Subscribe to canal de noticias CalpeNoticias
Actualizado: hace 11 mins 16 segs

Hoy entra en vigor la ordenanza que aborda el urbanismo desde una perspectiva de género

Vie, 14/05/2021 - 12:27
Viernes, 14 Mayo, 2021 - 12:30Hoy entra en vigor la ordenanza que aborda el urbanismo desde una perspectiva de género

Hoy entra en vigor la ordenanza reguladora para la incorporación de la perspectiva de género en la construcción de edificios, viviendas, locales comerciales y oficinas aprobada en el pleno ordinario del mes de febrero. Se trata de la primera vez que se aborda el urbanismo desde una perspectiva de género en Calp y es de la poca normativa al respecto que existe en la Comunidad Valenciana.

La ordenanza, impulsada desde los departamentos de Urbanismo e Igualdad, considera que desde el momento de la obtención de la licencia edificatoria, la perspectiva de género debe formar parte de la toma de decisiones, considerando que lo que en esa etapa se decida repercutirá en el uso del inmueble durante un largo período de tiempo. En el mismo sentido, el diseño de los espacios comunes de las edificaciones y sus encuentros con el dominio público deberá ser estudiado desde una óptica que vele por la seguridad de la población.

La ordenanza abarca dos aspectos: la seguridad y la corresponsabilidad en los espacios privados, se pretenden regular aspectos que permitan crear espacios adecuados que favorezcan los cuidados en igualdad y también que garanticen la seguridad en la utilización de los espacios públicos comunes. Tanto en la vía pública como en aquellos espacios generados por la edificación privada se debe abordar su diseño desde un prisma de fomento de la seguridad, evitando puntos ciegos que puedan esconder actos ilícitos.

En la justificación de la ordenanza se señala: “La percepción de inseguridad resta autonomía a las personas que ocupan los espacios de la ciudad y esta percepción de miedo se debe analizar teniendo en cuenta las implicaciones del género. La seguridad es un factor que se debe abordar para realizar propuestas de planificación urbanística desde la perspectiva de género ya que en la ordenación del diseño y planificación del espacio urbano se puede incrementar o reducir esta sensación de la seguridad y con ello acercarnos a la denominada ciudad cuidadora e igualitaria”.

La ordenanza contempla cuestiones como que los accesos a los edificios se realicen desde una vía principal y no desde calles secundarias, se propone regular el cierre de las parcelas de los edificios en bloque de manera que sea más seguro, potenciar que el zócalo comercial de los edificios llegue hasta la vía pública y facilite el flujo de personas y la visibilidad, que se eviten recovecos y esquinas poco iluminadas en los espacios comunes, etc.

Para potenciar la existencia de salas comunitarias o espacios de relación que favorezcan la interrelación entre vecinos se propone que estas zonas no computen como edificabilidad.

 

 

Calp reforzará este fin de semana los servicios de vigilancia

Vie, 14/05/2021 - 09:50
Viernes, 14 Mayo, 2021 - 09:45 Calp reforzará este fin de semana los servicios de vigilancia

Esta mañana se ha reunido la Junta Local de Seguridad para coordinar las medidas a seguir ante la previsible llegada de visitantes en el primer fin de semana sin cierre perimetral.

Se prevé la llegada de 200.000 visitantes a la provincia de Alicante durante este fin de semana por ello Calp, como municipio turístico y atendiendo a las recomendaciones del Consell, extremará el control del cumplimiento de las medidas sanitarias.

 

Para ello Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil se coordinarán para reforzar los servicios de vigilancia durante este fin de semana, se incidirá en la vigilancia en los paseos marítimos y zonas de ocio y en aquellos lugares en los que puedan darse aglomeraciones. Se pretende evitar la celebración de botellones.

 

También se controlarán las áreas recreativas, se recuerda a la población que podrán utilizarse las barbacoas de las áreas recreativas municipales excepto en la zona de acampada de Oltà donde es imposible mantener las distancias de seguridad.

 

Al mismo tiempo la Policía Local está llevando a cabo una campaña informativa entre los comercios y locales de hostelería recordando las limitaciones de aforo, horarios y medidas de seguridad.

 

La alcaldesa, Ana Sala, ha señalado que “este primer fin de semana sin cierre perimetral nos va permitir observar cómo serán las próximas semanas, queremos que la gente venga a Calp pero con prudencia y cumpliendo las normas sanitarias”.

 

 

El Ayuntamiento de Calp estrena una app turística y ocho pantallas digitales en su objetivo por convertirse en Destino Turístico Inteligente

Jue, 13/05/2021 - 14:17
Jueves, 13 Mayo, 2021 - 14:00El Ayuntamiento de Calp estrena una app turística y ocho pantallas digitales en su objetivo por convertirse en Destino Turístico Inteligente

El Ayuntamiento de Calp da nuevos pasos en su objetivo por convertirse en un destino turístico inteligente. Ha puesto en marcha una app turística y ha instalado ocho pantallas digitales en sus calles con el fin de facilitar a los visitantes la información sobre los recursos turísticos de Calp y mejorar su experiencia en la localidad.

 

Esta mañana la alcaldesa del municipio, Ana Sala, junto con el concejal de Turismo, Paco Avargues, han presentado estos proyectos, que forman parte de la Estrategia EDUSI “Revitaliza Calp”, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos FEDER) de la Unión Europea.

 

“El objetivo de las estrategias EDUSI es avanzar hacia ciudades más inteligentes, sostenibles e integradoras y con iniciativas como estas estamos más cerca de lograrlo”, ha destacado la alcaldesa.

 

La aplicación móvil, denominada “Calpe”, permite a sus usuarios acceder a la información turística mediante alertas a su móvil a medida que vaya paseando por el municipio. Esto es posible gracias a que la app está interconectada a una red de beacons, pequeños dispositivos basados en tecnología bluetooth, que se han instalado en puntos turísticos emblemáticos de la ciudad y que permitirán al turista que se la descargue recibir una alerta en su móvil cuando se acerque a uno de esos dispositivos. De esta manera, obtendrá información sobre dónde se encuentra así como sobre los monumentos o lugares que tiene ante sí y además estas alertas le redirigirán a los recursos turísticos más cercanos.

 

Asimismo, la app ofrece un planificador que permitirá al turista hacer sus planes sobre los lugares y servicios de interés turístico que puede visitar.

 

En total se han instalado 75 beacons por todo el término municipal, vinculados a puntos turísticos de interés, 25 de ellos cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos FEDER) de la Unión Europea dentro de la Estrategia Edusi “Revitaliza Calp” y los otros 50 mediante una subvención de Turisme Comunitat Valenciana.

 

 

 

Pantallas digitales

Por otro lado, el Ayuntamiento ha instalado ocho pantallas, dos en formato tótem, de 32 pulgadas, en la playa del Arenal-Bol y la Fossa, las principales playas de la localidad, y las seis pantallas restantes de 18,5 pulgadas, en otros puntos turísticos relevantes como la Muralla Roja, la Lonja, la Casa de Cultura, la plaça dels Mariners, la plaza de la Villa, y la plaza de España (estas tres últimas en el casco antiguo de Calp).

 

A través de estas pantallas los visitantes podrán encontrar toda la información turística relevante del municipio.

 

“Nuestro objetivo es que estas pantallas sirvan como oficina de turismo las 24 horas durante los siete días de la semana y además desde ocho puntos diferentes del municipio”, ha señalado el concejal de Turismo, Paco Avargues.

 

Tanto la app como las pantallas digitales están disponibles en Android y en iOS y en seis idiomas: español, valenciano, inglés, francés, alemán y neerlandés.

 

Estos proyectos se unen a la renovación de la web de Turismo (www.calpe.es) así como a la nueva plataforma de centralización de información de la oficina Smart City, todos ellos proyectos que forman parte de la Estrategia Edusi “Revitaliza Calp” y, por tanto, cofinanciados con Fondos FEDER de la Unión Europea, uno de cuyos objetivos es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a estas.

 

Estas acciones se enmarcan a su vez en el Plan de Destino Turístico Inteligente de Calp aprobado por el pleno del Ayuntamiento durante 2017 y que prevén llevar a cabo el desarrollo tecnológico de la ciudad con el fin de hacer de Calp una smart city.

 

Dosier de prensa (13 de mayo)

Jue, 13/05/2021 - 09:04
Jueves, 13 Mayo, 2021 - 09:00Dosier de prensa (13 de mayo)

DIARIO INFORMACIÓN

Seis detenidos con 1.500 plantas de marihuana en El Campello, La Nucía y Benidorm

 

LEVANTE

Calp pide ser zona de gran afluencia turística para abrir más domingos las tiendas

 

LAS PROVINCIAS

Calp: nuevos comercios, nuevas esperanzas

 

Calp pide al Consell que amplíe la Zona de Gran Afluencia Turística hasta el 5 de enero

 

Las alevines del Paidos logran su primera victoria al ganar al Benissa

 

LA MARINA PLAZA

La Generalitat insta a Dénia, Xàbia y Calp a no permitir ni un solo exceso en las calles en el primer fin de semana con turismo de Madrid

 

Calp: los hechos enseñan lo que las palabras ocultan

 

Más de 30 restaurantes de Dénia, Xàbia, Calp y Moraira promocionarán durante diez días el vermut en el aperitivo

 

Operación «Película americana»: Arrestan en Calp a uno de los cerebros de una banda de narcotraficantes lituanos

 

EL PERIODIC

Vall de Laguar lidera la Liga de Palma Trofeo Diputación de Alicante

 

CALP AL DÍA

Calp reedita el Plan Paréntesis para atender a los sectores excluidos

 

CALP DIGITAL

La Generalitat pide a Calp, Dénia y Xàbia extremar el control del cumplimiento de las medidas sanitarias

 

Culmina el pago de las ayudas del Plan Paréntesis en Calp por un valor total de 693.087 €

 

Localizan en Madrid al menor desaparecido en Calpe

 

CANFALI

Calp reparte casi 700.000 euros entre autónomos y empresas

 

LAMARINAALTA.COM

Desarticulan una banda de lituanos por tráfico de drogas en varias ciudades, entre ellas Calp

 

Rifirrafe entre el gobierno y la oposición de Calp por la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística

 

ES DIARIO

Calp aboga por proteger los Baños de la Reina de cualquier tipo de edificación

 

EL ESPAÑOL

"Película americana": la operación contra narcotraficantes lituanos en la costa de Alicante

 

DIEZ MINUTOS

'Paraíso': Estreno, reparto, sinopsis e imágenes de la serie de Movistar+ protagonizada por Macarena García

 

RADIO LITORAL

La reapertura de los hoteles del grupo Sol y Mar en Calp consigue recuperar 250 puestos de trabajo

 

La Marina Alta revalida sus 24 distintivos en playas, puertos, senderos y centros azules

 

La Marina Alta registra 21 nuevos positivos

Culmina el pago de las ayudas del Plan Paréntesis en Calp por un valor total de 693.087 €

Mié, 12/05/2021 - 12:43
Miércoles, 12 Mayo, 2021 - 12:45Culmina el pago de las ayudas del Plan Paréntesis en Calp por un valor total de 693.087 €

Hoy se han firmado el último decreto de pago dentro del Plan Paréntesis que ha atendido a un total de 294 solicitudes de autónomos y empresas y que asciende a 693.087.53€ .

Con ello culmina el pago de las ayudas del Plan Paréntesis en Calp que fueron cuantificadas en su día en 1.545.222 € aportados un 62’5% por la Generalitat, un 22’5% por la Diputación y un 15% por el Ayuntamiento, para autónomos y microempresas de los sectores más afectados por la pandemia como la hostelería, el turismo, el ocio, deporte o cultura.

Sin embargo dado que no se ha agotado el montante total, con el excedente el Ayuntamiento reedita el Plan Paréntesis para llegar a aquellos sectores que han quedado fuera de la primera convocatoria, sectores que no han recibido ninguna ayuda y que también han sufrido los efectos de la crisis.

Se trataría de destinar ese excedente a la concesión de ayudas a autónomos y microempresas con un máximo de 10 trabajadores que figuren de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de Calp en actividades distintas de las enumeradas en esta convocatoria y que también se hayan visto afectadas por la pandemia. En total se dispone de 852134’47 € para este destino.

 Las condiciones serán idénticas a las del primer programa que contemplaba una ayuda directa de 2.000 euros por cada autónomo o microempresa, que se incrementará en 200 euros adicionales por persona empleada a su cargo afiliado a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre. La participación en estas ayudas es compatible con subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, y concedidos para la misma finalidad prevista en el presente decreto.

La alcaldesa, Ana Sala, ha señalado “este apoyo a las empresas y autónomos, que están luchando a diario por mantener su actividad y el empleo va a continuar a lo largo de todo el año a través de diferentes líneas de ayudas y suspensión de tasas incrementando incluso los recursos dispuestos en 2020”.

 

Las playas calpinas consiguen de nuevo sus tres banderas azules

Mié, 12/05/2021 - 10:50
Miércoles, 12 Mayo, 2021 - 10:45Las playas calpinas consiguen de nuevo sus tres banderas azules

Calp ha obtenido un año más tres banderas azules para las playas de Arenal-Bol, La Fossa y Cantal Roig, según hizo público ayer ADEAC, la organización internacional sin ánimo de lucro que coordina junto al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio estos prestigiosos distintivos.

Se da la circunstancia de que la playa de la Fossa lleva 35 años consecutivos consiguiendo este galardón, y es una de las primeras playas de la Comunidad Valenciana que fue reconocida con la bandera azul y de las pocas que la ha mantenido tanto tiempo y de forma continuada.

De este modo Calp consolida los mismos distintivos que el año pasado. Las playas distinguidas con la bandera azul tienen acreditada la información ambiental, ofrecen a los usuarios información actualizada sobre la calidad del agua de baño, y debe ser accesible a todo el que la solicite con facilidad, cumplen, además, con los requisitos y estándares de calidad de agua excelente, mantiene los niveles de seguridad y servicios y está gestionada cumpliendo con todos los requisitos ambientales que se les exige En cuanto al Club Náutico de Calpe se le ha concedido el distintivo azul por sus infraestructuras y servicios y la correcta gestión medio ambiental del puerto.

Tanto la alcadesa, Ana Sala, como el concejal de Playas, Matias Torres, ha recibido la noticia con satisfacción y han destacado “la labor de los trabajadores municipales que gestionan las playas durante todo el año. Nuestras playas son nuestro gran recurso natural, uno de nuestros mayores atractivos y su calidad y belleza son la razón por la que cada verano nos visitan miles de turistas”.

DOSIER DE PRENSA (12 DE MAYO)

Mié, 12/05/2021 - 08:21
Miércoles, 12 Mayo, 2021 - 08:15DOSIER DE PRENSA (12 DE MAYO) INFORMACIÓN   Calp aprueba  ayudas a jóvenes y empresas creadas desde 2015 Aparece en Madrid el menor de Calp que había sido dado por desaparecido Los municipios se blindan  ante la llegada de unos 200.000 turistas a la provincia el próximo fin de semana   LAS PROVINCIAS   La Marina Alta revalida las 22 banderas azules de sus playas, clubes náuticos y puertos   Líderes de nuevo en banderas azules con 19 más   Y estamos vivos     LEVANTE  Aparece en Madrid el menor de Calp que había sido dado por desaparecido   LA MARINA PLAZA

Calp ya tramita la ampliación del horario para grandes superficies pese al rechazo del comercio local

Las 17 playas de la Marina Alta con bandera azul: 6 en Dénia; 3 en Xàbia, Calp y Teulada; y 1 para Benissa y Benitatxell

La Covid-19 se hace fuerte al sur del Montgó, con 9 de cada 10 nuevos contagios registrados en la Marina Alta

  EL PERIODIC El pleno de Calp aprueba ayudas a jóvenes empresarios y a empresas creadas desde 2015 para paliar los efectos de la COVID-19   CALP AL DÍA    Calp renueva las tres banderas azules en sus playas   El pleno aprueba las ayudas del Plan Impulsa a jóvenes empresarios y empresas Calp invertirá en distintas áreas municipales con el remanente de 2020    Luz verde a la solicitud de zona de gran afluencia turística en otoño   CALP DIGITAL 

Calpe mantiene las tres banderas azules en sus playas

El pleno de Calp aprueba ayudas a jóvenes empresarios y a empresas creadas desde 2015 para paliar los efectos de la COVID-19

LA MARINA ALTA 

La Marina Alta mantiene las 17 Banderas Azules este verano

CANFALI MARINA ALTA 

La Marina Alta recibe 22 banderas azules para sus playas y puertos deportivos RADIO LITORAL   Calp pide  el apoyo  de otras administraciones para adquirir  el suelo de los Baños de la Reina     LA RAZÓN    La Comunitat Valenciana vuelve a ser líder en playas con bandera azul en 2021   EL PERIÓDICO DE AQUÍ    Estas son las banderas azules que ondearán este verano en las playas de la provincia de Alicante 

El pleno de Calp aprueba ayudas a jóvenes empresarios y a empresas creadas desde 2015 para paliar los efectos de la COVID-19

Mar, 11/05/2021 - 12:58
Martes, 11 Mayo, 2021 - 12:45El pleno de Calp aprueba ayudas a jóvenes empresarios y a empresas creadas desde 2015 para paliar los efectos de la COVID-19

El pleno del Ayuntamiento de Calp, celebrado ayer por la tarde, ha aprobado por unanimidad una nueva línea de ayudas destinada a minimizar el impacto económico de la COVID-19 sobre pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales de Calp. En este caso, están dirigidas a jóvenes empresarios de menos de 35 años así como a aquellas empresas creadas desde el 1 de enero de 2015. 

 

A estas ayudas se destina una subvención de la Diputación de Alicante de 126.733,19 euros. Se trata de la segunda línea de ayudas dentro del Plan Impulsa, que llevará el Ayuntamiento para seguir reactivando la economía calpina. La primera línea se pondrá en marcha en breve con el Plan Paréntesis (bis), dirigido a los sectores excluidos en la primera convocatoria y para la que se consignará alrededor de 850.000 euros. 

 

Para beneficiarse de estas nuevas ayudas será necesario tanto en el caso de los empresarios de menos de 35 años como en los negocios recientemente constituidos que la fecha de creación de las empresas sea anterior al 1 de febrero de 2019. También se requerirá que hayan reducido el promedio mensual de facturación de los meses por los que vayan a solicitar la ayuda - del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021 - en al menos un 25 por ciento respecto a 2019, lo cual deberá estar justificado con declaración responsable. Otro de los requisitos que se les exigirá es que el domicilio fiscal se encuentre en el término municipal de Calp. 

 

Las ayudas, que serán compatibles con otras, se concederán a prorrata entre todas aquellas solicitudes que reúnan los requisitos exigidos, con un máximo de 3.000 euros por solicitante.

 

Modificación de crédito

Por otro lado, en el pleno se aprobó con los votos del equipo de gobierno (PP-Ciudadanos) y la abstención de la oposición una modificación de crédito por la que se incorpora al presupuesto municipal un total de 2.827.163,35 euros procedentes del remanente de tesorería de las cuentas de 2020. 

 

A través de este crédito se destinarán 800.000 euros al Plan de Empleo Local que sumados a los 200.000 euros que ya estaban consignados en los presupuestos de 2021 la cantidad total destinada a este proyecto ascenderá al millón de euros. Así mismo, de ese remanente de tesorería se destinarán 100.000 euros al Plan de Ayudas a la Natalidad, así como 500.000 euros para ayudas a la tasa de la basura para el comercio local que junto a lo previsto en el presupuesto sumarán un total de 668.216€. 

 

 Además, a través del remanente de tesorería se llevarán a cabo diferentes actuaciones como ampliación del cementerio, la renovación del aire acondicionado del auditorio de la casa de cultura, gastos de reparación de la piscina municipal, cambio de parqué y mejora de la iluminación y ventilación del pabellón Domingo Crespo, mejora de la iluminación y ventilación del Pabellón Ifach, sensorización para la mejora de la sostenibilidad del destino turístico, renovación del alumbrado en el entorno de las avenidas Masnou y València, entre otras. 

 

Zona de gran afluencia turística

Uno de los puntos que concitó un mayor debate fue el relativo a la aprobación inicial de la declaración de Calp como zona de gran afluencia turística (ZGAT), que permite para la temporada en la que se solicita dicha consideración la apertura en domingos y festivos de comercios de más de 300 metros cuadrados así como aquellos que pertenezcan a cadenas de distribución. Para el resto de comercios existe ya plena libertad de apertura. Este punto se aprobó con los únicos votos a favor del equipo de gobierno.

 

Calp es ya zona de gran afluencia turística en los períodos de la Semana Santa y Pascua así como entre el 15 de junio y 15 de septiembre. Y ahora mediante esta solicitud a la Generalitat Valenciana se plantea no sólo renovar la actual declaración ZGAT sino ampliarla desde el 15 de septiembre al 5 de enero.

 

El portavoz de Defendamos Calpe, Paco Quiles, lamentó que no se hubiera consultado a los pequeños comerciantes su opinión al respecto. “Lo que tienen que hacer es preguntar, antes de traer esta propuesta aquí, al comercio local, No pueden lanzar propuestas no consensuadas, ustedes van por libre”, señaló.

 

El portavoz de Compromís, Ximo Perles, manifestó el rechazo de su grupo a las zonas de gran afluencia turística porque considera que perjudican al pequeño comercio. Además, criticó que no hubiera pasado previamente por el Consejo de Turismo para realizar la consulta a los sectores afectados.

El portavoz del grupo municipal socialista, Santos Pastor, por su parte, afirmó que los servicios que ofrecen los comercios de Calp en la actualidad “son más que suficientes” por lo se mostró en contra de la ampliación. En este sentido, recalcó que poblaciones turísticas de características similares a Calp como Dénia, Xàbia, Altea o Gandia son zonas de gran afluencia turística, como lo es ahora Calp, es decir en Semana Santa-Pascua y verano. Además incidió en la idea de que los pequeños comercios ya disponen de libertad horaria.

