Subscribe to canal de noticias CalpeNoticias
Actualizado: hace 1 hora 4 mins

Calp creará una app turística del municipio

Mar, 19/02/2019 - 14:17
Martes, 19 Febrero, 2019 - 14:15

Calp ha aprobado la realización y puesta en servicio de una Aplicación Móvil oficial de Calp para potenciar la marca Turismo de Calp al tiempo que se ofrece una imagen de modernidad tecnológica acorde con las acciones de Smart City dentro del Plan EDUSI. El precio del contrato, financiado con fondos FEDER, se fija en 18.000€.


 

La aplicación móvil deberá recibir la información desde el mismo gestor de contenidos que se utilice para actualizar la web de turismo y generar estadísticas en tiempo real . La app mostrará distintas secciones que permitan al turista obtener toda la información de interés de una forma rápida y visual, e incorporar funcionalidades de web 2.0 que permitan a sus usuarios compartir sus experiencias, imágenes, vídeos, comentarios.

El Ayuntamiento de Calp señalizará y adaptará su red de senderos a la práctica del ciclismo de montaña

Lun, 18/02/2019 - 13:55
Lunes, 18 Febrero, 2019 - 13:45

El Ayuntamiento de Calp tiene previsto llevar a cabo la adecuación de su red de senderos para la práctica del ciclismo de montaña. Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de las acciones para fomentar el turismo deportivo y contribuir a la desestacionalización del turismo en Calp.

El proyecto consistirá en señalizar y en adaptar la red de caminos tradicionales de Calp, que fueron restaurados en 2009 para la práctica de senderismo. Ahora lo que se pretende es habilitarlos para el ciclismo de montaña, una modalidad que junto con el ciclismo de carretera ha experimentado en Calp un gran auge en los últimos años. De hecho, el municipio es elegido por numerosos equipos ciclistas profesionales como destino para preparar las grandes citas deportivas de la temporada.

Los actuaciones afectarán a 40 kilómetros de senderos y caminos y afectarán a ocho de las nueve rutas que están incluidas en la red de caminos tradicionales: Ruta 1 que comprende el Camí del Cocó a Oltà; Ruta 2 desde la Casa del Cocó pasando por Cosentari y Terrasala hasta el Parque de la Cometa; Ruta 4 desde el Camí del Cocó, Casanova y Cometa; Ruta 5 que comprende desde el Camí de l’Ermita de Sant Joan hasta la Rosina; Ruta 6 desde el Camí de l’Ermita de Sant Joan hasta la Creu; Ruta 7, desde el Camí del Cocó hasta el coll de Faixuc y Cepellar; Ruta 8 consistente en el Camí al Castellet del Mascarat y Ruta 9, Camí d’Oltà.

Los trabajos se centrarán en los tramos que estén más deteriorados y que presenten algún peligro para los usuarios de este tipo de ciclismo y consistirán en el desbroce del matorral que invada el trazado de los caminos, en el acondicionamiento de los muros de piedra que dividían los bancales de cultivo y definían el camino así como en la reposición del firme, en aquellos caminos que lo requieran.

 

Con este proyecto se pretende ampliar las rutas de cicloturismo existentes en el municipio, y consolidar así este producto turístico en la localidad. Estas actuaciones se unen a otras llevadas a cabo por el Ayuntamiento dentro de su apuesta por el cicloturismo para desestacionalizar su oferta turística, como su adhesión a la red BTT de la Generalitat Valenciana y el diseño de un folleto específico en este ámbito.

 

Además, mediante esta iniciativa se pretende recuperar parte del patrimonio etnológico del municipio ya que permitirá a quienes transiten estos caminos llegar a parajes desconocidos para muchos hoy en día y conocer la forma de vida que se llevaba durante varios siglos. En este sentido se podrá pasar por la Casa dels Corralets, la Casa del Pla de Feliu o les Cases de Torrat, construcciones de carácter agrícola con elementos arquitectónicos de carácter rural.


 

El Ayuntamiento ha solicitado a Turisme Comunitat Valenciana una subvención para llevar a cabo este proyecto que tiene un coste de 33.906 euros.

 

La concejala Ana Sala asume la primera tenencia de alcaldía

Vie, 15/02/2019 - 12:43
Viernes, 15 Febrero, 2019 - 12:45

El alcalde de Calp, César Sánchez, ha firmado esta mañana el decreto por el que nombra a la concejal Ana Sala como primera teniente de alcalde. De este modo, Sala sustituye a Manuel J. Cabrera que ejercía hasta ahora la primera tenencía de alcaldía y que ahora pasará a ser segundo teniente de alcalde.

El nombramiento del resto de tenientes de alcaldes queda configurado como hasta ahora según la resolución de alcaldía del 15 de junio de 2015. Los Tenientes de Alcalde sustituyen, por el orden de su nombramiento, y en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, al Alcalde, siendo libremente designados y removidos por éste de entre los miembros de la Junta de Gobierno Local.

El Ministerio de Hacienda aprueba financiar con 782.000 euros los tres primeros proyectos del EDUSI de Calp

Jue, 14/02/2019 - 14:38
Jueves, 14 Febrero, 2019 - 14:30

El Ministerio de Hacienda ha dado su aprobación a la financiación de los tres primeros proyectos que se llevarán a cabo en Calp en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) por valor de 782.000 euros, sufragados en un 50 por ciento a través los Fondos FEDER y el Ayuntamiento de Calp.

