Son Comisiones Informativas las que se constituyen con carácter general, distribuyendo entre ellas, para su dictamen, los asuntos que deben someterse al Pleno. Su número y denominación, así como cualquier variación de estas durante el mandato, se decidirá mediante acuerdo del Pleno, a propuesta de la Alcaldía, procurando, dentro de lo posible, su correspondencia con el número y denominación de las áreas en las que se estructuran los servicios administrativos.

Las Comisiones Informativas tendrán las siguientes funciones:

  • El estudio, informe, consulta y dictamen de los asuntos que han de ser sometidos a acuerdo o decisión del Pleno.
  • El seguimiento de la gestión de la Alcaldía y de su equipo de gobierno, respecto de asuntos propios de su competencia.

Por acuerdo plenario de fecha 5 de julio de 2019 se estableció el número, denominación, composición y materias de las siguientes Comisiones Informativas:

  • Comisión Especial de Cuentas, que actuará como COMISIÓN INFORMATIVA PERMANENTE DE HACIENDA Y PROMOCIÓN ECONÓMICA, cuyo objeto y cometidos serán el previo informe, dictamen, consulta o propuesta de los asuntos relativos a la Economía, Hacienda, Turismo y Comercio de la entidad. También podrá informar aquellos asuntos de la misma naturaleza que, siendo de competencia propia de la Presidencia de la Corporación o de la Junta de Gobierno, le sean sometidos por expresa decisión de éstos.
  • COMISIÓN INFORMATIVA PERMANENTE DE RÉGIMEN INTERIOR, cuyo objeto y cometidos serán el previo informe, dictamen, consulta o propuesta de los asuntos relativos a Recursos Humanos, Atención al Ciudadano, Padrón.
  • COMISIÓN INFORMATIVA PERMANENTE DE TERRITORIO, cuyo objeto y cometidos serán el previo informe, dictamen, consulta o propuesta de los asuntos relativos a Urbanismo, Planificación y Proyectos.
  • COMISIÓN INFORMATIVA PERMANENTE DE POLÍTICA SOCIAL Y CULTURA, cuyo objeto y cometidos serán el previo informe, dictamen, consulta o propuesta de los asuntos relativos a Servicios Sociales, Educación y Cultura.
  • COMISIÓN ESPECIAL para el estudio y formulación de propuestas de actuación que den solución a la situación creada en la zona arqueológica de los BAÑOS DE LA REINA.


Periodicidad de las sesiones:

Con una periodicidad mensual, las Comisiones Informativas se celebrarán el lunes de la semana anterior a la que tenga lugar la sesión ordinaria del Pleno, y la hora de celebración será a las 17:00 horas, la primera de ellas que se convoque, con intervalos de media hora cada una de las restantes. Aplicándose lo establecido en el artículo 48.2 del Reglamento Orgánico Municipal, en relación al periodo vacacional.

Todo ello sin perjuicio de que cada Comisión Informativa celebre las sesiones extraordinarias que se estimen necesarias para su adecuado funcionamiento.

Acuerdos: