La nueva Ley 39/2015, de Octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas incluye, entre sus novedades más destacadas, incrementar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas. El Artículo 133 señala que con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento se llevará a cabo una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recaudará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma.

Los ciudadanos podrán transmitir su opinión sobre los proyectos de normas de dos formas:

  • Mediante instancia en el Registro de entrada (Oficina de Atención al Ciudadano – planta baja del Ayuntamiento)
  • Mediante email: secretaria@ajcalp.es

Nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la actividad administrativa para el otorgamiento de las licencias de parcelación y segregación (consulta pública desde el 21 de septiembre hasta el 15 de octubre)

En la actualidad ya se grava la actividad administrativa consistente en la actividad administrativa para el otorgamiento de las licencias de segregación y parcelación en éste Ayuntamiento pero éste supuesto está incluido en la existente Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por servicios urbanísticos administrativos (cuya última publicación se produjo en el BOP nº 131 de 11/7/2014).

No obstante, se propone extraer el supuesto de las licencias de segregación y parcelación de dicha ordenanza ya que se considera que el hecho imponible que éstas representan tiene una entidad propia y diferenciada que necesita un tratamiento diferente al de los otros supuestos que se incluyen en la ordenanza mencionada anteriormente.

Con la aprobación de ésta nueva ordenanza se pretende mejorar la eficacia de ésta Ordenanza facilitando el procedimiento de gestión de la tasa tanto para los usuarios como para el propio Ayuntamiento agilizando los procedimientos y evitando complicaciones en el cálculo de la misma para lograr la satisfación de los usuarios.

Al mismo tiempo se pretende adecuar el importe de la cuota al coste real de la prestación de la actividad por parte del Ayuntamiento y sobretodo diferenciar el tipo de cuota tributaria de las licencias de segregación y parcelación del de otros supuestos como son la tasa por licencias urbanísticas que se calculan de forma diferente ya que mientras que la tasa por licencias de segregación y parcelación la cuota consiste en una cuota fija, en el caso de la tasa por licencias urbanísticas se aplica un tipo de gravamen a la base imponible.

Los técnicos municipales han considerado que la mejor manera de conseguir los objetivos propuestos es aprobar ésta nueva Ordenanza diferenciando de la Ordenanza anterior éste tipo de licencias mediante la aprobación de una nueva Ordenanza.

Modificación puntual del PGOU de Calp para la ejecución del complejo inmobiliario urbanístico en parcela dotacional localizada en C/ Teulada, 2 (consulta pública desde el 30 de agosto hasta el 19 de septiembre)

1.- El día 20 de enero de 2015 la Mercantil Altamira Santander Real Estate S.A. solicitó la expropiación del solar situado en calle Teulada número 2 de Calp. El día 17 de marzo de 2016 mediante escrito registrado en el Ayuntamiento con fecha  21 de marzo de 2016 presentó hoja de aprecio de dichos terrenos.

2.- Mediante resolución de la Señora Concejala Delegada de Protección del Territorio del día 7 de abril de 2016, se inadmitió el escrito de 21 de marzo de 2016 por no haber transcurrido los plazos legalmente fijados en el art. 104 de la LOTUP.

3.- Mediante escrito de la Señora Concejala Delegada de 20 de abril de 2017 se le comunicó a la Mercantil Altamira Santander Real Estate S.A. que a pesar de la publicación de la Ley 13/206 de la Generalitat suspendió el plazo fijado en el art. 104 de la LOTUP hasta el día 31 de diciembre de 2018 este Ayuntamiento continuaba interesado en encontrar algún tipo de solución amistosa que permitiese la resolución de la situación planteada.

4.- El día 12 de junio de 2017 por el Jefe del Área se emitió informe sobre la necesidad de contratación de una asistencia técnica para la redacción de modificación del planeamiento para la constitución de un complejo inmobiliario de carácter urbanístico.

5.- El Ayuntamiento de Calp, mediante Decreto número 2017/3901 de 24 de noviembre y tras la aplicación del correspondiente procedimiento administrativo, procedió a contratar los servicios técnicos urbanísticos de D. Gerardo Roger Fernández para formular una modificación del Plan General con la finalidad de constituir una actuación de dotación en régimen de complejo inmobiliario a emplazar en la parcela sita en la calle Teulada n.º 2.

6.- Con el fin de garantizar una solución favorable para la propuesta que se pretendía llevar a cabo, la Comisión Informativa Especial Baños de la Reina, compuesta por todos los miembros de la Corporación, el día 13 de abril de 2018,  acordó por unanimidad efectuar consulta a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Paisaje.

7.- El día 29 de mayo de 2018 se recibió contestación favorable del Servicio de Régimen Jurídico e Inspección Territorial de la  Dirección General de Ordenación del Territorio y Paisaje de la Conselleria.

El objetivo de la modificación del Planeamiento General del Municipio es la constitución de un Complejo Inmobiliario mediante una Propuesta de Modificación tanto por el Equipamiento EDR-EEC establecido como un uso de Dominio Público por el Plan a la Parcela (correspondiente a los 5.900 m2s Dotacional, incluida la posibilidad de destinar parte a espacios libres públicos de relación social, v.gr. una Plaza), como por el uso de Dominio Privado Hotelero (y complementario de Oficinas) correspondiente al incremento de aprovechamiento atribuido (12.390,00 m2t) y la reserva Dotacional adicional (correspondiente a los 875 m2s) derivada de la edificabilidad privativa atribuida, uso también de Dominio Público, evitando de este modo la aplicación de la técnica de la expropiación rogada.

