Subscribe to CalpeNoticias feed
Updated: 2 hours 33 min ago

El Ayuntamiento regula el estacionamiento nocturno de las caravanas en el término municipal

Fri, 11/05/2018 - 08:35
Viernes, 11 Mayo, 2018 - 08:15

El pleno municipal que se celebrará hoy viernes abordará la regulación del estacionamiento de autocaravanas y automóviles similares en el término municipal. Se trata de dar solución a los problemas derivados por el estacionamiento de autocaravanas de manera continuada en las vías públicas que, en ocasiones, conllevan vertidos en los espacios públicos y causan un perjuicio en el paisaje urbano.

 

Con el objetivo de conciliar este tipo de turismo, creciente en toda Europa, con el respeto medioambiental, se propone una modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación con Regulación del Estacionamiento con Limitación Horaria. La modificación permitirá el estacionamiento de autocaravanas, o vehículos similares, en las vías públicas o espacios adyacentes a éstas, de 9 a 21 horas en periodo estival, y de 9 a 20 horas en resto del año. Con ello, las autocaravanas deberán pernoctar en las zonas, públicas o privadas, habilitadas para ello.

 

Igualmente queda prohibida la acampada en la vía pública, con excepción de aquellas zonas autorizadas. Se entiende que una autocaravana es utilizada como medio de acampada cuando el vehículo tiene contacto con el suelo con algo más que las ruedas (patas estabilizadoras o cualquier otro artilugio); cuando se ocupa más espacio que el de la autocaravana cerrada (ventanas proyectables o batientes abiertas, sillas, mesas o similares); o cuando emitan algún tipo de fluido, contaminante o no, que no sean el propio de la combustión del motor (aguas grises, negras, similares o de parecida naturaleza). El incumplimiento de la ordenanza conllevará denuncia por infracción leve e incluso retirada del vehículo.

 

El auge del llamado “turismo itinerante” en Europa ha conllevado la proliferación de autocaravanas, sin embargo el estacionamiento permanente de éstas en las vías públicas ha levantado en los últimos meses numerosas quejas de vecinos ya que se han constatado casos tanto de vertidos a la vía pública como de conexiones a la red pública de abastecimiento de agua sin autorización. El objetivo último de esta iniciativa es potenciar este tipo de turismo pero en los lugares adecuados para ello.

 

 

 

El pintor Javier Ruiz Cenzano ofrece su visión del jazz con una exposición en el Antiguo Ayuntamiento

Wed, 09/05/2018 - 10:03
Miércoles, 9 Mayo, 2018 - 09:45

La Sala de Exposiciones del Antiguo Ayuntamiento alberga la exposición Los colores del jazz, del pintor vasco Javier Ruiz Cenzano, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de mayo.

 

En la muestra pueden verse cuadros que han sido pintados por Ruiz Cenzano en directo durante conciertos de jazz celebrados en una sala de Ondara y pinturas creadas por Ruiz Cenzano entre los años 2006 y 2018, lo que permite apreciar la evolución de este artista.

 

Ruiz Cenzano se define como un pintor autodidacta que prefiere dejar que los sentimientos fluyan sin estar sujeto a influencias concretas. Confiesa que en el colegio se le daba bien pintar, pero pronto se pasó a la fotografía. Fue a partir de una catarsis personal, una vez cumplidos los 50, cuando el autor de Los colores del jazz, empezó a coger lápices, quizá como terapia, y después experimentó con rotuladores, acuarelas y óleo. Fruto de esa evolución, llegó a la técnica del acrílico.

 

El autor de esta exposición suele pintar con espátulas o sobre madera. En sus comienzos pintaba casi de todo: paisajes, retratos… aunque terminó decantándose más por el abstracto, a veces con cierto dibujo o con collage de fotografías tratadas por ordenador.

 

Este pintor tiene como temática fundamental el jazz, aunque también pinta sobre temas que le impactan, por ejemplo, sobre la guerra de Irak o sobre la obra de Chillida, entre otros. Aunque trabaja fundamentalmente la pintura, también ha realizado algunas esculturas.

 

Ruiz Cenzano regresa así a esta sala calpina tras haber participado en una exposición colectiva del grupo ALDAMA. El pintor asegura que quedó “prendado de este espacio expositivo”.

Entra en funcionamiento un nuevo matasellos permanente dedicado a la ermita de Sant Joan de la Cometa

Wed, 09/05/2018 - 09:48
Miércoles, 9 Mayo, 2018 - 09:45

Un nuevo matasellos de los llamados “Turísticos”, viene a ponerse en funcionamiento en la oficina de Correos de Calp, dedicado en esta ocasión a la Ermita de Sant Joan de la Cometa, que el pasado año cumplía su 3er Centenario, edificio que sigue con sus funciones sociales como desde hace tanto tiempo, matasellos que viene a unirse al que ya funciona en la propia oficina dedicado al “Parc Natural del Penyal d´Ifac”.

