Subscribe to CalpeNoticias feed
Updated: 2 hours 11 min ago

El Ayuntamiento de Calp reanuda la campaña de prevención y detección del mosquito tigre

Wed, 19/06/2019 - 14:10
Miércoles, 19 Junio, 2019 - 14:15

Con la llegada del verano el Ayuntamiento de Calp ha puesto en marcha un año más la campaña de prevención y detección del mosquito tigre. De junio a octubre una empresa se encargará de colocar trampas en diferentes zonas del municipio para realizar un censo de este insecto y poder actuar con mayor contundencia en las zonas en las que se detecte su presencia. Asimismo llevarán a cabo tareas de prevención en el resto del municipio.

 

El Ayuntamiento recuerda que en la lucha contra el mosquito tigre representan un papel fundamental los ciudadanos ya que se calcula que más del 90 por ciento de los lugares donde puede criar son privados. El Aedes albopictus se cría en acumulaciones de agua, como los bebederos de animales, depósitos de agua, floreros con agua, imbornales... por lo que recomienda no guardar recipientes que acumulen agua para evitar su proliferación. Los ciudadanos, además, pueden ponerse en contacto con el consistorio en caso de detectar la presencia de estos mosquitos para que de este modo se puedan conocer los lugares que estos frecuentan y poder así actuar contra ellos.

 

Por otro lado, el Ayuntamiento ha solicitado a la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública una subvención por valor de 3.630 euros para los gastos de tratamiento de lucha contra el mosquito tigre para la anualidad 2019.

 

El mosquito tigre es una especie invasora originaria del sudeste de Asia, capaz de criar en casi cualquier acumulación de agua que permanezca más de cinco días. Su picadura es muy molesta y puede producirse también en las horas diurnas.

 

El Ayuntamiento ordena la paralización de los vertidos de las obras de edificación de la calle Alemania

Mon, 17/06/2019 - 14:25
Lunes, 17 Junio, 2019 - 14:15

Una de las primeras medidas del gobierno de la nueva alcaldesa, Ana Sala, ha sido la firma del decreto por el que el Ayuntamiento ordena a la empresa que se encuentra realizando obras de edificación en la calle Alemania, que paralice de manera inmediata cualquier tipo de vertido al dominio público marítimo-terrestre.

 

El Departamento de Medio Ambiente tuvo constancia de la llegada de agua con materiales en suspensión en la playa del Arenal-Bol desde hace semanas y se comprobó que provenían del bombeo de aguas del nivel freático de las obras de la calle Alemania. Ya entonces se dictó resolución en la que se requería a la empresa responsable de las obras que acreditase disponer de la autorización de vertido de acuerdo con la Ley de Costas.

 

Aunque desde la empresa se asegura que son aguas limpias (adjuntando informes de análisis) hasta el momento no se ha acreditado la obtención de la autorización de vertido requerida por el Consistorio. Por ello, la alcaldesa ha firmado el decreto en el que se requiere a los responsables de las obras a que procedan hoy mismo a la paralización inmediata de los vertidos.

 

El Ayuntamiento recibe una subvención dentro del programa destinado a actividades culturales

Mon, 17/06/2019 - 11:16
Lunes, 17 Junio, 2019 - 11:15

El Ayuntamiento de Calp ha recibido  de la Diputación provincial de Alicante una subvención  de 525€ para  subvencionar el 50% de un teatro infantil.

  La subvención se enmarca  dentro de la convocatoria  de subvenciones para actividades  culturales de especial relieve.

Calp lanza un geoportal con toda la información disponible del territorio municipal

Thu, 13/06/2019 - 09:49
Jueves, 13 Junio, 2019 - 09:30

El Ayuntamiento de Calp ha puesto en marcha un geoportal, una herramienta web que integra toda la información geográfica relacionada con el municipio y que podrá ser visualizada a través de diferentes mapas. De esta manera a partir de ahora los ciudadanos, empresas y las diferentes instituciones públicas podrán consultar de forma ágil y rápida todos aquellos datos que estén vinculados a un espacio físico concreto de la localidad, generados tanto por el Ayuntamiento como por otras administraciones públicas.

