Subscribe to canal de noticias CalpeNoticias
Actualizado: hace 28 mins 16 segs

Calp aprueba el convenio que permitirá mantener el servicio de la ambulancia

Sáb, 15/12/2018 - 14:02
Sábado, 15 Diciembre, 2018 - 13:15

En el pleno celebrado ayer la Corporación Municipal aprobó por unanimidad un convenio de colaboración con Cruz Roja Calp que permitirá mantener el servicio de transporte sanitario tal y como se viene prestando en los últimos años. 

Aunque el transporte sanitario es competencia de la Conselleria de Sanidad,  el servicio actual es insuficiente (un SVB que incluye el transporte de enfermos al hospital de referencia, un servicio SAMU con sede en Benissa y un TNA con sede en Dénia) por lo que desde hace años el Ayuntamiento refuerza el servicio bajo diversas formas. Sin embargo, con la ley de Racionalización y Sostenibilidad Local es difícil dar cobertura legal al servicio prestado por Cruz Roja.

A principios de noviembre el Ayuntamiento elevó al Consell Jurídic Consultiu la consulta sobre la propuesta del convenio con Cruz Roja, sin que hasta el momento este órgano se haya pronunciado. Por ello, el convenio aprobado ayer incluye una cláusula que fija la vigencia del convenio hasta el pronunciamiento expreso por parte del  Consell Consultiu.

Además el convenio incluye que Cruz Roja desarrolle diferentes programas y proyectos en la localidad dirigidas a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad y que preste una respuesta integral que incluye desde su intervención en caso de emergencias a la atención de urgencias sociales.

El importe de colaboración económica del Ayuntamiento será de 270.375,42€ y el convenio entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2019 hasta la existencia de pronunciamiento del Cosell Consultiu y hasta un máximo de 4 años.

Tanto el Grupo Municipal Compromís, como el de Sí se puede Calp, como el grupo socialista han  apoyado el convenio aunque  han coincidido en que “no es la mejor solución”. Por su parte, el alcalde, César Sánchez,  ha señalado que “nos hemos tenido que adaptar a un nuevo texto legislativo, hemos buscado una fórmula que garantiza  la seguridad jurídica del convenio.

Paso y Urbanización sobre Barranco Pou Roig y avenida País Valencià

Fuera del orden del día se han licitado las obras del paso y urbanización sobre el Barranco Pou Roig y avenida País Valencià, un punto que permitirá conectar la zona deportiva con la avenida Rumanía y comunicar toda la zona deportiva. Estas obras cuentan con una subvención de la Diputación Provincial por importe de 394.703,23 y una aportación  municipal de 39.710, 23 euros.

Espacio deportivo de ocio en la zona deportiva 

El pleno ha aprobado el proyecto de ejecución de las obras de un espacio deportivo de ocio en la zona deportiva municipal que estará situada detrás del Pabellón Domingo Crespo, en la zona en la que actualmente se ubica un campo de césped poco utilizado. Este espacio incluirá una pista de patinaje y de hockey de patines, un espacio biosaludable, una zona para la práctica del “parkour” así como un “skate park” para practicar “skateboarding” o monopatinaje y que permitirá aumentar la oferta deportiva. El proyecto parte de  un presupuesto  de licitación de 220.000€.

Farolas LED 

También se ha aprobado destinar 300.000 euros a lo largo de 2019 al suministro, colocación y puesta en funcionamiento de las farolas solares y se ha ratificado un convenio para culminar el Plan de Reforma Interior entre las calles Llibertat y de Fora y la avenida del Norte.

 

El pleno de Calp aprueba los presupuestos de 2019 que ascienden a 39.086.050 euros

Mar, 04/12/2018 - 14:20
Martes, 4 Diciembre, 2018 - 14:00

El pleno del Ayuntamiento de Calp ha aprobado de forma inicial los presupuestos municipales de 2019 con los votos a favor del equipo de gobierno y los votos en contra de PSOE, Compromís y Sí Se Puede Calp. Las cuentas para el próximo año ascenderán a 39.086.050 euros.

 

El alcalde de Calp, César Sánchez, ha calificado estos presupuestos de “realistas, sensatos y sociales”, en los que los gastos e ingresos están nivelados y en los que además de continuar con inversiones de proyectos iniciados en años anteriores “se dará respuesta a nuevas necesidades”.

 

Una de las principales novedades que contemplan estos presupuestos es la bonificación en el impuesto de bienes inmuebles para personas jubiladas, pensionistas menores de 65 años y personas en situación de desempleo de larga duración que se encuentren en riesgo de exclusión social. Estos podrán optar a una bonificación de hasta 300 euros. Para estas ayudas se ha previsto una partida inicial de 100.000 euros.

 

Entre las inversiones nuevas se encuentra la creación de un nuevo espacio deportivo en la zona situada detrás del Pabellón Domingo Crespo, para la que se destinarán 200.000 euros. Incluirá una pista de patinaje y de hockey de patines, una zona para la práctica del “parkour” así como un “skate park” para practicar “skateboarding” o monopatinaje y que permitirá aumentar la oferta deportiva de Calp.