 

Este nuevo matasellos, era una antigua reivindicación que desde la Agrupación Filatélica de Calp se tenía y que no se pudo plasmar como hubiera sido deseo, el pasado año con la celebración por todo lo alto del III Centenario de la Ermita, pero en palabras del Presidente de la entidad filatélica calpina “….al final Correos ha atendido nuestra solicitud y la Ermita ya forma parte permanentemente del Correo calpino…”. Y así es, si tenemos en cuenta que el uso de este tipo de matasellos es de carácter permanente, y con él se van a matasellar miles y miles de cartas y postales que diariamente circulan a todo el mundo desde la oficina postal calpina.

 

Este matasello muestra una imagen alusiva al campanario de este histórico y popular edificio, imagen que ya fue motivo del sello que con motivo de la pasada edición de EXFICALP 2017, tuvo lugar en durante el mes de diciembre en Calp.

 

El hecho de que un matasellos de Correos esté dedicado a la Ermita de Sant Joan de la Cometa, igualmente ha sorprendido gratamente a la familia Banyuls de la Cometa, familia de un arraigo directo con esta zona rural calpina y que tanto han hecho sus actuales miembros como sus antepasados por salvaguardar este enclave histórico, tradicional, rural y típico de la fisonomía calpina, que ven con entusiasmo el que “…desde ahora cada carta que enviemos llevará un trozo de la familia, de nuestra historia, poniendo en valor esta parte de la historia de Calp…”. La familia Banyuls, ha querido agradecer todo el esfuerzo que para lograr este matasellos ha llevado a cabo la Agrupación Filatélica de Calp, así como las facilidades mostradas desde la Oficina de Correos de Calp por parte de todo su personal.

 

Con este matasellos, ya son 7 los que en toda la Comarca se están utilizando. Denia, Benissa, Calp, Teulada y Moraira, son hasta ahora las oficinas que han apostado por usar fechadores ilustrados para matasellar la correspondencia, contribuyendo a llevar la Comarca, sus tradiciones y su gente, allá donde una misiva pueda llegar.

 

La Casa de Cultura acoge una exposición de bonsais del Club Bonsai Marina Alta

Mon, 07/05/2018 - 14:22
Lunes, 7 Mayo, 2018 - 14:15

Del 14 al 19 de mayo la Casa de Cultura acogerá una exposición de bonsáis a cargo del Club Bonsái Marina Alta, una exposición que pretende dar a conocer esta técnica milenaria de cultivo y cuidados de especies arbóreas en miniatura. Para saber un poco más de este arte y de la muestra, hemos entrevistado al calpino Luis Clemente, miembro de la asociación y un apasionado de los bonsáis.

 

-¿Qué encontrará el público que asista a esta exposición de bonsáis?.

Luis Clemente: Se trata de una exposición de entre 40 a 50 árboles, de diversas especies aunque la mayoría autóctonos, son oliveras, granados, higueras, algarrobos, pinos, etc. , se mostrará una gran variedad de árboles, todo acompañado con un conjunto de ornamentación que busca provocar una atmósfera de tranquilidad y relax propia de este arte.

 

-¿Qué es el Club Bonsái Marina Alta?

L.C.: Somos un grupo de amigos que tienen una afición común, el club se fundó en 1995 para consolidar las reuniones de un grupo de interesados en compartir experiencias y profundizar en los conocimientos del cultivo y formación del bonsái. Está constituido por gente de toda la Marina, nos solemos reunir en Xaló cada 15 días.

 

-¿Qué puede hacer el que esté interesado por esta afición?

L.C.: El que quiera aprender puede acercarse y ponerse en contacto con el club, será bienvenido, se trata de ir aprendiendo de la experiencia de los demás, aunque en ocasiones realizamos talleres vinculados a alguna exposición. Los aficionados a los bonsáis intentamos imitar a la naturaleza, hay especies más fáciles para iniciarse y mayoritariamente trabajamos con especies autóctonas.

 

-¿Cómo surgió en ti esta afición?

L.C.: El mundo de los bonsáis siempre me había gustado pero le tenía respeto, buscaba una alternativa al trabajo, una afición que me permitiese relajarme, me acerqué al club y me enganché desde el principio. Hacer bonsáis no es caro, se requieren materiales y herramientas básicas pero lo que realmente necesitas es mucha paciencia.

El cuidado de un bonsái nunca acaba, empiezas a trabajar un árbol y vas conociendo distintas etapas de ese ejemplar, pero son seres vivos que crecen y cambian, así que su cuidado no acaba nunca.

 

-En una sociedad marcada por las prisas, la falta de tiempo y el estrés, ¿tiene futuro esta afición milenaria?

 

L.C.: Tiene futuro, cada vez más, porque es una actividad que conlleva reflexión, que ejercita la paciencia, llegas a casa estresado y el árbol, que tiene su propio ritmo, te enseña que hay que tener paciencia. A mi particularmente me sirve mucho para relajarme. En la cultura japonesa se trabaja mucho la reflexión y la paciencia.

 

 

Científicos y profesionales forestales abordarán en un congreso en Calp cómo afrontar los incendios forestales en el contexto del cambio climático

Wed, 02/05/2018 - 12:55
Miércoles, 2 Mayo, 2018 - 12:15

Calp acogerá los próximos 15 y 16 de noviembre el III Congreso Forestal de la Comunitat Valenciana, un evento que reunirá a científicos y profesionales nacionales y internacionales relacionados con la gestión forestal. Esta tercera edición tratará sobre la gestión de incendios forestales en el contexto del cambio climático.

