La nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas incluye, entre sus novedades más destacadas, incrementar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas. El artículo 133 señala que con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se llevará a cabo una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma.

Consulta previa de la Ordenanza reguladora de la imagen y ornato del casco antiguo
(desde el 24 de noviembre de 2020 hasta el 08 de diciembre de 2020)

El Casco Antiguo de Calp se halla regulado en los artículos 120 y siguientes de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana, pero no solo en ellas. De este modo, la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Urbano de Calp también regula, en sus artículos 28 y siguientes, aspectos sobre este espacio.

El Casco Antiguo de Calp es un espacio que, como tal, ha venido siendo ocupado durante más tiempo, desarrollándose la vida diaria de múltiples generaciones. Es, por tanto, el ámbito donde mejor podría rastrearse la idiosincrasia de una población a lo largo del tiempo careciendo de la impronta más ligada al momento concreto de su implantación que puede observarse en los ensanches urbanos. Evidentemente, ello no significa que el Casco Antiguo no sea receptor de la vida cotidiana actual, con intervenciones diarias en su ámbito que lo conforman pero que, al mismo tiempo, pueden hacer peligrar estas particularidades mencionadas.

Se ha venido comprobando la necesidad de establecer una normativa clara y concentrada en un único texto que permita regular y promover una adecuada imagen del Casco Antiguo compatible con las características intrínsecas que lo definen. Una norma que sirva tanto para llevar a cabo la función de intervención sobre las actividades de las personas como del fomento de parte de dichas actividades, o, si procediera, de la función de prestación de servicios públicos que coadyuvaran a la consecución de los objetivos de la norma.

Serán objetivos de la norma la consolidación del Casco Antiguo como un elemento del territorio donde se pueda desarrollar la actividad diaria de la población haciéndola compatible con la adecuada protección de los valores de este espacio, todo ello bajo la adecuada seguridad jurídica que permita tanto a los diferentes agentes saber las consecuencias de sus actos como a la Administración desarrollar sus funciones con la confianza plena en que su actividad no distorsionará la naturaleza propia del Casco Antiguo.

Las posibles soluciones alternativas podrían derivarse tanto del mantenimiento de las actuales normas que, al fin y al cabo, ya intervienen sobre el territorio concreto donde desplegaría su regulación la nueva norma que se propone, como de adopción de medidas de fomento que afectaran al Casco Antiguo a través de los adecuados instrumentos.

Pueden transmitir su opinión sobre los proyectos de normas de la siguientes formas:

  • Forma presencial

Mediante instancia en el Registro de entrada (Oficina de Atención al Ciudadano – Planta baja del Ayuntamiento)

  • Forma telemática

Mediante instancia en la Oficina Virtual del Ayuntamiento https://oac.ajcalp.es/CarpetaCiudadana/0/ (se necesita certificado digital)

Mediante email: tesoreria@ajcalp.es


Consulta previa de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la util priv o aprov espec del dominio público mediante zonas de recarga eléctrica de vehículos
(desde el 23 de noviembre de 2020 hasta el 07 de diciembre de 2020)

La aprobación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público mediante zonas de recarga eléctrica de vehículos pretende mejorar la financiación del propio Ayuntamiento de forma que los concesionarios o autorizados abonen una tasa calculada tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de dicha utilización o aprovechamiento si los bienes afectados no fuesen de dominio público..

El motivo que fundamenta la aprobación de la tasa que se pretende acometer no es otro que, en aras del equilibrio económico y la autonomía y suficiencia financieras de este Ayuntamiento, actualizar el esquema básico de tributación e implementar la capacidad de consecución de recursos propios por parte del Ayuntamiento.

Establecer el régimen jurídico aplicable para la exacción de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público mediante zonas de recarga eléctrica de vehículos..

Como posible soluciones alternativas podrían citarse el aumento de otro tipo de tributos, como los impuestos, o la mejora de la financiación local a través de la participación en tributos del estado.

Pueden transmitir su opinión sobre los proyectos de normas de la siguientes formas:

  • Forma presencial

Mediante instancia en el Registro de entrada (Oficina de Atención al Ciudadano – Planta baja del Ayuntamiento)

  • Forma telemática

Mediante instancia en la Oficina Virtual del Ayuntamiento https://oac.ajcalp.es/CarpetaCiudadana/0/ (se necesita certificado digital)

Mediante email: tesoreria@ajcalp.es