 

Se trata de la implementación tecnológica del Plan de Destino Turístico Inteligente (DTI) de Calp, acciones para el fomento de la accesibilidad y transparencia tecnológica de los servicios de administración electrónica en el Ayuntamiento y la creación de la Oficina Turística del Siglo XXI.

 

Estas iniciativas forman parte de uno de los objetivos temáticos del EDUSI que tiene como fin mejorar el uso y la calidad de las TIC así como facilitar el acceso a estas tecnologías, impulsar el desarrollo y eficiencia de la Administración y promocionar los activos turísticos de Calp.

 

De este modo, a través de esta financiación se llevará a cabo la puesta en marcha del Plan de Destino Turístico Inteligente y concretamente, la instalación de tecnología de captación y gestión de datos turísticos, es decir, sensores que monitorizarán diferentes aspectos del municipio, ya sea el tráfico y plazas de aparcamiento, el consumo de agua, la cantidad de residuos, el número de turistas en las playas, etc.; así como un cuadro de mando de control donde se registrarán todos estos datos. La recopilación de esta información, que se podrá consultar en tiempo real, tiene como fin mejorar los servicios ofrecidos al turista además de ser un destino más eficiente en la gestión de sus recursos.

 

Por otro lado, se financiará la adquisición del equipamiento tecnológico destinado a la Oficina Turística del Siglo XXI, que estará ubicada en un inmueble adquirido recientemente por el Ayuntamiento en la calle Llibertat. Se trata de un nuevo espacio de información turística que facilitará la información 24 horas al día y 7 días a la semana mediante las TICs.

 

Además, se financiarán acciones para fomentar la formación de los ciudadanos en el uso de la Administración electrónica así como la adaptación de la web municipal para que sea más accesible a todos los ciudadanos, incluidos los que presenten deficiencia visual o auditiva. También se pretende conseguir una mayor transparencia de modo que los ciudadanos puedan conocer qué parte de sus impuestos va destinada a las diferentes actuaciones que se lleven a cabo desde el Ayuntamiento.

 

Los 782.000 euros con que se financiarán estos tres primeros proyectos forman parte de los 6.134.522 euros de inversión que tendrá lugar en el municipio dentro del proyecto EDUSI.

 

Calp y UA firman el convenio para convertir Casanova en sede universitaria

Mié, 13/02/2019 - 09:35
Miércoles, 13 Febrero, 2019 - 09:30

Calp se ha convertido en la duodécima Sede de la Universidad de Alicante después de que el rector, Manuel Palomar y la teniente de alcalde de la localidad, Ana Sala,firmaran ayer el convenio de creación de la nueva extensión universitaria en el despacho rectoral, en un acto en que también estuvieron presentes la secretaria general de la UA, Esther Algarra y el vicerrector de Cultura, Deportes y Lenguas, Carles Cortés.

Palomar destacó que «para la Universidad de Alicante, tener una sede en Calp es una oportunidad extraordinaria que nos permite abrir, todavía más, nuestra actividad y contenidos en el territorio y a la sociedad» y ha señalado que «es muy importante que sea Calp quién defina sus necesidades a partir de las singularidades que le son propias. A partir de las cuales podremos definir mejor los contenidos de las actividades que hay que desarrollar en el municipio para que estas tengan repercusión en el tejido social y económico».


De ese modo, la Casa Nova, la emblemática masía fortificada del siglo XVI adquirida y rehabilitada por el Ayuntamiento, acogerá actividades académicas, culturales y sociales organizadas y programadas por la Universidad de Alicante. La nueva sede universitaria compartirá espacio con el Campus de Excelencia Empresarial, una edificación que tiene diferentes espacios y plantas para acoger las diferentes actividades de formación, investigación o culturales que se programarán.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Calp, Ana Sala, mostró su satisfacción porque «Calp sea finalmente sede universitaria» y ha explicado que «con este acuerdo ahora tendremos una programación estable a lo largo del año que nos permitirá desarrollar actividades que beneficiarán a toda la población».

El acuerdo de creación de la Sede Universitaria de Calp prevé la creación de una comisión de seguimiento que ya se ha reunido y en la cual han participado el vicerrector de Cultura, Lengua y Deportes Carles Cortés y el coordinador técnico de los cursos de verano de la UA, Hèctor Rubio, por parte de la UA y Ana Sala y el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Calp, Francesc Joan Monjo. Una reunión en que se han definido las primeras actuaciones de cara a la puesta en marcha de la nueva extensión universitaria.

Cortés ha explicado que «de cara al verano esperamos poder presentar la programación de la nueva Sede de cara al próximo curso, con un amplio contenido de actividades tanto culturales, como de formación y de investigación».

Calp subvencionará el IBI para jubilados, pensionistas y desempleados de larga duración

Vie, 08/02/2019 - 14:35
Viernes, 8 Febrero, 2019 - 14:30

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy por unanimidad las bases para la concesión de ayudas individuales para sufragar los gastos en la vivienda habitual a jubilados, pensionistas y desempleados de larga duración. Se trata de subvencionar el IBI de la vivienda habitual del año anterior a la convocatoria con el fin de que no suponga un agravamiento de las condiciones de vida de las personas que sufren una situación económica desfavorecida.