 

Hace unos días se celebró el acto de presentación del congreso, a cargo del presidente de la Diputación y alcalde de Calp, César Sánchez, el director general de la Agencia de Seguridad y respuesta a las emergencias, José María Ángel, el director general de la Administración Local, Antoni Such, el presidente de la asociación de municipios forestales, Óscar Martínez, y el presidente de la Plataforma Forestal Valenciana, Fernando Pradells.

 

El objetivo de este congreso es llegar a conclusiones sobre el impacto que el cambio climático está teniendo en los incendios forestales para a partir de ahí poder establecer acciones de futuro que permitan poder gestionar estos fenómenos medioambientales. “Los congresos tienen que servir para proponer acciones de futuro desde una perspectiva rigurosa que nos permita evaluar la situación y proponer acciones de mejora”, ha destacado el director general de la Administración Local, Antoni Such.

 

El congreso girará en torno a cuatro líneas temáticas: las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión integral de incendios, la extinción de incendios, el cambio climático y la influencia que tiene sobre la calidad de los montes así como el interfaz urbano-forestal, es decir, la problemática que suponen estos desastres naturales en las zonas urbanas con importante masa forestal, como es el caso de Calp.

 

Actualmente el 60% del territorio de la Comunidad Valenciana está constituido por masa forestal, un porcentaje que ha aumentado a un ritmo de 3.300 hectáreas cada año desde 1966 debido al abandono de la agricultura. A esta situación hay que añadir los efectos que está causando el cambio climático, que por un lado, está provocando que se alarguen las épocas de riesgo extremo de incendio y por otro un cambio en la flora con la aparición de especies asociadas a climas más secos y que resultan inflamables. Todo ello propicia incendios más grandes y frecuentes y de propagación más rápida, de ahí la necesidad de abordar en un congreso como el de Calp cómo preparase ante fenómenos de estas características.

 

Además, según ha destacado el presidente de la Plataforma Forestal Valenciana, Fernando Pradells, este congreso servirá para mostrar y visibilizar un sector, el forestal, hasta el momento “invisible”. La Plataforma Forestal Valenciana surgió en 2013 y convirtió a la Comunidad Valenciana en la primera región en contar con una plataforma que aglutinara a todo el sector con más de 38 asociaciones.

 

Este evento, que tendrá lugar en el auditorio de Calp, está dirigido a investigadores y profesores universitarios, a los profesionales relacionados con la gestión forestal, prevención y extinción de incendios o vigilancia de montes, así como a cualquier persona sensibilizada con temas forestales. Está organizado por la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante, la Universitat Politècnica de València, la Plataforma Forestal Valenciana y la asociación de municipios forestales de la Comunitat Valenciana.

 

El Director General de de la Agencia de Seguridad y respuesta a las emergencias, José María Ángel, ha señalado que este congreso permite “unir la prevención con el análisis de los riesgos” y ha indicado que supone toda una oportunidad para seguir avanzando en la lucha contra los incendios.

 

El presidente de la Diputación y alcalde de Calp, César Sánchez, por su parte, ha destacado que todavía “queda mucho por hacer” en cuanto a la prevención de incendios. Ha resaltado la importancia de la colaboración entre Generalitat y la institución provincial en este asunto, y ha puesto como ejemplo de cooperación entre ambas administraciones la extinción del incendio de la Granadella.

La Tienda de Caridad de Calpe dona un depósito de agua para extinción de pequeños incendios

Wed, 02/05/2018 - 12:24
Miércoles, 2 Mayo, 2018 - 11:45

La Tienda de la Caridad de Calpe ha donado al departamento de Protección Civil del Ayuntamiento de Calp un depósito de agua de 600 litros que permitirá actuar ante cualquier incendio de pequeño tamaño.

 

El coste de este depósito es de 4.000 € y las donaciones proceden de lo que la asociación recolecta de la Tienda de Caridad vendiendo ropa de segunda mano, mantelerías, cosas para el hogar, libros y todo tipo de curiosidades.

 

La Tienda de la Caridad se inauguró en el año 2002 y en ella colaboran principalmente residentes extranjeros.

 

Tanto Carole Sanders, Concejala de Participación Ciudadana, como Matías Torres, Concejal de Protección Civil han querido agradecer a John Bridge, Presidente de la Tienda de la Caridad y todo su equipo la donación realizada.

Carole Elizabeth Saunders  

 

Concejala Delegada de Participación Ciudadana, Transparencia, Asociacionismo y Mayores

.

El Taller de Empleo " T´Avalem Marina Alta I" entra en su recta final

Mon, 30/04/2018 - 12:56
Lunes, 30 Abril, 2018 - 13:00

El Taller de Empleo " T´Avalem Marina Alta I", dirigido a jóvenes menores de 30 años, que se inició el pasado mes de junio entra en su recta final. El programa con una duración de 12 meses ha contado con dos itinerarios profesionales en torno a dos especialidades: Gestión de la información y comunicación (tratamiento de datos),con 10 alumnos, e Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, también con 10 alumnos.

