Subscribe to CalpeNoticias feed
Updated: 1 hour 55 min ago

Calp prepara un gran concierto de año nuevo a cargo de ADDA SIMFÒNICA

Mon, 11/12/2017 - 14:56
Lunes, 11 Diciembre, 2017 - 15:00

El Ayuntamiento de Calp ha elaborado un completo programa de actividades navideñas que tendrán como acto central el concierto de año nuevo a cargo de la orquesta ADDA Sinfónica. El concierto será el día 1 de enero a las 18 horas en la plaza Mayor de Calp que será habilitada para el evento que es gratuito.

Valses, polkas, la célebre marcha Radetzky, y el ya representativo Malambo de Alberto Ginasterra, serán algunas de las piezas interpretadas con la imponente energía de la orquesta residente del Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA-SIMFÒNICA bajo la batuta del reconocido y carismático maestro Josep Vicent. La apreciada soprano Luca Espinosa, referente de la compañía La Fura dels Baus cantará arias de Puccini y Carl Orff.

Josep Vicent es embajador internacional de la fundación “Cultura por la Paz”. Premio Oscar Esplá Ciudad de Alicante. Vicent ha estado al frente de formaciones como la London Symphony, Paris Chamber Orquestra, Royal Philarmonic Orchestra, Orquesta Nacional de España entre otras muchas orquestas de acreditado prestigio mundial.

En la temporada 17-18 debutó como director al frente de la orquesta Nacional de Bélgica en el Palacio de las Bellas Artes de Bruselas y volvió a ponerse al frente de la London Symphony Orchestra. Director principal de The World Orchestra desde 2004, con esta formación internacional ha realizado 18 giras en cuatro continentes, llevando a cabo una amplia labor diplomática y de cooperación. Josep Vicent es director artístico y musical de ADDA.

La orquesta ADDA-SIMFÒNICA ha colaborado con solistas y compositores como David del Puerto, Orfeó Valencià, Michael Nyman, Juan Echanove, Joaquin Achúcarro o el coreógrafo Igor Yebra. Durante la temporada 16-17 compartió escenario con La Fura dels Baus y recientemente participó en la apertura de la regata Volvo Ocean Race.

Este concierto se considera el evento cultural del año en el municipio y ya están en marcha todos los preparativos para que sea un éxito.

El Ayuntamiento mantiene las acciones para la renovación y ampliación del padrón

Thu, 07/12/2017 - 12:14
Jueves, 7 Diciembre, 2017 - 09:30

El Ayuntamiento de Calp ha llevado a lo largo del presente año diversas acciones para evitar el descenso del padrón municipal que en noviembre de 2016, según el Instituto Nacional de Estadística, llegaba a 19.591, cifra oficial a fecha de 1 de enero de 2016.

 

El efecto inmediato de esta bajada del padrón es la pérdida de 2'7 millones de euros de las transferencias del Estado. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se calcula que el descenso del padrón es irreal ya que según las cifras con las que trabaja el Consistorio en Calp viven entre 40.000 y 45.000 personas más de 7 meses al año, cifras que en verano llegan a las 100.000 personas. Por ello se concluye que la principal causa del descenso del padrón son las modificaciones legales por las que los ciudadanos europeos deben renovar su empadronamiento cada 5 años si son residentes o con tarjeta de residencia de larga duración, o cada dos años si son “no residente”.

 

Calp se adelanto y empezó a trabajar desde el último semestre de 2015 y todo el año de 2016, antes de recibir las cifras alarmantes del INE, este trabajo permitió rescatar las 1000 personas que estaban por renovar su empadronamiento. Uno de los problemas que se encontró la Concejalía fue la falta de información de los ciudadanos, que en muchos casos estaban convencidos de estar ya empadronados. Sin este trabajo previo, se hubiesen descontado de la cifra 19.591 habitantes, esas 1000 personas y Calp se hubiese quedado en 18.591.

 

La campaña hacía un llamamiento para el empadronamiento o la renovación del mismo. Durante meses se realizaron anuncios en medios, se utilizaron mupis informativos, se remitieron folletos explicativos, se visitaron domicilios, etc. Desde el Departamento de Padrón se realizó un intenso trabajo de concienciación sobre la necesidad de renovar la inscripción en el padrón municipal.

 

La campaña ha sido éxitosa porque en la cifra propuesta por el INE, que se publicará de manera oficial en diciembre, Calp vuelve a superar la barrera de los 20.000 y se sitúa en 20.804 habitantes.