La ayuda será como máximo del 75% del importe pagado de la cuota del IBI con un límite de 400€ por persona beneficiaria. Dicho importe será incrementado en un 10% en caso de personas con discapacidad o miembros de la unidad de convivencia con discapacidad, victimas de violencia de género o familia monoparental.

Los requisitos para solicitar estas ayudas son estar empadronados en la vivienda que genera el pago del IBI, que el solicitante sea titular de una única vivienda en Calp y esta sea su residencia habitual, no disfrutar de las bonificaciones del IBI por familia numerosa y estar al corriente de las obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Una vez aprobadas hoy en el pleno las bases, pasarán a exposición pública por un periodo de 30 días y si no hay alegaciones se dictará el decreto de convocatoria, por lo que se prevé que las ayudas puedan solicitarse a partir de abril.

El alcalde, César Sánchez, ha señalado que “es una apuesta del equipo de gobierno para estar al lado de las personas que peor llevan el pago del IBI y esperamos que se ponga en marcha lo antes posible”. Por su parte, el portavoz de Compromís, Ximo Perles, ha declarado que “la propuesta es acertada pero hay que profundizar y revisar el valor catastral”. Juan Cañas de Sí se puede Calp ha afirmado que “ nos gustaría que se profundizara en otras medidas como las ayudas al alquiler”, y Santos Pastor , del PSPV-PSOE, ha incidido en que “la medida se queda corta, nosotros propusimos una reducción del 5% del IBI para todos los ciudadanos”.

Otro punto abordado hoy en el pleno ha sido la aprobación definitiva de la denominación de las calles “Carrer del Barranquet de Sau” y “Carrer del Llavador”. Además se han desestimado las alegaciones presentadas por los propietarios de un inmueble de la partida Terrasala sobre la afección de un camino catastral que finalmente se declara posesión municipal, corresponde ahora su reposición al patrimonio municipal.

También han salido adelante las tres propuestas del Grupo Municipal Socialista, una para reconocer el feminismo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, otra solicitando la restauración del Molí del Morelló y otra para seguir impulsando las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra Violencia de Género. Todos los puntos del pleno de hoy se han aprobado por unanimidad.


 

“TR3S” de Zorongo Teatro abrirá el VIII Certamen nacional de teatro amateur “Antonio Ferrer, el cartero”

Mié, 06/02/2019 - 14:03
Miércoles, 6 Febrero, 2019 - 14:00

La obra “TR3S” de la compañía Zorongo Teatro de Bétera será la encargada de abrir el VIII Certamen nacional de teatro amateur “Antonio Ferrer, el cartero” el próximo 1 de marzo. Esta es una de las obras finalistas que se representarán en el certamen junto con “Huanita” de la Asociación Teatro en Construcción de Elche y “Soliloquio de grillos” de la Asociación Cultural Asómate Teatro de Motril.

 

“TR3S” del dramaturgo Juan Carlos Rubio es una comedia sobre la maternidad que cuenta la historia de tres amigas de cerca de 50 años que proponen a un joven atlético y bien parecido que les preste su esperma para quedarse embarazadas.

 

“Huanita” de la Asociación Teatro en Construcción de Elche se representará el 8 de marzo. Se trata de una obra que reflexiona sobre la familia con dosis de humor, drama e intriga. Y el 15 de marzo actuará la Asociación Cultural Asómate Teatro de Motril con la obra “Soliloquio de grillos”. Trata sobre tres desaparecidas de la Guerra Civil española que son encontradas en fosas comunes, y vuelven a la vida a través de los recuerdos.

 

El certamen se cerrará el 22 de marzo con la entrega de premios y con la actuación fuera de concurso de Tarannà Teatre que representará “F (El llibre de les cares)” de Jovi Lozano, ganadora del XVIII Premi de Teatre Breu en Valencià Evarist Garcia 2017'.

 

Las obras se representarán a las 21.30 horas. Son gratuitas, limitadas al aforo y se requiere entrada que se podrá retirar en taquilla a partir de las 19 horas del mismo día de la función.

 

El certamen surgió en 2012 con el fin de rendir homenaje al teatro, una disciplina artística que supone una tradición en Calp que ya suma más de cien años, y al actor local Antonio Ferrer.

 

Finalizan las obras de regeneración y creación de sendas peatonales en Las Salinas

Mar, 05/02/2019 - 14:19
Martes, 5 Febrero, 2019 - 14:15

Ya han finalizado las tareas de regeneración y creación de sendas peatonales en Las Salinas que permitirán a los ciudadanos pasear y disfrutar de este paraje natural emblemático en la localidad. El Ayuntamiento ha destinado un total de 80.000 € y la inversión incluye también la regeneración de una zona que fue receptora en su día de vertidos procedentes de trabajos de demolición.

El proyecto ha creado una senda perimetral señalizada, se ha señalizado, mediante balizas de 1,20 metros de altura, los recorridos principales, además como el itinerario vadea dos acequias de desagüe de escorrentías se han instalado sendas pasarelas para salvar estos puntos.

También se ha instalado una pasarela de 163 metros de longitud en la zona norte de la lámina de agua, con el fin de dirigir el paso de los visitantes y limitarlo en zonas que necesitan mayor protección por tratarse de áreas de cría.

