Principios básicos de actuación

  • Adecuar su actuación al ordenamiento jurídico vigente.
  • Dedicación profesional en defensa de la Ley y la Seguridad Ciudadana.
  • En las relaciones con la comunidad evitar las prácticas abusivas, observar un trato correcto y actuar con decisión y sin demora.
  • Colaborar con la Administración de Justicia y auxiliarla.
  • Utilización de las armas en situaciones de riesgo racionalmente grave.
  • Al efectuar una detención identificarse, velando por la vida, integridad física y respetando el honor y dignidad de las personas.
  • Secreto profesional respecto de las informaciones que conozca por razón y ocasión de su profesión.
  • Responsabilidad personal y directa por los actos infringiendo o vulnerando normas legales o reglamentarias.

 

Jefatura

Bajo la  coordinación del Intendente Jefe del Cuerpo, la Policía Local del Ayuntamiento de Calp se estructura en tres grandes áreas:

  1. Área de administración y gestión interna.
  2. Área de Coordinación,
  3. Área de Intervención

Todas ellas dirigidas a dar respuesta a las necesidades de los vecinos de la localidad y visitantes en materia de seguridad, teniendo como premisa fundamental la atención a la ciudadanía y la satisfacción de sus demandas.

El Cuerpo de Policía Local cuenta en la actualidad  con  74 agentes.

 

Unidad Administrativa

Atiende la gestión interna de la organización policial, así como las demandas de los ciudadanos en diferentes cometidos específicos.

  • Concesión de licencias de armas de cuarta categoría.
  • Atención de reclamaciones y sugerencias relativas a los servicios policiales y otras.
  • Mantenimiento de las comunicaciones y traspaso de informaciones con los diferentes servicios del Ayuntamiento de Calp.

Dentro de esta unidad administrativa se encuadran otras secciones:

Informes y Notificaciones:

  • Emisión de certificaciones previamente solicitadas por los ciudadanos (Convivencia o residencia).
  • Notificaciones judiciales, las propias de la administración local y otros organismos.

Objetos perdidos:

  • Se encargan de la clasificación, custodia y entrega de objetos perdidos por los ciudadanos y todas cuantas gestiones se derivan en esta materia.

Vigilancia y control de edificios públicos:

  • Instalaciones de la Casa Consistorial.
  • Juzgados.
  • Recinto municipal de vehículos.

 

Área de Coordinación

  • Apoyo a la Jefatura.
  • Al mando de un inspector coordina y supervisa las diferentes unidades operativas.
  • Establece los turnos de trabajo y controla los permisos de todas las unidades.
  • Gestión del recinto municipal de vehículos.

 

Área de Intervención

Unidad de Atestados

Tiene entre sus cometidos, la instrucción de diligencias de prevención y atestados como consecuencia de los accidentes de circulación en las vías urbanas de la localidad, así como otros temas de su competencia como los controles de alcoholemia.

Asimismo:

  • Atiende la oficina de denuncias en temas relacionados con el tráfico.
  • Actúa en labores de policía judicial, pues se encarga de transmitir citaciones e interviene en embargos judiciales.
  • Control y retirada de vehículos abandonados en la vía pública.
  • Control y vigilancia del tráfico en las zonas escolares.
  • Labores de seguridad ciudadana.

 

 Unidad de Tráfico (Motoristas)

Su función principal es regular y agilizar el tráfico rodado en las diferentes vías de la localidad, control de estacionamiento y las zonas de carga y descarga y paradas de transporte público de viajeros, estacionamientos habilitados para discapacitados así como aquellas incidencias que pudieran surgir en materia de tráfico, así como:

  • Vigilancia y seguridad en las proximidades de los centros escolares.
  • Regular el tráfico en las zonas de colegios a las horas de entrada y salida.
  • Labores de apoyo en materias de seguridad ciudadana.

 

Unidad de Medio Ambiente

Ejercen actividades de control en diferentes materias y actividades tales como:

  • Vertidos ilegales.
  • Contaminación.
  • Consumo.
  • Venta ambulante.
  • Vivienda y disciplina urbanística
  • Salud pública.
  • Control de los residuos sólidos urbanos.
  • Inspección y control de ocupaciones de la vía pública.
  • Otras.

