Subscribe to CalpeNoticias feed
Updated: 2 hours 16 min ago

Calp insta a la Generalitat máxima vigilancia y responsabilidad en los trabajos de las casas Neptuno

Wed, 14/02/2018 - 12:22
Miércoles, 14 Febrero, 2018 - 12:15

Ante la preocupación que está causando entre la ciudadanía calpina los trabajos que se están llevando a cabo en las casas Neptuno, el Ayuntamiento de Calp tiene previsto instar a la Generalitat Valenciana que extreme su vigilancia en relación a todas aquellas actuaciones que se desarrollen en estos terrenos. Esta decisión viene motivada, además, por el hecho de que la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Conselleria de Cultura, ha concedido hasta el momento todas las autorizaciones para los trabajos que la empresa ha solicitado.

 

De este modo, la conselleria concedió permiso para la realización de unas primeras catas del terreno y a continuación para la demolición de los edificios, actuación que se está desarrollando en estos momentos y que incluye también eliminar el losado y todos aquellos elementos contemporáneos que se encuentran en el terreno y que formaban parte de dicha construcción.

 

Además, la conselleria ha concedido ya su autorización para la siguiente fase correspondiente a la excavación de los terrenos. Este trámite es el que determinará la existencia o no de restos arqueológicos y su valor, lo que ha de llevar a la conselleria a decidir si se puede construir o no sobre esos terrenos.

 

“Instamos a la Dirección General de Patrimonio la máxima vigilancia, diligencia y responsabilidad en todas las actuaciones que se lleven a cabo en relación a los terrenos de las casas Neptuno, un asunto que nos preocupa enormemente”, ha destacado el alcalde César Sánchez.

 

Sánchez ha anunciado, además, que el consistorio va a contratar a un arqueólogo para que supervise todas las actuaciones que se lleven a cabo en estos terrenos.

 

El Ayuntamiento reitera, además, que de ningún modo concederá licencia de obras en estos terrenos sin la autorización preceptiva y vinculante de dicho organismo que es el que otorga las autorizaciones correspondientes para llevar a cabo cualquier actuación en estos terrenos al tratarse de un área de posible interés arqueológico.

 

 

El Ayuntamiento no concederá licencia de obras en las Casas Neptuno sin la autorización de la Dirección General de Patrimonio

Mon, 12/02/2018 - 11:53
Lunes, 12 Febrero, 2018 - 11:45

El Ayuntamiento de Calp no concederá licencia de obras en los terrenos conocidos como Casas Neptuno sin el informe, preceptivo y vinculante, de la Dirección General de Patrimonio, así lo ha señalado el alcalde de Calp, César Sánchez, en el pleno celebrado hoy. Sánchez ha señalado que, según el Plan General de Calp, es la Consellería de Cultura la que autoriza las catas en el terreno y que será la Generalitat la que deberá autorizar la posible construcción del solar antes de que el Ayuntamiento pueda dar la licencia de obra ya que se trata un área de posible interés arqueológico.

 

Vial J

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado también la adquisición de los últimos terrenos necesarios para la apertura del Vial J, que pasará a llamarse avenida Felipe VI y conectará la avenida Rumanía con la zona escolar y desde allí enlazará con la avenida Generalitat Valenciana (acceso Norte a Calp).

Este vial permitirá desplazar el tráfico rodado de la zona de playas hacia la carretera nacional sin pasar por las avenidas Ejércitos Españoles y Diputación, y por tanto descongestionarán el tráfico del casco urbano. El presupuesto municipal de este año consigna 599.857 euros para este proyecto.

Los terrenos adquiridos por el Ayuntamiento permitirán el enlace de la avenida Rumanía y la avenida País Valencià, desde esta confluencia parte el futuro vial J. Finalizado este trámite la apertura del vial J está más cerca de ser una realidad.

 

Adhesión proyecto edificant

Por otra parte, el gobierno ha elevado al pleno la propuesta municipal para adherirse al Plan Edificant de la Consellería. Esta propuesta de actuaciones parte del Consejo escolar Municipal que por unanimidad fijó las necesidades en materia de infraestructuras por orden de prioridades.

Las actuaciones solicitadas son la construcción del nuevo colegio de educación especial Gargasindi, la construcción del segundo Instituto de Enseñanza Secundaria, la construcción de un nuevo colegio de infantil y primaria, cerramientos de pasillos en el Colegio Paternina, construcción de gimnasio en el colegio Azorín, reforma de baños en el colegio Oltà.

