Subscribe to canal de noticias CalpeNoticias
Actualizado: hace 9 mins 16 segs

Calp acude a Fitur con el objetivo de seguir desestacionalizando el turismo

Hace 3 horas 55 mins
Miércoles, 22 Enero, 2020 - 12:15

Hoy miércoles 22 de enero comienza en Madrid una nueva edición de Fitur, la cita de referencia del sector turístico. El Ayuntamiento de Calp acude este año con un objetivo claro y es asentar el proceso de desestacionalización promocionando el turismo más allá del tradicional del sol y playa.

Para la edición de este año desde el departamento de turismo del Ayuntamiento se ha preparado una presentación que tendrá lugar el jueves 23 de enero en el stand de Costa Blanca. El objetivo de la presentación es dar a conocer las cuatro áreas sobre las que se quiere apostar en ese proceso de desestacionalización como son la naturaleza, el deporte, la gastronomía y la cultura.

Uno de los principales problemas que se detectaron en su día es que el turismo se concentraba en unos pocos meses de verano por lo que se empezó a trabajar desde el Ayuntamiento en un Plan de Diversificación y Desestacionalización que se ha desarrollado entre los años 2015 y 2019 y que ha comenzado a dar sus frutos.

De esta forma y con los datos recogidos durante el año 2019 de ocupación en hoteles, apartamentos y campings se puede afirmar que Calp ya empieza a ser un destino turístico durante todo el año.

Con respecto a los hoteles y con los datos que maneja el Ayuntamiento, los cuales coinciden con los publicados por la patronal turística Hosbec, muestran que se ha pasado de una media mensual de ocupación hotelera del 58% en 2014 a un 74% en el año 2019 gracias al aumento de la ocupación en temporada baja.

Esta tendencia se confirma así mismo con respecto a la ocupación de apartamentos y de campings, aunque en el caso de estos últimos el incremento es menor ya que son los meses entre noviembre y febrero los que se consideran temporada alta.

Estos datos sirven para confirmar el trabajo realizado desde el Ayuntamiento a lo que ha contribuido la buena coyuntura turística internacional y los importantes esfuerzos realizados por el sector empresarial calpino que ha efectuado un importante esfuerzo en la modernización de su oferta turística.

En estos momentos el departamento de turismo se encuentra inmerso en el proceso de elaboración del Plan Estratégico de Turismo 2020-2030 con el que tendrá que hacer frente a los importantes retos del sector turístico en los próximos años.

Los efectos del Brexit, los síntomas de desaceleración económica en Alemania, los cambios disruptivos que las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de comercialización de la oferta ejercen sobre sector turístico son algunos de esos desafíos.

La apuesta por la inteligencia artificial en el marco del proceso de conversión de Calp en un Destino Turístico Inteligente es otra de las claves sobre las que se asienta este modelo incluido en la Estrategia EDUSI “Revitaliza Calp” cofinanciada por los Fondos FEDER de la Unión Europea.

La alcaldesa de Calp, Ana Sala, ha declarado “que Calp acude a Fitur para mostrar que además de sol y playa en Calp tenemos mucho que ofrecer. Un entorno natural privilegiado, un enclave ideal para la práctica de actividades deportivas, ser un referente gastronómico y un riqueza cultural que tenemos son algunas de los elementos que tenemos que poner en valor”.

“Vamos a Fitur a mostrar lo mejor que tenemos en Calp y lo hacemos con el objetivo de ser la primera opción para aquellas personas que tienen que elegir donde quieren ir a pasar un fin de semana o sus vacaciones. Calp sin duda y por muchas razones la mejor opción para venir todo el año”, añadió Sala.


 


 


 

Cultura inicia un programa anual de teatro infantil con 12 obras y un taller

Hace 4 horas 14 mins
Miércoles, 22 Enero, 2020 - 12:00

La Concejalía de Cultura inicia el próximo sábado un ciclo de teatro infantil que bajo el título “Anem a l’Auditori” ofrecerá cada mes un espectáculo de teatro cuya temática coincidirá con una efeméride de ese mes. Los espectáculos, que son gratuitos, pretenden promover el teatro entre los más pequeños y generar contenidos culturales de calidad sin salir del municipio.

 

El ciclo arranca el próximo sábado, 25, con “Días de nocilla y magia”, de la compañía Nacho Diago, coincidiendo con el Día del Mago. Se trata de un espectáculo recomendado por la Red Española de Teatro y Auditorios y en esta ocasión está organizado conjuntamente por las Concejalías de Cultura y Juventud dentro también del programa del “Día de la familia”.

 

El 15 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, se representará el espectáculo “Óscar , el niño dormido” de la compañía El espejo Negro. Esta obra, que fue finalista en los XX Premios Max de Artes Escénicas 2017, está organizada conjuntamente por las Concejalías de Cultura y Juventud dentro también del programa del “Día de la familia”.

 

El Día Mundial del Teatro se conmemorará el 21 de marzo con “A la luna” de Voilà Producciones, un sorprendente espectáculo que une teatro y cine de animación que está recomendado por la Red Española de Teatro y Auditorios.

 

El 11 de abril se representará el espectáculo “Sinergia 3.0” de compañía Nueveuno para conmemorar el Día Mundial del Circo. Se trata de un espectáculo de circo contemporáneo que combina técnicas malabares, manipulación de objetos y danza.