 

Asimismo se prevé la creación de una ludoteca, que se acometerá en 2019-2020 y que tiene como fin facilitar la conciliación de la vida familiar. Para el próximo año está prevista una partida de 70.000 euros.

 

Se adecuará un parquing en el Pla de la Senieta con más de 500 plazas que conectará con el futuro Vial J y para el que se han destinado 280.000 euros.

 

En cuanto a los proyectos que tendrán continuidad en 2019 se encuentra la revitalización de la Manzanera, el plan de alumbrado y asfaltado de las urbanizaciones, la 4ª y 5ª fase del edificio de la banda de música, la 5ª fase de ampliación del cementerio o un nuevo tramo del Vial J. También se seguirá con la adecuación del aparcamiento del casco antiguo que permitirá crear 100 nuevas plazas.

 

Asimismo se mantienen todas las subvenciones a las asociaciones locales y las ayudas al transporte y/o material escolar.

 

En el pleno se ha aprobado una enmienda del grupo municipal de Compromís que permitirá aumentar en 30.000 euros la consignación inicial de 20.000 euros destinada este año por primera vez al mantenimiento y conservación de los Banys de la Reina. Así, el yacimiento contará con un servicio específico para su conservación de forma que se consoliden los trabajos realizados en las diversas campañas de los campos de trabajo.

 

 

Calp se prepara para vivir un gran evento cultural con el concierto de año nuevo

Lun, 03/12/2018 - 12:21
Lunes, 3 Diciembre, 2018 - 12:15

Por segundo año Calp celebrará un gran concierto con el que dará la bienvenida a 2019. Será el próximo 1 de enero a las 18 horas en la plaza Mayor, a cargo de nuevo de ADDA - Simfònica y bajo la batuta del prestigioso director Josep Vicent.

 

Considerado el evento cultural del año en el municipio, el concierto ya congregó a miles de personas en la edición anterior quienes vibraron con los valses, polcas y arias que interpretó la orquesta residente del Auditorio de la Diputación de Alicante. Este año se mantiene el repertorio en secreto, el cual promete sorprender a la audiencia.

 

Aunque ADDA – Simfònica ha realizado diversas actuaciones previas, su constitución oficial como orquesta no se ha producido hasta el pasado mes de septiembre y su presentación está prevista para el 14 de diciembre. Está formada por 43 músicos, seleccionados entre más de 1.500 que se presentaron a las pruebas.

 

Dirigiéndolos a todos ellos estará Josep Vicent, cuyo currículum incluye la dirección titular de la Orquestra Sinfónica de las Islas Baleares y la de The World Orchestra desde 2005, con quienes realizó 15 giras en cuatro continentes. Además, desde hace décadas ha sido pionero en la exploración de nuevos formatos y públicos para la música clásica. Ha dirigido producciones de ópera en el Teatro Real de Madrid, el Teatro del Liceo de Barcelona, la Ópera de Leipzig o el Teatro de la Maestranza Sevilla entre otros. Desde 2014 trabaja como director musical con La Fura dels Baus”.

 

Este año le acompañará sobre el escenario una de las más reputadas sopranos del panorama nacional, Pilar Jurado, reconocida con numerosos premios.

 

El concierto se celebra de forma gratuita y no se requiere entrada para asistir a él.

 

Calp prepara una nueva edición de la Feria de Navidad

Jue, 29/11/2018 - 12:26
Jueves, 29 Noviembre, 2018 - 12:30

Del jueves, 6, al domingo, 9 de diciembre, el Casco Antiguo de Calp acogerá, por sexto año consecutivo, la Feria de Navidad, un evento que nació con la intención de revitalizar la zona más antigua del municipio y que, poco a poco, se ha convertido en punto de encuentro de los ciudadanos, a través de una feria en la que se involucran los comercios y asociaciones locales y que se complementa con la recreación de ambientes navideños.

 

Durante unos días la zona histórica de Calp se transforma, las calles se convierten en un mercado navideño que invita a pasear y descubrir rincones con encanto. Los puestos del comercio local se instalarán en la calle Llibertat, mientras que la calle Mayor y la plaza de la Villa se destinan a las asociaciones y la oferta gastronómica.

 

La plaza del Beato Francisco Sendra será ocupada por una feria infantil que hará las delicias de los más pequeños, con castillos hinchables, juegos tradicionales, casetas típicas de feria en las que los niños podrán obtener palomitas y algodón dulce.

 

Además la feria estará amenizada con actuaciones culturales, talleres navideños, música y animación, zancudos y la caseta de Papa Noel donde los niños podrán depositar sus cartas. Los visitantes de la feria podrán conocer el belén de la Casa de Cultura, que se abrirá al público el día de inicio de la feria, y también podrá visitarse la exposición Belenes del Mundo en la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves.

