Este programa tiene por objetivo:

  • Garantizar el acceso a la información, orientación y asesoramiento sobre Servicios Sociales en general, a todas las ciudadanas y ciudadanos, grupos e instituciones, a partir de la dotación de una información igualitaria, universal y accesible sobre los recursos y prestaciones sociales existentes.
  • Informar a las personas, grupos e instituciones de los recursos sociales existentes en la comunidad.
  • Asesorar sobre los derechos que pueden tener y la manera de ejecutarlos.
  • Canalizar las demandas hacia los recursos y entidades idóneas, públicas y privadas, internas o externas al Ayuntamiento.
  • Gestionar los recursos necesarios para la superación de problemáticas.
  • Analizar las necesidades y problemáticas sociales existentes, llevando a cabo una intervención encaminada a la superación.
  • Diagnosticar, planificar, ejecutar, realizar un seguimiento y una evaluación de las situación que experimente la persona, con la finalidad de encaminarla hacia el empoderamiento y la autonomía.
  • Establecer y potenciar una red comunitaria de apoyo y ayuda mutua entre los ciudadanos y las ciudadanas de la localidad, fomentando la cohesión social.
  • Atención individualizada y personalizada por el profesional o la profesional de referencia, que lleve a cabo un seguimiento de la evolución de los acontecimientos que le sucedan a la persona.

Algunas de las prestaciones, recursos o servicios de los que podrás informarte a través del Departamento de manera más concreta son:

Así como información, asesoramiento y acompañamiento individualizado en el proceso de solicitud y tramitación de los diferentes recursos comunitarios existentes a los cuales pueda tener derecho.

Servicio de Ayuda a Domicilio:

Es un servicio orientado a las personas y familias que presentan problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria, proporcionándoles atención directa en el propio hogar mediante intervenciones que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual.

Servicios

Actividades que se dirigen al usuario, cuando éste no puede realizarlas por sí mimo o cuando precisa:

  • Apoyo en el aseo y cuidado personal
  • Ayuda para comer
  • Supervisión, si procede, de la medicación y del estado de salud
  • Apoyo a la movilización dentro del hogar
  • Acompañamiento fuera del hogar
  • Facilitación de actividades de ocio en el hogar
  • Otras atenciones de carácter personal
  • Actividades y tareas que se realicen de forma cotidiana en el hogar: alimentación, ropa, limpieza y mantenimiento de la vivienda.

Documentación

  • Informe de Salud para las prestaciones sociales
  • Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte de la persona solicitante y de los miembros de la unidad familiar
  • Fotocopia de la tarjeta SIP
  • Certificado de pensiones del INSS
  • Volante de empadronamiento del solicitante y de la unidad familiar
  • Certificado de bienes expedido por la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC)
  • Declaración de la renta de la unidad familiar.
  • Dependencia: Ley 39/2006, de 14 de Diciembre, para la autonomía personal y atención a las personas en situación de Dependencia.
  • Informe de integración social vinculado con el procedimiento de arraigo social para persones extranjeras.

Seguimiento de liberados condicionales; información, tramitación y seguimiento de trabajos en beneficio de la comunidad a instancias judiciales.

Estos programas se llevarán a cabo a través de la atención al público de los y las diferentes profesionales del Departamento de Política Social del Ayuntamiento de Calp, solicitando cita previa por teléfono o acudiendo directamente al Departamento de Servicios Sociales para solicitarla.