 

A través del Geoportal se podrá consultar la información urbanística relativa a cada parcela de la localidad (con sus afecciones, usos compatibles…), información medio ambiental (cuáles son las zonas protegidas del municipio, las playas, la cartografía del fondo marino, el tipo de suelo…), mobiliario urbano (dónde se encuentran las luminarias, alcorques, bancos, papeleras, pasos peatonales o buzones postales), el callejero de la localidad (con sus partidas, sus límites territoriales, carreteras y secciones censales), cuestiones relativas a la movilidad (dónde se encuentran los parquímetros y la zona ORA), redes de saneamiento y de distribución así como zonas de inundación o de riesgo sísmico. Los ciudadanos también podrán conocer el estado de tramitación de los expedientes.

 

El Geoportal incorpora, además, fotografías aéreas (ortofotos) realizadas en el municipio desde 1956, lo que permite ver la evolución del territorio calpino.

 

El objetivo de herramientas como esta es la de favorecer la transparencia y facilitar el acceso de la información territorial de Calp a los ciudadanos ya que que no sólo podrán consultarla sino también descargársela; por lo que ya no será necesario ir al Ayuntamiento a solicitarla.

 

Por otro lado, el Geoportal se convierte en un instrumento útil en la toma de decisiones por parte del Ayuntamiento. En este sentido, permite a los trabajadores municipales acceder también a otro tipo de información, como la tributaria o el padrón de habitantes y saber de un vistazo qué parcelas pagan el IBI, el impuesto de residuos o los vados o qué zonas están más habitadas por una determinada nacionalidad o las viviendas en las que no hay nadie empadronado.

 

 

 

 

 

 

Calp contará a partir del sábado con dos playas adaptadas

Wed, 12/06/2019 - 13:42
Miércoles, 12 Junio, 2019 - 13:45

Calp prepara sus instalaciones para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar también del mar, para ello desde el sábado, 15 de junio, y hasta el 15 de septiembre las dos principales playas del municipio de Calp, la de la Fossa y la del Arenal-Bol, contarán con áreas diferenciadas de baño, especialmente dotadas para atender las necesidades de personas con problemas de movilidad, personas de edad avanzada, y personas con visión reducida. Estos puntos de playa accesible se ubican en la Fossa a la altura de la calle Llevant y en la playa del Arenal-bol a la altura de la calle Holanda.

 

Estas áreas están dotadas de sillas y muletas anfibias, baños adaptados, zona de duchas y vestuario, y además disponen de socorristas que atienden y acompañan a los usuarios del servicio, aunque también se puede optar por la compañía de un familiar capacitado si se prefiere . Estos puntos accesibles están en servicio de lunes a domingo, desde las 11 hasta las 19:00 horas y cuentan en las inmediaciones con aparcamientos reservados.

 

Por otra parte, el Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR) de la Universidad Católica abre el 21 de junio el sendero submarino habilitado en la playa del Racó de Calp para uso y disfrute de personas discapacitadas. Este sendero, único en la Comunidad Valenciana, consta de cinco paneles señalizados en la superficie por boyas conectadas por un cabo flotante y 10 carteles informativos sobre las especies y comunidades más características del mar mediterráneo.

 

Para que puedan ser utilizados por personas discapacitadas el diseño consiste en una estructura de paneles y un cabo flotante que comunica las boyas para facilitar la sujeción y el desplazamiento entre paneles. También se habilita un snorkel-enable, que permite a las personas con movilidad reducida tumbarse y practicar snorkel.

 

Las instalaciones del sendero submarino se recogerán en septiembre y se instalarán de nuevo antes del próximo verano. La Cala del Racó, justo debajo del peñón de Ifac, ofrece una gran variedad de especies marinas significativas de los fondos marinos del Mediterráneo.


 

La comunicación de las administraciones públicas tiene que estar al servicio del ciudadano y no del político

Mon, 10/06/2019 - 12:35
Lunes, 10 Junio, 2019 - 12:30

El Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Calp organizó este sábado en Calp la I Jornada de Periodistas de las Administraciones Públicas. Una de las principales conclusiones de la jornada celebrada en Calp en la que participaron más de 50 periodistas de diferentes administraciones públicas es que la comunicación tiene que estar al servicio del ciudadano y no del político.

Es la primera vez que se celebraba en España una jornada en la que participaron periodistas que trabajan en administraciones públicas y la cual tenía como objetivo reflexionar sobre aquellos problemas y cuestiones que afectan al trabajo que desempeñan estos profesionales.

La jornada contó con 2 ponencias centrales. En la primera de ellas Antonio Nevado, jefe de prensa de la Policía Nacional, explicó la evolución que ha experimentado esta institución pasando de los canales de comunicación tradicional a la comunicación a través de redes sociales convirtiéndose en uno de los organismos de referencia en todo el mundo. El Twitter de la Policía Nacional con 3 millones de seguidores es el perfil institucional más seguido del mundo por delante incluso del FBI.

La segunda de las ponencias corrió a cargo de Patricia Plaja, responsable de comunicación de los Mossos d’Esquadra, que explicó la gestión en redes sociales que realizó este organismo durante los atentados de Barcelona y que se ha convertido en un referente de cómo afrontar comunicar con la ciudadanía en situaciones de emergencia.

La jornada se completó además con 3 mesas redondas.

La primera de ellas trató sobre los desafíos y retos a los que se tienen que enfrentar los departamentos de comunicación en la actualidad. La mesa fue moderada por Patricia Pastor del departamento de comunicación del Ayuntamiento de Calp y contó con la presencia de profesionales de la comunicación como Pilar Muñoz del Hospital La Fe de Valencia, José García de la Generalitat Valenciana o Laura Baldó,del aeropuerto de Alicante-Elx y Valencia.

La segunda de las mesas trató sobre la situación que se da en muchas administraciones públicas entre periodistas que son nombrados como asesores y aquellos periodistas que son funcionarios tras haber superado una oposición. En esta mesa participaron Paula Meseguer del Patronato de Turismo Costa Blanca, Ana Perales de Labora de la Generalitat Valenciana, Rafa Ordoñez de la Diputación de Valencia y Gema Marí del Ayuntamiento de Alboraya. La mesa fue moderada por el responsable de información política del diario Información, Pere Rostoll.

La última de las mesas se centró en un tema que pone de manifiesto el cambio en las rutinas y formas de trabajar de los gabinetes de comunicación y que llevaba por título “¿es el fin de las notas de prensa?”. En esta mesa debatieron Encarna Hernández de Novagob, Jorge Villar del Ayuntamiento de Elx, Daniel Robles de la UPV y Toni Fuster del Ayuntamiento de Benidorm. La mesa fue moderada por Amparo Soria del Ayuntamiento de Calp.

En la jornada participaron más de 50 periodistas procedentes de diversas administraciones públicas como el Ayuntamiento de Mollet del Vallés, Pozuelo de Alarcón, Ayuntamiento de Denia, Ayuntamiento de El Campello, Conselleria de Agricultura o Ayuntamiento de Castellón.

80 comercios pertenecientes a AEMCO se adhieren a la campaña "Calp dice no a la violencia de género"

Thu, 06/06/2019 - 14:03
Jueves, 6 Junio, 2019 - 14:00

80 comercios pertenecientes a AEMCO se han adherido a la campaña "Calp dice no a la violencia de género" que está llevando a cabo el Ayuntamiento. Estos comercios mostrarán el distintivo de la campaña en un lugar visible de su establecimiento.
Además la campaña sigue abierta, de manera que los comercios interesados en participar pueden solicitar el adhesivo en Creama.

Calp contratará a 51 jóvenes a través de los programas de contratación EMPUJU y EMCUJU

Tue, 04/06/2019 - 11:43
Martes, 4 Junio, 2019 - 11:45

El Ayuntamiento de Calp vuelve a solicitar por tercer año consecutivo los programas de contratación para personas jóvenes cualificadas por entidades locales. Este programa, que realiza Labora, se engloba dentro del Programa Operativo de Garantía Juvenil y trata de estimular la inserción laboral de los jóvenes no ocupados. Los jóvenes serán contratados durante 12 meses.


 

El Ayuntamiento ya ha realizado un estudio de las necesidades técnicas y publicará el perfil profesional de la demanda de puestos de trabajo a solicitar. El perfil de puestos a ocupar varía y se ajusta tanto a personas jóvenes cualificadas (Programa EMCUJU), de las que se contrarán 24, como aquellas que no tengan una cualificación concreta (Programa EMPUJU), de las que se contratarán 27.


 

En concreto se solicitan perfiles muy diversos, en el caso de los EMCUJU, desde Técnicos de Administración General, arquitectos, topógrafo o biólogo a educadores infantiles, técnicos de archivo y biblioteca o trabajadores sociales. Los perfiles que se solicitan en el caso de los EMPUJU van de auxiliares administrativos a notificadores , personal de limpieza o peones entre otros.


 

En cualquier caso, todas las personas que quieran acceder a este proceso selectivo deberán estar registradas tanto en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana como inscritas en Labora (antiguo Servef). Labora será la que realice la oferta genérica y seleccione las candidaturas.


 

En estos momentos 37 jóvenes se encuentran trabajando en el Ayuntamiento de Calp gracias al programa AVALEM de Garantía Juvenil de Labora, que tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de jóvenes desempleados ofreciéndoles una oportunidad laboral. En la modalidad de EMCUJU trabajan 16 jóvenes con diferentes perfiles profesionales como ingeniería civil, arquitectura, psicología, informática, biología, animación sociocultural o trabajo social. En la modalidad de EMPUJU son 21 los jóvenes que realizarán trabajos de oficial de obras, pintura, jardinería, peones y auxiliares administrativos.


 

El nuevo CEE Gargasindi se levantará en el mismo lugar que el actual

Fri, 31/05/2019 - 11:51
Viernes, 31 Mayo, 2019 - 11:45

El nuevo Colegio de Educación Especial Gargasindi se ubicará en el mismo lugar que el actual centro. Tras meses de estudiar las distintas posibilidades, la semana pasada el Ayuntamiento aprobó por pleno modificar su solicitud a Consellería dentro del Plan Edificant de manera que en la memoria económica en lugar de “reposición en otro lugar” se indicase "Construcción/reposición con ampliación de parcela y demolición de los edificios existentes".

 

Las actuales instalaciones del Colegio de Educación Especial Gargasindi son insuficientes para cubrir las necesidades de esta comunidad educativa, por ello ya en 2017 el Ayuntamiento ofreció dos posibles ubicaciones a la Conselleria de Educación para proceder a la reposición de este centro. El Consistorio en su día ofreció, por una parte, la parcela de 3.600 m2, situada junto a la Escuela Infantil Silene d' Ifac, y por otro lado, una parcela construida de 2.610 metros cuadrados (la antigua escuela infantil Virgen de las Nieves) colindantes con las actuales instalaciones del Centro de Educación Especial Gargasindi, con lo que la extensión total de las instalaciones llegaría a los 5.055 metros cuadrados.

 

Tras analizar las posibilidades y a petición de la Dirección del Centro se decidió que el colegio permaneciese en su ubicación actual añadiendo a sus instalaciones las de la antigua escuela infantil cuyo edificio deberá ser demolido. Enviada la memoria económica elaborada por los servicios técnicos del Ayuntamiento a la Consellería de Educación, ésta solicitó modificar el título de la petición, ahora se ha dado traslado del certificado del acuerdo plenario a la Consellería que autorizará la delegación de competencias para poder iniciar la licitación de la redacción del proyecto del nuevo centro.

 

De hecho ya se han buscado alternativas para la reubicación provisional de los alumnos en caso del inicio de las obras. El Centro Público de Educación Especial Gargasindi de Calp nació en septiembre de 1980, como un centro de recursos y de atención a niños y niñas con necesidades educativas graves y permanentes de la comarca de la Marina Alta. Con los años y respondiendo a las necesidades de la zona también se integraron alumnos y alumnas de la Marina Baixa. El centro tiene escolarizados a cerca de 80 alumnos/as con necesidades educativas especiales y permanentes muy diversas.

 

 

Una plantilla de 35 socorristas velará en Calp por la seguridad de los bañistas a partir de este sábado

Thu, 30/05/2019 - 11:50
Jueves, 30 Mayo, 2019 - 11:45

El servicio de salvamento y socorrismo de las playas de Calp iniciará este sábado 1 de junio la temporada estival. Hasta el 15 de octubre, una plantilla formada por 35 socorristas, pertenecientes a la empresa Eulen, velará por la seguridad del baño en las playas calpinas. Sus tareas consistirán en prevenir posibles incidencias y socorrer aquellas personas que se vean en situación de peligro. Para ello llevarán a cabo vigilancia por tierra y mar, ya sea a pie de playa o desde las sillas de proximidad o bien desde dos embarcaciones que cubren los 13 kilómetros del litoral calpino y desde dos kayaks para las zonas de baño. Este año se refuerza el servicio con un socorrista más en la playa de Puerto Blanco.

 

La plantilla del servicio de socorrismo está formada por personas cualificadas no sólo en el salvamento marítimo sino también en primeros auxilios y atención sanitaria a posibles víctimas. De hecho disponen de desfibriladores en las playas de la Fossa y el Arenal-Bol, las más concurridas, y de una ambulancia para el traslado a un centro sanitario. Cada socorrista cuenta con un kit de emergencia para atender incidencias básicas y las casetas de socorrismo todo el material necesario para primeros auxilios.

 

Además, se encargan de atender las dos zonas de baño tutelado para discapacitados que existen en Calp, una en la Fossa y la otra en el Arenal-Bol y de acompañar a estas personas a bañarse en el mar mediante sillas anfibias.

 

El servicio de socorrismo se prestará de 11 a 19 horas del 1 al 15 de junio y entre el 16 y 30 de septiembre y de 10.30h a 20h del 15 de junio al 15 de septiembre.

Más de 150 niños de Calp aprenden sobre el uso del dinero y el consumo responsable en las Olimpiadas Financieras

Thu, 30/05/2019 - 11:49
Jueves, 30 Mayo, 2019 - 11:45

Por cuarto año consecutivo más de 150 alumnos de 5º de primaria de los colegios CEIP Oltà, Ceip Gabriel Miró y Ceip Azorín, participarán en las Olimpiadas de Educación Financiera como una manera para aprender sobre el uso ético del dinero, la administración de los recursos y el consumo responsable. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Calp,

 

 

Las Olimpiadas de Educación Financiera, que se engloban dentro del proyecto nacional “Consumo Responsable para un Mundo Mejor”, son actividades innovadoras, pedagógicas y formativas, especialmente diseñadas para que los niños aprendan y experimenten por sí mismos, el valor del ahorro; el uso inteligente y ético del dinero; y la importancia de gastar con criterio y responsabilidad, como así también el valor del esfuerzo como vehículo para conseguir lo que necesitamos o deseamos.

 

“Enseñar a los niños a mantener una relación sana con el dinero es tan importante como alimentarlos o vestirlos. Con una educación financiera adecuada a su edad, tienen más posibilidades de convertirse en adultos responsables y económicamente independientes, además de ofrecerles las herramientas necesarias para que puedan evitar por sí mismos las trampas del consumismo” apuntó Verónica Deambrogio, fundadora de El Recetario Financiero® y responsable de la jornada.

 

Asimismo, todos los colegios primarios que participan en esta actividad, pasarán a formar parte de la “Red Nacional de Colegios Innovadores” de El Recetario Financiero®, red que agrupa y reconoce a a los Centros Educativos Españoles que destacan por su compromiso en la difusión de la Educación Financiera y la innovación, como herramienta imprescindible para los que serán la sociedad del futuro, los niños.

 

El Recetario Financiero®, es una empresa social educativa que tiene como misión ayudar a a los niños y a los jóvenes a desarrollar su potencial a través de la educación financiera y la cultura emprendedora. El Recetario Financiero® inauguró junto al Ayuntamiento de Benissa, el Ayto de Calpe y el Ayto. de Teulada, Creama y diferentes empresas de la comarca la Primera Escuela de Jóvenes Emprendedores de la Marina Alta en el Centro de Excelencia de Benissa, para jóvenes de 14 a 20 años.

 

La Generalitat declara las fiestas de la “Mare de Déu de les Neus” y el “Castell a la Mar” fiesta de interés turístico provincial

Wed, 29/05/2019 - 13:58
Miércoles, 29 Mayo, 2019 - 14:00

Ayer se publicó en el DOGV que la Generalitat Valenciana otorga el título de Fiesta de Interés Turístico provincial a las fiestas de la Mare de Déu de les Neus y su Castell a la Mar.

 

Las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de les Neus, que se celebran en agosto, son una de las celebraciones más tradicionales y sentidas en el municipio y suponen un aliciente más para los turistas y visitantes que se acercan a conocer la localidad. Las fiestas incluyen, junto a los actos de carácter religioso como la ofrenda, la misa mayor y la procesión en honor a la Patrona, un variado programa de espectáculos musicales y noches de verbena, y sobre todo “els bous al carrer”, sin duda el acto que más público congrega a lo largo de su semana de celebración.

 

La noche del 5 de agosto, festividad de la Patrona, se dispara el tradicional “Castell a la Mar” , un espectacular castillo de fuegos artificiales en la playa del Bol que se ha convertido en las últimas décadas en uno de los actos más esperados del programa.