 

Con todo, desde la concejalía de Padrón, impulsora de estas medidas, que dirige la edil Hilde Backaert, siguen trabajando, la última acción antes de que finalice el año ha sido el envío de cartas en cinco idiomas dirigidas a extranjeros que no han renovado su inscripción en el padrón. Como señala la edil “el padrón conlleva una gestión contínua, con las últimas acciones hemos conseguido frenar la caída demográfica que no era real ya que muchos de los residentes que el INE no computa están aquí”.

 

El proceso para empadronarse o renovar el empadronamiento es sencillo, basta con acudir a la Oficina de Atención al Ciudadano, en la planta baja del Ayuntamiento, y aportar DNI o NIE y pasaporte y pago del último recibo del IBI.

El Ayuntamiento abre el plazo para la selección de proyectos financiados por la EDUSI

Tue, 05/12/2017 - 09:54
Martes, 5 Diciembre, 2017 - 09:45

La estrategia DUSI “Revitaliza Calp” comienza a andar. El Ayuntamiento ha abierto la convocatoria para seleccionar los proyectos que serán financiados por los Fondos Feder en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. La convocatoria está dirigida a los departamentos municipales que podrán presentar sus propuestas a la Unidad de Gestión (órgano municipal encargado de la selección), actuaciones que concretarán los diferentes objetivos temáticos que conforman la estrategia DUSI de Calp.

 

Así pues, los proyectos deberán contribuir a mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación, favorecer la transición a una economía con bajas emisiones a la atmósfera, conservar y proteger al medio ambiente, así como promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

 

El plazo para la presentación de las diferentes propuestas finaliza el 29 de diciembre.

Mañana arranca una nueva edición de la Feria de Navidad en el Casco Antiguo

Tue, 05/12/2017 - 09:17
Martes, 5 Diciembre, 2017 - 09:15

A partir de mañana y hasta el domingo 10, el Casco Antiguo de Calp acogerá, por quinto año consecutivo, la Feria de Navidad, un evento que nació con la intención de revitalizar la zona más antigua del municipio y que, poco a poco, se ha convertido en punto de encuentro de los ciudadanos, a través de una feria de carácter participativo en la que se involucran los comercios y asociaciones locales y que se complementa con organización y recreación de ambientes navideños.

 

Durante unos días la zona histórica de Calp se transforma, las calles se convierten en un mercado navideño que invita a pasear y descubrir rincones con encanto. La calle Mayor acoge el Rincón Gastronómico y la plaza del Beato Francisco Sendra será ocupada por una granja que hará las delicias de los más pequeños.

 

Además la feria estará amenizada con actuaciones culturales, música y animación, talleres y colchonetas infantiles, trovadores y malabaristas, sorteos y la caseta de Papa Noel donde los niños podrán depositar sus cartas. Y además se instalará una pista de hielo gratuita en la plaza Mayor.

 

Esta edición contará con el III Concurso de Belenes que ha organizado la concejalía de Cultura en colaboración con la Asociación Belenista de Calpe.

 

Este evento conlleva la implicación no sólo de los empresarios y comerciantes locales, si no también de diversos colectivos y asociaciones de Calp. Está prevista la actuación de grupos como Marcia´s Dance Center, Solera Artística, la xaranga La Xarlotà, la Rondalla de Calp, el Grup La Mar y la Coral Ifach, Xirimiters del Carellot, Salsa en Calpe, la Casa de Andalucía, FODAP, el Club Gimnasia Calpe, Clau de Fa, Costa Blanca Anglican Chaplaincy, Caprice Christmas Carols, el Ballet Flamenco Fusión Rosa Romero, la Coral U3A.

 

La Feria se convierte en motivo de reunión y convivencia de los calpinos y de los que visitan Calp durante estas fechas en el marco del centro histórico, una oportunidad única para disfrutar de Calp en un ambiente navideño.

 

 

 

Calp organiza un taller para ayudar a conciliar las vacaciones de Navidad

Mon, 04/12/2017 - 12:23
Lunes, 4 Diciembre, 2017 - 12:15

La Concejalía de Educación de Calp, dirigida por Pilar Cabrera, ha organizado un taller para el periodo de vacaciones escolares de Navidad con el fin de facilitar la tarea de conciliar trabajo y vida familiar. La Concejalía organizará un taller de Navidad en la Casa de la Cultura los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre de 2017 y 2, 3, 4 y 5 de enero de 2018, en horario de 09:00 a 14:00 horas, para facilitar especialmente a los padres y madres trabajadores la posibilidad de que sus hijos/as puedan ser atendidos en un espacio de convivencia y diversión para estos días.