 

Este evento conlleva la implicación no sólo de los empresarios y comerciantes locales, si no también de diversos colectivos y asociaciones de Calp. Está prevista la actuación de grupos como Solera Artítica, la xaranga La Xarlotà, La Rondalla de Calpe, Salsa en Calpe, la banda Juvenil de la Unió Musical Calp Ifach, Xirimiters del Carellot, Villancicos Grup La Mar, Marcia´s Dance Center, Costa Blanca Anglican Chaplaincy, Coral Caprice, la Coral Ifac, la Casa de Andalucía, la Coral U3A.

 

La Feria se convierte en motivo de reunión y convivencia de los calpinos y de los que visitan Calp durante estas fechas en el marco del centro histórico, una oportunidad única para disfrutar de Calp en un ambiente navideño.

 

 

La concesionaria de playas realizó un total 2.869 asistencias y rescates a lo largo de la temporada

Vie, 23/11/2018 - 13:35
Viernes, 23 Noviembre, 2018 - 13:30

La empresa concesionaria del servicio de socorrismo y salvamento en playas, Eulen, ha presentado la memoria del servicio a lo largo de la temporada. Del documento se desprende que desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre se realizaron en las playas un total de 2.869 asistencias o intervenciones, distribuidas en 2.759 asistencias en tierra, que incluyen picaduras de medusas, lipotimias, heridas, quemaduras, traumatismos, etc., 60 reanimaciones o traslados a hospital y 50 rescates en el mar.


El servicio de socorrismo, que ha sido subvencionado con 80.000 € por parte de Turisme Comunitat Valenciana, desarrolló funciones en las playas de la Fossa, Arenal-Bol, Calalga, Racó, Cantal-Roig, Morelló y Puerto Blanco.


En la memoria también se hace referencia al servicio de baño asistido para personas con movilidad reducida que se ofertó de junio a septiembre en los dos puntos de baños adaptado ubicados en la playa del Arenal-Bol y de la Fossa. En concreto un total de 515 personas disfrutaron de este servicio.

Turismo presenta el programa de acciones para 2019 dentro del Plan de Destino Turístico Inteligente

Jue, 22/11/2018 - 13:42
Jueves, 22 Noviembre, 2018 - 13:30

El Departamento Municipal de Turismo ha presentado hoy ante las empresas locales del sector el resumen de las acciones de 2018 y las iniciativas previstas para el próximo año. En una reunión celebrada en el Campus de Excel.lència Empresarial Casa Nova ante representantes de empresas hoteleras, de alquiler e inmobiliarias se han detallado los proyectos del Departamento para 2019.


 

Entre las acciones de promoción para 2019 destaca la presencia en las ferias de CMT Stuttgart, Fitur, Salon de Vacances de Bruselas, F.RE.E de Múnich, la ITB de Berlin y Medsea. Además se destinan 100.000 € para las campañas de promoción de vallas y mupis en Madrid, Valencia, Castilla La Mancha y Murcia y están previstas también campañas en medios extranjeros en Alemania y Reino Unido.


 

Sin embargo los más novedoso es el programa de acciones dentro del Plan Destino Turístico Inteligente- EDUSI para el próximo año, así se destinan 30.000€ para una nueva web turística municipal, 15.000€ para una nueva APP turística municipal, 150.000€ para las obras de la nueva oficina de turismo y 206.000€ para la plataforma de DTI y sensorización, en este caso, se trata tecnología de captación y gestión de datos turísticos que permita sensorizar todos los aspectos del municipio, ya sea el tráfico, el consumo de agua, la cantidad de residuos, la calidad de aguar, etc. También se destinan 15.000€ para elaborar una guía temática virtualizada y gamificada y está previsto instalar un chatbot que interactúe con los usuarios de la web.


 

Todas estas acciones se enmarcan dentro del Plan de Destino Turístico Inteligente de Calp aprobado por el Ayuntamiento Pleno durante 2017 y prevé modernizar el proceso de información turística interactuando con los ciudadanos, con desarrollos tecnológicos innovadores, oficinas virtuales eficientes y captación de los principales datos de los visitantes para datos estadísticos.


 

El concejal de Turismo, Jan Van Parijs, también ha realizado un balance sobre las acciones desarrolladas a lo largo del presente año, así ha realizado un repaso por las distintas ferias en las que ha participado Calp, y ha destacado la necesidad de incidir en el mercado alemán ya que la Comunidad Valenciana sólo recibe un 2% del total de este mercado, que fue esencial en el turismo calpino en laos años 70 y 80.


 

Van Parijs también ha repasado los distintos fam-trips y press-trips en los que ha participado el Departamento de Turismo, así como las campañas de promoción del presente año, ha destacado las obras de remodelación de la oficina de turismo de las Salinas y la adquisición de dos casetas de información instaladas en el área de influencia de las playas.


 

También se han valorado las cifras de ocupación turística en las que se advierte un incremente medio desde 2014 con un 58’33 a 2018 con una cifra de 76’09 (Indicador hoteles HOSBEC). También se concluye que la estacionalidad ha bajado desde 2014.


