El Área de Familia, Infancia y Adolescencia de Atención Primaria está formada por una psicóloga y una trabajadora social, que realizan la detección y valoración de las situaciones de desprotección en las que pueda encontrarse el colectivo de menores y adolescentes. También realizan la intervención con sus respectivas familias con el fin de superar la situación de desprotección. Todo ello en coordinación con los ámbitos educativo, sanitario, policial y social.


También existe el Programa específico de Intervención Familiar, que está formado además de por la psicóloga y la trabajadora, por una educadora familiar. Este programa tiene como objetivo evitar la separación del menor de su núcleo familiar manteniendo unas condiciones que permitan su desarrollo integral, a través de actuaciones encaminadas a cubrir necesidades básicas y mejorar su entorno.

El principio básico en el que se sustenta la filosofía de este Programa es el derecho fundamental a la educación -derecho del menor y cumplimiento de ese deber por parte de los padres/madres/tutores-, como elemento transformador de la realidad social. Al mismo tiempo, busca una mayor eficacia y optimizar los recursos existentes en el municipio tendentes a actuar sobre la población escolar.

Objetivo

Sensibilizar de la importancia del derecho del menor a la educación, con el objeto de promover y facilitar actuaciones encaminadas a erradicar la desescolarización y el absentismo escolar en Calp, atendiendo a aquel alumnado con privación temporal del derecho a la asistencia a clase.

Requisitos

Ser un menor en edad escolar obligatoria, mostrando ciertos porcentajes de absentismo escolar o haber sido privado temporalmente de derecho a la asistencia a clase.

Documentación

Derivación por parte del centro educativo.
Derivación por la Policía Local
Petición del padre/madre/tutor del/a menor.

El Equipo Específico de Intervención con Infancia y Adolescencia(EEIIA) es un recurso especializado que ofrece atención psicológica y socioeducativa a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad o conflicto; ofrecen una intervención especializada de carácter integral al núcleo familiar. Este servicio va dirigido a todas aquellas familias empadronadas en el municipio de Calp que precisen apoyo psicológico o socioeducativo para resolver determinadas dificultades

¿QUÉ HACEMOS?

Terapia familiar

Tratamiento especializado dirigido al conjunto de la familia, o a alguno de sus miembros, con la finalidad de provocar cambios en las relaciones familiares.

Orientación psicosocial

Intervención con el objetivo de fortalecer las capacidades de las familias y los vínculos que unen a sus miembros.

Mediación Familiar

Vía de resolución de conflictos, donde las partes cuentan con la ayuda de un mediador especializado como persona imparcial que diseña un proceso para llegar a acuerdos dirigidos a:

  • Parejas en proceso de separación o divorcio con hijos menores.
  • Familias con problemas de convivencia.
¿CÓMO PODEMOS ACCEDER AL SERVICIO?

Dirigiéndose personalmente o por vía telefónica al Centro de Servicios Sociales y solicitar cita para orientación familiar con el Área de Familia y Menores de Atención Primaria, que recogerá y analizará la demanda, y derivará, si procede, al EEIIA.