Todo ello se completa con la instalación hace unos meses de los elementos de la ruta de avistamiento de aves de Las Salinas dentro del programa que las concejalías de Turismo y de Medio Ambiente han llevado a cabo en distintos parajes del municipio con el fin de impulsar el turismo ornitológico o “birdwatching”. Para ello se han instalado diferentes carteles con información sobre las aves que se pueden avistar en cada uno de estos lugares, su mayor o menor presencia según la época del año así como sobre los lugares en los que estas habitan además del recorrido de la ruta. También se ha creado un observatorio de aves de madera con el fin de poder admirar las aves sin molestar a la fauna del lugar.

Además se han eliminado antiguos vertidos en uno de los entornos más urbanos del área protegida y se han recuperado caminos catastrales con trabajos de desbroce. Y se ha eliminado vegetación nitrófila e invasora sin ninguna relación con el ecosistema de Las Salinas.


 

Calp refuerza el Departamento de Igualdad para consolidar la atención a la mujer

Lun, 04/02/2019 - 11:08
Lunes, 4 Febrero, 2019 - 11:00

Con el objetivo de consolidar la atención a la mujer, el Ayuntamiento de Calp ha incorporado al Departamento de Igualdad un Agente de Igualdad y una sicóloga que se unen a la asesora jurídica con la que ya contaba el departamento.

La figura de la Agente de Igualdad, además de diseñar e implantar el Plan de Igualdad Municipal, tiene como objetivo, en cumplimiento de la Ley de Igualdad, emitir informe del impacto de género de las ordenanzas y reglamentos municipales. Ese informe valorará los efectos que esas normas aprobadas pueden tener sobre los hombres y las mujeres, considerando, especialmente, las desigualdades y discriminaciones por razón de sexo.

Además, entre las funciones de la Agente de Igualdad destaca la orientación sociolaboral, profesional y formativa dirigida a mujeres, información y asesoramiento en materia de violencia de género, el diseño de acciones y campañas para fomentar el asociacionismo femenino y, en general, diseñar y evaluar políticas de igualdad de oportunidades y acciones positivas, para consolidar la participación igualitaria de hombres y mujeres en cualquier ámbito social, político, económico, cultural y laboral.

El Departamento de Igualdad también ha incorporado a una psicóloga que ofrece atención individualizada a mujeres en general y victimas de violencia de género en particular. Esta figura, junto al equipo base de Bienestar Social, colabora en el programa de intervención familiar.

Además, se ha puesto en marcha un taller de autoestima dirigido a un grupo de mujeres usuarias de Bienestar Social en el que se trabaja el empoderamiento de las mujeres de manera que el bienestar personal conduzca a mejorar la situación en el ámbito laboral y familiar. Esta iniciativa se enmarca dentro de las subvenciones recibidas dentro del Pacto Estatal en la lucha contra la Violencia de Género.

Para completar al atención a la mujer, desde hace años el Departamento de Igualdad cuenta con una asesora jurídica que además de asesorar en el ámbito genérico (familia, civil general, penal, etc), asesora específicamente en el ámbito de la violencia de género. Esta figura coordina los aspectos jurídicos de todo el departamento de Bienestar Social.

Además del asesoramiento jurídico se realiza un acompañamiento a las víctimas de violencia de género, se deriva a instituciones o asociaciones especializadas, se realizan tareas de mediación, etc.

Con todo ello, desde el Departamento de Igualdad se ofrece atención psicológica, jurídica y sociolaboral a las víctimas de violencia de género, todo ello coordinado, cuando es necesario con el Centro de Salud y el Centro de Atención a víctimas de violencia de Género de Denia.


En la actualidad en Calp hay vigentes 51 ordenes de alejamiento, aunque se calcula que hay más casos de violencia de género ya que muchas víctimas no denuncian aunque sí se les presta asistencia desde el Departamento de Igualdad.

El Departamento de Igualdad se encuentra en la calle Llibertat, 36 y el teléfono es 96.583.51.11. Además se recuerda que el teléfono genérico de Atención a Víctimas de Violenca de Género es 016.

Aguas de Calpe inicia las obras de de renovación de conducciones de Los Pinos

Vie, 01/02/2019 - 11:21
Viernes, 1 Febrero, 2019 - 11:15

Aguas de Calpe, empresa concesionaria del servicio de suministro de agua, continúa con los trabajos de renovación de la red y modernización de las infraestructuras hidráulicas. De este modo, la próxima semana se iniciarán las obras de renovación de conducciones en la urbanización Los Pinos. Las nuevas tuberías mejorarán el suministro de agua potable en la partida Los Pinos así como en las partidas de Basetes y Calalga.


 

En concreto se instalarán 1.422 metros de nuevas tuberías, se realizarán 12 nudos de conexiones con la red de tuberías existentes y se renovarán 37 acometidas domiciliarias.

La duración estimada de los trabajos es de seis meses y el importe de la inversión a realizar asciende a 181.451,72 €.

 

Las obras a ejecutar permitirán la creación de dos nuevos sectores en la red de distribución, en estos sectores se instalarán contadores, registradores de presión y equipos de registro y envío de datos mediante GPRS (data loggers), que permitirán a Aguas de Calpe monitorizar de manera continua la presión y caudal conociendo de manera inmediata las incidencias en la red de distribución.