 

Sala de Transmisiones

La Sala de Transmisiones recibe y distribuye las llamadas que los ciudadanos realizan a la Policía Local a través del teléfono 965839000, así como las que se reciben a través del servicio 112 de la Comunidad Valenciana. Las llamadas serán derivadas hacia las unidades policiales de servicio en la calle, para que se pueda atender el servicio requerido en el menor tiempo posible.

            Así mismo realiza:

  • El control y distribución del material de comunicaciones en cada turno.
  • Se gestiona la tramitación inicial del pago de vehículos retirados con la grúa.
  • Se recepcionan  los objetos perdidos.

 

V.G.M.: Violencia de Género y Menores.

Se configura como un servicio especial de atención al menor y a la mujer, enfocado a problemas de absentismo escolar, delincuencia juvenil, violencia doméstica. Sus intervenciones se centran en casos de violencia doméstica y en supuestos en los que se constate la existencia de un menor de edad en situación de riesgo, o por encontrarse en estado de abandono o desamparo.

 

Servicio de Policía Turística y Playas

Se establece en la época estival para dar servicio al turista y a los visitantes. Ejerce sus funciones en los lugares de interés turístico, principalmente en las playas y paseos marítimos de de la localidad.

  • Dispone de una embarcación que presta servicio diario en las zonas de baño de las playas, impidiendo que estas puedan ser usadas por cualquier tipo de embarcación. Se controla que la salida y entrada de patines y otras embarcaciones autorizadas en la zona de playa entren y salgan sólo por los canales habilitados al efecto.
  • Se colabora con los servicios de auxilio y vigilancia instalados en las playas.
  • Se presta asistencia y auxilio a pequeñas embarcaciones ancladas o de paso en la bahía.
  • Se disponen patrullas de vigilancia en bicicleta por las playas, en su doble condición de policía turística y servicio de seguridad ciudadana, control de la venta ambulante en los paseos marítimos y ocupaciones indebidas de los paseos con mobiliario de terrazas u otros elementos.

 

Policía de Proximidad y Seguridad Ciudadana

Esta unidad funciona apoyada en la cercanía y contacto con el ciudadano, atendiendo sus demandas más inmediatas y orientando les actuaciones a la mejora de los niveles de seguridad ciudadana.

Además, la Policía de proximidad y seguridad ciudadana tiene otros cometidos como:

  • Vigilar y controlar las infracciones de tráfico o convivencia ciudadana
  • Adoptar medidas preventivas en seguridad.
  • Actuar en los casos de comisión de delitos.
  • Realizar controles a los vehículos.
  • Vigilancia de espacios públicos.
  • Control del absentismo escolar.
  • Tareas de educación vial en los colegios.
  • Vigilancia y seguridad en las proximidades de los centros escolares.
  • Inspección y control de desperfectos y anomalías en la vía pública.
  • Control y vigilancia de la venta ambulante.
  • Actuaciones en colaboración con otros cuerpos y fuerzas de seguridad.

 

Además de los mencionados con anterioridad, se prestan al ciudadano los siguientes servicios:

  • Atención telefónica las 24 horas.
  • Asistencia y auxilio a los ciudadanos en casos de accidente, catástrofe o calamidad pública.
  • Proteger a las autoridades de la Corporación Local
  • Seguridad ciudadana en la prevención de delitos y faltas.
  • Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida.
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con  las normas de circulación.
  • Instruir atestados por accidentes de tráfico en el casco urbano.
  • Realización de campañas de educación vial.
  • Policía Administrativa en lo relativo al cumplimiento de las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales.
  • Vigilancia y custodia de edificios e instalaciones municipales.
  • Vigilancia de los espacios públicos.
  • Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos.
  • Protección a menores y atención a las víctimas de violencia doméstica y de género.
  • Realizar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos.
  • Patrulla de protección y medio ambiente.
  • Colaboración con otros servicios de policía, seguridad y protección civil.
  • Oficina de objetos perdidos.