Marines de Calp se sitúa entre las mejores de la Liga Iberdrola

 

LA MARINA ALTA.COM

Katya Trukhacheva del Club Les Marines de Calp entre las mejores de la Liga Iberdrola

Calp estudiará la situación de la vivienda turística

La Marina Alta lamenta la segunda pérdida de un bañista en días, esta vez un hombre de 82 años en Calp

 

ALICANTE PLAZA

Calp constituye una mesa de trabajo sobre vivienda: un 25% son turísticas

 

CALP AL DÍA 

Calp constituye una comisión de trabajo para solucionar los problemas de vivienda

Fallece un octogenario por ahogamiento en la playa del Arenal-Bol de Calp

 

ABC

Mueren otros dos bañistas ahogados en playas de Alicante

 

LA RAZÓN 

Mueren ahogadas tres personas en las playas de Alicante durante el lunes

 

EL DIARIO.ES

Calp afronta la problemática de la vivienda turística tras registrarse 1.000 nuevas en 16 meses

 

DIARIO DE ALICANTE

Fallecen dos hombres ahogados en playas de Calp y Orihuela

 

LA VANGUARDIA

Trágico inicio de la temporada de baño en las playas de Alicante

 

RADIO LITORAL

Un bañista fallece ahogado en Calp

 

RADIO SIRENA COPE

Día negro: un fallecido por ahogamiento en Calpe y un rescate en Benidorm

Calpe estudia la regulación de la situación de la vivienda turística

El Ayuntamiento constituye una mesa de trabajo para el estudio de la situación de la vivienda turística

Mar, 04/06/2024 - 11:53
Martes, 4 Junio, 2024 - 11:45El Ayuntamiento constituye una mesa de trabajo para el estudio de la situación de la vivienda turística El Ayuntamiento ha constituido una comisión de trabajo técnica y política multidisplicinar para el estudio de la situación habitacional en Calp, el objetivo es analizar las distintas soluciones dentro del marco competencial municipal, para determinar soluciones y acciones encaminadas a conseguir el objetivo de una vivienda asequible y digna.   Entre 2023 y lo que llevamos de 2024 se han incorporado más de 1000 nuevas viviendas turísticas al parque de viviendas turísticas del municipio, actualmente se registra un total de 5.365 viviendas turísticas en Calp. Es decir, la quinta parte de esas viviendas se han incorporado en los últimos 16 meses.   Según consulta en el INE, en Calp hay un total de 26.201 viviendas, de las cuales 9.839 están destinadas a ser vivienda principal. Por tanto, del total de viviendas en Calp, una quinta parte aproximadamente son viviendas turísticas, mientras que, en relación con aquellas que no son primera residencia, la tercera parte está calificada como vivienda turística. Todas estas viviendas se reparten por el total del suelo urbano residencial en el término de Calp dado que en todo él son compatibles el citado uso residencial con el terciario hotelero.   Por ello urge estudiar y regular la implantación de nuevas viviendas turísticas atendiendo a la influencia que su proliferación tiene en el resto de soluciones habitacionales. Se trataría de impulsar una regulación del sector que dé seguridad jurídica pero que también ordene el alojamiento turístico y evite actividades ilegales.   Para ello la comisión de trabajo estudiará una modificación de los usos permitidos por el PGOU en aquellos suelos donde se decida limitar la implantación de más viviendas turísticas. Asimismo tendrá que relacionarse la situación de las viviendas turísticas con el resto de modalidades habitacionales - residencia habitual en régimen de propiedad o alquiler, vivienda de renta libre o en viviendas de protección pública, viviendas dotacionales, etc-.   Dado que esta no es una cuestión meramente urbanística sino que afecta a un sector económico de relevancia como es el turístico, la mesa se compone de técnicos y responsables de diferentes departamentos municipales afectados. Además se dará participación a los distintos profesionales del sector y al Consejo Municipal de Turismo. La alcaldesa, Ana Sala, ha señalado que “este es un problema que afecta a muchos municipios turísticos, queremos encontrar un equilibrio entre la oferta de vivienda turística y la oferta de vivienda permanente de modo que los jóvenes y trabajadores tengan también acceso a la vivienda en Calp”.