 

Las últimas lluvias permiten recuperar el nivel del Pozo Lucifer

Mié, 21/11/2018 - 11:13
Miércoles, 21 Noviembre, 2018 - 11:15

Las últimas lluvias caídas en la comarca también tienen su aspecto positivo ya que han provocado la recarga del Pozo Lucifer que es el principal acuífero de suministro de agua de Calp. En los últimos meses el pozo había bajado considerablemente su nivel debido a la situación de sequía en el ámbito de la demarcación de la Conferencia Hidrográfica del Júcar, sin embargo su actual recuperación permite garantizar el suministro de agua para todo 2019.


Con la recarga del pozo también se ha producido un episodio de turbidez en el agua por el fenómeno natural originado por el arrastre de arcilla, que se soluciona con el tratamiento del agua en la planta potabilizadora de Orba.


Con todo el Ayuntamiento de Calp y Aguas de Calpe siguen trabajando para garantizar el suministro y para dotar al abastecimiento de las infraestructuras que permitan afrontar las consecuencias del cambio climático, con sequías prolongadas o precipitaciones puntuales de elevada intensidad.


En la actualidad desde Aguas de Calpe se trabaja en el proyecto de remodelación de la planta desalinizadora de Barranc Salat, que está a la espera de la licencia pertinente. Con todo se sigue recomendando un consumo responsable.


 


 

El Ayuntamiento contrata los trabajos para el mantenimiento del yacimiento de Baños de al Reina

Mar, 20/11/2018 - 09:51
Martes, 20 Noviembre, 2018 - 09:45

El Ayuntamiento de Calp ha adjudicado, por 14. 989€, el contrato para los trabajos de mantenimiento y conservación del yacimiento arqueológico de Baños de la Reina y sus zonas de influencia (acceso y vallado). Se trata de los trabajos de conservación y limpieza, de mantenimiento de sendas y acceso, recogida de desperdicios, etc. , de forma que se consoliden los trabajos realizados en las diversas campañas de los Campos de Trabajo.


 

Este servicio, adjudicado a la mercantil Alebus Patrimonio Histórico por un periodo de cuatro meses prorrogables, seguirá las instrucciones del Plan Básico de Actuación redactado al efecto y de los técnicos encargados del yacimiento.


 

Es la primera vez que el yacimiento contará con un servicio específico para su conservación, hasta ahora los voluntarios del los sucesivos Campos de Trabajo del IVAJ o voluntarios de Amicitia se encargaban de la limpieza de la vegetación de la zona, apoyados en ocasiones por las brigadas municipales de jardinería.


 

El yacimiento arqueológico de Baños de la Reina, declarado recientemente como BIC, cuenta con una extensión de unos 10.000 metros cuadrados, unos 600 metros lineales de vallado perimetral y un recorrido peatonal de visita de 200 metros lineales. Su valor e importancia arqueológica y la necesidad de seguir investigando en él conllevan la necesidad de mantener la limpieza y conservación adecuada de la zona.


 

Calp adquiere el inmueble para la puesta en marcha de la oficina de turismo del siglo XXI

Vie, 16/11/2018 - 09:27
Viernes, 16 Noviembre, 2018 - 09:15

Esta mañana se ha firmado el acta de ocupación por la que el Ayuntamiento adquiere un inmueble dotacional ubicado en la calle Llibertat mediante expropiación de mutuo acuerdo por el que los propietarios han recibido 185.378’83€. El inmueble, ubicado en pleno casco antiguo con una superficie construida de 282 m2, se destinará a poner en marcha la oficina de turismo del Siglo XXI, dentro de las estrategias del Plan EDUSI Revitaliza Calp.

El Concejal de Ordenación y Protección del Territorio, Bernardo Moll, ha recibido, de manera simbólica, las llaves del inmueble de la mano de la antigua propietaria, Josefa Vives Mengual.

El proyecto, contemplado en la EDUSI Revitaliza Calp, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del periodo comprendido entre los años 2014 y 2020 en un 80%. Consiste en la creación de un nuevo espacio de información turística que facilite la información 24 horas al día y 7 días a la semana mediante las TICs. Se prevé el desarrollo de tecnología de captación y gestión de datos turísticos y automatizar la realización de encuestas de satisfacción.

Mediante dichos fondos FEDER de la Unión Europea y bajo el lema “Una manera de Hacer Europa”, el consistorio pretende subsanar la necesidad de modernizar el proceso de información turística interactuando con los ciudadanos, con desarrollos tecnológicos innovadores, oficinas virtuales eficientes y captación de los principales datos de los visitantes para datos estadísticos.

La puesta en marcha de la oficina de turismo del siglo XXI se integra en las políticas de promoción de nuevas tecnologías incluidas en la estrategia, pero también con el objetivo de revitalización del Casco Histórico de Calp propiciando al mismo tiempo la rehabilitación de edificios y mejora de fachadas. La Oficina Turística del Siglo XXI es un proyecto contemplado en el Plan de Destino Turístico Inteligente de Calp aprobado por el Ayuntamiento Pleno durante 2017.

El proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) presentado por Calp en la convocatoria de estos fondos europeos, supondrá una inversión en la localidad de 6.134.522 euros, de los cuales el 50 por ciento procederán de estos fondos europeos.