Otras actuaciones solicitadas son la reparación de pistas en el IES Ifac, adecuación de la casa del conserje como aula de sicomotricidad en el Colegio Azorín, instalación de una caldera de gasoil para calefacción en el colegio Paternina, la renovación del cableado de internet en el IES Ifac, la construcción de bosque en el patio del colegio Gabriel Miró y la insonorización de gimnasio, comedor y aula de música en el colegio Gabriel Miró.

La Comisión Especial Informativa de los Baños de la Reina solicita a la Generalitat Valenciana que informe sobre el estado de la declaración de Bien de Interés Cultural

Fri, 09/02/2018 - 18:49
Viernes, 9 Febrero, 2018 - 18:45

La Comisión Informativa Especial de los Baños de la Reina del Ayuntamiento de Calp ha acordado en la reunión celebrada esta mañana solicitar a la Generalitat Valenciana un informe sobre el estado en el que se encuentra el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento arqueológico.

 

Esta Comisión fue creada en el año 2013 pero ha sido ahora cuando el Alcalde de la localidad, César Sánchez, ha decidido darle un impulso para intentar buscar una solución a la problemática planteada entorno a los Baños, por lo que dicha Comisión se reunirá una vez al mes.

 

Recientemente el Tribunal Supremo ha dado la razón a los propietarios de dichos terrenos en su derecho para poder edificar, en contra de la postura mantenida por el Ayuntamiento de preservar los Baños de la Reina por ser uno de los elementos más importantes del patrimonio histórico y cultural de Calp. 

 

La Comisión Informativa de la que forman parte todos los grupos políticos tiene como objetivo estudiar todas las opciones planteadas sobre el futuro de los Baños. Entre las  que cobran más peso se encuentran la de permitir la construcción sobre dichos terrenos musealizando la planta baja como se ha hecho en ciudades como Roma o Sevilla. También se podría trasladar la edificabilidad a otros sectores de la localidad o que el Ayuntamiento adquiriera los terrenos donde están ubicados los Baños. 

 

Así mismo, la Comisión ha aprobado una partida económica para iniciar los trabajos de mantenimiento y conservación de los yacimientos ubicados en las parcelas municipales. Esta iniciativa ha sido respaldada por todos los grupos políticos que forman parte de la Comisión.

 

“Durante los próximos meses el Ayuntamiento pondrá en marcha diferentes iniciativas para dar a conocer a todos los vecinos la situación actual en la que se encuentran los Baños de la Reina, y sobre todo, las actuaciones que se están llevando a cabo para buscar la mejor solución”, ha declarado Sánchez tras la celebración de la Comisión. 

 

“Queremos conocer la opinión de los vecinos así como las propuestas que nos quieran plantear, para lo cual se celebrarán ciclos de charlas, conferencias y coloquios que esperamos nos permitan encontrar la mejor solución para los Baños de la Reina”, añadió. 

Calp invertirá 80.000 € en la creación de sendas peatonales en Las Salinas y en su regeneración

Mon, 05/02/2018 - 14:20
Lunes, 5 Febrero, 2018 - 14:15

El alcalde de Calp, César Sánchez, anunció el pasado sábado en las Salinas con motivo del Día Internacional de los Humedales, que el Ayuntamiento destinará este año 80.000 euros para la creación de sendas que permitirán a los ciudadanos pasear y disfrutar de este paraje natural emblemático en la localidad. La inversión incluye también la regeneración de una zona que fue receptora en su día de vertidos procedentes de trabajos de demolición.

 

El proyecto, que ha sido remitido a la Consellería de Medio Ambiente que debe dar su visto bueno pues se trata de una zona húmeda, propone crear una senda perimetral señalizada. Se pretende señalizar mediante balizas de 1,20 metros de altura los recorridos principales, además como el itinerario vadea dos acequias de desagüe de escorrentías se propone la instalación de sendas pasarelas para salvar estos puntos.

 

También se plantea la instalación de una pasarela de 163 metros de longitud en la zona norte de la lámina de agua, con el fin de dirigir el paso de los visitantes y limitarlo en zonas que necesiten mayor protección por tratarse de áreas de cría. También se instalarán carteles interpretativos y se creará un mirador de avistamiento de aves.

 

Pero la iniciativa va más allá porque pretende eliminar antiguos vertidos en uno de los entornos más urbanos del área protegida y la recuperación de caminos catastrales con trabajos de desbroce. Otro aspecto importante es la eliminación de vegetación nitrófila e invasora sin ninguna relación con el ecosistema de Las Salinas.