Se completará el Complejo con la previsión de Aparcamientos de Dominio Privado (los reglamentariamente necesarios que se deriven de la nueva edificabilidad Hotelera y Terciaria) a localizar en la segunda Planta de Sótano, y una oferta de Aparcamientos de Dominio Público derivados no sólo de las edificaciones Dotacionales de la actuación, sino como Aparcamientos públicos de Rotación para satisfacer la demanda social de acceso a la Playa y a los servicios de Costa a localizar en la primera planta de Sótano.

Por el Redactor contratado por el Ayuntamiento, en base a los antecedentes que se han señalado,  se han formulado las siguientes alternativas de actuación:

El suelo objeto de este documento de Modificación (en adelante “la Parcela”) se encuentra localizada en la C./ Teulada Nº 2 del Municipio de Calpe, suelo que en la actualidad dispone de la siguiente situación jurídico-urbanística:

- Parcela integrada en el vigente Plan General de Calpe, aprobado definitivamente por la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante en su sesión de 28/07/98 (B.O.P. Nº 240 de 21/octubre/1998).

- Parcela de superficie 5.900 m2s, vacante de edificación alguna y de morfología levemente trapezoidal, delimitada por las calles Teulada, Castellón, Alfaz del Pi y Benitachell.
- Parcela que se encuentra clasificada urbanísticamente como “Suelo Urbano Ifach” originario del desarrollo y ejecución urbanizadora del antiguo Plan Parcial PP-2.
- Parcela que se encuentra calificada urbanísticamente como Equipamiento Deportivo-Recreativo y Educativo-Cultural, identificándose con las siglas “EDR-EEC”, con las determinaciones establecidas en el Plan General vigente, en su “Artículo 13.- Equipamientos o Dotaciones”, dotado del siguiente contenido:

1). Se califican como equipamientos los suelos e instalaciones de titularidad pública, incluso con concesiones administrativas, destinados a actividades de mejora de la salud física y psíquica de los ciudadanos.

2) Los usos pormenorizados que pueden tener cabida dentro de la denominación genérica de equipamiento son: docente, deportivo, sanitario, asistencial, religioso, social, cultural, administrativo y mercado.

3) Si alguna de las actividades citadas en el apartado anterior fuese de titularidad privada, y por ello no calificada como equipamiento en este Plan General, se considerará como uso terciario, en cuanto que su actividad estriba en la prestación de servicios. Los edificios destinados al culto religiosa tendrán la consideración de equipamientos, aunque su titularidad no sea pública.

La Parcela ha estado sometida a diversos procedimientos jurídico-administrativos con diferentes finalidades que, en cualquier caso, han sido ultimados por sentencias judiciales, encontrándose en la actualidad constituida como una Actuación Aislada en Suelo Urbano, con la clasificación y calificación urbanística de Dotación pública ya señalada y susceptible de ser sometida, como una de las alternativas jurídico-urbanísticas posibles, a un expediente de “expropiación rogada” por parte de su actual titular, “Altamira Santander Real Estate, S.A”.

Ante la situación creada y con respecto a las alternativas jurídico-urbanísticas que dispone la Administración para obtener con destino al dominio público el suelo de la Parcela y, adicionalmente, satisfacer los legítimos derechos que corresponden a los titulares de la misma, procede señalar las dos opciones siguientes:

a) Aplicación de la expropiación forzosa, bien por iniciativa municipal, bien a instancias de su titular mediante la denominada “expropiación rogada” (expropiación por imperio de la ley) en virtud de la regulación establecida en el artículo 104 de la LOTUP.
    b) Modificación del Plan General que partiendo de la Parcela como una Actuación Aislada (así lo es de facto), se constituiría sobre ella una Actuación de Dotación en régimen de Complejo Inmobiliario integrada por la coexistencia de un Equipamiento afectado al dominio público, el EEDR-EEC, con otro uso de dominio privado, como por ejemplo un grupo de Viviendas a implantar en sus plantas superiores y cuyo valor equivalga, como mínimo, al Coste de Expropiación de la parcela originaria.
Obviamente, la Actuación se complementaría con las Dotaciones públicas derivadas de la atribución de este nuevo aprovechamiento privativo y lucrativo, constituyéndose toda la edificación público-privada en un concreto Complejo Inmobiliario en los términos establecidos en el artículo 26.5 del TRLS/15 y artículo 101.2 de la LOTUP y cuya ejecución se basaría en la normal aplicación del viejo principio básico del Sistema Urbanístico Español de Reparto de Cargas y Beneficios, en vez de tener que recurrir a la aplicación singular de la institución expropiatoria, técnica que conlleva inevitablemente costes sociales, así como elevados costes económicos a menudo insostenibles para las arcas públicas.
En este punto procede señalar que sólo resultaría aplicable el deber de participación pública en las plusvalías al incremento de aprovechamiento cuyo valor económico superase al valor expropiatorio de la Parcela originaria.

Por otro lado, el artículo 104 citado de la LOTUP, en su apartado 1 prescribe que la solicitud de la “expropiación rogada” sólo procedería cuando no resulte “posible la justa distribución de beneficios y cargas en el correspondiente ámbito de actuación, continuo o discontinuo”, condición que, en principio, no se da en esta Actuación Edificatoria al resultar posible la constitución de una Actuación de Dotación en régimen de Complejo Inmobiliario.

En resumen, como conclusión de lo expuesto y considerando que la segunda opción se adecua con mayor rigor a las bases del Sistema Urbanístico Español y a las prescripciones de la LOTUP, procede formular esta Propuesta de Modificación del PGOU para la constitución de una Actuación de Dotación en régimen de Complejo Inmobiliario en la Parcela,

 

Consultas realizadas