 

La singularidad del “Castell a la Mar” junto a la mezcla de devoción y espectáculo propio de estas fiestas, han determinado la declaración de fiesta de interés turístico provincial.

Abierto el plazo para las ayudas al pago del IBI para personas jubiladas, pensionistas y desempleados de larga duración

Tue, 28/05/2019 - 14:10
Miércoles, 29 Mayo, 2019 - 09:00

El Ayuntamiento de Calp ha abierto hoy el plazo para solicitar ayudas para el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI), dirigidas personas jubiladas, pensionistas menores de 65 años así como parados de larga duración, que cuenten, todos ellos, con pocos recursos.

 

Estos colectivos podrán obtener una bonificación de hasta 400 euros y hasta el 75 por ciento del importe del impuesto. Esta cuantía se incrementará en un 10 por ciento en el caso de personas con discapacidad o con miembros de la unidad familiar que presenten discapacidad y que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento o bien ser víctimas de violencia de género o formar parte de una familia monoparental.

 

Para poder acceder a estas ayudas las personas deberán haber sufragado el IBI de su vivienda habitual situada en Calp en el ejercicio 2018, bien en régimen de propiedad o arrendamiento. El solicitante deberá ser titular de una única vivienda en Calp, que constituya, además, su residencia habitual así como estar empadronado en dicho domicilio. También se requiere que los ingresos brutos anuales de todos los miembros de la unidad familiar o de convivencia referidos al último ejercicio fiscal cerrado no superen, en conjunto, dos veces el IPREM (Indicador Público de renta de efectos múltiples) del año de la convocatoria.

 

Serán beneficiarios de estas ayudas personas mayores de 65 años o que hayan cumplido dicha edad en el ejercicio 2018; personas menores de 65 años que sean pensionistas de la Seguridad Social durante el año 2018, así como personas en situación de desempleo de larga duración durante el año 2018.

 

Los interesados podrán solicitar estas ayudas en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) o bien de forma telemática a través de calp.es hasta el 15 de julio.

 

Para llevar a cabo esta iniciativa, los presupuestos municipales de este año prevén una partida inicial de 100.000 euros.

 

 

Bases de concesión de ayudas individuales para sufragar los gastos en la vivienda habitual a desempleados
Convocatoria BOP

Un nuevo puente permite descongestionar el tráfico en Calp

Tue, 28/05/2019 - 12:52
Martes, 28 Mayo, 2019 - 12:45

La reciente apertura de un nuevo puente sobre el barranco del Pou Roig modifica definitivamente la red viaria del municipio ya que permite descongestionar el tráfico rodado en la avenida Ejércitos Españoles y al mismo tiempo conecta la zona deportiva con la avenida Rumanía.

 

Las obras de ejecución del paso y urbanización sobre el Barranco Pou Roig y avenida País Valencià, han tenido un coste total de 394.703€, de los que 344.993 € son financiados por la Diputación provincial y 39.710, 23 euros son aportados por el Ayuntamiento.

 

El proyecto contempla esencialmente la prolongación hacia el oeste de la Avenida Pais Valencià, hasta la conexión con la avenida de Rumanía, salvando para ello el cauce del Pou Roig mediante la colocación de 2 secciones paralelas de 40,00 ml de marcos prefabricados de hormigón de 4,00x2,00m, capaces de evacuar el caudal de cálculo obtenido de 117,85 m³/seg.. La obra incluye la urbanización de la zona con aceras, iluminación, jardinería y barandillas que protejan el paso. Estas obras permitirán conectar las zonas deportivas y escolares y evitará los colapsos que se producen en verano

 

Junto a este punto de conexión entre el casco urbano y la zona de playas se ha creado también una zona de estacionamiento de 6000 metros cuadrados y capacidad para 230 vehículos. Estas obras, consistentes en pavimentación, canalización y cerramiento, han tenido un coste de 354.082 €

I Jornada de Periodistas en las Administraciones Públicas

Wed, 22/05/2019 - 12:18
Miércoles, 22 Mayo, 2019 - 12:15

El Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Calp ha organizado la I Jornada de Periodistas de las Administraciones Públicas que se celebrará en Calp el sábado 8 de junio en horario de 9 a 14:00h.