 

El artista iraquí Saad Alí trae a Calp su exposición "El jardín de la vida"

Fri, 02/02/2018 - 14:04
Viernes, 2 Febrero, 2018 - 13:30

El prestigioso pintor iraquí Saad Alí expone en Calp su muestra “El jardín de la vida”, que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del Antiguo Ayuntamiento hasta el próximo 27 de febrero.

 

La exposición retrata la exaltación de la vida en plenitud, y supone una ocasión para disfrutar de las obras de un pintor que fusiona rasgos que proceden del mundo medio-oriental, como su gusto por las cúpulas, la exuberancia ornamental, próxima al arabesco, con presencia de frutas, árboles o animales, y el gusto exquisito por el colorido.

 

Saad Alí estudió en la Academia de Diseño Gráfico de Bagdad de 1972 a 1977. En 1976 realizó su primera exposición en el Centro Cultural Kadimia de Bagdag. A partir de ahí, siguió estudiando en Italia, donde empezó a pintar profesionalmente en 1977. En el año 2004, Saad Alí se estableció en la localidad valenciana de Chiva, donde tiene su estudio principal.

 

Su estilo pictórico es figurativo y la técnica pictórica que más usa Saad Alí es la del óleo, pero practica también otras técnicas, algunas de las cuales son el dibujo, los trabajos sobre cerámica, las pinturas sobre platos y las acuarelas.

 

Saad Alí ha expuesto sus obras en países como Holanda, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica y Estados Unidos, entre otros.

El Ayuntamiento contrata a 11 desempleados a través de programas del SERVEF

Fri, 02/02/2018 - 11:19
Viernes, 2 Febrero, 2018 - 11:15

El Ayuntamiento de Calp ha recibido un total de 102.283’82 euros a través de distintos programas de fomento de empleo del SERVEF, lo que ha permitido contratar a 11 personas desempleadas que desarrollarán diferentes labores en el consistorio por un período de seis meses.

 

En concreto, a través del programa EMCORD, destinado a la contratación de parados de larga duración, se ha contratado a 7 peones y 1 oficial para realizar trabajos de selvicultura selectiva durante seis meses. En concreto se actuará en las zonas verdes del Cocó, Casanova, Empedrola, Maryvilla y Oltà, realizando trabajos de desbroce, poda y limpieza. Esta actuación cuenta con una subvención de 73.061’50 euros y está financiada al 100% por el SERVEF.

 

Por otro lado, mediante el programa EMCORP, destinado a la contratación de personas desempleadas de al menos 30 años de edad, se ha contratado a dos oficiales y un peón, por un periodo de seis meses, que realizarán trabajos de reparación de los paseos marítimos y adecuación y supresión de barreras arquitectónicas en la zona de playas. La subvención para este programa asciende a 29.222’32 euros.

 

 

El Ayuntamiento logra que Correos aplace la interrupción del reparto postal en 16 urbanizaciones de Calp

Thu, 01/02/2018 - 13:29
Jueves, 1 Febrero, 2018 - 13:15

El Ayuntamiento de Calp, a través de la Concejalía de Atención al Ciudadano, dirigida por Hilde Backaert, ha logrado que Correos aplace hasta el 3 de septiembre la interrupción del reparto de correo postal a 16 urbanizaciones, que en un principio estaba prevista para el 5 de febrero. Las urbanizaciones afectadas son Corralets, La Merced, El Sol, Ortenbach, Vallesa, Buenavista, Costeres, Los Pinos, Caleta, Bassetes, Pinamar, Carrió, Carrió Alto, Cometa III, Gran Sol y Empedrola.

 

Con el fin de dar una solución a este problema, la concejalía ha decidido instalar durante ese plazo de tiempo buzones concentrados pluridomiciliarios en dichas urbanizaciones, lo que permitirá garantizar el reparto de correo en el futuro. Aunque en principio la instalación de buzones es un asunto que corresponde a los ciudadanos, el Ayuntamiento ha considerado oportuno llevar a cabo esta iniciativa, consciente de las dificultades que esto supone para los vecinos de las urbanizaciones, muchos de los cuales son extranjeros y están ausentes en periodos determinados del año, además del gran volumen de buzones que se precisa que se instalen.

 

Correos comunicó por carta a los vecinos de estas urbanizaciones que iba a interrumpir el reparto postal en estas áreas residenciales al carecer de baterías de buzones y que a partir del 5 de febrero las cartas habrían de ser, por tanto, recogidas por estos residentes en la oficina postal de Calp.

 

Ante la preocupación que ha despertado este asunto entre los ciudadanos, la concejala de Atención al Ciudadano, Hilde Backaert, ha mantenido una reunión con el director territorial de la zona 5 de Correos, del que depende Calp, Blas Ángel Barbadillo, gracias a la cual Correos ha accedido finalmente a posponer la interrupción del servicio hasta el 3 de septiembre.

 

“Hemos querido ponernos al lado del ciudadano para dar solución a este problema y hacerles así la vida más fácil ya que somos conscientes de que para los vecinos supone misión imposible instalar sus propias baterías de buzones”, ha señalado Hilde Backaert. 

Cortes de tráfico con motivo de la celebración de la 69ª EDICIÓN DE LA VOLTA CICLISTA A LA COMUNITAT VALENCIANA.

Wed, 31/01/2018 - 08:20
Miércoles, 31 Enero, 2018 - 08:15

El próximo viernes, 2 de Febrero, a partir de las 14:50 horas, se disputará la 3ª etapa de la Volta Ciclista a la Comunidad valenciana. La misma  discurrirá entre las localidades de Benitatxell y Calp por la CV746, con un recorrido total de 30km. La línea de meta estará situada en la Plaza de la Constitución de Calp. La celebración de esta prueba, determina la adopción de las siguientes medidas de tráfico por parte de la Policía Local:

 

Jueves, día 01 de Febrero de 2018

 

- Desde las 13:00 horas estará prohibido el estacionamiento de vehículos en la Plaza de la Constitución y en la Avd. Ifach, motivado por la llegada de material para dar inicio al montaje de la linea de meta.

- Para facilitar esas labores de montaje, se cortará el tráfico en la intersección de la Av. Gabriel Miró con Plaza de la Constitución, desviándolo por C/Goleta.

 

 Viernes ,día 02 de Febrero de 2018

 

Se verán afectadas por los diversos cortes de tráfico las siguientes vías:

 

  • La CV746 en todo su recorrido en en nuestra población, así como los viales que dan acceso a la misma que permanecerán cortados.

 

  • C/Austria, C/Suecia, Avd. Bulgaria, Avd. Polonia y todas las calles que aceden a las mismas.

 

  • Avd. Ejércitos Españoles sentido Moraira-Calp (desde el cruce de la C/Polonia hasta el cruce de la C/Corbeta) y las calles que aceden a este tramos de la avenida.

  • C/Corbeta en su totalidad.

  • Avd. Gabriel Miró (desde el cruce de la C/Corbeta hasta la Pza. Constitución y las calles que aceden a las mismas. ),

  • Pza. Constitución y Avd. Ifach.

 

- Desde las 6:00 horas estará prohibido el estacionamiento de vehículos en:

 

  • C/Austria, C/Suecia, Avd. Bulgaria, Avd. Polonia, Avd. Ejercitos Españoles sentido Moraira-Calp (desde el cruce de la C/Polonia hasta el cruce de la C/Corbeta), C/Corbeta, Avd. Gabriel Miró (desde el cruce de la C/Corbeta hasta la Pza. Constitución), Pza. Constitución y Avd. Ifach.

 - A lo largo de la mañana, se pueden producir retenciones y cortes de tráfico, debido al montaje del vallado de seguridad para la meta, en las calles del circuíto y adyacentes.

- Desde primera hora de la mañana estará prohibido el acceso y la circulación de vehículos en la Plaza de la Constitución y Avd. Ifach.

 

- El circuito por el que transcurrirá la prueba, quedará definitivamente cerrado al tráfico desde las 13:45 horas hasta la finalización de la prueba, aproximadamente a las 17:30 horas.

- Se ruega a comerciantes, hosteleros, restauradores y transportistas que hagan sus previsiones con la antelación suficiente para evitar cualquier tipo de inconveniente durante ese día.

 

- Se recomienda al máximo evitar  los desplazamientos en coche, sobre todo en la zona de influencia de la carrera.

 

- Desde la Policía Local, se agradece su colaboración, esperando su comprensión hacia las indicaciones de los agentes y las regulaciones que, circunstancialmente, determine en cada momento el tráfico rodado, y que afectarán especialmente a las vías mencionadas.

Dos policias locales participan en un proyecto europeo de prevención e investigación de ciberdelincuencia

Tue, 30/01/2018 - 09:44
Martes, 30 Enero, 2018 - 09:45

Dos agentes de la Policía Local de Calp, Martin Moreno y Ben Wilkinson, han sido seleccionados, tras presentar su propuesta de investigación, para participar en el proyecto europeo Prophets, para la prevención e investigación de actos delictivos y terroristas on line.

Prophets se compone de un consorcio de 16 instituciones procedentes de 10 estados miembros de la UE, de este modo, el Ayuntamiento de Calp participa junto a diversos cuerpos de policía europea y distintas universidades europeas y el proyecto está dirigido por el Departamento de Policía de la Universidad Baviera.