 

Se ofertará tiempo para juegos, actividades de plástica, música, teatro, inglés y mucha diversión. El taller va dirigido a todos los niños/as nacidos/as desde el año 2006 hasta el 2014, ambos inclusive. Podrán inscribirse indistintamente en la Semana 1, Semana 2, ó en ambas. El taller tiene un precio de 24 € por semana y los interesados pueden inscribirse hasta el 20 de diciembre en el Punt Jove (plaza Constitución).

 

Calp, Premio Nacional a las buenas prácticas por su programa de prevención del absentismo escolar

Fri, 01/12/2017 - 14:00
Viernes, 1 Diciembre, 2017 - 14:00

El Ayuntamiento de Calp, ha sido galardonado en la tercera edición del Concurso de Buenas Prácticas Municipales por su Programa Especializado de Atención Educativa, una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que reconocen el trabajo y compromiso de siete de los municipios que se implican en este tipo de programas.

 

 

La Concejala Delegada de Política Social, Ana Perles, junto a los responsables del programa, se desplazaron, el pasado jueves 30 de noviembre, hasta Auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio para asistir a la ceremonia de entrega de galardones.

 

El acto estuvo presidido por el Subdirector General Adjunto de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Santiago Piñel Vallejo, que por su condición de profesor de secundaria dijo conocer muy bien los problemas relacionados con el absentismo y el acoso escolar, felicitó a todos los Ayuntamientos responsables de los programas ganadores de los Premios y los calificó como “Interesantísimos”. Asimismo, felicitó a los gobiernos locales que promueven estos programas contra el absentismo en las aulas “porque garantizan el derecho a la educación”. Por su parte, Joaquín Corcobado, Jefe del Área de Derechos Sociales y Ciudadanía de la FEMP, centró su intervención en rendir homenaje a todos los premiados.

 

La entrega de premios se hizo en el marco de la Jornada de Buenas Prácticas: Estrategias de prevención del Absentismo escolar y del acoso entre iguales, donde se presentaron todos los programas premiados.

 

El Programa Especializado de Atención Educativa del Ayuntamiento de Calp, es un programa que ha alcanzado su décimo aniversario, habiendo atendido a más de 1300 jóvenes y adolescentes con diversas problemáticas educativas y sociales.

Calp prepara un intenso programa de actos navideños

Fri, 01/12/2017 - 13:52
Viernes, 1 Diciembre, 2017 - 13:45

Calp se prepara para vivir una Navidad intensa y repleta de actos. Las concejalías de Comercio-Creama, Cultura, Fiestas, Turismo, Juventud, Dinamización del Casco Antiguo y Participación Ciudadana han elaborado un completo programa que arranca esta noche con el encendido de luces navideñas y un pasacalle por el municipio. Los responsables de las concejalías implicadas han presentado esta mañana el programa oficial.

 

En el programa se incluye la V Feria de Navidad en el Casco Antiguo que se celebrará del 6 al 10 de diciembre, un evento que nació con la intención de revitalizar la zona más antigua del municipio y que, poco a poco, se ha convertido en una feria de carácter participativo en la que se involucran los comercios y asociaciones locales y que se complementa con organización y recreación de ambientes navideños. La feria estará amenizada con actuaciones culturales, música y animación, talleres y colchonetas infantiles, trovadores y malabaristas, sorteos y la caseta de Papa Noel donde los niños podrán depositar sus cartas. Habrá una exposición de belenes que podrá visitarse hasta enero.

 

Otra novedad para este mes es la instalación en la plaza Mayor de una pista de hielo sintético para la práctica de patinaje, esta inicitiva es gratuita y estará en marcha hasta el 7 de enero. Los fines de semana habrá animación infantil y la Comisión de Fiestas 2018 y las capitanías Mora y Cristiana gestionarán el servicio de bar y cafetería en el Kiosco de la plaza Mayor.

 

El trece de diciembre se inaugura la ruta de escaparates navideños que participan en el concurso de escaparatismo que organiza la Concejalía de Comercio junto a AEMCO.

