La nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas incluye, entre sus novedades más destacadas, incrementar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas. El artículo 133 señala que con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se llevará a cabo una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma.

Consulta pública previa relativa a la redacción de una Ordenanza Municipal contra la contaminación lumínica
(desde el 27 de julio de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2021)

La disposición adicional cuarta de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera establece que:

“Las Administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, promoverán la prevención y reducción de la contaminación lumínica, con la finalidad de conseguir los siguientes objetivos:

  1. Promover un uso eficiente del alumbrado exterior, sin menoscabo de la seguridad que debe proporcionar a los peatones, los vehículos y las propiedades.
  2. Preservar al máximo posible las condiciones naturales de las horas nocturnas en beneficio de la fauna, la flora y los ecosistemas en general.
  3. Prevenir, minimizar y corregir los efectos de la contaminación lumínica en el cielo nocturno, y, en particular en el entorno de los observatorios astronómicos que trabajan dentro del espectro visible.
  4. Reducir la intrusión lumínica en zonas distintas a las que se pretende iluminar, principalmente en entornos naturales e interior de edificios.”

Sin embargo, la actividad legislativa en esta materia no ha sido abundante durante los 14 años de vigor de la citada Ley 34/2007. Únicamente algunas Comunidades Autónomas han promulgado normas relativas a la contaminación lumínica, entre las que no se encuentra la Comunidad Valenciana. Carentes, por tanto, de ninguna norma de ámbito estatal o autonómico específica para regular las actividades potencialmente creadoras de contaminación lumínica, el Ayuntamiento de Calp prevé abordar la redacción de  una ordenanza que atienda este aspecto.

La actividad humana en las urbes afecta directamente a la emisión de luz en horario nocturno. Es evidente que la tecnología ha avanzado hacia métodos más eficientes en la  iluminación de los espacios públicos. Pero también es cierto que existen técnicas y prácticas que propician un aumento de la contaminación lumínica. De este modo, la iluminación -con efectos de atracción y publicidad o meramente estéticos- de inmuebles y actividades provoca el conocido efecto de radiación luminosa tan habitual en núcleos urbanos.

Es en estos momentos cuando se han advertido tendencias en la utilización de la iluminación como elemento decorativo y publicitario en algunos inmuebles y actividades. Prácticas que deben ser reguladas con el objetivo de atender a los principios dispuestos en la disposición adicional cuarta de la Ley 34/2007.

Es objetivo de la norma, por tanto, desarrollar, en el ámbito competencial del Ayuntamiento de Calp, medidas de prevención y reducción de la contaminación lumínica, para asegurar el derecho al descanso de las personas, el uso eficiente del alumbrado y la preservación de las condiciones naturales de las horas nocturnas, en la medida de lo posible.

Tal y como se ha indicado, en la actualidad no existe normativa específica de aplicación en la materia.  La redacción de una ordenanza que  concrete los objetivos de la  disposición adicional cuarta de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera se considera la opción más eficaz y adecuada para la seguridad jurídica frente a otras como la modificación de las normas urbanísticas, de tramitación más lenta.

Del mismo modo, el carácter imperativo de la norma se considera necesario dado el ámbito de que se trata. Confiar la solución a guías de recomendaciones, de carácter voluntario, no se considera oportuno.

Pueden transmitir su opinión sobre los proyectos de normas de la siguientes formas:

  • Forma presencial

Mediante instancia en el Registro de entrada (Oficina de Atención al Ciudadano – Planta baja del Ayuntamiento)

  • Forma telemática

Mediante instancia en la Oficina Virtual del Ayuntamiento https://oac.ajcalp.es/CarpetaCiudadana/0/ (se necesita certificado digital)

Mediante email: consultas_territorio@ajcalp.es


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