El objetivo de esta iniciativa, cuyas soluciones serán aplicables a toda la Unión Europea, es identificar los procesos de radicalización conductual online que llevan a los individuos a realizar o apoyar actos extremos, se trata de investigar los factores clave que sustentan el comportamiento del terrorismo cibernético e implementar herramientas para contrarrestar esos comportamientos.

La duración de la investigación, cuyas conclusiones y propuestas se presentarán en Bruselas, se establece en 3 años y está financiada al 100% con fondos europeos. Los agentes calpinos se desplazarán en los próximos meses a Alemania para participar en la sesión de inicio del Consorcio.

El alcalde de Calp, César Sánchez, que respaldó esta iniciativa con la adhesión del Ayuntamiento de Calp al proyecto, ha mostrado su satisfacción por la selección de los agentes calpinos para formar parte de este programa europeo.

 

 

 

El DJ calpino Carlos Morató actúa en Polonia ante 2500 espectadores

Mon, 29/01/2018 - 11:10
Lunes, 29 Enero, 2018 - 10:15

El DJ y empresario calpino Carlos Morató ha dado un paso definitivo en su carrera musical con su reciente actuación en Polonia en diversas salas ante más de 2500 espectadores.

Este calpino de 22 años inició su vocación por la música con apenas 11 años cuando participó en un taller de DJ´s en la antigua RTVCalp, esta primera aproximación a la música electrónica originó que ese año su regalo de Navidad fuera una controladora de ordenador y poco después un equipo de música. Empezó a pinchar en fiestas de amigos y celebraciones familiares y a los 11 años ganó el concurso de DJ revelación en una Concentración de Tuning.

A los 18 años empezó a trabajar en salas calpinas y realizó dos temporadas en Disco Camaleón. Se trasladó a La Haya, en Holanda, para formarse en lo que él considera “la cantera de técnicos de sonido e iluminación de toda Europa”. De allí paso a Madrid para estudiar Ingeniería de Sonido, y consiguió actuar en una sala durante seis meses al tiempo que lo alternaba con actuaciones en Calp y la comarca. Al mismo tiempo alterna sus trabajos como DJ con la gestión de su empresa de alquiler e instalaciones de sonido.

Pero 2017 ha sido el año decisivo para el despegue de su carrera ya que logró dos contratos en sendos locales de Ibiza, dos días a la semana durante seis meses. Llegó a la isla como técnico para programar una discoteca y tras hacerle una prueba acabó pinchando en ella. Para Carlos pinchar en Ibiza “es una experiencia única, Ibiza es mágica y te permite compartir experiencias y trabajos con otros DJ´s “.

El éxito de sus sesiones le ha permitido darse a conocer internacionalmente, recientemente actuó en varias ciudades de Polonia, en salas con capacidad para 2500 personas. De esta experiencia Carlos destaca que “la organización ha sido perfecta, todo muy profesional, con un apoyo total a los DJ´s”.

Con su música Carlos pretende transmitir un mensaje “que la gente se deje llevar por la música y las emociones que despierta, que disfrute del momento”. Y en cuanto a su estilo, destaca que “me gusta el estilo house, aunque mi música depende del estado de ánimo y de la sala en la que actúe, aunque básicamente mi estilo es música house y electrónica”.

Sobre sus proyectos más próximos, Carlos volverá a actuar en Polonia, y espera poder pinchar este verano en Ibiza, además tiene proyectos en Londres y Bélgica, y quiere compaginar su actividad como DJ con la gestión de su empresa.

El Ayuntamiento de Calp contrata a una brigada de mantenimiento para limpiar y conservar los Baños de la Reina

Fri, 26/01/2018 - 15:16
Viernes, 26 Enero, 2018 - 15:15

El Ayuntamiento de Calp contratará a una brigada de mantenimiento con el fin de llevar a cabo de forma continua tareas de limpieza y conservación del yacimiento de los Baños de la Reina.

 

La labor que lleve a cabo esta brigada se realizará bajo la supervisión de la dirección del yacimiento así como del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento y consistirá en la limpieza, eliminación de la vegetación invasiva y consolidación de las estructuras.

 

“La medida permitirá que este extraordinario enclave patrimonial perdure en las mejores condiciones posibles”, ha señalado la concejala de Cultura, Pilar Cabrera.

 

Además de la contratación de esta brigada por parte del Ayuntamiento de Calp, está previsto que el área de urbanismo de la Diputación desarrolle un Plan Director del yacimiento con el fin de poner en valor este enclave, uno de los conjuntos arqueológicos en su categoría más relevantes de la Hispania Romana.