 

El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel del Pino, señaló que la aprobación del punto no implica que se vaya a aplicar ya la ampliación de la zona de gran afluencia turística. “Antes de decidir en qué zona de horarios quedará enmarcada Calp lo consultaremos con las diferentes asociaciones así como con el Consejo de Turismo”, indicó.

 

El portavoz del PP y concejal de Turismo y Promoción Económica Paco Avargues explicó que lo que se aprobaba era el inicio del proceso e insistió en que se trasladará este acuerdo a asociaciones no sólo locales como Aemco o Sabor a Calpe sino también comarcales y provinciales, además de someterlo a debate en el Consejo de Turismo. “Según el consenso que consigamos solicitaremos estar en la primera zona de horarios o segunda”, dijo.

 

La alcaldesa Ana Sala afirmó que: “nosotros elevamos la propuesta, abrimos un camino un debate y veremos qué se va a hacer”. Además, recalcó que es obligación del equipo de gobierno “defender y apoyar a todo el mundo”. “No tenemos ningún interés en perjudicar a ninguna empresa, todos son igual de importantes, pequeños y grandes”, indicó y añadió que con esta propuesta “queremos estar a la altura de un municipio de servicios y dar el mejor de los servicios en los períodos de mayor afluencia turística; en septiembre y octubre en circunstancias normales tenemos un turismo excepcionalmente bueno”.

 

En el pleno de ayer, el primero que se realiza de forma presencial, la alcaldesa hizo entrega al nuevo concejal de grupo municipal socialista Gabriel Leonardo Dejtiar Mortvin de la insignia y la medalla institucional.

 

 

Dosier de prensa (11 de mayo)

Mar, 11/05/2021 - 08:33
Martes, 11 Mayo, 2021 - 08:30Dosier de prensa (11 de mayo)

DIARIO INFORMACIÓN

250 puestos de trabajo recuperados, re apertura Suitopia Sol y Mar Suites Hotel de Calpe

 

LEVANTE

La Diputación ultima el plan director de los Baños de la Reina de Calp

 

LAS PROVINCIAS

Calp apuesta por proteger los Baños de la Reina de cualquier edificación

 

El Dénia, más cerca de la permanencia tras golear al Pego

 

ALICANTE PLAZA

El grupo Solymar reabre los hoteles Suitopía y Mar Suites de Calp

 

LA MARINA PLAZA

El fin del cierre perimetral reabre la Marina Alta al turismo madrileño y el Consell pide a los alcaldes que refuercen los controles

 

Calp pide a las otras administraciones dinero para comprar Banys de la Reina «compensando a sus propietarios»

 

Sanidad autoriza a celebrar y quemar en septiembre Falles en todos los municipios con un formato limitado

 

Ya hay fechas: Falles del 1 al 5 de septiembre

 

EL PERIODIC.COM

El Ayuntamiento de Calp aboga por proteger los Baños de la Reina de cualquier tipo de edificación

 

Vuelve a Teulada Moraira la regata clase Optimist nivel C

 

Los veteranos de remo banco fijo campeones de la Liga SUMA de Remo, las veteranas subcampeonas y las juveniles terceras

 

CALP DIGITAL

El Ayuntamiento aboga por proteger los Baños de la Reina de cualquier tipo de edificación

 

CALP AL DÍA

Compromiso total en Calp para proteger los Baños de la Reina

 

LAMARINAALTA.COM

Calp quiere adquirir los terrenos dels Banys de la Reina para que no se permita la construcción

 

La Sexta confunde Calp con Gibraltar y las redes se inundan de bromas

 

CANFALI

No habrá ningún tipo de construcción en los Baños de la Reina de Calp

 

 

EL PERIÓDICO DE AQUÍ

En barco por la Costa Blanca: un verano diferente

 

DÉNIA DIGITAL

Ondara pide que la Salud Mental forme parte de la Agenda Pública de las instituciones tras el año de pandemia

 

INOUT VIAJES

Las mejores terrazas de Pierre & Vacances en Fuengirola y Calpe

 

El Ayuntamiento aboga por proteger los Baños de la Reina de cualquier tipo de edificación

Lun, 10/05/2021 - 14:21
Lunes, 10 Mayo, 2021 - 14:15El Ayuntamiento aboga por proteger los Baños de la Reina de cualquier tipo de edificación

El Ayuntamiento de Calp celebró el pasado viernes reunión de la Comisión Informativa Especial de Baños de la Reina que incluye al equipo de gobierno y representantes de todos los grupos municipales además de al equipo redactor del Plan Director del MARQ y representantes de la Generalitat Valenciana y de la Diputación Provincial.

De esta reunión surgió una idea clara y es que la línea por la que aboga el Ayuntamiento de Calp es proteger los Baños de la Reina de cualquier tipo de edificación y al mismo tiempo respetar los derechos de los propietarios. Hay que tener en cuenta que se trata de un suelo urbanizable y que el Tribunal Supremo permitió en su día a los propietarios construir.

En este sentido ya en 2018 se barajaron varias propuestas: adquirir el terreno, trasladar al edificabilidad a otro sector urbanístico del término municipal y la construcción con la opción de musealización de los bajos. Esta es precisamente la opción que ahora se descarta con el fin de evitar cualquier tipo de edificación.

Al respecto, la alcaldesa Ana Sala, ha señalado que “ todos tenemos claro que en Baños de la Reina no debe ponerse un ladrillo jamás, se ha iniciado un camino y ya no hay vuelta atrás, ahora hay que llegar al final para adquirir los terrenos y ello supone que todas las administraciones deben involucrarse en las medidas de compensación. Además quiero agradecer a todos su implicación, especialmente a los concejales Juan Manuel del Pino y Pilar Cabrera así como los equipos técnicos de apoyo”. 

Mientras desde la Diputación Provincial se ultima el Plan Director de los Baños de la Reina que determinará las líneas a seguir en el yacimiento desde el punto de vista arqueológico y patrimonial.

El yacimiento romano de Banys de la Reina, declarado BIC, es un “vicus” romano del siglos II-III d.C., este enclave costero que destaca por su magnifico diseño arquitectónico y sus mosaicos, siendo en su género uno de los conjuntos más importantes de toda la Hispania romana. Pese a que hasta la fecha sólo se ha excavado una parte de su superficie, resulta suficiente para atisbar la magnitud de esta villae romana dotada de todo tipo de lujos hace 2.000 años. Las balsas excavadas en la roca litoral, destinadas al abastecimiento de pescado fresco, dieron nombre al enclave, topónimo vigente en la actualidad.

En este enclave destaca la Noria, una de las mejores infraestructuras hidráulicas de época romana que se conservan en la Comunitat Valenciana, lo que convierte el yacimiento en uno de los espacios arqueológicos más importantes de nuestro territorio.  

 

 

DOSIER DE PRENSA (10 DE MAYO)

Lun, 10/05/2021 - 08:23
Lunes, 10 Mayo, 2021 - 08:15DOSIER DE PRENSA (10 DE MAYO)

LEVANTE 

PSPV y Compromís impugnan los pliegos de la basura de Calp

 

LAS PROVINCIAS 

La Marina Alta suma 13 positivos mientras baja la incidencia acumulada

 

Aguas de Calpe renueva las conducciones de la partida Cucarres

El Consell invierte 69 millones de euros de fondos europeos en la Línea 9 del TRAM

El Dénia recibe a un Pego que necesita puntuar

 

LA MARINA PLAZA 

Duras críticas de un edil del PP de Calp a Pablo Casado por apartar a Bonig: «La libertad es otra cosa»

Casi uno de cada 4 vecinos de la Marina Alta ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna

La Marina Alta suma 13 contagios más y el impacto del virus vuelve a subir en Dénia y Teulada

 

LA MARINA ALTA.COM 

Agua de Calpe renueva las conducciones de agua potable en la partida Cucarres

Estos son los 4 municipios de la Marina Alta que se resisten a la nueva normalidad

Más de 40 millones de euros para recuperar la circulación del tren entre Calp y Dénia

Compromís Calp denuncia ante el Tribunal Central de Contratación que el contrato de basura no cumple los requisitos mínimos de reciclaje

 

CALP AL DÍA 

Aguas de Calpe renueva las conducciones de agua potable en la partida Cucarres

Lo de las escaleras

 

CALP DIGITAL 

Comunicado de AEMCO: Sorpresa en el comercio de Calp

Compromís solicita al Tribunal Central la anulación del servicio de basuras de Calp

El PSOE de Calp presenta alegaciones contra la aprobación de la licitación del servicio de recogida de basura y limpieza viaria

El Restaurante Baydal de Calpe celebra su 80 aniversario

Aguas de Calpe lleva a cabo la renovación de conducciones de agua potable en la partida Cucarres

 

CANFALI 

Regional Preferente: El Dénia gana al Pego (3-0) con un gran partido y el Calpe pierde en casa ante el líder (0-2)

EL PERIODIC 

Aguas de Calpe lleva a cabo la renovación de conducciones de agua potable en la partida Cucarres

RADIO LITORAL 

La Marina Alta registra 13 nuevos positivos

ONDA CERO 

Hoteles de Benidorm y Costa Blanca se preparan para la desescalada

SENDAS Y LEYENDAS

Los Baños de la Reina (Calpe, Alicante): historia y cómo llegar al yacimiento romano

 

Aguas de Calpe lleva a cabo la renovación de conducciones de agua potable en la partida Cucarres

Vie, 07/05/2021 - 11:11
Viernes, 7 Mayo, 2021 - 11:15Aguas de Calpe lleva a cabo la renovación de conducciones de agua potable en la partida Cucarres

Aguas de Calpe ha iniciado las obras de renovación de las conducciones de la partida Cucarres, en concreto se van a instalar un total de 775 metros de nuevas conducciones, 699 m de conducción de polietileno de diámetro 110 mm y 76 m de conducción de polietileno de diámetro 63 mm., así como 3 hidrantes contra incendios y la renovación de 44 acometidas domiciliarias. La inversión asciende a 84.162,63 €.

 

Con la realización de esta obra se sustituyen antiguas conducciones de agua potable, en su mayor parte de hierro galvanizado, que discurren, en muchos tramos por el interior de parcelas privadas.

 

 

Con esta obra se mejora la calidad del servicio puesto que se garantiza la continuidad del servicio al eliminar los actuales tramos de conducción ubicados en el interior de parcelas privadas y por otra parte, se optimizan las condiciones de suministro en cuanto a presión y caudal se refiere.

 

La obra permite además continuar con el proceso de racionalización de la red de distribución municipal, puesto que posibilita dejar en desuso conducciones que se habían quedado obsoletas.

 

 

El proceso continuo de renovación de conducciones que viene realizando Aguas de Calpe es fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema de abastecimiento a Calp puesto que es uno de los principales factores, junto con el sistema de telemando, la sectorización de la red y la instalación de contadores domiciliarios inteligentes, que inciden sobre la mejora del rendimiento hidráulico.

 

 

DOSIER DE PRENSA (7 DE MAYO)

Vie, 07/05/2021 - 08:29
Viernes, 7 Mayo, 2021 - 08:30DOSIER DE PRENSA (7 DE MAYO)   DIARIO INFORMACIÓN    Apresado con más de 500 plantas de marihuana en Calp    El empresario juzgado por violar a su canguro en Calp no responde a las acusaciones   Los 3 cañones que puedes visitar en la Comunidad Valenciana   LAS PROVINCIAS   Preparativos en Calp para la vacunación masiva   LEVANTE    La pista Azul de Calp y el Auditori de Teulada, listos para ser vacunódromos   Grito de auxilio de los colombianos de la Marina Alta en contra de la represión   LA MARINA PLAZA   El precio de viajar desde la Marina Alta con el nuevo peaje que plantea el Gobierno en las autopistas

El paro cae en la Marina Alta por segundo mes consecutivo pero a un ritmo mucho más lento y solo gracias a la hostelería

Compromís pide a un tribunal que anule el servicio de la basura de Calp «por incumplir los criterios mínimos de reciclaje»

Las obras de las polémicas escaleras mecánicas de Calp rompen la fibra óptica del área de Servicios Sociales

El PSOE alega contra el nuevo servicio de basura de Calp por permitir «las mismas flaquezas» que propiciaron el escándalo Brugal

Calp habilita la Pista Azul del pabellón deportivo para comenzar la vacunación masiva este mes

  CALP AL DÍA

Calp celebra una jornada para posicionarse como destino de turismo deportivo

LA MARINA ALTA.COM    La Pista Blava de Calp: el lugar elegido por Sanitat para iniciar la vacunación masiva   CALP DIGITAL

Calp se prepara para la vacunación masiva

EL PERIODIC

Calp se prepara para la vacunación masiva

El PSPV-PSOE Calp presenta alegaciones contra la aprobación de la licitación de recogida de basura y limpieza viaria

CANFALI MARINA ALTA 

Reapertura de hoteles en Calp gracias a la actividad de congresos

COMARCAL CV 

Calp ultima los detalles para la vacunación masiva

NOSTRE ESPORT

Valencia acoge la última Regata de la Liga SUMA

PR NOTICIAS

Planner Media será la agencia de comunicación del  Gamer World Festival 

LA SEXTA

Pueblos alicantinos en los que disfrutar del sol

ONDA CERO

Calpe analiza las oportunidades del turismo deportivo en un congreso junto a expertos del sector

Calp se prepara para la vacunación masiva

Jue, 06/05/2021 - 09:49
Jueves, 6 Mayo, 2021 - 09:45Calp se prepara para la vacunación masiva

La Concejalía de Sanidad que dirige Ana Perles ya se ha puesto en marcha para cumplir con los requisitos de la Conselleria de Sanidad para iniciar la vacunación masiva en Calp previsiblemente a partir del 24 de mayo.

De entre todas las instalaciones municipales propuestas por el Ayuntamiento las autoridades sanitarias han optado por la Pista Azul, junto al Pabellón Domingo Crespo, un área amplia y con diversos accesos donde se habilitará un circuito que permitirá el acceso y salida de personas de manera diferenciada y evitando aglomeraciones.

El Ayuntamiento ha cedido las instalaciones para uso sanitario de lunes a viernes de 8 a 21 horas, aunque el uso de las mismas dependerá de los criterios de Marina Salud y la disponibilidad de vacunas.

Además se ha tenido en cuenta la ubicación junto a estas instalaciones de un aparcamiento de grandes dimensiones que facilitará la circulación de vehículos en la zona.

La Concejalía de Sanidad destinará una zona del Pabellón Domingo Crespo como área de vestuario y descanso del personal sanitario destinado a Calp y se habilitará un espacio cercano al Campo de Fútbol como aparcamiento de los sanitarios. También están ya disponibles las mesas, sillas, vallas, señalítica y otros materiales necesarios para ordenar la vacunación masiva.

En cuanto al personal de apoyo, tanto la Policía Local, como Protección Civil y Cruz Roja Calp colaborarán en las tareas de coordinación de la vacunación.

Las citas para la vacunación se seguirán realizando desde Conselleria a través de mensajes de móvil y desde la Concejalía de Sanidad se recuerda a los ciudadanos la necesidad de actualizar los datos de la tarjeta SIP y también la conveniencia de asistir a la cita de vacunación a la hora indicada, ni antes ni después, para evitar aglomeraciones.

Dosier de prensa (6 de mayo)

Jue, 06/05/2021 - 08:57
Jueves, 6 Mayo, 2021 - 09:00Dosier de prensa (6 de mayo)

DIARIO INFORMACIÓN

La Guardia Civil de Calp halló en estado de shock a la chica que acusa de violación a su jefe

 

LAS PROVINCIAS

Los técnicos de enfermería protestarán en Dénia para reclamar más personal y condiciones dignas

 

EL ESPAÑOL

Un viaje por los pueblos de la Costa Blanca

 

LA MARINA PLAZA

Tres grandes motivos para atisbar una luz al final del virus en la Marina Alta

 

Los brotes en la Marina Alta han descendido casi un 87% en los dos últimos meses, pero aún provocan sustos

 

Comisiones Obreras le devuelve la vida a los hoteles de Calp tras meses de cierre con un congreso en el Suitopía

 

El PSOE alega contra el nuevo servicio de basura de Calp por permitir «las mismas flaquezas» que propiciaron el escándalo Brugal

 

EL PERIODIC

Calp se suma a otras 66 instituciones con proyecto EDUSI e iluminará de azul varios puntos de la ciudad por el Día de Europa

 

Calp acoge el IV Congreso FSC CCOO PV

 

CALP DIGITAL

El colectivo colombiano de Calpe protesta contra la reforma tributaria de Duque

 

Calp se suma a otras 66 instituciones con proyecto EDUSI e iluminará de azul varios puntos de la ciudad por el Día de Europa

 

El "Dinar" de oro de Calp: ¿expolio o falsificación?

 

Comienzan las obras de remodelación de la calle Alcalde Vicente Pastor de Calp

 

Calp acoge el IV Congreso FSC CCOO PV

 

CALP AL DÍA

El Hotel Suitopía acoge el IV Congreso de Comisiones Obreras

 

Calp se iluminará de azul el próximo domingo por el Día de Europa

 

La calpina Raquel Martínez convocada con la Selección Española Sub-21

 

La vacunación masiva llegará a la Pista Azul de Calp en dos semanas

 

LAMARINAALTA.COM

PSOE Calp denuncia maniobras «poco transparentes para mantener los puntos flacos que permitieron el caso Brugal» en el contrato de la basura

 

Calp se iluminará de azul para celebrar el Día de Europa el domingo 9 de mayo

 

Calp acoge el congreso de CCOO País Valencià apoyando la reapertura de los hoteles tras varios meses cerrados

 

COMARCAL CV

Calp inicia las obras de remodelación de la calle Alcalde Vicente Pastor

 

RADIO LITORAL

13 nuevos positivos y un fallecido más en la Marina Alta

 

À PUNT NTC – INFORMATIU MIGDIA

Obres carrer Alcalde Vicente Pastor (a partir del min. 37’57’’)

 

 

Calp se suma a otras 66 instituciones con proyecto EDUSI e iluminará de azul varios puntos de la ciudad por el Día de Europa

Mié, 05/05/2021 - 15:05
Miércoles, 5 Mayo, 2021 - 15:00Calp se suma a otras 66 instituciones con proyecto EDUSI e iluminará de azul varios puntos de la ciudad por el Día de Europa

Con motivo de la celebración del Día de Europa, el próximo domingo 9 de mayo, el Ayuntamiento de Calp iluminará de azul varios puntos de la ciudad. Se suma así a la invitación realizada por el Ayuntamiento de A Coruña a las 173 ciudades beneficiarias de la Estrategia Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano e Integrado), financiada con fondos FEDER de la Unión Europea. 

 

Junto a Calp han confirmado su participación en este evento de iluminación otras 66 instituciones que también se vestirán de azul, el color corporativo de la Unión Europea.

 

Calp ha previsto iluminar el edificio de la Casa Nova, actualmente sede universitaria de la Universidad de Alicante, el balcón del Ayuntamiento, la rotonda de la céntrica plaza Colón, y otras tres rotondas, dos de ellas en la avenida Ejércitos Españoles y una tercera en la avenida Diputación, principales vías de entrada al municipio.

 

Con este acto se trata de realzar la importancia del Día de Europa, día en el que se honra el aniversario de la histórica Declaración de Robert Schuman que dio el impulso decisivo a la integración de los estados europeos en una administración conjunta. Además con este acto se pretende transmitir a la ciudadanía la unidad que representa el emblema de la Unión Europea.

 

Actualmente el Ayuntamiento de Calp desarrolla en el municipio la Estrategia de Desarrollo Urbano e Integrado, EDUSI, una herramienta de actuación cofinanciada en un 50 por ciento mediante el programa operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de crecimiento sostenible 2014-2020 a través del cual se llevarán a cabo proyectos con el fin de convertir a Calp en una ciudad más inteligente, sostenible e integradora.

Calp acoge el IV Congreso FSC CCOO PV

Mié, 05/05/2021 - 13:00
Miércoles, 5 Mayo, 2021 - 13:00Calp acoge el IV Congreso FSC CCOO PV

A lo largo del día de hoy y de mañana el Hotel Suitopía de Calp acoge el IV Congreso FSC CCOO del País Valencià.150 delegados sindicales y unos 25 invitados participan en este congreso que servirá para elegir delegaciones de la Confederación del País Valencià y para elegir a la nueva comisión ejecutiva y a la Secretaria General de la Confederación de la Comunidad Valenciana.

 

La alcaldesa de Calp, Ana Sala, acompañada por el edil de Dinamización Económica y Turismo, Paco Avargues, ha asistido al acto inaugural y ha dado la bienvenida a los participantes agradeciendo la elección de Calp para la celebración del Congreso.

Sala ha declarado “creo profundamente en los valores de nuestra Constitución: el trabajo no es una mercancía, la pobreza en cualquier lugar constituye una amenaza para la prosperidad en todo mundo. La justicia social es la mejor manera de garantizar una paz duradera y creo en las personas que se reúnen, que se organizan, que aúnan sus fuerzas, que logran hacerse oír. La libertad sindical resulta indispensable si se quiere lograr un progreso duradero.

 

Con esta iniciativa arranca la actividad congresual en los hoteles de Calp después de que el pasado 28 de abril reabriese el Gran Hotel SolyMar en el que se alojan los participantes en el Congreso de CCOO. Al respecto la Alcaldesa ha señalado que “elegir Calp para celebrar este acto es un regalo para nosotros después de tantos meses con los hoteles cerrados”

 

Páginas

Spanish Catalan Dutch English French German Italian Russian