 

Este taller comarcal realiza intervenciones en todos los municipios que integran el consorcio, en concreto en el municipio de Calp, las prácticas realizadas por el alumnado de la especialidad de grabación de datos se han desarrollado en la biblioteca municipal dentro del trabajo de recopilación de un inventario gastronómico de la comarca que apoya una de las líneas estratégicas del proyecto Denia&Marina Alta Tasting Life.

De este modo, se han recopilado los datos de los libros de fiestas desde la década de los 90 hasta el año 2017 creando una base de datos que será consultable por los ciudadanos que puedan estar interesados. Actualmente, se coordina el seguimiento de estas prácticas por la Comisión formada por el Instituto de Estudios Comarcales de la Marina Alta, la MACMA y los representantes de la Oficina de la Innovación y la Creatividad de Denia.

Por otra parte, los alumnos de jardinería han estado realizando tareas de plantado, poda, montaje de riegos por goteo y mampostería,en el parque de la Ermita proyectadas por el ayuntamiento de Calp. CREAMA destaca la buena acogida que han tenido los estudiantes en las concejalias de Comercio, Educación y Parques y Jardines.

 

Seleccionadas las obras finalistas del VII Certamen de teatro Amateur “Antonio Ferrer, el cartero”

Mon, 30/04/2018 - 11:25
Lunes, 30 Abril, 2018 - 11:15

El VII Certamen Nacional de Teatro Amateur “Antonio Ferrer, el cartero” arrancará el próximo 11 de mayo con la puesta en escena de la primera de las obras seleccionadas. Y es que ya se conocen las tres obras seleccionadas de entre las 50 obras presentadas procedentes de toda España.

 

La obra que abrirá el certamen el próximo 11 de mayo es “Mamaaa?” de la Asociación Zorongo Teatro de Bétera, se trata de una peculiar comedia sobre una madre de 102 años sin ninguna intención de morirse y dos hijas con problemas. El 18 de mayo se presentará el drama “Casting” de la compañía Centro Imaginario de Estudios Imaginarios de Madrid, se trata de un collage escénico sobre los modelos de representación femeninos de la cultura de la imagen y la comunicación. Y el viernes, 25 de mayo, será el turno de la comedia de enredos “Politicament incorrecte” a cargo del Grup de Teatre Lliure de Paiporta.

 

Todas las funciones comenzarán a las 21 horas en el Auditorio, el evento es gratuito limitado al aforo. Está previsto que la entrega de premios tenga lugar el 1 de junio, a las 21 horas. Ese día actuará como grupo invitado Truitatrès Teatre de Calp que representará “Sólo, sólo para mujeres”

 

El certamen surgió en 2012 con el fin de rendir homenaje al teatro, una disciplina artística que supone una tradición en Calp que ya suma más de cien años, y al actor local Antonio Ferrer.

 

El Ayuntamiento organiza la Feria del estudiante “Orienta’t” mañana en el IES Ifac

Thu, 26/04/2018 - 12:06
Jueves, 26 Abril, 2018 - 12:00

El IES Ifac de Calp acogerá mañana viernes la feria de orientación laboral y académica “Orienta´t”, organizada por el Ayuntamiento y dirigida a todos los alumnos pero principalmente a los grupos de 4º de la ESO y a los de FP Básica. La feria tiene como objetivo principal asesorar y orientar a los estudiantes sobre las salidas educativas y laborales disponibles en el sistema educativo y el mundo laboral.

 

La feria “Orienta’t” se distribuye en dos partes: una, donde se desarrolla una dinámica de grupo, cuyo objetivo es motivar a los alumnos y darles a conocer de manera lúdica el sistema educativo todo ello dirigido por orientadores, psicopedagogos y pedagogos. Y la parte de la feria que consiste en la orientación propiamente dicha. Los participantes, libremente, pasaran por los stands de asesoramiento a solicitar la información que ellos crean oportuna.

 

Esta es la primera vez que Calp acoge una iniciativa similar que ha sido muy bien recibida por la dirección del centro educativo. Los estudiantes podrán desarrollar habilidades de autoconocimiento, familiarizarse con el mundo laboral y tomar decisiones sobre su futuro formativo y profesional de manera responsable.

 

En la feria participarán entidades privadas y grupos profesionales, está confirmada la presencia de la Escuela Oficial de Idiomas, Creama, Cruz Roja, IVAJ, UNED, el Colegio Oficial de Arquitectos, EDEM o EPA, también participarán el Ministerio de Defensa, la Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Guardia Civil, para que puedan ofrecer información a los estudiantes interesados en determinados sectores profesionales. La organización corre a cargo de GRUPO TOT, empresa especializada en coordinar esta clase de eventos.

 

 

 

 

Más de 500 triatletas, entre ellos 116 mujeres, se darán cita el domingo en el Triatló de Calp

Wed, 25/04/2018 - 14:07
Miércoles, 25 Abril, 2018 - 13:45

(Calp. 25-04-2018). - Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Calp la próxima edición del Triatló de Calp que se celebra el domingo 26 y que cuando todavía no se han cerrado las inscripciones ya han confirmado su asistencia más de 500 triatletas procedentes de toda España.

 

Hay que destacar el hecho de que entre todos los inscritos hay 116 mujeres lo que es un buen síntoma de la aceptación que este deporte tiene entre las mujeres y en donde parte como favorita Sara Bonilla, subcampeona de España de Triatlón.