 

A todo ello se suma la programación cultural específicamente navideña como la retransmisión de “El Cascanueces” desde The Royal Ópera House de Londres, la representación de ballet “The best of Tchaikovski” a cargo del ballet ruso de Anna Ivanova, los conciertos navideños de la Unión Musical Calp-Ifach, la Coral Ifach, el Grup de Cant i Corda Ponoig de Polop y la Rondalla de Calp, el concierto de los Alumnos de María Ferrer, o el concierto de Navidad Ensemble Ifach.

 

Y para culminar la programación navideña el 27 de diciembre se celebrará el Día del paje, el 28 de diciembre la San Silvestre, y el viernes, 5 de enero, la Cabalgata de Reyes. 

Educación inicia los trámites para la adhesión al “Pla Edificant”

Thu, 30/11/2017 - 12:12
Jueves, 30 Noviembre, 2017 - 12:00

La Concejal de Educación del Ayuntamiento de Calp, Pilar Cabrera, y técnicos municipales, mantuvieron una reunión a mediados de noviembre con  el secretario autonómico de Educación Miguel Soler, el subdirector General de infraestructuras Jesús García, y la representante de la Consellería Inmaculada Sánchez, para conocer los detalles del Plan Edificant propuesto por Consellería.

 

Ahora el Ayuntamiento inicia la ronda de conversaciones con todos los directores y presidentes de las AMPAS de los centros educativos de la localidad para recopilar las necesidades en cada uno de ellos, trasladar las peticiones a la Consellería de Educación e iniciar así los trámites necesarios para la adhesión al "Pla Edificant" propuesto por la Consellería.

 

El objetivo es dar protagonismo a la comunidad escolar para que determine qué infraestructuras y mejoras requiere cada centro y estas propuestas elevarlas al pleno para adherirse al plan. Con todo, desde la Concejalía de Educación ya se trabaja en varias intervenciones importantes: la construcción del segundo Instituto y la construcción del nuevo Colegio de Educación Especial Gargasindi para lo que ya se han cedido dos espacios a la Consellería, y la creación de un nuevo centro de educación infantil y primaria.

EXFICALP 2017 homenajea a la ermita de Sant Joan de la Cometa y Cases de Torrat en su 300 aniversario

Wed, 29/11/2017 - 14:02
Miércoles, 29 Noviembre, 2017 - 14:00

Un año más la Agrupación Filatélica de Calp organiza EXFICALP, una exposición filatélica que este año en su 22 edición ha querido rendir homenaje al III Centenario de la Ermita de Sant Joan y Cases de Torrat.

 

Esta edición de la muestra filatélica calpina, un total de 10 colecciones de gran calidad llenan la sala de exposiciones de l’ Ajuntament Vell que podrá visitarse hasta el 31 de diciembre. La apertura de la Exficalp está prevista para el viernes con la la exposición fotográfica “Calp en el record” y la presentación del material postal conmemorativo del III Centenario de la Ermita de Sant Joan.

 

Entre las actividades está previsto celebrar tertulias filatélicas, el taller de escritura para jóvenes “Vamos a mandar una carta”, una jornada de intercambio filatélico, visitas guiadas a Exficalp y una visita guiada a la ermita de la Cometa (imprescindible inscripción previa). Además el 27 de diciembre,a las 20:30 horas, se celebrará la presentación del libro “El llop del Comtat” de Manel Arcos i Martínez en la sala de exposiciones de l’ Ajuntament Vell.

 

 

El Ayuntamiento adquiere cinco vehículos eléctricos e instalará cuatro puntos de recarga

Mon, 27/11/2017 - 11:42
Lunes, 27 Noviembre, 2017 - 11:15

Ya se han presentado los cinco vehículos y tres bicicletas eléctricos que ha adquirido el Ayuntamiento de Calp para dar cumplimiento al Plan de Acción de Energía Sostenible. Además ya están operativos los cuatro puntos de recarga, tres exteriores instalados en la avenida Europa, Ejércitos Españoles y en la entrada del Ayuntamiento, y otro interior instalado en dependencias municipales.

 

El Consistorio pretende impulsar la implantación progresiva del vehículo eléctrico en la ciudad y para ello se introduce este tipo de vehículo en la flota de coches municipales. Además con la implantación de puntos de recarga se facilita el aumento de este tipo de vehículos, la finalidad es el desarrollo de una red municipal de puntos de recarga planificada para consolidar este uso.

 

La adquisición de los vehículos se ha realizado mediante renting y con un presupuesto base de licitación de 132.000 €, además las tres bicicletas, dos normales y otra de carga, han tenido un coste de 3.300 € y se financiarán mediante una subvención del IVACE. Según el inventario de Emisiones de referencia del Plan de Acción de Energía Sostenible para Calp de 2011, las emisiones de CO2 debidas al tráfico rodado se cifran en 34.234 Toneladas de CO2 al año. El objetivo es reducir esas emisiones en 16.026 toneladas para 2020.

 

Al respecto, el alcalde, César Sánchez, ha señalado que esta “es una iniciativa más para impulsar la eficiencia y el ahorro energético, y reducir las emisiones de CO2 para lograr un municipio más sostenible en el que los ciudadanos tengan más calidad de vida”.

 

Dentro del Plan de Acción de Energía Sostenible el Ayuntamiento ha llevado a cabo varias acciones como la instalación de la caldera de biocombustible en la piscina municipal o la sustitución de luminarias convencionales por led en edificios municipales.

Costas cede el Club Social de la Manzanera y su escollera al Ayuntamiento por un periodo máximo de 30 años

Wed, 22/11/2017 - 11:18
Miércoles, 22 Noviembre, 2017 - 11:15

Calp ha aceptado en el pleno de hoy las condiciones y prescripciones que establece la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar para conceder la ocupación de 2.247 m² de dominio público terrestre en la Manzanera. Se trata de la cesión del Club Social La Manzanera, y del espacio de la pasarela de acceso al mismo y la escollera de protección que permitiría la recuperación de esta emblemática zona.

 

El plazo de la concesión del antiguo club social, la escollera y el frente litoral es de 15 años prorrogable como máximo a 30 años. Además se distingue entre 1.996 m² destinados a uso libre, común y general exentos de pago de canon mientras se gestione por el Ayuntamiento sin explotación lucrativa, y 251 m² destinado a bar y terraza que serán objeto de explotación con un canon anual de 8.087 euros.

 

Al inicio del pleno el alcalde ha señalado que hace seis años al acceder al gobierno “nos encontramos una orden de derribo , nos pusimos en contacto con Costas para llegar a un acuerdo que permitiese conservar todo el área, ahora se nos da la posibilidad de la concesión con unas condiciones asumibles. Es una obra estratégica que permite recuperar un hito arquitectónico”.

El proyecto municipal comprende, por un lado, la rehabilitación del antiguo club social de La Manzanera y, por otra, la regeneración del frente litoral que discurre entre estas instalaciones y la cala La Manzanera con una pasarela peatonal.

El Club Social de la Manzanera es una instalación recreativa construida en los 70 junto al mar que albergaba un restaurante, una zona de piscinas y un pequeño embarcadero. Se trata de un espacio singular ya que se ubica dentro del dominio público terrestre. Su posición expuesta a la acción marina y largos años de abandono han llevado la instalación a un estado de deterioro grave.

El Ayuntamiento solicitó en agosto de 2014 la declaración de BIC a la Generalitat, al tiempo el Consistorio redactaba un proyecto que permitiese la rehabilitación de todo el área, incluyendo las balsas, escalinatas, y embarcadero reconstruyendo el dique de escollera natural.

Así, el objetivo del Ayuntamiento es recuperar el área respetando su diseño y estructura original, sus característicos ventanales circulares y sus materiales iniciales. En cuanto al uso de estas instalaciones, el Ayuntamiento propone convertirlo en una Estación Náutica.

Pero la iniciativa va más allá, ya que también se incluye el proyecto de regeneración del frente litoral a través de la creación de una pasarela peatonal de unos 100 metros de longitud que conectaría el Club Social con la cala de La Manzanera ubicada un poco más al sur. Para ello se regenerará el talud y se implantará un sistema de contención de materiales desprendidos. El itinerario peatonal se instalará sobre-elevado respecto a la cota de la cala y tendrá dos metros de anchura. El proyecto contempla que se ejecute con una estructura de hormigón dada su exposición a la agresión marina.

Desde Ayuntamiento se calcula que la rehabilitación del Club Social puede tener un coste de 585.000 euros y la regeneración del frente litoral y creación de la pasarela ascendería a 680.000 euros.