 

34 jóvenes de Benissa, Calp y Teulada han sido seleccionados para la Escuela de Jóvenes Emprendedores

Mié, 14/11/2018 - 15:01
Miércoles, 14 Noviembre, 2018 - 15:00

14 jóvenes de Calp, junto con 11 de Benissa y 9 de Teulada han sido seleccionados entre más de 400 jóvenes para constituir la 4ª promoción de la Escuela de Jóvenes Emprendedores de la Marina Alta.

 

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la coordinación de las concejalías de juventud de las tres localidades que ha permitido la celebración de varios talleres en los IES Josep Iborra, IES Ifach e IES Teulada. En estos talleres ha participado más de 400 jóvenes y en ellos han aprendido la importancia de la actitud emprendedora ante la vida y la pasión y el talento como motores del éxito profesional y felicidad personal.

 

La Escuela de Jóvenes Emprendedores tiene como misión promover la cohesión entre el sector público, el sector privado y la comunidad educativa para ayudar a los adolescentes y jóvenes de entre 14 y 20 años, a desarrollar su potencial a través de la educación financiera y el emprendimiento.

 

“Desde el Ayuntamiento de Calp apostamos por esta iniciativa que desarrollamos de forma conjunta con los Ayuntamientos de Benissa y Teulada ya que nos permiten ofrecer a nuestros jóvenes a través de talleres y de la Escuela de Jóvenes Emprendedores la posibilidad de desarrollar su potencial a través de la educación financiera y el emprendimiento”, señaló Pilar Cabrera concejala de Juventud del Ayuntamiento de Calp.

 

El primer ciclo de formación comienza el próximo viernes 16 de noviembre y durará hasta el fines de febrero. En esta primera etapa, enmarcada en forma de juego “El Camino del Emprendedor”,los alumnos aprenderán las habilidades, actitudes y valores de una persona emprendedora mientras afrontan retos, desafíos, desarrollan su creatividad y se superan a sí mismos.

 

Todo esto con el objetivo de ayudar a los jóvenes a que descubran su talento, su pasión, ganen confianza y seguridad en sí mismos, aprendan a trabajar en equipo siendo creativos y pierdan la vergüenza a hablar en público, al mismo tiempo que reciben las bases de una buena educación financiera, entre otras cosas.

Cultura invierte este año 107.301 € en mejorar el Auditorio

Mié, 14/11/2018 - 12:44
Miércoles, 14 Noviembre, 2018 - 12:45

La Concejalía de Cultura ha invertido a lo largo del año un total de 107.391€ en mejorar el auditorio de la Casa de Cultura, el espacio escénico más importante del municipio. El Auditorio es el escenario de la mayoría de conciertos y representaciones teatrales que se representan en Calp, además de acoger eventos, conferencias y actos tanto institucionales como de asociaciones locales.

 

 

Hace unos meses ya se llevó a cabo la renovación de las butacas del auditorio por valor de 78.243,44€ y ahora se procede a sustituir la barandilla metálica de la parte superior del auditorio por una barandilla de vidrio que mejore las condiciones de seguridad y de visibilidad. Esta reforma conlleva una inversión de 9.400 €.

 

Pero además se han realizado otro tipo de mejoras como la adquisición de una mesa de mezclas y focos Led, se ha adquirido mobiliario y nuevos sistemas de seguridad para el auditorio, accesorios para las gradas, un mando para la silla de discapacitados, material informático, etc.

 

 

Toni Nadal participará en el III Encuentro de Comunicación Innovadora de Calp

Jue, 08/11/2018 - 11:22
Jueves, 8 Noviembre, 2018 - 11:15

Calp prepara ya el III Encuentro de Comunicación Innovadora que se celebrará el 16 y 17 de noviembre y cuenta con tres destacados ponentes: el entrenador y preparador deportivo Toni Nadal, el profesor y escritor Leopoldo Abadía y la bióloga calpina, Josabel Belliure. Este encuentro pretende ser una plataforma para compartir experiencias, motivar y dar a conocer herramientas para mejorar la comunicación en el sector empresarial. La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Calp junto a CREAMA y cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.


 

El encuentro se iniciará el viernes, 16, a las 20 horas en el Auditorio con la charla de Leopoldo Abadía “La hora de los sensatos”. Abadía es un profesor y escritor conocido por su análisis de la gran recesión mediante un artículo publicado en su sitio web que recibió miles de visitas en apenas unas semanas y que le llevó a publicar un libro titulado La crisis ninja y otros misterios de la economía actual donde explicaba los pormenores de la crisis de las hipotecas sub prime desde un lenguaje coloquial y llano. Desde entonces Leopoldo Abadía realiza charlas, participa en tertulias, etc.