Dosier de prensa (4 de junio)

Mar, 04/06/2024 - 08:47
Martes, 4 Junio, 2024 - 08:45Dosier de prensa (4 de junio)

DIARIO INFORMACIÓN

Los lavapiés de la playa de la Fossa de Calp siguen sin funcionar

 

LEVANTE

Los lavapiés de la playa de la Fossa de Calp siguen sin funcionar

 

LA MARINA PLAZA

Los lavapiés de la Fossa de Calp siguen averiados porque la Generalitat continúa sin adjudicar el servicio de mantenimiento

 

Confieso que he fumado

 

ELPERIODIC.COM

La Sede Universitaria de Calp programa el ciclo de cine “Gent de la mar”

 

El sistema de bombeo de los lavapiés de la Fossa sigue averiado a la espera de que la Generalitat adjudique el servicio de mantenimiento

 

CALP AL DÍA

Turisme sigue sin arreglar los lavapiés en la playa de la Fossa de Calp

 

CALP DIGITAL

El Club Calpe se mantiene en Primera División de la Liga Iberdrola por quinto año consecutivo

 

La playa de la Fossa en Calp sin lavapiés por avería en el sistema de bombeo a la espera de mantenimiento por parte de la Generalitat

 

LAMARINAALTA.COM

«Confieso que he fumado»

 

El Club Gimnasia Calpe asegura su permanencia en la 1ª División de la Liga Iberdrola

 

Turisme Comunitat Valenciana sigue sin conferir a Calp el servicio de mantenimiento de los lavapiés averiados

 

MARINAALTA.ES

El Club Gimnasia Calpe seguix en Primera Divisió

 

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

La nueva ley de la costa de Comunidad Valenciana reduce de 500 a 200 metros los hoteles en primera línea

 

RADIO LITORAL

El CG Calpe se mantiene en la Primera División Iberdrola

 

El sistema de bombeo de los lavapiés de la Fossa sigue averiado a la espera de que la Generalitat adjudique el servicio de mantenimiento

Lun, 03/06/2024 - 13:01
Lunes, 3 Junio, 2024 - 13:00El sistema de bombeo de los lavapiés de la Fossa sigue averiado a la espera de que la Generalitat adjudique el servicio de mantenimiento

El sistema de bombeo de los lavapiés de la playa de la Fossa de Calp continúa averiado a la espera de que Turisme Comunitat Valenciana, el organismo que tiene las competencias sobre esta infraestructura, adjudique el servicio de mantenimiento y pueda llevar a cabo su reparación.

 

Ante las numerosas quejas que ha recibido el Ayuntamiento por parte de los usuarios, el consistorio calpino comunicó el pasado mes de marzo al organismo autonómico su interés por asumir la competencia de la explotación del sistema de captación, bombeo y distribución del agua para los lavapiés en las playas del Arenal-Bol y la Fossa, a través de la figura legal que se determine, si bien, no se ha obtenido hasta el momento respuesta. Además, el ayuntamiento se ofreció a recoger las piezas necesarias para la reparación del sistema de bombeo de la playa de la Fossa y hacer las reparaciones pertinentes con personal municipal, si bien Turisme Comunitat Valenciana comunicó que no disponía de los repuestos necesarios.

 

Se trata de un problema que no es nuevo y de hecho, desde el consistorio calpino se viene reclamando desde hace años a Turisme Comunitat Valenciana la renovación y ampliación de las instalaciones en las playas de la Fossa y Arenal-Bol acorde a las necesidades de la población actual de Calp, con el fin de solucionar los problemas de cortes de agua y baja presión que se suelen suceder durante la temporada estival en horas punta, debido a la antigüedad y capacidad limitada de la infraestructura.

 

Por otro lado, este no es un problema exclusivo de Calp y de hecho, son numerosos los municipios de la Comunitat Valenciana que están teniendo incidencias en el funcionamiento de los lavapiés de sus playas y se encuentran también a la espera de la adjudicación del servicio.

 

Mientras tanto, y a la espera de que se formalice el contrato de mantenimiento de esta infraestructura por parte de Turisme Comunitat Valenciana, desde el departamento de Playas de Calp, se han retirado los lavapiés de la playa de la Fossa para su mantenimiento y puesta a punto, por lo que se volverán a instalar en la playa en cuanto el sistema de bombeo vuelva a funcionar. Además, con los recursos disponibles, se intentan solucionar todas las incidencias que surgen con la mayor celeridad. Para ello se dispone de un servicio de guardia 24h y, en caso de ser necesario, se requieren los servicios de los técnicos de Turisme Generalitat Valenciana para su solución.

 

El Ayuntamiento de Calp quiere destacar que la existencia de lavapiés en las playas no es un requisito necesario para la concesión de banderas azules que otorga ADEAC, si bien en caso de contar con esta infraestructura la asociación sí establece como requisito que esta instalación esté en funcionamiento.

 

“Nos encontramos con las manos atadas ante este problema ya que no tenemos competencias sobre estas instalaciones; hemos realizado y seguimos realizando todas las gestiones necesarias y a nuestro alcance para solucionar esta situación lo antes posible ya que somos los primeros interesados en que Calp, como municipio eminentemente turístico, cuente con unas playas y servicios de calidad”, ha señalado el concejal de Playas Pere Moll.