 

Calp amplia sus instalaciones deportivas con un Circuito de Calistenia en la playa del Arenal-Bol

Fri, 26/01/2018 - 13:47
Viernes, 26 Enero, 2018 - 13:45

La concejalía de deportes ha instalado un circuito para la práctica de calistenia en la playa del Arenal-Bol, a la altura de la calle Alemania. Se trata de una serie de equipos fijos certificados que ofrecen la oportunidad de practicar ejercicio y hacer gimnasia al aire libre.

La calistenia es un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal, se trata de un deporte que cada vez tiene más seguidores y se engloba dentro de los llamados deportes urbanos. El objetivo final de la calistenia es ganar agilidad, fuerza física y flexibilidad, y requiere de una serie de barras e instrumentos.

Con este circuito, que ha tenido un coste de 21.737, desde la concejalía se pretende ampliar la oferta deportiva de Calp y ofrecer a los aficionados a este deporte un lugar para su práctica al aire libre, además de fomentar y dar a conocer nuevas modalidades deportivas.

El alcalde de Calp, César Sánchez, presente en el acto de apertura de la instalación ha declarado que “seguimos trabajando para que los jóvenes puedan disfrutar de espacios para la práctica de deporte y al tiempo aprovechando nuestros recursos naturales”.

 

El Colegio Gargasindi celebra los 15 años de su grupo de teatro con una exposición y un montaje teatral

Fri, 26/01/2018 - 09:25
Viernes, 26 Enero, 2018 - 09:15

Este mes de febrero el Colegio de Educación Especial Gargasindi celebra que su grupo de teatro cumple 15 años y para festejarlo se han preparado dos actividades conmemorativas: la exposición “15 años haciendo Teatro” que podrá visitarse en la Casa de Cultura a partir del 2 de febrero y el montaje teatral “I tú que t’ imagines?”, que se representará el 23 de febrero en el Auditorio.

En la exposición “15 años haciendo Teatro” se realiza un viaje en el tiempo a lo largo de estos últimos años. El visitante podrá disfrutar viendo el vestuario, vídeos, fotos, carteles, attrezzo, etc. de los distintos montajes realizados por el Colegio Gargasindi.

 

A lo largo de estos 15 años, el grupo de teatro del colegio Gargasindi ha vivido una gran evolución en el escenario, han pasado de ser 25 personas en escena a ser 90, se ha introducido la danza como elemento fundamental y, todo esto sin haber repetido nunca ningún elemento escenográfico.

Los alumnos del centro se han formado con profesionales de la danza y del teatro especializados en personas con diversidad funcional como Vicenta Galiana quién ha sido la formadora y la persona que ha acompañado al grupo en las dos últimas creaciones teatrales.

En las representaciones teatrales actúa tanto el equipo educativo al completo como todo el alumnado. Además, en algunas ocasiones también han participado alumnas de los Centros Ordinarios y voluntarios. La evolución se observa al dar un vistazo y revivir cada una de las obras presentadas, desde adaptaciones de cuentos como “El libro de la Selva” y “Alicia en el país de las maravillas”, hasta creaciones originales como “Sueños”, “El camino hacia las estrellas”, “ Había una vez, un circo” y, la última de las creaciones y la más atrevida de todas, “I tú, qué t’ imagines?”.

El teatro del colegio Gargasindi es el eje vertebrador del centro, además de actuar en el Auditorio calpino y en otros puntos de la comarca también participaron en Valencia en el programa “Primavera Educativa” y su objetivo es dar proyección y visibilización a su trabajo

Calp propone la plantación de 400 árboles en tres espacios municipales

Thu, 25/01/2018 - 14:08
Jueves, 25 Enero, 2018 - 14:00

El Ayuntamiento de Calp ha redactado una memoria que propone llevar a cabo diversas actuaciones de arbolado en espacios públicos. Este documento ha servido de base para lograr una subvención de 62.213 euros la Diputación Provincial, que será la encargada de redactar el proyecto y realizar las obras.

 

Según la memoria municipal a partir de la cual Diputación redactará el proyecto, con esta iniciativa se actuará en tres zonas, la primera de ellas es la avenida Ejércitos Españoles, donde se pretende crear una zona de sombra para favorecer el tránsito peatonal en un área que conecta el casco urbano con la zona de playas. Se propone la plantación de 66 ejemplares de almez y morera con una distancia entre ellos de 6 metros para crear una espacio lineal de sombra.