 

El encuentro continuará el sábado, 17, en el hotel Suitopía, a las 9:30 horas, con la charla “Todo se puede entrenar” de Toni Nadal y “De Calpe a la Antártida” a cargo de Josabel Belliure. Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa Nadal, compatibiliza su trabajo como entrenador con charlas y conferencias dirigidas a entrenadores deportivos, jóvenes y empresarios. Está considerado experto en gestión de la adversidad, superación y valores y colabora también con la fundación “Lo que de verdad importa” tratando de inculcar en los jóvenes los valores de disciplina, humildad y perseverancia.


 

Tras Toni Nadal, tomará la palabra la bióloga calpina Josabel Belliure, profesora de la Universidad de Alcalà de Henares e investigadora de ecología animal, ha participado en la campaña antártica española y ha formado parte del proyecto «Pingufor», que analiza el efecto del cambio global en la fisiología de los pingüinos.


 

El encuentro es totalmente gratuito y aunque las jornadas están dirigidas a empresarios puede participar todo aquel interesado en el mundo de la comunicación y la empresa. Es necesaria la reserva a través de inscripción en la web municipal : https://bit.ly/2DrtOlt

Calp celebra unas jornadas de violencia de género, menores y trata de seres humanos

Jue, 08/11/2018 - 10:00
Jueves, 8 Noviembre, 2018 - 10:00

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra el 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Calp ha organizado unas jornadas de violencia de género, menores y trata de seres humanos en las que se profundizará sobre esta problemática desde diferentes puntos de vista.

 

Las jornadas se celebrarán el 23 de noviembre en el Saló Blau y contarán con la participación del periodista calpino Mario Molines Carboneras, la guardia civil destinada en el equipo de análisis del comportamiento delictivo Susana Facal Carreira y el teniente jefe de área delitos contra las personas de UOPJ Madrid, Víctor Pedro Pérez Nicolás. En su intervención abordarán el tratamiento de este tipo de noticias en los medios de comunicación, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (Sistema VioGen) desde la perspectiva policial, los abusos sexuales a menores y el protocolo de actuación en estos casos además de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la detección de posibles víctimas.

 

Todas las personas interesadas en participar en estas jornadas deberán inscribirse previamente en la web municipal calp.es.

 

Además, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género

se proyectará hoy  8 de noviembre a las 18h en el auditorio de Calp “En vivo y en directo. Hoy es siempre todavía”, seis cortometrajes que tratan diferentes aspectos sobre la violencia de género.

 

Calp aprueba el documento que permitirá el retorno de la escultura Cosmos 62

Mié, 31/10/2018 - 09:43
Miércoles, 31 Octubre, 2018 - 09:45

La escultura de Andreu Alfaro “Cosmos 62” está ya más cerca de Calp. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Calp ha aprobado el contrato de comodato para la cesión temporal por parte del Instituto Valenciano de Arte Moderno, de la escultura de Andreu Alfaro, Cosmos 62, a Calp.

En el contrato se establece una duración mínima de cinco años para la cesión de la escultura y se acuerda que los gasto de conservación, aseguramiento, preparación, transporte y traslado correrán a cuenta del Ayuntamiento.


Antes de que la escultura vuelva a Calp deberá ser restaurada ya que la última vez que fue expuesta sufrió diversas pintadas y el paso del tiempo también ha afectado a su estado. Para ello desde el Ayuntamiento ya se ha habilitado una partida de 25.000 €


La escultura, realizada por Alfaro en 1960, era propiedad de José Huget, que urbanizó el área conocida como Calpesa, y la instaló cerca de la actual gasolinera del acceso norte al municipio. Años después “Cosmos 62” fue vendida al Institut Valencià d’ Art Modern y trasladada a València. Sin embargo en los últimos meses el gobierno calpino se ha reunido con representantes del IVAM y también con los herederos de Alfaro que destacan que las obras del escultor, fallecido en 2012, siempre se creaban pensando en el entorno en el que se ubicaban, formando parte del paisaje.


 

Los residentes de las urbanizaciones Cucarres, Marisol Park, Los Almendros y Maryvilla cuentan ya con buzones ordenados

Mar, 30/10/2018 - 13:49
Martes, 30 Octubre, 2018 - 13:45

El Ayuntamiento de Calp ha finalizado ya la ordenación de buzones concentrados pluridomiciliarios en las urbanizaciones Cucarres, Marisol Park, Los Almendros y Maryvilla por lo que los ciudadanos que residan en estas zonas pueden ya solicitarlos.

 

La ordenación de estos buzones permitirá garantizar el reparto de correo postal después de que Correos anunciara la interrupción del servicio de entrega domiciliaria puerta a puerta en aquellas urbanizaciones que no dispusieran de buzones concentrados o pluridomiciliarios o que no se encontraran convenientemente ordenados en aplicación de lo establecido en la Ley del Servicio Postal Universal y de Liberalización de los Servicios Postales.

 

Los propietarios de una vivienda en estas urbanizaciones podrán solicitar el alquiler de un buzón en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) en la planta baja del Ayuntamiento y para ello deberán firmar una declaración responsable, además de presentar documentación acreditativa de la propiedad del inmueble (como la nota simple de la escritura) o del usufructo de esta o bien el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles. Por último, deberán abonar 120 euros por el alquiler del buzón por un plazo de 15 años.