 

En mayo, el día 30, se conmemorará el Día Mundial de la Familia con “El viaje de Ulises” de la compañía Gorakada, obra finalista de los premios Max de Artes Escénicas 2019. En junio, con motivo del Día Mundial de la Música, está previsto el espectáculo Musical “Reciclart School”, creado a partir de objetos reciclados, a cargo de la compañía Toom Pack .

 

En julio se celebra el Día Internacional de la Amistad y para ello desde la Concejalia de Cultura se ha organizado el espectáculo interactivo “Seu-te” a cargo de la compañía Acrobacia Mínima. Esta edición, al igual que la de agosto, se traslada a la plaza de la Villa. En agosto la compañía La Trócoa Circ presenta “Potted” con motivo del Día Internacional de la Juventud.

 

El 27 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Hermano, la compañía La Canica pone en escena “Historia de un calcetín”, espectáculo recomendado por la Red Española de Teatro y Auditorio. Octubre se destina al Día Mundial de las Ciudades con el espectáculo “El sueño de Julio Verne” a cargo de compañía JM Gestión Teatral.

 

El Día Internacional de la Tolerancia se celebra en noviembre con la obra “Les 7 diferències” de la compañía El pont flotant, se trata de un espectáculo inclusivo que familiariza a los niños con otras formas de existir a través de la música, el juego y el humor. Esta jornada estará organizada conjuntamente por las Concejalías de Cultura y Juventud dentro también del programa del “Día de la familia”.

 

Y el programa culmina en diciembre, el día 5, con “Adiós Peter Pan” de la compañía Festuc Teatre para conmemorar el Día Internacional de los Voluntarios. Se trata de un espectáculo de títeres y actores que consiguió el Premio Fetén 2019 y candidato a los Premios Max.

 

Además el programa “Anem a l’Auditori” se completa con el taller gratuito de teatro infantil “El sueño de Laia” dirigido a niños de entre 8 y 12 años. Este taller se celebrará en la Casa de Cultura todos los lunes del 3 de febrero al 29 de junio de 17 a 18:30 horas.

 

El temporal deja graves destrozos en las playas y paseos marítimos

Lun, 20/01/2020 - 14:29
Lunes, 20 Enero, 2020 - 14:30

El temporal que está azotando el municipio en estos momentos deja un balance de importantes destrozos en playas y paseos, especialmente en la playa de la Fossa donde las olas han destrozado el murete del paseo marítimo y han llegado hasta el interior de los establecimientos comerciales. También la zona de Les Basetes se ha visto gravemente afectada por el fuerte oleaje.

 

En la playa de la Fossa el agua del mar cubre toda la zona de arena y el oleaje ha derribado los muretes y arrastrado bancos, pasarelas y mobiliario urbano, la caseta de información turística ha quedado destrozada. Las brigadas de Calidad Urbana ya han iniciado los trabajos de retirada de escombros usando palas y camiones y está previsto que estas tareas continúen a lo largo de todo el día.

 

También la zona de la playa del Arenal se ha visto afectada, aunque en menor medida, se ha producido el desprendimiento de piedras, se ha caído una palmera y el agua ocupa parte de la zona de arena.

 

Según la alcaldesa, Ana Sala, todavía es pronto para cuantificar los desperfectos que se preveen importantes y ya está previsto solicitar la declaración de zona catastrófica. A última hora de la mañana se ha celebrado una reunión de emergencia para establecer las medidas de actuación en las próximas horas.

 

Además de los daños en los paseos marítimos, se han registrado numerosos percances como el desprendimientos de elementos de fachadas, la caída de árboles, toldos, carteles publicitarios, techos metalicos y señales de tráfico. También las instalaciones deportivas se han visto afectadas, en el Pabellón Domingo Crespo se han desprendido placas de la cubierta y en el Pabellón Ifach y la pista Azul se ha filtrado agua

 

Se ha cerrado al tráfico la avenida Juan Carlos I, entre las rotondas de la calle Xàbia y la avenida Jaume I, que da acceso a la playa de la Fossa. A primera hora de la mañana también se ha cerrado las avenidas Generalitat Valenciana y Rumanía pero ya se ha reanudado el tráfico en esta zona.

 

Por otra parte, el Ayuntamiento y Cruz Roja Calpe ofrecen mantas, ropa de abrigo y comida caliente a las personas que lo necesiten, y la propia sede de Cruz Roja acoge a las personas que no dispongan de un lugar para dormir. Ayer se cancelaron las clases en todos los centros educativos del municipio y hoy se está a la espera de la evolución metereológica para para decidir si se cancelan o no las clases mañana.

El Ayuntamiento de Calp inicia el proceso de licitación de la zona azul

Vie, 17/01/2020 - 14:42
Viernes, 17 Enero, 2020 - 14:30

El Ayuntamiento de Calp ha publicado hoy en el Perfil del Contratante de su web municipal el anuncio de licitación de la concesión del servicio de estacionamiento regulado en la vía pública y la retirada de vehículos del municipio por lo que mañana se abre el plazo para que las empresas interesadas en la gestión de la zona azul presenten sus propuestas. El contrato incluye también la prestación del servicio de grúa.