Es la primera vez que se organiza en España una jornada en la que se darán cita periodistas que trabajan en diferentes administraciones públicas y tiene como objetivo reflexionar sobre aquellos problemas y cuestiones que afectan al trabajo que desempeñan estos profesionales.

La jornada cuenta con 2 ponencias centrales. Una impartida por Carolina Fernández, ex community manager de Policía Nacional y responsable en estos momentos de la gestión de las redes sociales del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de La Moncloa.

La segunda de las ponencias correrá a cargo de Patricia Plaja que fue la persona responsable de la gestión de las redes sociales de los Mossos d’Esquadra durante los atentados de Barcelona. Patricia Plaja ha recibido el Premio Blanquerna 2017 a la mejor comunicadora.

La jornada se completará con 3 mesas redondas en las que participarán 16 profesionales de la comunicación. Entre otros estarán Rafa Ordóñez de la Diputación de Valencia; Jorge Villar del Ayuntamiento de Elx; Ana Perales de LABORA de la Generalitat Valenciana; Laura Baldó del Aeropuerto AENA de Alicante; Pilar Muñoz del Hospital La Fe o Daniel Robles de la Universitat Politècnica de València.

La asistencia a la jornada es gratuita y está abierta a todo el público. El lugar de celebración es el Campus d’Excel.ència Empresarial Casa Nova de Calp y para inscribirse solo es necesario enviar un correo electrónico a: comunicacioninstitucional@ajcalp.es.

Convocado el VIII Concurso de engalanado de balcones y negocios del casco antiguo Kini Pastor

Fri, 17/05/2019 - 11:10
Viernes, 17 Mayo, 2019 - 11:15

El Ayuntamiento de Calp ha convocado el VIII Concurso de engalanado de balcones y negocios del casco antiguo. A partir de este año el certamen llevará el nombre de Kini Pastor, en homenaje a este calpino fallecido recientemente y que estuvo muy implicado en el concurso. De hecho, ganó todas las ediciones del certamen.

 

Esta iniciativa tiene como fin promover entre los vecinos y comerciantes del centro histórico el cuidado y ornamentación de sus viviendas con el fin de que resulten más atractivas y constituyan un motivo más de visita de la parte antigua del municipio.

 

El concurso consiste en dos modalidades: el engalanado de balcones y fachadas particulares y por otro lado, de fachadas de negocios.

 

Los elementos decorativos para engalanar los balcones y negocios son de libre elección pero siempre que respeten los viales, aceras y entradas a viviendas de otros vecinos y se valorará el diseño, la originalidad, el uso de materiales reciclados, ignífugos y no contaminantes, así como el uso de plantas naturales, la innovación y la armonía del conjunto.

 

Todas las personas interesadas en participar podrán inscribirse mediante estancia en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) o a través del registro electrónico del Ayuntamiento de Calp, si bien los negocios interesados deberán hacerlo a través de medios electrónicos ya que la ley obliga a todas las personas jurídicas a relacionarse con las Administraciones públicas por dichos medios. Para ello necesitarán disponer de certificado digital. El plazo de inscripción en el concurso finaliza el 29 de junio.

 

Los trabajos de engalanado podrán llevarse a cabo a partir de la fecha de inscripción en el concurso hasta el 7 de julio a las 12 horas. El jurado visitará los trabajos a partir del 8 de julio.

 

Se otorgarán tres premios por categoría: el primero dotado con 500 euros, el segundo con 350 y el tercero con 150.

 

Los participantes en el concurso deberán mantener el engalanado de sus balcones o fachadas hasta el 31 de octubre.

FiraCalp abre el jueves sus puertas por undécimo año consecutivo

Tue, 14/05/2019 - 11:32
Martes, 14 Mayo, 2019 - 11:30

FiraCalp, la feria de gastronomía y comercio de la ciudad del Peñón, abre el jueves sus puertas en la plaza Mayor organizada por el Ayuntamiento, Creama-Calpe, la Asociación de Hostelería Sabor a Calpe y la asociación de comerciantes AEMCO, y con la participación de la Cofradía de Pescadores y de la Comisión de Fiestas 2019.

La feria, que alcanza su undécima edición, contará este año con 20 stands de restaurantes, cafeterías y coctelerías y además refuerza su parte comercial con la participación de 10 comercios que exhibirán sus productos.