 

La obra permite además continuar con el proceso de racionalización de la red de distribución municipal, puesto que posibilita dejar en desuso un total de 1.087 metros de conducciones, en su mayor parte de fibrocemento, que habían quedado obsoletas.

 

Con todo ello se mejora la calidad del servicio ya que se garantiza la continuidad del servicio al eliminar los actuales tramos de conducción ubicados en el interior de parcelas privadas y, por otra parte, se optimizan las condiciones de suministro en cuanto a presión y caudal se refiere.

 

El proceso continuo de renovación de conducciones que viene realizando Aguas de Calpe es fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema de abastecimiento a Calp, esta renovación junto con el sistema de telemando, la sectorización de la red y la instalación de contadores domiciliarios inteligentes, mejoran el rendimiento hidráulico que ha posibilitado que Calp haya superado el rendimiento del 85 por ciento.


 


 

El Ayuntamiento actúa contra la procesionaria pero recomienda tener cuidado en las zonas de pinos

Jue, 31/01/2019 - 12:50
Jueves, 31 Enero, 2019 - 12:45  

Este año el personal técnico del Ayuntamiento no tiene evidencias que demuestren que la presencia de la procesionaria va a ser mayor que otros años. Desde el Ayuntamiento se ha actuado dentro del plan de medidas previstas contra la procesionaria y que consisten en administrar el tratamiento durante el mes de noviembre y después hacer un refuerzo del mismo en el mes de febrero.

 

A pesar de las actuaciones desarrolladas por el departamento técnico ambiental del Ayuntamiento siempre se recomienda tener cuidado al estar en zonas en las que haya pinos. Esta recomendación se debe extremar en el caso de menores y perros evitando en todo momento su contacto con la oruga.

 

La Thaumetopoea pitycampa es una mariposa nocturna que en su fase de oruga es conocida como la procesionaria del pino y es habitual de las zonas mediterráneas.

 

Es importante conocer el ciclo biológico de esta larva ya que cuando están en fase de maduración descienden del pino para enterrarse en el suelo y crisalidar, proceso por el cual se transformará en mariposa. Ese descenso del árbol y hacerlo en fila es lo que hace que se conozca con el nombre de procesionaria. En la zona del arco mediterráneo este proceso suele darse durante los meses de febrero y marzo.

El Ayuntamiento contrata a 8 desempleados a través de programas del SERVEF

Jue, 31/01/2019 - 09:55
Jueves, 31 Enero, 2019 - 09:45

El Ayuntamiento de Calp ha recibido un total de 78.851,22€ euros a través de distintos programas de fomento de empleo del SERVEF, lo que ha permitido contratar a 8 personas desempleadas que desarrollarán diferentes labores en el consistorio por un período de seis meses.


 

En concreto, a través del programa EMCORD, destinado a la contratación de parados de larga duración, se ha contratado a 2 peones y 2 oficiales para realizar trabajos de selvicultura selectiva durante seis meses. En concreto se actuará en las zonas verdes de Oltà, realizando trabajos de desbroce, poda y limpieza. Esta actuación cuenta con una subvención de 39 298,33€ euros y está financiada al 100% por el SERVEF.


 

Por otro lado, mediante el programa EMCORP, destinado a la contratación de personas desempleadas de al menos 30 años de edad, se ha contratado a dos oficiales y dos peones, por un periodo de seis meses, que realizarán trabajos de reparación de los paseos marítimos y adecuación y supresión de barreras arquitectónicas en la zona de playas. La subvención para este programa asciende a 39 552.89 euros.


 

Calp se adhiere a XarxaSalut

Lun, 28/01/2019 - 13:42
Lunes, 28 Enero, 2019 - 13:45

Calp se incorpora a la red de municipios de la Comunidad Valenciana adheridos al IV Plan de Salud de la Comunitat con el compromiso de desarrollar las acciones de promoción de salud local enmarcadas en este Plan.

 

Su principal objetivo es establecer un marco de acción común , ejemplos de buena práctica y evidencia científica para facilitar el desarrollo de la perspectiva de salud en todas las políticas en el ámbito local de la Comunitat Valenciana, fomentando la participación activa y reducción de las desigualdades, desde la equidad y la igualdad de género.

 

Las ventajas de pertenecer a Xarxa Salut son acceder a subvenciones que se convocan desde Consellería con este fin, participar en jornadas, seminarios y talleres, divulgar las experiencias y actividades a través de del Observatorio Valenciano de Salud y obtener resultados de mejora de la salud y calidad de vida de la población y de entornos del municipio

 

El IV Plan de Salud pretende desarrollar los programas “La salud en todas las políticas” y “Salud en todas las edades” para abordar los retos que imponen el envejecimiento de la población y el predominio de las enfermedades crónicas.

 

Calp se adhiere a XarxaSalut

Lun, 28/01/2019 - 13:41
Lunes, 28 Enero, 2019 - 13:45

Calp se incorpora a la red de municipios de la Comunidad Valenciana adheridos al IV Plan de Salud de la Comunitat con el compromiso de desarrollar las acciones de promoción de salud local enmarcadas en este Plan.

 

Su principal objetivo es establecer un marco de acción común , ejemplos de buena práctica y evidencia científica para facilitar el desarrollo de la perspectiva de salud en todas las políticas en el ámbito local de la Comunitat Valenciana, fomentando la participación activa y reducción de las desigualdades, desde la equidad y la igualdad de género.