 

La prueba se realizará en la modalidad de sprint y los participantes tendrán que completar 750 metros nadando, 18 kilómetros en bicicleta y 5,6 kilómetros.

 

La presentación ha corrido a cargo de Ximo Rubert, de la empresa organizadora 300w; José Luis Juan, director de competiciones de la Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana, y la responsable de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Calp, Ana Sala.

 

“La celebración de este triatló es una oportunidad para promocionar Calp ya que todas las personas que acudirán a este evento conocerán un entorno único”, ha comentado la regidora que ha aprovechado para agradecer el que los organizadores hayan elegido Calp para realizar esta prueba.

Calp acoge una jornada informativa sobre el futuro Plan Director de Banys de la Reina

Wed, 25/04/2018 - 10:15
Miércoles, 25 Abril, 2018 - 10:15

El Ayuntamiento de Calp, en colaboración con el Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante y el MARQ, organiza mañana en la Casa de Cultura una jornada informativa pública sobre el futuro Plan Director del yacimiento de Banys de la Reina, un documento que permitirá la puesta en valor de este importante yacimiento romano.

 

En esta jornada intervendrán las arqueólogas Ana Ronda y Alicia Luján, ambas han sido directoras de campañas de excavaciones en Banys de la Reina, y abordarán la historia de la investigación del yacimiento, su descripción e importancia. Los directores de Arquitectura y del Museo Arqueológico Provincial, Rafael Pérez y Manuel Olcina, incidirán en la recuperación de este patrimonio cultural, explicando el objeto, finalidad y primeros apuntes del Plan Director.

 

Con esta jornada se pretende dar a conocer a la ciudadanía los pasos que se van a dar para poner en relieve la importancia y el valor social de este yacimiento, así como explicar los procedimientos técnicos para conseguir su mejor conservación y su puesta en valor.

 

En el acto está previsto también que intervenga el diputado de arquitectura, Jaume Lloret, y el alcalde de Calp y presidente de la Diputación provincial, César Sánchez, además se abrirá un turno de preguntas entre los asistentes. La jornada se celebrará mañana, jueves, 26, de abril a las 20 horas en la Casa de Cultura.

 

 

El colegio Gargasindi y el Ayuntamiento organizan una jornada sobre contratación de personas con discapacidad

Tue, 24/04/2018 - 12:56
Martes, 24 Abril, 2018 - 12:45

El próximo jueves, 26 de abril, el Colegio de Educación Especial Gargasindi, junto al Ayuntamiento de Calp, CREAMA, el Centro Ocupacional Maite Boronat y el Servicio Psicopedagógico Escolar de Altea celebran la jornada “Compta amb mi”, un encuentro entre empresas, fundaciones, asociaciones y ayuntamientos de la Marina Alta y Marina Baja para compartir experiencias sobre la contratación de personas con discapacidad. El encuentro se celebrará en la Casa de Cultura de Calp.

 

El objetivo de los organizadores es dar a conocer experiencias de buenas prácticas en la contratación de personas con discapacidad y abrir un espacio de diálogo y resolución de dudas sobre este tema.

 

La jornada será inaugurada a las 8:45 con la exposición “La discapacitat i el dret a una vida plena” a cargo de representantes del CEE Gargasindi, posteriormente se celebrarán charlas a cargo de representantes del Ayuntamiento de Calp, del Ayuntamiento de Daimús y del Director de Leroy Merlin-Finestrat.

 

Como actividades complementarias los alumnos del CEE Gargasindi realizarán mesas de entrevistas, llevarán a cabo servicio de cafetería, entregarán detalles a los asistentes y se encargarán de los centros florales.

El colegio Gargasindi y el Ayuntamiento organizan una jornada sobre contratación de personas con discapacidad

Tue, 24/04/2018 - 12:55
Martes, 24 Abril, 2018 - 12:45

El próximo jueves, 26 de abril, el Colegio de Educación Especial Gargasindi, junto al Ayuntamiento de Calp, CREAMA, el Centro Ocupacional Maite Boronat y el Servicio Psicopedagógico Escolar de Altea celebran la jornada “Compta amb mi”, un encuentro entre empresas, fundaciones, asociaciones y ayuntamientos de la Marina Alta y Marina Baja para compartir experiencias sobre la contratación de personas con discapacidad. El encuentro se celebrará en la Casa de Cultura de Calp.

 

El objetivo de los organizadores es dar a conocer experiencias de buenas prácticas en la contratación de personas con discapacidad y abrir un espacio de diálogo y resolución de dudas sobre este tema.

 

La jornada será inaugurada a las 8:45 con la exposición “La discapacitat i el dret a una vida plena” a cargo de representantes del CEE Gargasindi, posteriormente se celebrarán charlas a cargo de representantes del Ayuntamiento de Calp, del Ayuntamiento de Daimús y del Director de Leroy Merlin-Finestrat.

 

Como actividades complementarias los alumnos del CEE Gargasindi realizarán mesas de entrevistas, llevarán a cabo servicio de cafetería, entregarán detalles a los asistentes y se encargarán de los centros florales.