 

Según el nuevo pliego, el estacionamiento limitado en Calp afectará a un total de 2.137 plazas y seguirá distribuyéndose en tres zonas: azul (de lunes a sábados no festivos todo el año), verde (de lunes a viernes no festivos por las mañanas todo el año) y naranja (del 1 de julio al 31 de agosto en la zona de playas). Se creará una zona naranja mixta en el casco antiguo que funcionará del 1 de mayo al 31 de octubre entre las 18 y las 21 horas.

 

Con el nuevo contrato se amplían las calles afectadas por el estacionamiento limitado con el fin de facilitar la mayor rotación posible de vehículos en zonas donde se concentran los servicios de la localidad así como en otras muy concurridas como en las playas durante el verano. Entre los cambios introducidos destaca la inclusión como zona verde de parte de la avenida Masnou y las calles Benissa, Murillo e Isaac Peral.

 

En cuanto a las tarifas serán las propuestas por el licitador en su oferta, si bien deberán respetar el límite máximo fijado en las prescripciones técnicas del contrato, el mismo que ya se establecía en el anterior licitación. Este será en las zonas azul y verde de 0.90 euros la hora para los turismos y de 0.45 euros la hora para los comerciantes y residentes y en la zona naranja de 1 euro la hora y 0.50 euros la hora para los comerciantes y residentes. En la nueva zona naranja mixta se establecerá una tarifa única de cinco euros.

 

Quedarán exentos de pago de pago los vehículos con el distintivo ambiental de 0 emisiones y, como venía siendo hasta el momento, los discapacitados.

 

Por otro lado, el número máximo de tarjetas de aparcamiento para los vehículos de empresa y empleados de los comerciantes de las zonas afectadas de la zona azul será de cuatro.

 

Así mismo, como novedad, tendrán la consideración de comerciantes – y por tanto, podrán beneficiarse de dichas tarjetas – las personas que ejerzan su actividad en un establecimiento situado en calles que sin tener zona azul son adyacentes a otras que sí la tienen. Se trata de las calles Portalet, Almendros, Azorín, Navío, Delfín, Huelva, Oscar Esplá, Goleta, Blasco Ibáñez, Benidorm y plaza Ifach.

 

El Ayuntamiento presenta los proyectos de la Estrategia EDUSI "Revitaliza Calp"

Jue, 16/01/2020 - 12:09
Jueves, 16 Enero, 2020 - 12:00

 

El Ayuntamiento de Calp ha presentado los proyectos integrados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI “Revitaliza Calp” que está cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

La Estrategia EDUSI incluye diferentes líneas de actuación agrupadas en 4 objetivos estratégicos. El primero de ellos tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y la transparencia a la página web municipal y a la administración electrónica así como todo el desarrollo de iniciativas smarty city que van desde la sensorización, el uso del big data o la ampliación de la red Wifi en todo el municipio.

El segundo objetivo persigue favorecer la transición a una economía baja en carbono desarrollando acciones para la mejora de la movilidad y accesibilidad y la implantación de medidas de eficiencia energética.

La protección del medio ambiente y la promoción de la eficiencia de los recursos con la recuperación de espacios verdes y la mejora del paisaje urbano son los ejes de tercer objetivo.

Y con en el último objetivo se promueve la inclusión social y la lucha contra la pobreza a través de un plan de activación del casco antiguo que incluye un plan de acción comercial, un centro social para personas en riesgo de exclusión social o la Oficina de Turismo del siglo XXI.

La presentación de los diferentes proyectos corrió a cargo del personal técnico del Ayuntamiento y se centraron por un lado, en las actuaciones que se van a realizar en la calle Benissa, el carrer de Fora, y las calles Murillo y Alcalde Vicente Pastor.

En estas dos últimas calles el elemento más novedoso que se incluirá es la instalación de escaleras mecánicas y rampas para mejorar la movilidad y accesibilidad urbana al casco antiguo de Calp sobre todo para las personas mayores y aquellas que tengan dificultades de movilidad.

Otro de los proyectos será la instalación de una nueva red wifi con 120 puntos, 90 en exteriores y 20 en interior. De esta forma a partir de ahora todas las dependencias e instalaciones municipales contarán con acceso wifi como son por ejemplo la Casa de Cultura, el Centro Cívico o las instalaciones deportivas. También las zonas de playa tendrán wifi tanto la playa de la Fossa, como la de Arena-Bol y la de Cantal Roig.

Otro de los proyectos que se presentó fue la oficina de turismo del siglo XXI que estará en el casco antiguo y que junto con un proyecto de sensorización y de recogida y tratamiento de datos permitirá configurar a Calp como destino turístico inteligente.

La Alcaldesa de Calp ha señalado que “la Estrategia EDUSI es un proyecto ambicioso que requiere una inversión de 6 millones de euros y está cofinanciado al 50% por los Fondos FEDER de la Unión Europea”.

“La Estrategia EDUSI es un proyecto que engloba diferentes iniciativas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Calp y de aquellas que nos visitan. La apuesta por las nuevas tecnologías, la mejora de la accesibilidad, la protección del medio ambiente o la revitalización del casco antiguo son algunos de los ejes sobre los que se sustenta esa estrategia”, añadió Sala.