 

Otra de las áreas de actuación en la zona verde de Enginent II. En esta zona se propone la creación de un tupido bosque con tres superficies de terreno, una de 550 m² en la que se plantarían 36 árboles, otra de 700 m² en la que se plantarían 48 árboles y otra de 1800 m² en la que se plantarían 120 ejemplares. En el proyecto está prevista la alternancia de tres especies: madroño, cerezo japonés y naranjo amargo.

 

La última zona es la avenida Juan Carlos I, se trata de una zona verde de unos 27.800 m² donde se pretende delimitar la zona verde separándola del suelo dotacional y la propia vía pública. La memoria municipal propone plantar 120 ejemplares de moreras y chopos negros ya que soportan fácilmente los suelos con cierta salinidad como los que presenta esa zona.

 

La actuación tiene un coste total de 62.213 euros y será financiada por la Diputación Provincial a través del convocatoria de inversiones de arbolado en espacios urbanos de la entidad provincial.

El Ayuntamiento organiza en abril una Feria de orientación laboral y académica en el IES Ifac

Wed, 24/01/2018 - 10:00
Miércoles, 24 Enero, 2018 - 10:00

El IES Ifac de Calp acogerá a finales de abril una feria de orientación laboral y académica, organizada por el Ayuntamiento y dirigida a todos los alumnos pero principalmente a los grupos de 4º de la ESO y a los de FP Básica. La feria pretende ofrecer a los jóvenes información sobre el sistema educativo, posibles alternativas formativo-profesionales y herramientas de búsqueda de recursos.

 

La actividad, impulsada desde las Concejalías de Educación y Juventud, tiene como objetivo apoyar a los jóvenes en el proceso de elección de su itinerario educativo y laboral y servir de apoyo a la tarea orientativa de los centros docentes. Esta es la primera vez que Calp acoge una iniciativa similar que ha sido muy bien recibida por la dirección del centro educativo.

 

Para ello la feria contará con áreas de información con las distintas opciones educativas y profesionales, equipos de orientadores que ofrecerán asesoramiento personalizado, actividades lúdico-formativas con pruebas que tienen relación con el mundo laboral y académico. Los estudiantes podrán desarrollar habilidades de autoconocimiento, familiarizarse con el mundo laboral y tomar decisiones sobre su futuro formativo y profesional de manera responsable.

 

En la feria participarán entidades privadas y grupos profesionales, como bomberos o policía, que puedan ofrecer información a los estudiantes interesados en determinados sectores profesionales.

Comunicado oficial del Ayuntamiento en relación a la demolición de las Casas de Neptuno

Mon, 22/01/2018 - 13:48
Lunes, 22 Enero, 2018 - 13:30

En relación a la preocupación existente entre la ciudadanía respecto a la concesión de licencias urbanísticas para nuevas promociones que pudiesen afectar al patrimonio cultural calpino, el Ayuntamiento comunica:

 

- Que todas las licencias son concedidas de acuerdo a los informes legales preceptivos y a las correspondientes autorizaciones de otras administraciones competentes en el otorgamiento de dichos permisos. En este caso la demolición de las casas Neptuno ha contado con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio, que es el organismo que tiene competencia en este asunto al estar estas casas afectadas por posibles restos arqueológicos. Por tanto, el Ayuntamiento no puede más que cumplir la autorización concedida por Conselleria.

 

- Que el Ayuntamiento garantiza y vela por el municipio y por el cumplimiento estricto de la legalidad vigente.

COMUNICADO OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO DE CALP EN RELACIÓN AL REQUERIMIENTO DE LICENCIAS DE HOTELES

Mon, 22/01/2018 - 12:00
Lunes, 22 Enero, 2018 - 12:00

En relación al requerimiento del Consell al Ayuntamiento sobre licencias de hoteles, éste manifiesta que:

 

  1. Las zonas comunes no computan en los hoteles de más de cuatro estrellas en Calp en virtud de un acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento en el año 2008, gobernado en aquel momento por Ximo Tur, alcalde de Compromís.

 

  1. Cuando un promotor solicita licencia para construir un hotel al Ayuntamiento, éste necesariamente debe aplicar las normas urbanísticas vigentes.

 

  1. Se trata de una ordenación pormenorizada, una competencia estrictamente municipal, para la que la Generalitat carece de competencias.

 

  1. Según fuentes del gobierno municipal: “La Generalitat intenta, con este requerimiento fiscalizar el acuerdo aprobado por el pleno del Ayuntamiento cuando Compromís ostentaba la alcaldía de Calp, y sobre la que se basan las licencias de los hoteles”.