El colegio Gargasindi y el Ayuntamiento organizan una jornada sobre contratación de personas con discapacidad

Tue, 24/04/2018 - 12:55
Martes, 24 Abril, 2018 - 12:45

El próximo jueves, 26 de abril, el Colegio de Educación Especial Gargasindi, junto al Ayuntamiento de Calp, CREAMA, el Centro Ocupacional Maite Boronat y el Servicio Psicopedagógico Escolar de Altea celebran la jornada “Compta amb mi”, un encuentro entre empresas, fundaciones, asociaciones y ayuntamientos de la Marina Alta y Marina Baja para compartir experiencias sobre la contratación de personas con discapacidad. El encuentro se celebrará en la Casa de Cultura de Calp.

 

El objetivo de los organizadores es dar a conocer experiencias de buenas prácticas en la contratación de personas con discapacidad y abrir un espacio de diálogo y resolución de dudas sobre este tema.

 

La jornada será inaugurada a las 8:45 con la exposición “La discapacitat i el dret a una vida plena” a cargo de representantes del CEE Gargasindi, posteriormente se celebrarán charlas a cargo de representantes del Ayuntamiento de Calp, del Ayuntamiento de Daimús y del Director de Leroy Merlin-Finestrat.

 

Como actividades complementarias los alumnos del CEE Gargasindi realizarán mesas de entrevistas, llevarán a cabo servicio de cafetería, entregarán detalles a los asistentes y se encargarán de los centros florales.

Un guardia civil da consejos en inglés en Facebook para que los extranjeros residentes conozcan las normas de circulación españolas

Tue, 24/04/2018 - 12:21
Martes, 24 Abril, 2018 - 11:45

Ayudar a los extranjeros a conocer las normas de tráfico y evitar así que cometan infracciones. Con ese objetivo Francisco Morales, un guardia civil destinado en Torrevieja, decidió crear en 2015 la cuenta de Facebook N332.es, en la que da consejos en inglés sobre los principales problemas que se encuentran los extranjeros al volante por las carreteras españolas. “Esto surgió al comprobar que de cada 10 coches que parábamos 8 eran de extranjeros, porque muchos de ellos tienden a aplicar su propia normativa y por tanto desconocen que lo están haciendo mal”, señala Morales.

 

Qué documentos y herramientas son los que se han de llevar en el coche, cómo utilizar los triángulos en caso de algún incidente, cuándo se debe pagar una multa, si está permitido fumar mientras se conduce o cómo circular por una rotonda son algunas de las cuestiones que aborda en esta página de Facebook así como en las charlas que han empezado a dar por toda la provincia de Alicante. Esta semana Morales y su compañero Marc Nolan, exprofesor de autoescuela en Gran Bretaña, han venido a Calp a informar a los residentes de habla inglesa y resolver todas sus dudas.

 

Se trata de un servicio que prestan en su tiempo libre y en el que también colaboran cinco compañeros de Francisco Morales en la Guardia Civil, los cuales toman nota de las infracciones más frecuentes que observan en su día a día para compartirlas en Facebook.

 

Entre las más comunes se encuentra la circulación en las rotondas, algo que resulta especialmente problemático en el caso de los británicos, acostumbrados a conducir por la izquierda, no señalizar bien la carga que se lleva en la parte posterior del coche y que en ocasiones oculta los dispositivos de alumbrado y la matrícula o bien la obligación de renovar del carné de conducir y de canjearlo por uno español también para aquellos extranjeros que lleven más de dos años residiendo en España y su permiso de conducir tenga una validez de más de 15 años.

 

Lo cierto es que en tres años la repercusión de este servicio ha sido tal que que el Facebook N332.es ha conseguido 125.000 seguidores, lo que les convierte en la cuenta en inglés realizada en España con un mayor número de seguidores. Además, disponen de una web de idéntico nombre que es gestionada por un grupo de británicos que colaboran en el proyecto.

 

Francisco Morales se encuentra en estos momentos preparando la traducción de la ley española de tráfico que incluirá además un comentario de cada artículo y que está previsto publicarlo en Internet en septiembre. La idea es mantenerla actualizada cada vez que se introduzca algún cambio en la ley.

 

Con todos estos servicios se pretende no sólo facilitar la vida a los extranjeros residentes sino también ofrecer una imagen de la Guardia Civil cercana a estos ciudadanos.

 

Susana Catalá publica su cuaderno de viaje a beneficio del colegio Gargasindi

Fri, 20/04/2018 - 13:02
Viernes, 20 Abril, 2018 - 13:00

Una breve mirada al budismo es el cuaderno de viaje en el que Susana Catalá narra su viaje a Dharamsala, una ciudad al norte de la India donde residen refugiados tibetanos, durante el cual su autora realizó labores de voluntariado en el centro de niños discapacitados y huérfanos Nyingtob Ling.

 

Se trata del primer libro publicado por esta viajera, que también ha escrito textos sobre otras experiencias de cooperación, que aún no han sido publicados.

 

Este cuaderno de viajes nació con el objetivo de recaudar fondos para el Centro de niños discapacitados y huérfanos Nyingtob Ling, de Norbulingka, aunque, tras perder el contacto con dicho centro, decidió destinar los beneficios al Colegio de Educación Especial Gargasindi de Calp.

