La nueva Ley 39/2015, de Octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas incluye, entre sus novedades más destacadas, incrementar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas. El Artículo 133 señala que con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento se llevará a cabo una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recaudará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma.

Los ciudadanos podrán transmitir su opinión sobre los proyectos de normas de dos formas:

  • Mediante instancia en el Registro de entrada (Oficina de Atención al Ciudadano – planta baja del Ayuntamiento)
  • Mediante email: secretaria@ajcalp.es

Ordenanza Reguladora del Catálogo de Procedimientos del Área de Territorio

El artículo 3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público establece como principios de actuación de las Administraciones Públicas, entre otros, la Simplicidad, claridad y proximidad a los ciudadanos y la Racionalización y agilidad de los procedimientos administrativos y de las actividades materiales de gestión.

Por otra parte, en la exposición de motivos de la Ley 39/2015, de 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se indica que, en los últimos años, “(…) se ha ido avanzando en la mejora de la producción normativa («Better regulation» y «Smart regulation»). Los diversos informes internacionales sobre la materia definen la regulación inteligente como un marco jurídico de calidad, que permite el cumplimiento de un objetivo regulatorio a la vez que ofrece los incentivos adecuados para dinamizar la actividad económica, permite simplificar procesos y reducir cargas administrativas.”

Carga administrativa innecesaria para la ciudadanía solicitándose documentos que no son imprescindibles para la tramitación de los respectivos expedientes.

Dificultades para la ciudadanía en la elección del trámite adecuado. Retrasos en la tramitación por tener que subsanar errores en dicha elección.

Retrasos en trámites que, en teoría, son sencillos.

Si bien la solución al problema puede efectuarse en cualquier momento, sin estar sujeta a límite de plazo normativo o estacionalidad, la entidad de los problemas que se pretenden solucionar aconseja no dilatar el inicio de la modificación de la normativa.

Ello dado que la modificación afecta plenamente a dos de los principios generales de la actuación de la Administración Pública. Dos de los principios que más impacto pueden tener en la ciudadanía.

Se pretende, por tanto, atender a los principios citados y participar activamente en la denominada “regulación inteligente” persiguiendo:

  • Hacer transparentes los procedimientos.
  • Aligerar y simplificar la carga administrativa que deben afrontar la ciudadanía.
  • Disminuir el tiempo de trámite de los expedientes afectados.

 

Frente a esta nueva regulación podría aducirse su innecesariedad aumentando recursos, creando manuales de instrucciones, esquemas, etc.

Se podría considerar, del mismo modo, que los tiempos son correctos o que la ciudadanía no se encuentra sometida a cargas burocráticas innecesarias.

Ninguna de estas alternativas supondría un paso innovador en la gestión administrativa de los procedimientos afectados por la modificación de la ordenanza. Alguna de ellas, incluso, supondría un gasto frente al ahorro que se pretende conseguir con la simplificación administrativa propuesta.

Ordenanza reguladora de las autorizaciones para la entrada y salida de vehículos a través de las aceras y vías públicas (vados)

Documentación.

(consulta pública desde el 17 de abril hasta el 8 de mayo)

Ordenanza reguladora del uso del Campus d'Excel·lència empresarial Casa Nova

Documentación.

(consulta pública desde el 29 de marzo hasta el 20 de abril)

Ordenanza reguladora del uso de las instalaciones deportivas municipales

Documentación.

(consulta pública desde el 29 de marzo hasta el 20 de abril)

Modificación de la Ordenanza municipal de circulación con regulación del estacionamiento con limitación horaria

Documentación.

(consulta pública desde el 29 de marzo hasta el 20 de abril)

Modificación Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana

Documentación.

(consulta pública desde el 15 de mayo hasta el 2 de junio)

Ordenanza reguladora del uso de la marca turística de Calp

Documentación.

(consulta pública desde el 9 hasta el 29 de mayo)

Ordenanza para el Régimen y Gobierno en la Prestación de Servicios en el Cementerio Municipal de Calp

Documentación.

(consulta pública desde el 28 de febrero hasta el 20 de marzo)

Ordenanza General de Subvenciones y Plan Estratégico de Subvenciones

Documentación.

(consulta pública desde el 3 hasta el 23 de marzo)

Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana en el Espacio Público

Documentación.

(consulta pública desde el 6 hasta el 24 de marzo)