 

  1. “La Generalitat está haciendo una invasión de competencias municipales, quizás porque además de ser alcalde de Calp, César Sánchez es presidente de la Diputación de Alicante y esta actitud de la Conselleria se encuadra en la campaña de acoso y derribo que está llevando a cabo el gobierno valenciano contra el presidente de Diputación que está defendiendo los intereses de la provincia de Alicante frente a las agresiones del Consell”.

 

COMUNICADO OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO EN RELACIÓN A LA OPERACIÓN POLICIAL EN EL CALPE C.F.

Mon, 22/01/2018 - 11:56
Lunes, 22 Enero, 2018 - 11:45

 

En la tarde-noche del viernes se produjo una operación policial llevada a cabo por la Policía Nacional en el Calpe CF:

 

  • El Ayuntamiento insta a tener cautela hasta que se disponga de datos oficiales acerca de la investigación policial.

 

  • El Ayuntamiento manifiesta que esta operación responde estrictamente al ámbito policial y judicial.

 

  • El Ayuntamiento siempre va a velar por el deporte en Calp, esencial en la vida de las personas y fundamental en el desarrollo personal de los niños y jóvenes.

 

El Centro Cultural de la Unión Musical inicia la recta final

Thu, 18/01/2018 - 09:06
Jueves, 18 Enero, 2018 - 09:00

La culminación de las obras del centro cultural de la Unió Musical Calp-Ifac empieza su cuenta atrás. Se trata de un proyecto iniciado hace más de una década y que será una realidad antes del fin de esta legislatura.

 

Este edificio se ubica en la avenida Puerto de Santa María, en un solar propiedad de la banda de Calp. La banda de música y el Ayuntamiento acordaron un protocolo por el que el Consistorio se comprometía a construir el edificio y a cambio la entidad cultural cedía parte del inmueble para uso municipal. En 2011 el gobierno se propuso impulsar estas obras y en los presupuestos de los últimos años ha destinado un montante financiado a través de la Caja de Crédito de la Diputación.

 

En 2016 y 2017 el Ayuntamiento destinó 250.000 € a la segunda y tercera fase de construcción del edificio, y el presupuesto de 2018 contempla destinar 250.000 € a la cuarta fase de las obras a ejecutar a lo largo del presente ejercicio y otros 250.000 € para finalizar las obras del la parte del edificio que corresponden a la Unión Musical a ejecutar en 2019.

 

De este modo la Unión Musical será la propietaria de la planta baja y entreplanta del edificio de manera que la banda cuente con la sala de ensayos, despachos y aulas necesarias para no necesitar los espacios que actualmente ocupan en la Casa de Cultura. Se espera que el próximo año pueda estar terminada y en disposición de ser operativa el área que corresponde a la banda.

 

 

Calp participa en la feria CMT Stuttgart, la más visitada de Alemania

Tue, 16/01/2018 - 13:11
Martes, 16 Enero, 2018 - 13:00

La concejalía de Turismo asiste esta semana a la feria CMT Stuttgart, que con 250.000 visitantes es el certamen turístico que congrega mayor afluencia de público en Alemania.

 

 

Esta es la segunda ocasión en la que Calp asiste a esta feria, especializada en cámpings y caravanas y que está dirigida al público en general, tras comprobar el éxito de participación y el interés despertado por los visitantes alemanes el año pasado. En esta ocasión la concejalía de Turismo estará acompañada por cinco empresas calpinas: las inmobiliarias Jetvillas e Interhome y los hoteles RH, AR Unitursa y Sol y Mar.

 

 

Atraer a turistas alemanes a la ciudad del Penyal constituye una de las prioridades de la Concejalía de Turismo ya que se trata de un mercado tradicional que ha estado desatendido en las últimas décadas. Hay que recordar que pese a que la comunidad alemana es la segunda más numerosa entre los extranjeros residentes en el municipio, los turistas germanos que visitan Calp cada año no superan el dos por ciento.

 

 

Para el concejal de Turismo, Jan Van Parijs, la feria de Stuttgart supone una “gran oportunidad para Calp” ya que por las fechas en que se celebra los turistas alemanes, que se caracterizan por ser previsores y preparan con antelación sus vacaciones, todavía no tienen decididas sus reservas. En este certamen la Concejalía de Turismo promocionará Calp como destino así como su oferta complementaria y de cámpings.

 

 

Además de Stuttgart, Calp tiene previsto asistir también este año a otras dos ferias en Alemania, la de Munich, que tendrá lugar del 22 al 25 de febrero, y la de Berlín, del 7 al 11 de marzo.

 

 

Por otro lado, el municipio también estará presente en Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que comienza este miércoles, así como en el Salon de Vacances de Bruselas.

Pages