 

Catalá afirma que este centro de la India se encontraba en muy malas condiciones para atender a los niños que albergaba, aunque asegura que, pese a estas dificultades, realizar tareas de estimulación física y psíquica con estos niños fue “una labor muy bonita y agradecida”.

 

En Una breve mirada al budismo no sólo se detalla la estancia de su autora en el centro Nyingtob Ling, (que significa ‘La fuerza del corazón’), sino que también se describe una forma de viajar diferente a la del turismo tradicional. Además, se habla sobre el budismo, lamas, monasterios y el contexto político de la zona. Todo ello, estructurado en cuatro capítulos y un glosario.

 

Este libro puede ayudarnos a entender cómo es la vida en una zona donde, según la autora, “conviven en paz las culturas hinduísta y budista”, una dualidad que también está presente en su vida, ya que afirma que, pese a ser cristiana, el budismo la ha ayudado mucho en su camino.

 

Una breve mirada al budismo se puede adquirir, en Calp, en las papelerías Vázquez y Nou Art y en el Colegio de Educación Especial Gargasindi por un precio de 10 €.

 

La autora quiere agradecer la colaboración de quienes participen en este proyecto benéfico.

Calp celebra este fin de semana el “Mig Any” fester

Fri, 20/04/2018 - 11:10
Viernes, 20 Abril, 2018 - 11:00

L' Associación de Moros i Cristians “Santíssim Crist de la Suor” celebrará este fin de semana los actos del “Mig Any” que supone el ecuador del año festero y permite la presentación de los cargos festeros de 2018 y la despedida de los del pasado año.

 

 

Así, hoy las distintas “filaes” cenarán en las kábilas para iniciar a las 23:50 horas las “entraetes” que recorrerán diferentes calles del pueblo desde la plaza Arco Iris. Al finalizar el público asistente podrá disfrutar de una noche de xaranga en la plaza Mosquit.

 

El sábado será el día más importante de las fiestas. Por la mañana, a las 12:30 horas se celebrará un pasacalle a cargo de la banda juvenil de la Banda de Calp desde la plaza del Mosquit. A las 18:00 horas todas las filaes moras y cristianas se concentrarán en el Parque del Arco Iris para iniciar un pasacalle que llevará a los festeros hasta el Auditorio de la Casa de Cultura. Allí se celebrará, a las 19 horas, el acto más esperado: el cambio, despedida y presentación de cargos festeros de 2017 y 2018.

 

Este será el momento en que Aaron Garcia y Miranda Ferrer, de la Filà Tuareg, y Francisco Penella y Ángela Pineda, de la Filà Contrabandistes se despedirán como Capitán Moro y Favorita y Capitán Cristiano y Primera Dama respectivamente, para dar paso a los Capitanes de 2018, José Angel Montaner de la Filà Berberiscos y Pere Fluixà de la Filà Mozárabes de Ifac, acompañados por la favorita, Irene Pastor, y la Primera Dama, Anna Monjo.

 

Otro de los cargos relevantes es el de Abanderada de la Asociación de Moros y Cristianos que este año recaerá en Loli Navas, de la Filá Moriscos, que tomará el relevo de, M.ª del Mar Ribes, de la Filà Mascarats. En cuanto a los alféreces moro y cristiano, Gorka Xamaní, de Berberiscos,, y Marcos Lozano, de Mozárabes, pasarán el testigo a Jaime González, de Califach, y Antonio Moll de Marins Corsaris.

 

Como novedad, en este acto se presentará el vídeo que, con motivo del 40 aniversario de las fiestas de moros y cristianos, elaboró el departamento de Imagen y Promoción Institucional de la Diputación provincial el pasado mes de octubre. Un vídeo con el que la Diputación inicia una serie de programas sobre las fiestas de los pueblos de la provincia y que se proyectará en el transcurso del acto de intercambio de cargos festeros.

 

El domingo se iniciará los juegos infantiles que se instalarán en la calle Conde de Altea y el tradicional concurso de paellas. Por la tarde se celebrará el desfile infantil de cabos y escuadras.

Las pinturas de María Vázquez llegan a la Casa de Cultura de Calp

Wed, 18/04/2018 - 14:32
Miércoles, 18 Abril, 2018 - 12:30

La Sala de Bellas Artes de la Casa de Cultura de Calp acoge la exposición de pintura de María Vázquez. En ella podemos encontrar una cuidada selección de elementos muy diversos, como una amplia gama de colores, pintura abstracta, paisajes con un poco de fantasía…

 

Vázquez inspira algunas de sus pinturas en fotografías que hace o que colecciona y que le agradan como para convertirlas en una pintura, aunque también realiza composiciones abstractas para las que no toma ningún modelo de inspiración y deja que la pintura fluya hasta que el resultado le guste.

 

Aunque también pinta sobre otros temas, Vázquez explica que le encanta el mar y que lo plasma en sus diferentes estados mediante sus pinturas.