 

Las ventajas de pertenecer a Xarxa Salut son acceder a subvenciones que se convocan desde Consellería con este fin, participar en jornadas, seminarios y talleres, divulgar las experiencias y actividades a través de del Observatorio Valenciano de Salud y obtener resultados de mejora de la salud y calidad de vida de la población y de entornos del municipio

 

El IV Plan de Salud pretende desarrollar los programas “La salud en todas las políticas” y “Salud en todas las edades” para abordar los retos que imponen el envejecimiento de la población y el predominio de las enfermedades crónicas.

 

Calp celebrará el Día de los Humedales con una jornada de actividades en Las Salinas

Jue, 24/01/2019 - 09:24
Jueves, 24 Enero, 2019 - 09:15

El próximo 2 de febrero Calp celebrará el Día de las Humedales con una jornada repleta de actividades en Las Salinas con el objetivo de poner en valor este singular enclave.

A partir de las 9:30 el tren turístico se desplazará desde la plaza Colón para trasladar a todos los interesados en participar en el evento. La jornada arrancará con actividades infantiles y juegos populares destinados a los más pequeños y una visita guiada por Las Salinas. Estas visitas recorrerán de manera circular en humedal y permitirán descubrir su flora y su fauna. Para poder participar en las visitas es necesario inscribirse en ifac_cma@gva.es


 

Paralelamente, se convoca a los ciudadanos que quieran participar en la recogida de vidrio del paraje. A pesar de sucesivas campañas de recogida de vidrio, en Las Salinas todavía se pueden encontrar cristales y vidrios vertidos en la zona en los años 70 y 80, por ello una de las actividades programadas consiste en la recogida de ese vidrio que se realizará entre las 10 y las 14 horas, las personas interesadas en participar pueden inscribirse en medioambient@ajcalp.es


 

Además la jornada incluye actividades de plantación de árboles y trasplante de carrascas coordinado desde el departamento municipal de Medio Ambiente, junto a talleres ambientales dirigidos a los más pequeños.

La falta de accesibilidad y movilidad en Calp, principales problemas para los mayores residentes en el municipio

Mié, 23/01/2019 - 14:06
Miércoles, 23 Enero, 2019 - 14:00

La falta de accesibilidad y movilidad es uno de los principales problemas que existe en Calp, según las personas mayores residentes en el municipio.

 

Así lo ha revelado el estudio de diagnóstico que el Ayuntamiento de Calp ha llevado a cabo dentro del proyecto “Calp, Ciudades Amigables con las personas mayores”, una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud para que las ciudades puedan convertirse en espacios que atiendan las necesidades de las personas mayores en múltiples ámbitos y en consecuencia mejorar su calidad de vida.

 

Los mayores que han participado en este estudio, a través de encuestas y grupos de discusión, consideran que se trata de una ciudad bastante inaccesible para estas personas no sólo por la topografía del municipio caracterizada por cuestas sino por la existencia de barreras arquitectónicas.

 

Se hace especial hincapié en la necesidad de conectar el centro urbano y las urbanizaciones, donde reside un gran número de personas mayores. En este sentido, consideran necesario mejorar el transporte público en Calp, tanto en la frecuencia y cobertura del autobús urbano como en el que conecta la localidad con el hospital de Dénia. Además, señalan que la información no llega a las urbanizaciones por lo que una gran parte de la población está desinformada.

 

Por otro lado, los mayores consideran desorbitado el precio de la vivienda y manifiestan la necesidad de mejorar los parques y aseos públicos. También reclaman más residencias y centros de día públicos.

 

Como aspectos positivos el estudio revela que los mayores consideran que Calp es una ciudad idónea para vivir por su buen clima, playas y espacios naturales además de ser un municipio tranquilo. Asimismo, existe un sentimiento generalizado de buen trato y respeto hacia los mayores del municipio y se sienten partícipes en la vida social y política de la ciudad.

 

Los participantes en el estudio destacan el alto grado de satisfacción con los servicios que ofrece el centro cívico y la casa de cultura ya que proporcionan a las personas mayores un amplio abanico de actividades y porque consideran que funcionan como un medio en el que poder integrarse y relacionarse con otras personas.

 

Los resultados de este estudio de diagnóstico se han obtenido a través de encuestas realizadas a una muestra representativa de 204 personas mayores de 60 años así como a través de ocho grupos de discusión.

 

Este estudio de diagnóstico es la primera de las cuatro fases en la que se desarrollará esta iniciativa. Estos resultados servirán ahora de base para la elaboración de un plan de acción local. Para ello se realizará a lo largo de este año un taller trimestral en el que se recogerán propuestas para mejorar las deficiencias detectadas.


 

La ejecución del plan de acción, segunda fase del proyecto, se desarrollará en un plazo de tres a cinco años; en ese quinto año se desarrollará la tercera fase consistente en una evaluación de los proyectos que se hayan llevado a cabo hasta ese momento, y finalmente la cuarta fase supondrán evaluaciones periódicas que tendrán lugar cada cinco años para determinar el cumplimiento de los objetivos iniciales para convertir a Calp en ciudad amigable con las personas mayores.


 

El estudio estará disponible en la página web del Ayuntamiento la próxima semana.