 

Aunque en principio la instalación de buzones es un asunto que corresponde a los ciudadanos, el Ayuntamiento consideró oportuno llevar a cabo esta iniciativa, consciente de las dificultades que esto supone para los vecinos de las urbanizaciones, muchos de los cuales son extranjeros y están ausentes en periodos determinados del año, además del gran volumen de buzones que se precisa que se instalen.

El Ayuntamiento pone a punto el cementerio municipal para la festividad de Todos los Santos

Lun, 29/10/2018 - 11:44
Lunes, 29 Octubre, 2018 - 11:45

Las Brigadas de Obras y Jardinería del Ayuntamiento de Calp han llevado a cabo en los últimos días una serie de actuaciones en el cementerio municipal con el fin de que estas instalaciones estén en las mejores condiciones de cara a la celebración de la festividad de Todos los Santos el próximo jueves.

Los operarios municipales han llevado a cabo trabajos de pintura en la fachada, en diversas áreas interiores y se ha repintado la señalización vial de acceso al cementerio. También se han reparado lápidas, se han realizado trabajos de jardinería y poda de palmeras y se han renovado luminarias. También se han desarrollado tareas específicas de limpieza y se han llevado a cabo pequeñas actuaciones de puesta a punto.

Por otra parte el cementerio municipal permanecerá abierto de 8 a 22 horas ininterrumpidamente hoy lunes, y el martes y miércoles con el fin de que los ciudadanos no tengan problemas para limpiar y decorar los nichos y puedan visitar estas instalaciones sin límite de tiempo. Además el jueves 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos el Cementerio Municipal permanecerá abierto de 8 a 20 horas.

El Ayuntamiento insta a Consellería a decidir la remodelación o la nueva construcción del CEE Gargasindi

Vie, 26/10/2018 - 09:39
Viernes, 26 Octubre, 2018 - 09:30

El Jefe del Servicio de Educación de la Dirección Territorial de Alicante, José Antonio Corral, y la Inspectora de Educación, Eva García, han visitado esta mañana el Colegio de Educación Especial Gargasindi, acompañados por la edil de educación, Pilar Cabrera y la directora del colegio, Raquel Andrés, para determinar una solución para este centro educativo.

 

Las actuales instalaciones del Colegio de Educación Especial Gargasindi son insuficientes para cubrir las necesidades de esta comunidad educativa, por ello ya en 2017 el Ayuntamiento ofreció dos posibles ubicaciones a la Conselleria de Educación para proceder a la reposición de este centro. El Consistorio en su día ofreció, por una parte, la parcela de 3.600 m2, situada junto a la Escuela Infantil Silene d' Ifac, y por otro lado, una parcela construida de 2.610 metros cuadrados (la antigua escuela infantil Virgen de las Nieves) colindantes con las actuales instalaciones del Centro de Educación Especial Gargasindi, con lo que la extensión total de las instalaciones llegaría a los 5.055 metros cuadrados. Además el Consistorio se comprometía a costear, si fuese necesario, la demolición de las instalaciones de la antigua guardería.

 

Tras analizar las posibilidades y a petición de la Dirección del Centro se decidió que el colegio permaneciese en su ubicación actual añadiendo a sus instalaciones las de la antigua escuela infantil. Sin embargo, Consellería no se ha decidido por la remodelación de las actuales instalaciones o la construcción de un centro totalmente nuevo sobre su actual ubicación y desde el Ayuntamiento se insta a Consellería a tomar una decisión.

 

De hecho ya se han buscado alternativas para la reubicación provisional de los alumnos en caso del inicio de las obras. El Centro Público de Educación Especial Gargasindi de Calp nació en septiembre de 1980, como un centro de recursos y de atención a niños y niñas con necesidades educativas graves y permanentes de la comarca de la Marina Alta. Con los años y respondiendo a las necesidades de la zona también se integraron alumnos y alumnas de la Marina Baixa. El centro tiene escolarizados a cerca de 80 alumnos/as con necesidades educativas especiales y permanentes muy diversas.

 

La concejal de Cultura, Pilar Cabrera, ha aprovechado para solicitar celeridad en los trámites administrativos para llevar a cabo la construcción del segundo instituto, así como otras necesidades del resto de centros educativos de la localidad.

 

 

Convocadas las ayudas a la enseñanza y transporte del curso 2017/18

Mié, 24/10/2018 - 13:56
Miércoles, 24 Octubre, 2018 - 13:45

Ya se ha publicado la convocatoria de ayudas a la enseñanza y transporte universitario que concede el Ayuntamiento de Calp, los interesados podrán presentar solicitudes hasta el 6 de noviembre en la Oficina de Atención al Ciudadano. Las ayudas oscilan en función del tipo de enseñanza y la distancia del centro.