QUÉ HACER EN CALP ESTE FIN DE SEMANA (17, 18 Y 19 DE ENERO)

Jue, 16/01/2020 - 11:30
Jueves, 16 Enero, 2020 - 11:15

Viernes 17

  • Exposición de concurso de carteles y fotografías de fiestas de moros y cristianos. Sala Esplai de la Casa de Cultura.
  • Exficalp 2019. Exposición Filatélica 275 Aniversario del Miracle. Exposición Fotográfica "Calp en blanc i negre". Sala de Exposicions Ajuntament Vell.
  • 20:00h. Recital de piano de Sebastiano Brusco, Saló Blau. 

 

Sábado 18

  • 20:00h.Presentación y exaltación de la Fallera Mayor de la Falla del Calp Vell. Auditorio.
  • Exposición de concurso de carteles y fotografías de fiestas de moros y cristianos. Sala Esplai de la Casa de Cultura.
  • Exficalp 2019. Exposición Filatélica 275 Aniversario del Miracle. Exposición Fotográfica "Calp en blanc i negre". Sala de Exposicions Ajuntament Vell.

Domingo 19

  • 12:30h. Bendición de los animales en la Parroquia Virgen de las Nieves.
  • Exposición de concurso de carteles y fotografías de fiestas de moros y cristianos. Sala Esplai de la Casa de Cultura.
  • Exficalp 2019. Exposición Filatélica 275 Aniversario del Miracle. Exposición Fotográfica "Calp en blanc i negre". Sala de Exposicions Ajuntament Vell.

Calp continúa la promoción turística en mercados tradicionales

Mié, 15/01/2020 - 14:30
Miércoles, 15 Enero, 2020 - 14:30

El Departamento de Turismo ya ha diseñado el calendario de ferias turísticas a las que asistirá este año que marca una estrategia de continuidad en la promoción en los mercados tradicionales y fundamentales para el municipio. Con el objetivo de seguir manteniendo las actuales cotas de ocupación pero también de desestacionalizar la temporada turística, el gobierno calpino ha elaborado un programa que incluye la asistencia a un total de 7 ferias.

 

El calendario arrancaría con FITUR en enero, el Salón des Vacances de Bruselas en febrero, la ITB de Berlin en marzo, la MEDSEA de Alicante, la World Travel Market de Londres en noviembre y la feria holandesa Sneak Previer Solmar de Maarheeze en diciembre.

 

Junto a las ferias de turismo, desde la Concejalía que coordina Paco Avargues, se mantienen dos importantes acciones de promoción como la campaña en vallas y mupis en el mercado nacional y la acción de promoción Jet2, uno de los principales operadores británicos. A través de Jet2 se promociona el producto de invierno lo que se enmarca dentro del plan de desestacionalización.

 

Por otra parte, están previstas sendas acciones de promoción en el mercado alemán y en los Países Escandinavos. Con todo, el Plan de Promoción acabará de consolidarse en el próximo mes cuando el Consejo de Turismo , cuyo reglamento ya está aprobado, acabe de conformarse y cuando se incorporen los resultado del Plan Estratégico 2020-2030.

 

Participa en la encuesta para definir el turismo que quieres para Calp

Mar, 14/01/2020 - 14:02
Martes, 14 Enero, 2020 - 13:45

El Ayuntamiento de Calp está trabajando en el Plan Estratégico de Turismo para el período 2020-2030. 

El objetivo de este plan es mejorar la eficacia y la competitividad del destino en materia turística.

Para conocer la visión, necesidades y prioridades de los residentes de Calp sobre la realidad turística local, hemos elaborado una encuesta online dirigida a todas las personas que residen en la localidad.

Cuantas más personas completen la encuesta más nos ayudará a recoger las necesidades e inquietudes y sobr todo a mejorar la competitividad y sostenibilidad de Calp como destino turístico.

La encuesta está disponible de forma online y no lleva más de 5 minutos completarla. Está disponible en este enlace: https://bit.ly/360vaOK 

 

 

 

Calp aprueba su Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Mar, 14/01/2020 - 13:47
Martes, 14 Enero, 2020 - 13:30

El pleno del Ayuntamiento de Calp ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que será el marco de referencia los próximos años de las actuaciones que se lleven a cabo en materia de movilidad en Calp.

 

El PMUS es un documento obligatorio para los municipios de más de 20.000 habitantes, según la Ley de Movilidad de la Comunitad Valenciana, y tiene como finalidad contribuir a una reducción del impacto ambiental del transporte y del consumo energético basado en combustibles fósiles así como promover un planeamiento urbanístico sostenible, que no estimule el uso del automóvil y con soluciones que faciliten el uso del transporte público.

 

El plan, cuya redacción ha sido subvencionada por los Fondos Feder de la Unión Europea, ha consistido en un diagnóstico del municipio, para conocer su situación en lo que respecta a la movilidad, así como de un programa de actuaciones para poder mejorar las deficiencias detectadas. En este sentido, el plan señala que la orografía de Calp no favorece la movilidad peatonal ni en bicicleta; que la dispersión de su casco urbano hace que el uso de los vehículos a motor sea recurrente y por otro lado, que las conexiones interurbanas de la localidad no son las mejores. Por todo ello, el plan establece unas líneas generales de actuación como el diseño de recorridos peatonales, entre ellos, de caminos escolares seguros para que los niños y padres puedan ir al colegio andando, hacer aparcamientos de bicicletas y otras medidas para fomentar el uso de este medio de transporte.

 

El documento ha sido consensuado entre los departamentos de Urbanismo, Policía Local, Servicios Sociales, Igualdad y Mayores y se podrá modificar en función de varios indicadores como las emisiones de monóxido de carbono y NOx, el número de accidentes con vehículo a motor o los escolares participantes en los caminos escolares.

 

El Ayuntamiento de Calp lanzará una campaña de concienciación para la retirada de excrementos antes de empezar a multar

Mar, 14/01/2020 - 09:50
Martes, 14 Enero, 2020 - 09:30

El Ayuntamiento de Calp pondrá en marcha una campaña de concienciación ciudadana para la recogida de excrementos de las mascotas durante los próximos dos meses y durante ese tiempo no se aplicarán multas por este hecho. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Calp, Ana Sala, en el pleno celebrado ayer en el que se aprobó de forma definitiva la modificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana en el Espacio Público que prevé castigar con multas de hasta 650 euros a los dueños que no recojan los excrementos de sus mascotas o que no limpien con agua el orín de estas.

 

Se pretende de esta manera asegurar la salubridad de la vía y espacios públicos, y evitar la degradación del mobiliario urbano. “El objetivo de esta ordenanza no es sancionar sino concienciar a los ciudadanos para que entre todos hagamos que Calp sea una ciudad más limpia”, ha señalado la alcaldesa.

 

En este sentido, el Ayuntamiento repartirá de forma gratuita 4.000 botellines para que los ciudadanos puedan limpiar los orines de sus mascotas. Ello se acompañará de una campaña informativa para dar a conocer la ordenanza.

 

La modificación de esta ordenanza ha contado con los votos favorables de PP, Ciudadanos y Defendamos Calpe, la abstención del PSOE y los votos en contra de Compromís.

 

Ordenanza Zona Azul

 

Por otro lado, el pleno ha aprobado de forma definitiva la modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación con Regulación del Estacionamiento con Limitación Horaria y ha incorporado algunas de las alegaciones presentadas por la Associació d’Empresa i Comerç de Calp (AEMCO). De esta manera no se establecerá un tique semanal como se preveía en un principio para así incentivar la rotación de vehículos y el número máximo de tarjetas de aparcamiento para los vehículos de empresa y empleados de los comerciantes de las zonas afectadas de la zona azul será finalmente de cuatro y no de ocho tarjetas como se había estipulado inicialmente, aunque los comerciantes habían solicitado que fueran dos.

 

Por otro lado, a propuesta del concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Calp, Domingo Sánchez, tendrán la consideración de comerciantes – y por tanto, podrán beneficiarse de dichas tarjetas – las personas que ejerzan su actividad en un establecimiento situado en calles que sin tener zona azul son adyacentes a otras que sí la tienen. Se trata de las calles Portalet, Almendros, Azorín, Navío, Delfín, Huelva, Oscar Esplá, Goleta, Blasco Ibáñez, Benidorm y plaza Ifach.

 

Así pues, se mantienen las otras novedades que se habían introducido en la modificación de la ordenanza como la tarifa mínima de 20 minutos, la exención de pago para los vehículos con el distintivo ambiental de 0 emisiones o la creación de una zona naranja mixta en el casco antiguo que funcionará del 1 de mayo al 31 de octubre con una tarifa única entre las 18 y las 21 horas. Se trata de facilitar el aparcamiento durante la jornada laboral pero limitarlo por las tardes.

 

Esta ordenanza servirá de marco de actuación para las empresas que opten a la licitación de la zona azul. Está previsto que esta misma semana se abra el plazo de presentación de ofertas.

 

La aprobación definitiva de la modificación de esta ordenanza ha contado con los votos a favor de PP, Ciudadanos y PSOE, la abstención de Compromís y los votos en contra de Defendamos Calpe.

 

Dedicaciones exclusivas

Por otro lado, el pleno ha aprobado con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Psoe, la abstención de Compromís y los votos en contra de Defendamos Calpe aumentar en dos las dedicaciones exclusivas de la corporación municipal que corresponderán al concejal de Turismo y Comercio Paco Avargues, y al concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Domingo Sánchez (este último disponía hasta el momento de dedicación parcial al 80%).

 

 

 

 

Qué hacer en Calp este fin de semana (10, 11 y 12 de enero)

Vie, 10/01/2020 - 13:34
Viernes, 10 Enero, 2020 - 13:15

Viernes 10

  • 17:00-21h. Exposición "Humor social VIII: el libro te hace libre". Sede Universitaria de Calp en Casa Nova
  • Exposición de concurso de carteles y fotografías de fiestas de moros y cristianos. Sala Esplai de la Casa de Cultura.
  • Exficalp 2019. Exposición Filatélica 275 Aniversario del Miracle. Exposición Fotográfica "Calp en blanc i negre". Sala de Exposicions Ajuntament Vell.

 

Sábado 11

  • 17:00h. Cine: "Mujercitas" (versión original con subtítulos). Auditorio. 
  • 19:30h. Cine: "Mujercitas" (castellano). Auditorio. 
  • Exposición de concurso de carteles y fotografías de fiestas de moros y cristianos. Sala Esplai de la Casa de Cultura.
  • Exficalp 2019. Exposición Filatélica 275 Aniversario del Miracle. Exposición Fotográfica "Calp en blanc i negre". Sala de Exposicions Ajuntament Vell.

Domingo 12

  • 12:00h. Bendición de los animales en la Parroquia de la Merced
  • 17:00h. Cine: "Mujercitas" (castellano). Auditorio. 
  • 19:30h. Cine: "Mujercitas" (castellano). Auditorio. 
  • Exposición de concurso de carteles y fotografías de fiestas de moros y cristianos. Sala Esplai de la Casa de Cultura.
  • Exficalp 2019. Exposición Filatélica 275 Aniversario del Miracle. Exposición Fotográfica "Calp en blanc i negre". Sala de Exposicions Ajuntament Vell.

4.000 jóvenes participaron en 2019 en las actividades del Día de la Familia

Jue, 09/01/2020 - 12:48
Jueves, 9 Enero, 2020 - 12:45

El Ayuntamiento de Calp ha presentado la programación para el año 2020 del “Día de la Familia”. Esta actividad se puso en marcha por primera vez en el año 2019 y tuvo muy buena acogida por lo que se ha querido repetir este año.

El programa “Día de la familia” son en realidad 12 días a lo largo de todo el año ya que se programa una actividad para cada mes del año.

Todas las actividades son gratuitas y entre ellas podemos encontrar juegos tradicionales, representaciones teatrales, multideportes, fiesta del agua, escape room… todo acompañado de merienda o almuerzo para los niños y niñas.

Según los datos facilitados desde el departamento de juventud del Ayuntamiento más de 4.000 jóvenes participaron en las diferentes actividades organizadas en el “Día de la familia” durante el año 2019.

Rebeca Merchán, Concejala de Educación y Juventud, ha declarado que “en la programación de este año hemos querido dar cabida a una gran variedad de actividades teniendo como eje que todas ellas se puedan disfrutar en familia”.

“Estamos muy satisfechos de la acogida que esta actividad tuvo a lo largo del año pasado y esperamos que en el 2020 las familias de Calp puedan disfrutar de todas las actividades que hemos programado”, añadió Merchán.


 

La Concejalía de Cultura renueva el telón del Auditorio

Lun, 30/12/2019 - 11:29
Lunes, 30 Diciembre, 2019 - 11:30

La Concejalía de Cultura ha reemplazado el telón del auditorio de la Casa de Cultura, así como otros elementos textiles del escenario que no se habían renovado desde la inauguración de las instalaciones en 1999. Para ello se ha contratado a una empresa especializada en el sector escenográfico y arquitectura efímera con tejidos para teatros, salas de congresos, auditorios, etc. Además se ha modificado el tradicional rojo del telón por uno azul petróleo. La iniciativa ha tenido un coste de 8.560,75€.

 

En los próximos meses se procederá a renovar la pintura del patio de butacas y anfiteatro de este espacio para adecúar la estética al nuevo telón y a las butacas renovadas hace unos meses.

 

Con ello, continúan las mejoras en el auditorio de la Casa de Cultura, el espacio escénico más importante del municipio. La Concejalía de Cultura invirtió el pasado año un total de 107.391€ en mejorar el auditorio al sustituir las butacas y la barandilla de la parte superior del auditorio por una de vidrio que mejora las condiciones de seguridad y visibilidad. Además se realizaron otro tipo de mejoras como la adquisición de una mesa de mezclas y focos Led, mobiliario y nuevos sistemas de seguridad.

 


 

El paje real visita Calp mañana sábado

Vie, 27/12/2019 - 13:09
Viernes, 27 Diciembre, 2019 - 13:15

El emisario de sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, visitará mañana sábado Calp con el fin de recoger las cartas de los niños y niñas calpinas.

 

Está previsto que la comitiva del paje real salga desde la plaza Arco Iris a las 17 horas y llegue media hora más tarde a la plaza de la Villa donde el paje real se dirigirá a los más pequeños. Estos tendrán la oportunidad de entregarles sus cartas.

 

A las 18 horas tendrá lugar una merienda con chocolate con churros. Este acto está organizado por la Comisión de Fiestas 2020.

El Ayuntamiento de Calp edita el calendario turístico de 2020

Vie, 27/12/2019 - 12:29
Viernes, 27 Diciembre, 2019 - 12:30

La Concejalía de Turismo de Calp ha editado un año más un calendario con imágenes que muestran los atractivos turísticos del municipio para este próximo año 2020. En total se han editado 5.000 calendarios que se utilizarán como elemento promocional en las ferias turísticas y workshops a las que asista la localidad. Además, se entregarán de forma gratuita a todos aquellos que lo deseen en las oficinas de Turismo, situadas en la Plaza del Mosquit y en la avenida de los Ejércitos Españoles.

 

Las imágenes escogidas este año para ilustrar cada uno de los meses del calendario forman parte del paquete de fotografías que el Fotoclub Ifach donó recientemente al Ayuntamiento. El Penyal d’Ifac desde diversos ángulos – incluido desde el lado del Carellot -, las salinas, el Torreó de la Peça en el centro histórico, el puerto pesquero o la ermita de San Salvador además de las fiestas locales como la Semana Santa y los moros y cristianos constituyen algunas de las imágenes elegidas. Como portada se ha utilizado una fotografía de la cala de El Racó.