Los hosteleros ofertarán un mayor número de tapas, entre cuatro y cinco por caseta,, que se ofrecerán a precios populares, de 1 a 4 euros. La Cofradía de Pescadores, por su parte, promocionará en la feria el tradicional Peix de Calp, ofreciendo las recetas tradicionales calpinas elaboradas con pescado de la bahía.

También la Comisión de fiestas 2019 participará en Fira Calp, para vender la bebida: cerveza, refrescos y agua; los beneficios que obtengan se destinarán a la organización de las fiestas patronales de este año.

Junto a todo esto tendrán lugar actividades paralelas como actuaciones musicales y de danza, firma de libros, exhibición de vehículos, concurso de tapas, exhibición de zumba, flamenco y danza urbana, etc. También habrá animación infantil todos los días de 19 a 23 horas. Este año, como novedad, se realizará un corte de pelo solidario, los interesados podrán cortarse el pelo el domingo, 19, a partir de las 11 horas, a un precio de 8€ y lo recaudado se destinará al CEE Gargasindi y al Centro Ocupacional Maite Boronat.

La feria, organizada por las concejalías de Comercio-Creama y Turismo, así como por la asociación de hostelería Sabor a Calpe y la asociación de Empresarios de Calpe, abrirá sus puertas el jueves 16 de mayo a las 19 horas y se prolongará hasta el domingo. Este certamen congregó el año pasado a 12.000 personas a lo largo de sus cuatro días.

Las últimas lluvias garantizan el suministro de agua para todo el año

Tue, 23/04/2019 - 11:25
Martes, 23 Abril, 2019 - 11:30

La parte positiva de las intensas lluvias de los últimos días es la recarga de los acuíferos que suministran agua al municipio. En ese sentido, la empresa encargada de la gestión del agua, Aguas de Calpe, ha señalado que el pozo Lucifer, ubicado en Vall de Laguar y principal acuífero de suministro de Calp se encuentra al máximo de sus reservas. En Vall de Laguar se han registrado cerca de 400 litros por metro cuadrado en estos cuatro días de lluvia.


 

Hay que recordar que hasta el momento se vivía un escenario de sequía en toda la Confederación Hidrográfica del Xúquer y que las lluvias de los últimos días garantizan el suministro de agua para el resto del año.


 

Con todo, desde Aguas de Calpe se aboga por un consumo responsable y se continúa trabajando en la renovación de las conducciones y en la optimización de los sistemas para realizar un consumo más eficiente, además de tener previstos otros instrumentos de contingencia como la desalinizadora de Barranc salat.

 

Los colegios calpinos participan en una campaña para acabar con los estereotipos sexistas

Fri, 12/04/2019 - 10:27
Viernes, 12 Abril, 2019 - 10:30

Acabar con los estereotipos sexistas y prevenir la violencia de género es el objetivo de la campaña en la que participarán todos los colegios públicos de Calp a lo largo de abril y mayo.

 


Las actividades que se realizan varían teniendo en cuenta la edad escolar de los niños y las niñas o los y las adolescentes. Así, el alumnado de infantil (3-6 años), participará el 15 y 16 de abril en un cuento teatralizado para el fomento de la igualdad y prevención de la violencia de género.

Los alumnos del último ciclo de primaria (10- 12 años) desarrollarán unos talleres para la prevención de actitudes sexistas, el fomento de los valores igualitarios y la prevención de la violencia de género a finales de abril .

 

Finalmente en el IES Ifach se llevará a cabo a lo largo del mes de mayo un programa de prevención de la violencia sexual en adolescentes dirigidos a 2º de la ESO. 
 

 

La Policía Local inicia la campaña de educación vial 2019

Thu, 11/04/2019 - 13:32
Jueves, 11 Abril, 2019 - 13:30

Cerca de 2000 niños y niñas de todos los colegios de Calp, incluso de la Escuela Infantil Silene de Ifac participarán a lo largo de abril y mayo en una nueva edición de la campaña de educación vial que como cada año organiza la Policía Local de Calp a través de su unidad de Educación Vial.

 

La campaña se desarrolla en el circuito de educación vial del Parc de la Creativitat donde los niños pueden llevar sus bicicletas o patines para poder poner en práctica los conocimientos adquiridos. La jornada se inicia con una explicación de las normas de circulación y posteriormente los niños practican con las señales de tráfico instaladas en el circuito.

 

Además está previsto que los niños y niñas visiten en mayo el Parque de Tráfico de Benidorm o el de La Nucía.

 

Pages