 

La afición de María Vázquez por la pintura surgió de manera temprana: “ya en la escuela me encantaba pintar” –asegura–, y con 18 años pintó su primer óleo. Más adelante, trabajó la pintura sobre madera, al pintar muebles y complementos. También se dedicó al dibujo de bocetos y el paso siguiente en su evolución como pintora fueron las acuarelas. Con ellas, la autora de la exposición se dio cuenta de que se sentía profundamente atraída por los colores. El trabajo con acuarelas supuso el origen de sus cuadros de fantasía.

 

María Vázquez, artista nacida en Tánger que vivió la mayor parte de su vida en Alemania, es una autodidacta de la pintura que actualmente pinta con óleo y acrílico. Además, experimenta con los colores en materiales como papel, madera, lienzo y cartón.

 

La exposición de pintura de María Vázquez podrá visitarse hasta el 28 de abril en la Sala de Bellas Artes de la Casa de Cultura de Calp.

El Ministro de Fomento anuncia que el proyecto de la pasarela se encuentra en su fase final

Tue, 17/04/2018 - 12:52
Martes, 17 Abril, 2018 - 12:45

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitó ayer Alcoy y repasó las inversiones de su departamento en la Comunidad Valenciana dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2018. De entre los proyectos de obra pública citados por el titular de Fomento destacan los trámites para la construcción de la pasarela sobre la N332 de Calp, un proyecto que ya está aprobado y al que falta dar trámite administrativo para la licitación de la obra, adjudicarla e iniciar el proyecto que ya cuenta con redacción y diseño.

Los presupuestos del Estado para 2018 contemplan una partida de más de un millón de euros para la construcción de la pasarela sobre la N-332 que permitirá a los calpinos cruzar peatonalmente esta carretera para acceder desde el casco urbano a la estación de ferrocarril y a las urbanizaciones de Oltà.

 

 

El proyecto consiste en una pasarela que partirá de la zona que limita con la carretera en el acceso sur al municipio. En esta parte contará con un ascensor, y conectará con el vial de acceso a la estación de FGV, donde la pendiente permite el acceso a través de rampas. Las obras contemplan también la adecuación de aceras y la urbanización de este área.

 

El Ayuntamiento inició ya hace años las gestiones para obtener mediante convenios la propiedad de los 5.176,78 metros cuadrados totales necesarios para poder construir la pasarela que cruzará la N332 hasta la estación de ferrocarril y que eliminará uno de los puntos más peligrosos del municipio.

 

Según el alcalde, César Sánchez, “Este es un proyecto que mejora la accesibilidad al municipio y que pondrá a salvo la seguridad del usuario del trenet y de aquellos que viven en esta zona de la localidad y que deben cruzar la carretera, con el peligro que conlleva. El Ministerio de Fomento se ha mostrado receptivo a un proyecto esencial para Calp».

Calp solicita a carreteras autorización para instalar la escultura Cosmos 62 en la nueva rotonda

Fri, 13/04/2018 - 14:54
Viernes, 13 Abril, 2018 - 14:45

El Ayuntamiento de Calp ha aprobado en el pleno de hoy solicitar autorización a la Jefatura de Carreteras de Alicante para la instalación de la figura de Andreu Alfaro “Cosmo 62” para su exposición en la rotonda de acceso a Calp, muy cerca de donde ya estuvo ubicada originariamente durante la década de los 70 y parte de los 80.

La escultura, realizada por Alfaro en 1960, era propiedad de José Huget, que urbanizó el área conocida como Calpesa, y la instaló cerca de la actual gasolinera del acceso norte al municipio. Años después “Cosmos 62” fue vendida al Institut Valencià d’ Art Modern y trasladada a València.

Sin embargo en los últimos meses el gobierno calpino se ha reunido con representantes del IVAM y también con los herederos de Alfaro que destacan que las obras del escultor, fallecido en 2012, siempre se creaban pensando en el entorno en el que se ubicaban, formando parte del paisaje. Por su parte, desde el IVAM existe voluntad de ceder la escultura y ya se está iniciado el proceso de cesión. Con ello la obra del reconocido escultor valenciano volvería a Calp, y a su lugar original, 30 años después.

Otro de los puntos aprobados es la expropiación de un inmueble en el casco antiguo para poner en marcha la oficina de turismo del Siglo XXI, se trata de un inmueble dotacional ubicado en la calle Llibertat que cumple con las condiciones de localización estipuladas en la estrategia integrada de el desarrollo urbano sostenible (EDUSI) Revitaliza Calp.

 

El proyecto, contemplado en la EDUSI Revitaliza Calp, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del periodo comprendido entre los años 2014 y 2020 en un 80%. Consiste en la creación de un nuevo espacio de información turística que facilite la información 24 horas al día y 7 días a la semana mediante las TICs. Se prevé el desarrollo de tecnología de captación y gestión de datos turísticos y automatizar la realización de encuestas de satisfacción.

Además, el pleno ha denegado la ampliación del plazo de rescisión del convenio con el Calpe Club de Fútbol, por el cual este club dejaba de gestionar la escuela de fútbol, por defectos de forma. También se han aprobado las subvenciones para acciones de promoción turística internacional y se ha extinguido un convenio con la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas con el fin de agilizar la gestión de las prestaciones de acogimiento familiar.

Otro punto aprobado por unanimidad ha sido la adhesión al convenio entre la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para impulsar la movilidad de los empelados públicos por razón de violencia de género.

Pages