Ayuntamiento y Club de Tenis suscriben un convenio para promover el deporte adaptado

Tue, 21/11/2017 - 09:34
Martes, 21 Noviembre, 2017 - 09:30

El Ayuntamiento de Calp y el Club de Tenis de Calpe han suscrito un convenio con el que se pretende adaptar las instalaciones del club para promover la práctica del deporte entre personas con diversidad funcional. El objetivo de esta iniciativa es dar cumplimiento a la legislación en cuanto a Igualdad de Oportunidades y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad y lograr la plena igualdad de este colectivo.

 

Para ello el Ayuntamiento aportará una subvención de 20.000 euros para sufragar los gastos derivados de la ejecución de la primera fase del proyecto de acondicionamiento y supresión de barreras arquitectónicas en las instalaciones del Club de Tenis Calpe.

 

Por su parte el club se compromete a ceder sus instalaciones para la celebración de eventos deportivos impulsados por el Ayuntamiento u otros eventos similares con finalidad benéfica. Además se cederán la piscina, frontón y pista de fútbol sala para el entrenamiento de las ligas de carácter local.

 

El Club colaborará en el fomento del deporte entre escolares mediante la cesión de sus instalaciones a todos los centros educativos de Calp, incluyendo el Instituto de Enseñanza Secundaria, el Colegio de Educación Especial Gargasindi y el Centro Ocupacional Maite Boronat. Dichas jornadas se desarrollaran en horario lectivo y entre septiembre y junio.

 

Además el club participará en las actividades organizadas por el Ayuntamiento con el fin de promover una vida saludable y aplicará una reducción del 50% sobre el precio vigente a cualquier vecino empadronado para el uso de las pistas de pádel de muro.

 

Tanto el Ayuntamiento, representado por la edil de educación, Pilar Cabrera, como el Club de Tenis, representado por su presidente Pascal Lafitte, inciden en la necesidad de corregir los obstáculos sociales que limiten el acceso al deporte de las personas con discapacidad

 

Cultura renueva el Auditorio de la Casa de Cultura

Mon, 20/11/2017 - 12:16
Lunes, 20 Noviembre, 2017 - 12:15

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Calp va a acometer una serie de mejoras en el Auditorio de la Casa de Cultura, uno de los espacios culturales más importantes del municipio. Los trabajos, que se iniciarán la próxima semana, consisten en la retirada de la moqueta en pasillos y zona delantera y trasera, tanto del patio de butacas como del anfiteatro, y su sustitución por PVC, material más higiénico y de fácil limpieza y mantenimiento.

 

También, en esta primera fase, se llevará a cabo la sustitución del alumbrado de emergencia a fin de mejorar las condiciones de seguridad del local, renovando la señalización en salidas, pasillos, vías de evacuación y escalera de bajada al auditorio.

 

Además el escenario será objeto de mejoras con la renovación de la tarima, ya que se va a proceder a su lijado, aplicación de revestimiento antideslizante con componentes de sílice o fibras metálicas y finalmente se realizará un revestimiento de dos componentes de color negro y de aspecto semi mate como acabado.

 

En una segunda fase se procederá al cambio de butacas, para el cual se ha iniciado ya el procedimiento de licitación y publicado en el BOP.

 

 

 

Turismo asiste en Varsovia a un work-shop organizado por TUI

Fri, 17/11/2017 - 12:26
Viernes, 17 Noviembre, 2017 - 12:30

El concejal, Jan Van Parijs, y técnicos del Departamento de Turismo se han desplazado a Varsovia para participar en un work-shop organizado por el touroperador TUI, junto a empresarios locales y otros destinos de la Costa Blanca.

 

Este encuentro está dirigido a las agencias de viajes de Polonia ya que se trata de un mercado emergente, el operador aleman TUI tiene especial interés en dinamizar este mercado hacia la Costa Blanca.

 

La comitiva calpina tiene como objetivo ofrecer el destino en temporada media y contribuir así a la desestacionalización del producto . Para ello además del entorno natural de Calp, se pretende dar a conocer las posibilidades para los “birdwatchers” y para la práctica del senderismo o el ciclismo.

Calp solicita al IVAM la cesión temporal de la escultura de Andreu Alfaro “Cosmo 62”

Wed, 15/11/2017 - 09:06
Miércoles, 15 Noviembre, 2017 - 08:15

La corporación municipal ha acordado en el pleno de hoy solicitar a la dirección del IVAM la cesión temporal de la escultura “Cosmo 62” para ser expuesta en el entorno de la rotonda de acceso a Calp, donde ya estuvo ubicada originariamente durante la década de los 70 y parte de los 80.