 

Calp promociona en Fitur sus fiestas y gastronomía

Mié, 23/01/2019 - 11:47
Miércoles, 23 Enero, 2019 - 11:45

Desde hoy y hasta el próximo domingo Calp estará presente en la 39 edición de la Feria Internacional de Madrid, Fitur. El municipio asiste a la feria con personal propio y bajo el paraguas del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca con la finalidad de promocionar su oferta genérica pero también con dos protagonistas en su oferta: la gastronomía y las fiestas.

La revolución gastronómica vivida en los últimos años ha convertido Calp en un paraíso gourmet. En 2017, el restaurante Audrey’s de Rafa Soler consiguió una estrella Michelín y a él se sumaron el pasado año el restaurante Beat liderado por José Manuel Miguel y el Orobianco de Enrico Croatti. Junto a ellos la amplia y variada oferta gastronómica del municipio se convierten en un motivo para visitar y conocer Calp. Precisamente hoy, los chefs de los tres restaurantes con estrella Michelin de Calp participarán en el cóctel “Alicante Capital Gastronómica del Mediterráneo” que tendrá lugar en la propia feria.

Pero además Calp, junto al Patronato Provincial de Turismo, promocionará sus fiestas en el transcurso de Fitur ya que está previsto que una delegación de la Asociación de Moros y Cristianos de Calp, en concreto las “filaes” capitanas, escenifiquen el sábado un desfile de moros y cristianos en la plaza Callao, la calle Preciados y la Puerta del Sol. Con esta iniciativa se pretende dar a conocer una fiesta que aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional. En este desfile también participará la Unió Musical de Calp.

Este gran desfile organizado por el Patronato Provincial de Turismo batirá este año record de participación con la presencia de 1.500 personas de 42 asociaciones de 27 municipios alicantinos.

En el arranque de Fitur, el Concejal de Turismo, Jan Van Parijs, ha destacado la necesidad de “fortalecer el turismo de invierno, para ello tenemos previsto reunirnos con los responsables de contratación de grandes mayoristas. Stuttgart y Madrid son las primeras ferias del año y desde el Departamento de Turismo estamos trabajando con acciones específicas para posicionar nuestro destino en cada mercado”.

Calp aumenta su población y llega a a los 21.633 habitantes según el INE

Mar, 22/01/2019 - 13:53
Martes, 22 Enero, 2019 - 13:45

El Instituto Nacional de Estadística validó en diciembre la fecha de 21.633 habitantes propuesta por el Ayuntamiento de Calp. Con ello el municipio obtiene 829 nuevos habitantes. Sin embargo, llegar a esa cifra y evitar el descenso del censo municipal conlleva una intensa tarea desde el Ayuntamiento.

 

El 1 de enero de 2016 el INE registro un descenso del padrón municipal hasta la cifra de 19.591 habitantes. La consecuencia inmediata de ese descenso fue la pérdida de 2'7 millones de euros de las transferencias del Estado. Además desde el Ayuntamiento se calcula que ese descenso del padrón era irreal ya que según las cifras con las que trabaja el Consistorio en Calp viven entre 40.000 y 45.000 personas más de 7 meses al año, cifras que en verano llegan a las 100.000 personas.

 

La conclusión a la que se llegó en aquel momento fue que la principal causa del descenso del padrón eran las modificaciones legales por las que los ciudadanos europeos deben renovar su empadronamiento cada 5 años si son residentes o con tarjeta de residencia de larga duración, o cada dos años si son “no residente”.

 

Desde el Departamento de Padrón, que dirige Hilde Backaert, se pusieron en marcha diversas acciones para evitar la pérdida de población. Uno de los problemas que se encontró la Concejalía fue la falta de información de los ciudadanos, que en muchos casos estaban convencidos de estar ya empadronados. La campaña, dirigida a todos los ciudadanos, extranjeros o no, residentes en Calp, hacía un llamamiento para el empadronamiento o la renovación del mismo. Durante meses se realizaron anuncios en medios, se utilizaron mupis informativos, se remitieron folletos explicativos, se visitaron domicilios, etc. Desde el Departamento de Padrón se realizó un intenso trabajo de concienciación sobre la necesidad de renovar la inscripción en el padrón municipal. Además se relizó el envío de cartas en cinco idiomas dirigidas a extranjeros que no habían renovado su inscripción en el padrón.

 

Todas estas gestiones tuvieron como consecuencia que en diciembre de 2017 se superase la barrera de los 20.000 habitantes al llegar a los 20.804 habitantes. Con todo, las acciones continuaron y Calp sigue recuperando habitantes y las ayudas estatales, en diciembre de 2018 se ha llegado a los 21.633 habitantes.

 

La edil responsible del padrón, Hilde Backaert, se ha mostrado satisfecha por los resultados que “son fruto de un gran esfuerzo de todo el equipo: padrón, OAC, comunicación, y de los propios ciudadanos que se han volcado, me gustaría agradecer la colaboración de numerosos residentes que han respondido a la llamada del Ayuntamiento y no han dudado en venir a renovar su empadronamiento.”.