DOSIER DE PRENSA (3 DE JUNIO)

Lun, 03/06/2024 - 08:30
Lunes, 3 Junio, 2024 - 08:15DOSIER DE PRENSA (3 DE JUNIO)

 

DIARIO INFORMACIÓN

El pueblo de Alicante que tiene de todo: playas, salinas y hasta un peñón

Prohibido fumar en tres playas de Calp: se crean zonas libres de humo en cada arenal

 

LAS PROVINCIAS

Calp se adhiere a la Red de Playas sin Humo

 

LEVANTE EMV

Calp se queda sin su último e histórico horno

¿En qué playas de Calp está prohibido fumar?

 

LA MARINA PLAZA

La piara de jabalíes que se ha quedado a vivir en Les Salines: ponen ya señales para advertir de su presencia

«Calp puede crecer hasta los 90.000 habitantes: ¿Dónde habrá sitio para colegios?»

Así es "Gota Ilíaca", la obra que ha ganado el concurso de escultura de Calp y se instalará en el casco antiguo

 

CALP DIGITAL

Defendamos Calpe presenta una moción para mejorar las infraestructuras educativas en el municipio

Juan Francisco Martínez Gómez gana el I Concurso de Escultura Villa de Calp con la obra 'Gota Ilíaca'

 

LA MARINA ALTA.COM

Calp vuelve a lanzar las ayudas para la rehabilitación de fachadas en edificios

Defendamos Calpe presenta una moción para abordar mediante un informe la carencia de espacios educativos en Calp

Las playas del Arenal-Bol, la Fossa y Cantal Roig de Calp contienen ahora espacios sin humo

 

MARINA ALTA.ES

Prohibit fumar a les platges de l’Arenal-Bol, la Gossa i Cantal Roig

Daniel McEvoy: “Les infraestructures educatives de Calp han arribat a un punt de saturació en què urgix prendre decisions”

César Sánchez: “Estem oberts a parlar amb qui compartisca amb el PP el Calp que volem”

 

EL PERIODIC

Abierto el plazo para solicitar las ayudas a la rehabilitación de fachadas en edificios de Calp

Playas libres de humo en Calp: ¿dónde está prohibido fumar?

 

CALP AL DÍA 

La Conselleria tranquiliza en Calp: “no hay riesgos de seguridad en el CEIP Oltà”

El CEE Gargasindi ya tiene presupuesto asignado para comenzar las obras

La Conselleria de Educación propone vías alternativas para levantar el segundo instituto de Calp

 

ALICANTE PLAZA

Calp prohíbe fumar en las playas del Arenal-Bol, la Fossa y Cantal Roig

 

RADIO LITORAL

Calp se adhiere a la Red de Playas sin Humo

 

RADIO SIRENA-COPE

Calpe ya cuenta con tres playas libres de humo

 

Abierto el plazo para solicitar las ayudas a la rehabilitación de fachadas en edificios de Calp

Vie, 31/05/2024 - 13:35
Viernes, 31 Mayo, 2024 - 13:30Abierto el plazo para solicitar las ayudas a la rehabilitación de fachadas en edificios de Calp

El Ayuntamiento de Calp pone en marcha de nuevo las ayudas para la rehabilitación de fachadas en edificios del municipo. Se trata de dos líneas de ayudas para las que se ha destinado 70.000 euros y se podrán solicitar hasta el 16 de septiembre.

 

La línea 1 está dirigida a sufragar parte de los gastos de la renovación y rehabilitación de fachadas en edificios residenciales (no se incluyen las cubiertas) del municipio a excepción de los bungalós o adosados fuera del casco urbano.

 

La línea 2 subvenciona actuaciones que incluyan la retirada de elementos exteriores disconformes con el planeamiento y aquellas que propongan su ocultación (cableados exteriores de instalaciones, aparatos de aire acondicionado, antenas, toldos…) en edificaciones del casco antiguo.

 

Serán subvencionables todas aquellas actuaciones incluidas en ambas líneas que hayan sido ejecutadas desde el 16 de septiembre de 2023 hasta el 15 de septiembre de 2024.

 

El importe de la subvención consistirá en un porcentaje del coste total de la obra o actuación, con los siguientes límites: en la línea 1, del 10 % en los edificios situados en el casco urbano y del 75 % en los situados en el casco histórico y en la línea 2, del 95 %.

 

Las personas interesadas pueden presentar la solicitud en la OAC o en la Sede electrónica.

Páginas