BANDO

  Dª. Ana María Sala Fernández, Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Calp, a la ciudadanía hace saber.

Se ha dictado en el día de hoy decreto con el contenido siguiente:

 

Con fecha 31 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de SARS – Voc-2 como Emergencia de Salud Pública de importancia internacional.

Los primeros casos en la Comunidad de Madrid fueron declarados el pasado 26 de febrero.

Desde esa fecha hasta la actualidad, el ascenso de casos confirmados ha sido exponencial, y según los modelos dinámicos para predecir la onda epidémica del COVID –19, si no se adoptan medidas, el número de casos confirmados podría ascender a una cifra difícilmente asumible. El pasado día 11, a la vista de la extensión geográfica del brote, la propia OMS declaró al COVID – 19 como pandemia global.

La situación generada ha supuesto la declaración del Estado de Alarma, mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, con efectos inmediatos desde su publicación en el BOE.

El Ayuntamiento de Calp no ha sido ajeno a esta situación, y el día 13 de marzo de 2020 ya acordó algunas medidas preventivas, tanto en el marco de las relaciones de la ciudadanía con la Administración, como en el plano propiamente interno de la misma, medidas que han ido evolucionando y adaptándose a la cambiante situación de alerta sanitaria que nos ocupa.

Habida cuenta de lo cambiante de la situación, y siendo de vital importancia la adopción de medidas que materialicen una respuesta rápida y eficaz ante nuevas necesidades que se puedan plantear, en tanto que es prioridad absoluta para este Ayuntamiento de Calp coadyuvar a poner fin a esta pandemia sanitaria, resulta necesaria la adopción de nuevas medidas. Estas medidas van encaminadas a garantizar la salud de los trabajadores y personal de las obras de construcción que se están llevando a cabo en el municipio, así como minimizar el riesgo de contagio de la población.

Consultada que ha sido la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana.

Así, con base en cuanto antecede, y haciendo uso de las competencias a mí reconocidas en el artículo 21.1, letras a) y s), de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, tengo a bien RESOLVER:

PRIMERO.- Advertir a los promotores de obras, instalaciones y construcciones que se estén ejecutando en el término municipal de Calp, de la prohibición de la ejecución de las obras, instalaciones y construcciones siempre y cuando no puedan garantizar las medidas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, las Autoridades sanitarias estatales y autonómicas. En particular mantener la distancia mínima interpersonal de 1-2 metros entre los trabajadores.

SEGUNDO.- En caso de realizar las actividades citadas con cumplimiento de las normas señaladas, se recomienda la suspensión de todas las obras de promoción privada  que comporten desplazamientos por la vía pública.

TERCERO.- Notificar la presente resolución a la Policía Local para su conocimiento y oportunos efectos, y publicarla en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de Calp, para general conocimiento.
 

 

En Calp a 21 de marzo de 2020.