 

 

 

Dos estudiantes calpinas realizan prácticas solidarias en Perú

Mar, 22/01/2019 - 08:55
Martes, 22 Enero, 2019 - 08:45

Gabriel Ortega y Melissa Font, dos calpinas estudiantes de último curso de enfermería, han estado realizando prácticas en la comunidad nativa  de Chirikyacu (Perú) en el Alto Cumbaza. Se trata de unas prácticas internacionales  en un contexto empobrecido en el que los alumnos y profesores  están becados  por la Universidad Católica de Valencia.

  Esta universidad tiene desde hace años un convenio con la Universidad de San Martín de Tarapoto, a través de él  las estudiantes calpinas participan  en el proyecto de cooperación  para el desarrollo de la  comunidad de Chirikyacu.    Ambas aseguran  que se trata de una experiencia de vida. Su trabajo consiste  en ofrecer  atención sanitaria en el centro sanitario,  atención y seguimiento de la unidad familair, promoción de la salud comunitaria pero también formar a mujeres y niños en  temas básicos de salud.  

Aprobados de forma definitiva los presupuestos municipales de 2019 de 39.206.725 euros

Mar, 22/01/2019 - 08:48
Martes, 22 Enero, 2019 - 08:15

Con los votos a favor del equipo de gobierno (PP, APPC y Gent de Calp) y los votos en contra de PSOE, Compromís y Sí Se Puede Calp, el pleno municipal de Calp ha aprobado de forma definitiva los presupuestos para 2019 que ascienden a 39.206.725 euros.

 

Se trata de unas cuentas que el alcalde del municipio, César Sánchez, ha tildado de “realistas, responsables y no electoralistas” y que permitirán continuar con proyectos ya iniciados en ejercicios anteriores así como la puesta en marcha de otros nuevos.

 

Entre los novedosos destaca la bonificación en el impuesto de bienes inmuebles para personas jubiladas, pensionistas menores de 65 años y personas en situación de desempleo de larga duración que se encuentren en riesgo de exclusión social. Estos colectivos podrán obtener una bonificación de hasta 400 euros y hasta el 75% del importe del impuesto. Y para ello estos presupuestos prevén una partida inicial de 100.000 euros.

 

Por otro lado, se destinarán 220.000 para la creación del espacio deportivo Espai Parc en la zona situada detrás del Pabellón Domingo Crespo. Incluirá una pista de patinaje y de hockey de patines, una zona para la práctica del “parkour”, un “skate park” para practicar “skateboarding” o monopatinaje y un circuito biosaludable.

 

Asimismo se prevé la creación de una ludoteca, que se acometerá en 2019-2020 y que tiene como fin facilitar la conciliación de la vida familiar. Contará una partida de 70.000 euros.

 

Se adecuará un parquing en el Pla de la Senieta con más de 500 plazas que conectará con el futuro Vial J y para el que se han destinado 280.000 euros.

 

En cuanto a los proyectos que tendrán continuidad en 2019 se encuentra la revitalización de la Manzanera, el plan de alumbrado y asfaltado de las urbanizaciones, la 4ª y 5ª fase del edificio de la banda de música, la 5ª fase de ampliación del cementerio o un nuevo tramo del Vial J. También se seguirá con la adecuación del aparcamiento del casco antiguo que permitirá crear 100 nuevas plazas. También tendrá lugar el ajardinamiento de las rotondas de acceso al municipio así con el alumbrado de la rotonda norte.

 

Asimismo se mantienen todas las subvenciones a las asociaciones locales y las ayudas al transporte y/o material escolar.

 

Por otro lado, el pleno con los votos en contra del equipo de gobierno y de Compromís y la abstención de Sí Se Puede Calp, ha rechazado la enmienda presentada por el Partido Socialista a estos presupuestos en la que solicitaba la reducción del 5 por ciento en el IBI así como de la tasa de la basura. La enmienda contaba con un informe desfavorable del interventor en el que establece que para reducir estos impuestos se requiere la modificación de las ordenanzas respectivas que los regulan.

 

El alcalde ha propuesto la creación de dos comisiones de trabajo donde se estudie y consensue una reducción de estos tributos.

 

Debate sobre el estado del municipio

 

En el pleno del debate sobre el estado del municipio celebrado a continuación, el alcalde ha hecho balance de las dos legislaturas en las que ha estado al frente de la corporación. Ha destacado que la deuda municipal se ha reducido desde 2011 en más de un 50 por ciento, así como las cifras del paro que han descendido en un 30 por ciento en el mismo período de tiempo.

 

Además de repasar las inversiones previstas para este 2019, ha anunciado una modificación en la ordenanza del mecenazgo verde que implicará la elaboración de un mapa local de arbolado para la plantación de mil árboles en el municipio y que supondrá que por cada nueva vivienda unifamiliar el constructor haya de pagar la plantación de cuatro árboles con su alcorque dentro de ese mapa local.

 

El portavoz de Compromís, Ximo Perles, ha recordado que la reducción de la deuda se ha producido “a costa de sacrificar muchos servicios así como de despedir a muchos trabajadores”. El portavoz socialista, Santos Pastor, ha criticado la masificación urbanística de Calp que “causa un fuerte rechazo al turismo” y que ha llevado a que turistas centroeuropeos de rentas medias hayan dejado de visitar el municipio.

 

La concejala de Sí Se Puede Calp, Linda Herrada, ha lamentado el precio elevado de los alquileres que impiden a muchos jóvenes poder independizarse, así como el modelo urbanístico del municipio.

 

Páginas