 

El calendario turístico de Calp es uno de los elementos de promoción de la Concejalía de Turismo que mayor aceptación tiene tanto en las ferias turísticas como en el municipio.

 

 

 

Las selecciones de baloncesto de la Comunitat Valenciana infantil y cadete preparan en Calp el Campeonato de España

Vie, 27/12/2019 - 10:57
Viernes, 27 Diciembre, 2019 - 11:00

Las selecciones de baloncesto de la Comunitat Valenciana en las categorías infantil y cadete tanto la masculina como la femenina se encuentran estos días concentradas en Calp para preparar el Campeonato de España que se disputará del 3 al 7 de enero en Huelva.


Dentro de su preparación se celebrará hoy viernes y mañana sábado en el pabellón Domingo Crespo un torneo amistoso en categoría infantil en el que además del valenciano participarán los combinados de Cataluña y Aragón. Con los siguientes horarios:

 

Viernes 27

17:00 h. Femenino. Comunitat Valenciana – Cataluña

19:00 h. Masculino. Comunitat Valenciana – Cataluña

 

Sábado 28

09:30 h. Femenino. Aragón – Cataluña

11:30 h. Masculino. Aragón – Cataluña

16:00 h. Femenino. Comunitat Valenciana – Aragón

18:00 h. Masculino. Comunitat Valenciana – Aragón

 

Por su parte, los equipos cadete de la Comunitat Valenciana se desplazarán a Cunit (Tarragona) para disputar un torneo también amistoso contra las mismas selecciones. El domingo regresarán a Calp para continuar su entrenamiento.

El Ayuntamiento inicia la puesta en marcha del Plan de Igualdad Interno

Jue, 26/12/2019 - 13:03
Jueves, 26 Diciembre, 2019 - 12:45

El Ayuntamiento de Calp ha creado la Comisión de Igualdad que será la encargada de poner en marcha el I Plan de Igualdad Interno del Ayuntamiento. Esta comisión está presidida por la concejala de RRHH, Ana Perles, y compuesta por representantes de cada sindicato, del departamento de Recursos Humanos y de Igualdad.

 

Todas las administraciones públicas están obligadas a contar con un plan de igualdad que implica un compromiso institucional de ejecutarlo. Se trata de un documento que recoja las posibles desigualdades de género dentro de la plantilla del ayuntamiento tras un diagnóstico de situación y encuestas dirigidas al conjunto de la plantilla. Ello permitirá establecer unos objetivos y estratégicas para prevenir posibles discriminaciones por sexo y erradicar las detectadas.

 

Este documento debe ser acordado por la Mesa de Negociación y elevado a pleno tras el acuerdo. Por ello se ha creado la Comisión de Igualdad donde se negociarán las medidas del plan. El plan aborda 7 áreas: área de RRHH, selección y contratación de personal, área de promoción profesional, área de formación, área de retribuciones, área de conciliación laboral y familiar, área de prevención del acoso sexual y por razón de sexo y área de sensibilización y formación en materia de igualdad y comunicación no sexista.

 

El plan tendrá una vigencia de 3 años (2019-2022). Una vez acordado se dará a conocer a toda la plantilla y su seguimiento y evaluación se llevará a cabo por la Comisión de Igualdad.

 

Qué hacer en Calp este fin de semana (27, 28 y 29 de diciembre)

Jue, 26/12/2019 - 12:22
Jueves, 26 Diciembre, 2019 - 11:15

Viernes 27

  • 16.30h. Donación de sangre. Punt Jove. Plaza de la Constitución.
  • 17:00h. Cine: "Espías con disfraz" (versión doblada). Auditorio. 
  • 19:30h. Cine: "Espías con disfraz" (versión doblada). Auditorio.
  • Exficalp 2019. Exposición Filatélica 275 Aniversario del Miracle. Exposición Fotográfica "Calp en blanc i negre". Sala de Exposicions Ajuntament Vell.
  • Exposición de concurso de carteles y fotografías de fiestas de moros y cristianos. Sala Esplai de la Casa de Cultura.
  • Belén Municipal. Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura.

 

Sábado 28

  • De 11 a 13h. Actividades de animación comercial. Pasacalles y microteatro en plaza Constitución, avenida Puerto Santamaría, intersección calle Los Almendros, calle Málaga, intersección avenida Gabriel Miró, avenida Gabriel Miró a la altura de la calle Azorín, calle Corbeta (parque) y plaza la Sort.
  • 17:00h. Cine: "Espías con disfraz" (versión original subtitulada). Auditorio. 
  • 17:00h: Visita del Paje real a Calp. Salida desde el parque del Arco Iris hasta la Plaza de la Villa donde se recogerán las cartas.
  • 19:30h. Cine: "Espías con difraz" (versión doblada). Auditorio.
  • 20:30h. Concierto de Navidad Ensemble Ifach. Saló Blau. 
  • Exficalp 2019. Exposición Filatélica 275 Aniversario del Miracle. Exposición Fotográfica "Calp en blanc i negre". Sala de Exposicions Ajuntament Vell.
  • Exposición de concurso de carteles y fotografías de fiestas de moros y cristianos. Sala Esplai de la Casa de Cultura.
  • Belén Municipal. Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura.

 

Domingo 29

  • 17:00h. Cine: "Espías con disfraz" (versión doblada). Auditorio. 
  • 19:30h. Cine: "Espías con disfraz" (versión doblada). Auditorio. 
  • Exficalp 2019. Exposición Filatélica 275 Aniversario del Miracle. Exposición Fotográfica "Calp en blanc i negre". Sala de Exposicions Ajuntament Vell.
  • Exposición de concurso de carteles y fotografías de fiestas de moros y cristianos. Sala Esplai de la Casa de Cultura.
  • Belén Municipal. Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura.

El Ayuntamiento de Calp recomienda comprar juguetes no sexistas

Lun, 23/12/2019 - 12:23
Lunes, 23 Diciembre, 2019 - 12:15

Coincidiendo con las fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Calp ha editado un cartel con el título “¿Qué estamos regalando?” con consejos sobre qué juguetes se deben evitar y cuáles se deberían comprar para fomentar una sociedad igualitaria.

 

En este sentido, se recuerda la importancia que representa el juego en el desarrollo emocional y social de los niños y niñas ya que a través de esta actividad aprenden a respetar el mundo en el que viven así como a las personas que viven en él, además de jugar en igualdad de condiciones y establecer relaciones de afecto y cariño.

 

Por todo ello se incide en que los juegos no tienen género y que por tanto, no son exclusivos de niñas o de niños; que hay diversidad de colores como también hay diversidad de personas y se recomienda que los juguetes deben ser idóneos para su edad, no violentos, que animen a colaborar y a transmitir igualdad, entre otros consejos.

 

Así mismo, se aconseja evitar los juguetes que marcan roles, sexualizan la infancia o dañan el medio ambiente.

Calp protege la última parcela virgen del litoral

Vie, 20/12/2019 - 13:55
Viernes, 20 Diciembre, 2019 - 13:45

El pleno del Ayuntamiento de Calp ha abordado hoy la protección de la última parcela virgen del litoral calpino, se trata de una parcela ubicada en la urbanización Manzanera, junto a la costa, de aproximadamente 10.000m2 con una edificabilidad del 1’2%.

Según ha expuesto el edil de Territorio, Juan Manuel del Pino, se trata de una parcela edificable sobre la que podría solicitarse licencia por lo que urge “abrir un debate en torno a tres alternativas: mantener el estatus actual de la parcela y conceder licencia, iniciar una expropiación con el inconveniente económico que conlleva o trasladar su edificabilidad a otras zonas en la misma urbanización La Manzanera.” Esta última opción, defendida por el gobierno municipal, supondría recalificar zonas verdes y dotacionales en la Manzanera para volcar allí el aprovechamiento e incrementar la edificabilidad en las parcelas que quedan por construir.

Todos los grupos de la oposición han votado en contra de la opción de llevar el aprovechamiento a otras zonas. El portavoz de Defendamos Calpe, Paco Quiles, ha destacado la falta de un informe de viabilidad económica y las incógnitas en torno a la titularidad de los terrenos. Por su parte, el portavoz de Compromís, Ximo Perles, ha abogado por la expropiación para salvar la parcela “para evitar trasladar la edificabilidad de una zona a otra, no compartimos la idea del urbanismo a coste 0”.

El portavoz del grupo socialista, Santos Pastor, ha apostado por una revisión del Plan General, ya que “con esta propuesta estamos sentenciando las pocas zonas verdes y dotacionales de la Manzanera” y ha planteado que se abra un estudio de expropiación forzosa.

El edil de Territorio, Juan Manuel del Pino, ha incidido en “la necesidad de ser pragmáticos, conocemos las arcas municipales y debemos buscar soluciones más reales que la expropiación”. La alcaldesa, Ana Sala, ha señalado que “lo que descartamos es no hacer nada, no estamos dispuestos a pagar por ese suelo porque existen otros propietarios de otros suelos que están esperando también una solución, esperando a que el Ayuntamiento les pague”. Finalmente el gobierno ha aprobado la propuesta de trasladar al edificabilidad de esta parcela a otras zonas mientras que la oposición ha votado en contra.

Además el pleno ha aprobado el expediente de convalidación de gastos por importe de 225.312,80 euros que corresponde al pago a Cruz Roja por el servicio de transporte sanitario. La alcaldesa, Ana Sala, ha señalado que “no podemos dejar de prestar este servicio de ambulancia aunque no sea competencia nuestra, se trata de una competencia de la Generalitat pero no nos delegan la competencia ni se hacen cargo de la carencia del servicio de transporte sanitario que sufrimos en el municipio”.

También se ha aprobado la convalidación de gastos por importe de 400.261,20 euros referentes al transporte de residuos a la planta de Campello. El interventor municipal ha informado que “el Ayuntamiento realizó la licitación del servicio de transporte de residuos pero uno de los licitadores recurrió y estamos bloqueados hasta que se dicte sentencia, pero el servicio no pude dejar de prestarse “.

También se ha aprobado, con los votos del gobierno, un expediente de reconocimiento extrajudicial de obligación por importe de 76.659,87 euros.


 

Páginas