La escultura era propiedad de José Huget, que urbanizó el área conocida como Calpesa, e instaló la escultura cerca de la actual gasolinera del acceso norte al municipio. Años después “Cosmos 62” fue vendida al Institut Valencià d' Art Modern y trasladada a Valencia.

Miembros del equipo de gobierno se han reunido recientemente con los herederos de Andreu Alfaro que destacan que las obras del escultor fallecido en 2012 siempre se creaban pensando en el entorno en el que se ubicaban, formando parte del paísaje. Además, la familia de Alfaro estaría dispuesta a ceder temporalmente otra escultura al IVAM para que éste a su vez cediese “Cosmo 62” a Calp. Todos los grupos municipales han apoyado la solicitud.

No ha prosperado la propuesta del grupo municipal Sí se puede Calp para contribuir a mejorar las bases del modelo turístico de la Comunidad Valenciana. Además el Grupo Municipal Popular ha presentado varias mociones, una de ellas hace referencia a la adhesión al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que recoge los cambios y herramientas para erradicar la violencia machista. También se ha presentado una moción para que el Ayuntamiento se adhiera a los actos conmemorativos que están promoviendo y coordinando las Cortes Generales para la celebración el próximo año del 40 Aniversario de la Constitución Española de 1978. Compromís ha aceptado esta moción con la condición de que el Ayuntamiento también se adhiera a los actos que organice al respecto la Generalitat Valenciana.

Fuera del orden del día se ha aprobado modificar el día de celebración de los plenos municipales, que pasan a celebrarse el segundo viernes de cada mes a las 13 horas. Antes de iniciar el pleno la Corporación ha guardado unos minutos de silencio por las últimas victimas de violencia de género.

Calp acogerá el III Congreso Forestal de la Comunidad Valenciana en febrero

Wed, 15/11/2017 - 08:16
Miércoles, 15 Noviembre, 2017 - 08:15

Calp será sede en febrero del III Congreso Forestal de la Comunidad Valenciana, así lo ha anunciado hoy el gerente de la Asociación de Municipios Forestales de la Comunidad Valenciana, Fernando Pradell, en su reunión con la edil, Ana Sala.

 

Este congreso, que se celebrará los días 7 y 8 de febrero, con el lema “Prevención y extinción de incendios en el interfaz urbano forestal”, está organizado por AMUFOR, una agrupación de entidades locales situadas en la Comunitat Valenciana y que poseen terrenos forestales en su ámbito.

 

Esta asociación nace por la preocupación de las entidades locales en la conservación y gestión sostenible de sus recursos naturales renovables. Se constituye como representación de los municipios de ámbito forestal en dos vertientes: como propietarios de terrenos forestales y como legítimo representante de los habitantes y propietarios rurales.

 

Entre sus fines cabe destacar la defensa del medio ambiente y de la naturaleza en los espacios forestales en armonía con su población, favorecer la vertebración del sector forestal en todos sus niveles y contribuir al aumento de la cultura forestal.

 

Comercio convoca de nuevo el concurso de escaparatismo navideño

Tue, 14/11/2017 - 09:36
Martes, 14 Noviembre, 2017 - 09:30

La Concejalía de Comercio y Creama Calp, con la colaboración de AEMCO,  han puesto en marcha el Concurso de Escaparatismo 2017 con motivo de las fiestas navideñas. Los comercios interesados pueden consultar las bases del concurso en la web del portal del comerciante www.calp.portaldelcomerciante.com

 

Los participantes serán comerciantes ubicados en el término municipal de Calp y tendrán de plazo hasta el próximo 5 de diciembre de 2017 para inscribirse. Los escaparates deberán mantenerse expuestos desde el 8 de diciembre de 2017 al 6 de enero de 2018 ambos inclusive y optarán a premios de 500, 300 y 200 euros, y 3 accésits de 100 euros. La solicitud de inscripción es gratuita y se realizará en la Oficina de Atención al Ciudadano.

 

La finalidad de este concurso es premiar el esfuerzo y trabajo que realizan los comerciantes y empresarios del municipio de Calp para atraer a sus clientes, a través de la imaginación y la originalidad en la decoración de sus escaparates navideños.

 

FGV anuncia el inicio de las obras de la línea Calpe-Teulada

Fri, 10/11/2017 - 12:57
Viernes, 10 Noviembre, 2017 - 13:00

La edil Ana Sala ha recibido esta semana en el Ayuntamiento a la Directora Territorial de FGV , Pilar García Reche, y técnicos de su departamento que han anunciado el inicio en breve de las obras de modernización y mejora de la línea entre Calp y Teulada que fueron adjudicadas el pasado mes de agosto.

 

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses y un importe de 15'7 millones de euros, permitirán reabrir en 2019 la línea de tren hasta Denia. Las obras incluyen actuaciones en túneles, puentes y estructuras en la línea y está prevista la incorporación de nuevos trenes duales diésel-eléctricos que actualmente están en fabricación.

 

Teléfono gratuito de atención al cliente 900 72 04 72

 

La Cadena hotelera RH Hoteles abre su primer establecimiento en Calp

Fri, 10/11/2017 - 10:58
Viernes, 10 Noviembre, 2017 - 11:00

El concejal de Turismo, Jan Van Parijs, se ha reunido esta mañana con los responsables de la cadena hotelera RH Hoteles que a principios de mes se hizo cargo del hotel SH Ifach. El edil calpino ha cambiado impresiones con Pablo Hernández, Director Comercial del Grupo, y con Elena Montesinos, directora del hotel que pasa a deniminarse RH Ifach.

 

Los nuevos gerentes de la empresa han señalado su voluntad de mantener el establecimiento abierto durante toda la temporada y mantener la plantilla de personal.

 

La Cadena hotelera RH Hoteles fue fundada en los años 80 por José Hernández con el Hotel Canfali de Benidorm, hoy cuenta con 15 establecimientos de diferentes categorías en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. En concreto, con 6 hoteles en Benidorm, 4 en Gandía, 3 en Peñíscola y 2 en Vinarós a los que ahora se suma el del Calp. La cadena emplea en temproada alta a más de 850 personas

 

Según los responsables de la cadena, la elección de Calp para la apertura de un hotel responde a que “Calp es un destino en crecimiento, tenemos experiencia en destinos consolidados y Calp lo es. Además Calp es ideal para todo tipo de público, desde turismo familiar a deportivo o de eventos”.

 

El edil de Turismo ha señalado que “La apuesta por Calp de un grupo tan potente, que además es un empresa familiar y de la provincia, es indicador del impulso turístico de nuestro municipio. Calp es una plaza rentable, capaz de atraer turistas durante todo el año y generar empleo estable”.

 

La piscina municipal ampliará su oferta deportiva y renovará la sala de calderas

Thu, 09/11/2017 - 12:03
Jueves, 9 Noviembre, 2017 - 11:30

Esta semana la Concejal Delegada de Deportes, Ana Sala, se ha reunido con los representantes del Club Natación Calpe, entidad responsable de la gestión de la Piscina Municipal.

 

Entre las nuevas iniciativas para mejorar y optimizar las instalaciones de lña piscina, se encuentra la renovación de la sala de calderas con el fin de incrementar la eficiencia energética de la piscina. Asímismo, en las conversaciones mantenidas se fijó el objetivo de adecuar un espacio en el que se pudieran llevar a cabo actividades como gimnasia o spinning, y de esta forma ampliar la oferta deportiva de esta instalación y dotarla de mayor polivalencia.

 

El club destaca el aumento de usuarios de la instalación (baño libre y clases dirigidas para adultos) , así como el número los cursos de natación, tanto iniciación como rendimiento, que junto a la creación el año pasado de los equipos waterpolo indican que se ha cumplido el objetivo de ampliar la oferta deportiva calpina y se consolida la natación dentro del programa deportivo de la localidad.

 

La Piscina Municipal ha sido objeto en los últimos años de diversas mejoras, como el cambio de playa y la instalación de la caldera de biomasa, lo que ha permitido una gestión y uso más sostenible y barata. Las gestiones para la adquisición de la mencionada caldera se iniciaron en el año 2013 siendo concejal de Medio Ambiente la actual concejal de Deportes.

 

La instalación de la caldera supuso en su día un ahorro de cerca de un 50%, ya que el uso de gasoleo comportaba un gasto de 80.000 € mientras que en 2016 el gasto con la caldera ascendió a 35.829'21 €, y a fecha de hoy, el año 2017 el consumo asciende a 31.861'96 €.

Pages