Tramitaciones desde el Centro Cívico
Los siguientes servicios se tramitan directamente desde el centro. Si hubiera que rellenar un formulario, en el mismo centro te lo pueden proporcionar.
- Targeta "Majors a Calp"
Ofrece una serie de ventajas y descuentos en establecimientos y servicios de Calp.
Descargar Solicitud de la "Targeta Majors a Calp"
Consulta el Catálogo de Comercios con descuento
- Targeta "Majors a Calp-Bonobus Urbà"
Ofrece descuentos en el servicio de Bus Urbano a Calp.
Sede Electrónica Ayuntamiento de Calp
- Tarjeta del mayor (Comunidad Valenciana)
Ofrece una serie de ventajas y descuentos en los establecimientos del catálogo de servicios en toda la Comunidad Valenciana.
- Majors a Casa
Programa dirigido a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores que permanezcan en su domicilio, facilitándoles los servicios básicos: la comida diaria, el lavado de ropa de cama y baño, así como la limpieza del hogar.
Requisitos: Estar empadronado en Calp, personas mayores de 65 años o personas mayores de 60 años con una situación de dependencia o discapacidad.
Documentación que aportar: DNI/NIE, Tarjeta Sanitaria, Informe médico de prestaciones sociales, pensión o rentas mensuales y cuenta bancaria.
- Menjars a casa
El objetivo es ofrecer a las personas mayores una dieta saludable en su propio domicilio y adaptada a sus necesidades.
Requisitos: Estar empadronado en Calp, personas mayores de 65 años o personas mayores de 60 años con una situación de dependencia o discapacidad.
Documentación que aportar: DNI/NIE, Informe médico de prestaciones sociales, pensión o rentas mensuales y cuenta bancaria.
- “No Estés Solo en Navidad”
Proporcionar a aquellas personas mayores que se encuentran solas, la posibilidad de pasar los días de Navidad en compañía, en un ambiente familiar y festivo.
La convocatoria de solicitudes se abre entre octubre y noviembre de cada año.
- Turismo Social y Termalismo Social (IMSERSO)
Dentro de la política del Estado de envejecimiento activo, promueve un programa de turismo destinado a personas mayores y otro programa en el cual se facilita el acceso a los tratamientos que por prescripción facultativa se dan en los balnearios.
- Turismo Social: Más Información
- Termalismo Social: Más Información
- Vacaciones Sociales y Termalismo Social (Comunidad Valenciana)
La Generalitat Valenciana ofrece a las personas mayores la posibilidad de disfrutar de unos días de vacaciones en localidades turísticas de nuestra Comunidad, así como, el acceso a estaciones termales que ofrecen terapias específicas para algunas patologías asociadas a la edad.
- Vacaciones Sociales: Más Información
- Termalismo Social: Más Información
- Pensión no Contributiva por Jubilación (PNC Jubilación)
Asegura a todos los ciudadanos en situación de jubilación y con necesidades, una prestación económica y asistencia médicofarmacéutica gratuita aunque no haya cotizado o sea insuficiente para poder tener una pensión contributiva.
Un requisito indispensable es tener la edad de 65 años o igual así como carecer de ingresos económicos suficientes. Computándose como ingresos familiares todos aquellos ingresos procedentes de las personas que formen la unidad familiar.
Documentación que aportar: DNI/NIE, pensión o rentas anuales, certificado de la Seguridad Social de no tener derecho a pensión en su modalidad contributiva, certificado de residencia en España durante 10 años, 2 de los cuales deben ser consecutivos y anteriores a la fecha de la solicitud, número cuenta bancaria, certificado de hacienda de IRPF del año anterior a la fecha de la solicitud.
- Prestación Económica Individualizada (PEI´s)
Ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas existentes en la vivienda propia o en el edificio del anciano que obstaculizan su movilidad. Comprenden aquellas transformaciones o reformas que contribuyen a evitar los obstáculos y a facilitar la movilidad.
Documentación para aportar: DNI/NIE, SIP, Renta económica mensual de todos los integrantes en la vivienda, presupuesto de la obra a realizar, e informe médico de la situación del solicitante o certificado de discapacidad.
- Teleasistencia Domiciliaria
Es un recurso que permite que los usuarios, ante situaciones de emergencia, y con solo pulsar un botón del dispositivo que llevan encima constantemente, puedan entrar en contacto con un Centro atendido por personal cualificado y preparado para dar respuesta adecuada a una situación de crisis de carácter social, familiar y/o sanitaria .Este servicio funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Es necesario para disponer de este servicio tener 70 años o más , vivir solo o con su cónyuge , y que la renta familiar no supere los 1.200€/mes.
Documentación que aportar: DNI/NIE, Tarjeta Sanitaria, Informe médico para las prestaciones sociales, pensión o rentas mensuales y cuenta bancaria.
- Servicio de Ayuda a Domicilio
Es un servicio orientado a las personas y familias que presentan problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria, proporcionándoles atención directa en el propio hogar mediante intervenciones que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual.
- Abono social de telefónica para mayores
Es una facilidad que ofrece MOVISTAR destinada a jubilados y pensionistas, que consiste en una reducción del 70% de la cuota de alta de la línea telefónica fija individual y del 95% de la cuota mensual de la misma.
- Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)
Es el conjunto de servicios y prestaciones económicas destinados a la promoción de la autonomía personal, atención y protección de las personas en situación de dependencia, y que contribuye a la mejora de sus condiciones de vida.
Para ser beneficiario de los servicios y prestaciones han de cumplirse los requisitos que establece con carácter general la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.