La presente convocatoria tiene por objeto la concesión de ayudas económicas que contribuyan a sufragar parte de los gastos de matrícula, alojamiento, transporte y/o compra de material didáctico a los estudiantes que cursen estudios de Bachillerato primer y segundo curso (todas las modalidades), formación profesional grado medio y grado superior, enseñanzas artísticas profesionales, enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas universitarias de grado, máster y doctorado y enseñanzas universitarias a distancia, UNED y ON-LINE (todas las modalidades), en Centros Oficiales Públicos, o Centros Privados Concertados, situados tanto en Calp como fuera del término municipal.


Para acceder a estas ayudas será necesario estar empadronado en Calp y haber superado el 50% de las asignaturas matriculadas, en cuanto a la documentación a aportar será necesario presentar la solicitud de la ayuda, la fotocopia del DNI del alumno, o del padre/madre si es menor, la declaración responsable de no haber recibido ninguna ayuda para la misma finalidad, la factura de compra de los libros de texto, justificante de matrícula del centro, certificaciones finales y la fotocopia de libreta bancaria o certificado de cuenta para el ingreso de la ayuda.


El gobierno municipal ha destinado un total de 100.000 € en su presupuesto para atender las necesidades de los estudiantes.


 

Calp regula definitivamente el estacionamiento de caravanas en la vía pública

Mié, 24/10/2018 - 12:18
Miércoles, 24 Octubre, 2018 - 12:15

El pleno municipal celebrado el viernes aprobó desestimar las alegaciones presentadas a la modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación con Regulación del Estacionamiento con Limitación Horaria y aprobarla definitivamente. Se trata de la ordenanza que aborda la regulación del estacionamiento de autocaravanas y automóviles similares en el término municipal y pretende dar solución a los problemas derivados por el estacionamiento de autocaravanas de manera continuada en las vías públicas que, en ocasiones, conllevan vertidos en los espacios públicos y causan un perjuicio en el paisaje urbano.

La modificación permitirá el estacionamiento de autocaravanas, o vehículos similares, en las vías públicas o espacios adyacentes a éstas, de 9 a 21 horas en periodo estival, y de 9 a 20 horas en resto del año. Con ello, las autocaravanas deberán pernoctar en las zonas, públicas o privadas, habilitadas para ello. El punto del pleno no ha contado con el apoyo de la oposición que considera que la ordenanza puede mejorarse habilitando una parcela para la pernocta de autocaravanas o estableciendo un límite de días para su estacionamiento.

En el pleno del viernes también se aprobó solicitar a la Generalitat Valenciana la declaración de la Fiesta de la Virgen de las Nieves y su Castell a la Mar como Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

La Corporación aprobó nombrar dos viales que en la actualidad carecen de denominación con los antiguos topónimos de la zona, así se aprueba la denominación de las calles “Carrer del Barranquet de Sau” y “Carrer del Llavador”. Fuera del orden del día se aprobó el proyecto de construcción de un puente sobre el Pou Roig para unir el vial J con la avenida País Valencià.

En el apartado de ruegos y preguntas se valoró muy positivamente la declaración por parte del Consell de los Baños de la Reina como Bien de Interés Cultural.

Hoy arranca la 31 edición de la Fiesta de la Cerveza de Calp

Mié, 24/10/2018 - 09:48
Miércoles, 24 Octubre, 2018 - 09:45

Dos días más tarde de la finalización de las fiestas de moros y cristianos, Calp celebrará por 31º año otra de sus grandes fiestas populares: la Oktoberfest o fiesta de la cerveza. Organizada por el Club Creative Calp, las celebraciones tendrán lugar este año del 24 de octubre al 4 de noviembre, 12 días de intensa fiesta en los que Calp trata de emular la gran fiesta de la cerveza que se celebra cada año en Munich. De hecho, la Oktoberfest calpina es la más grande y auténtica de todas las que se celebran en la Península Ibérica.

Hoy el programa de actos arranca con el la inauguración y picadura del barril a cargo del alcalde y la coronación de la Reina de la Fiesta de la Cerveza 2018.

Los asistentes podrán degustar las especialidades culinarias alemanas como el codillo, los pollos asados, las salchicas y el famoso pan en forma de lazo Bretzel, además de disfrutar de canciones alemanas auténticas en en vivo y en directo, interpretadas por los Steinsberger, una orquesta muy conocida en el país germano que desde hace 20 años vienen expresamente a Calp. Pero sin duda la protagonista de la fiesta es la Paulaner, cerveza traída expresamente de Munich para la ocasión.

Las celebraciones contarán este año con tres principales novedades. El 29 de octubre se celebrará una noche de trajes regionales en la que estarán invitadas todas las asociaciones para que vayan vestidos con los trajes típicos de sus regiones de procedencia mientras que el 4 de noviembre, último día de las fiestas, tendrá lugar la 1ª feria de cerveza artesanal. 16 expositores procedentes de Murcia y de toda la Comunitat Valenciana presentarán y venderán sus cervezas artesanales. Además, por primera vez los viernes y sábados se habilitará un stand de venta directa de comida dentro de la carpa que facilitará a los asistentes la adquisición de los diferentes especialidades alemanas sin necesidad de que tengan que esperar a ser atendidos por un camarero.

 

 

 

Páginas