Subscribe to canal de noticias CalpeNoticias
Actualizado: hace 16 mins 3 segs

El Ayuntamiento ofrece en su web un asistente virtual para resolver dudas sobre el coronavirus

Lun, 30/03/2020 - 11:26
Lunes, 30 Marzo, 2020 - 11:30

El Ayuntamiento ha instalado  en su página web www.calp.es  el chatbot Carina, se trata de  un asistente virtual inteligente que  contesta preguntas básicas sobre el brote de coronavirus (contagio, síntomas, prevención, etc.)

Este asistente virtual ha sido desarrollado por la empresa 1MillionBot que la ha cedido gratuitamente  a las administraciones públicas interesadas.  El Chatbot Carina  es capaz de responder a más del 88% de las consultas, además cada día amplía su capacidad de  contestar  incluso preguntas complejas.

Carina extrae su información de fuentes oficiales como la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Ministerio de Sanidad y normativas gubernamentales, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades y artículos científicos y la información se actualiza día a día.

El servicio proporcionado permite manejar un número muy alto de consultas al mismo tiempo sin intervención humana y viene a completar los actuales canales de comunicación. De este modo busca contribuir positivamente a mantener informados a los ciudadanos paliando la saturación de los teléfonos de información al respecto.

Las preguntas más habituales se refieren a los síntomas del coronavirus, qué es exactamente, las zonas de riesgo, cómo protegerse o qué hacer cuando aparecen los síntomas

Aprobadas las ayudas de emergencia social

Vie, 27/03/2020 - 14:24
Viernes, 27 Marzo, 2020 - 14:30

En la Junta de Gobierno de hoy  se ha establecido el protocolo para acceder  a las ayudas para atender necesidades básicas. Se trata de ayudas para afrontar gastos específicos de carácter básico, es decir, necesidades alimenticias, de productos de higiene y farmacéuticos  provocados por la situación excepcional del estado de alarma causado por el COVID-19.

Se establece un mecanismo muy ágil para acceder a estas ayudas, la petición se iniciará de oficio o bien a petición de la persona solicitante. Se realizará vía telefónica  965837223 o vía correo electrónico a: servsociales@ajcalp.es y podrá solicitarse a partir de la próxima semana.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas o familias residentes y empadronadas en Calp, así como aquellos transeúntes (personas sin hogar) cuyo estado de necesidad se encuentre reconocido en el momento de la solicitud y que cumplan los requisitos establecidos para su concesión como la escasez o falta absoluta de recursos económicos. Estas ayudas tendrán carácter mensual mientras se mantenga el estado de estado de alarma.

Además  se ha informado de la suspensión  de todas las tasas municipales mientras continúe el estado de alarma, así como la devolución  de los recibos ya satisfechos  en aquellos servicios que no se han podido prestar.

Los distintos departamentos municipales  ya están trabajando en las bases para el programa de ayudas al comercio y a los autónomos, motor de la economía, para promover la actividad económica en cuanto acabe la situación de estado de alarma.

La Policía Local denuncia a 64 personas por infringir las restricciones de circulación

Vie, 27/03/2020 - 14:22
Viernes, 27 Marzo, 2020 - 14:15

La Policía Local de Calpe ha emitido un informe sobre el incumplimiento  de las restricciones establecidas por el  decreto de declaración del estado de alarma en el que recoge las denuncias  interpuestas entre el 15 y el 25 de marzo.

La Policía ha denunciado a 64 personas por infracciones relacionadas  con la limitación de la libertad de circulación, además se ha denunciado a 3 personas  por infracciones  sobre las medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativas, actividades de hostelería y restauración, es decir,  por no cumplir el cierre de establecimientos.

En el Comité de Crisis celebrado hoy telemáticamente,  se ha informado de que el albergue para personas sin hogar está funcionando sin problemas.  Desde la Policía Local  se está controlando el cumplimiento de las directrices de la OMS  en relación a las obras y construcciones.

El gobierno local destinará 1 millón de euros para los afectados por el estado de alarma

Jue, 26/03/2020 - 15:24
Jueves, 26 Marzo, 2020 - 15:15

El gobierno local de Calp ya ha preparado un paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias del coronavirus y de la situación de estado de alarma, y para llevar a cabo estas medidas se realizará una modificación presupuestaria que permitirá contar con 1 millón de euros.

La alcaldesa, Ana Sala, ha anunciado que se establecen varias líneas de actuación, por un lado medidas  de ayuda de emergencia social que se activarán de  inmediato y que permitirán atender a aquellas personas más vulnerables, familias en riesgo de  exclusión cuya situación se ha visto agravada con el estado de alarma.

Otra línea de actuación  es la ayuda al comercio y a los autónomos, motor de la economía, para promover la actividad económica en cuanto acabe la situación de estado de alarma. El objetivo  es impulsar la recuperación económica lo antes posible.

A ello se unen una serie de medidas fiscales como la eliminación o reducción  de determinadas tasas, como la ocupación de vía pública o mercadillos, o la ampliación del pago del IBI. El Ayuntamiento ha acordado suspender durante el tiempo de duración del estado de alarma todos los pagos y tributos municipales. Además el pago del recibo de marzo de la Escuela Infantil Silene de Ifac ya se ha suspendido.

 

Según la alcaldesa “se trata de medidas para ayudar a las personas pero también a las empresas y comercios que generan empleo y que se han visto obligadas a cerrar con el estado de alarma, estas medidas permitirán recuperar la actividad económica lo antes posible y amortiguar las pérdidas derivadas del cierre de  negocios”.

Aguas de Calpe prolonga el periodo de pago de los recibos de agua sin recargo alguno

Jue, 26/03/2020 - 13:28
Jueves, 26 Marzo, 2020 - 13:30

Aguas de Calpe, empresa encargada del suministro y abastecimiento de agua, ha aprobado una serie de medidas  excepcionales ante la situación de alarma generada por el COVID-19, la primer de ellas es que  se prolonga el periodo de pago para aquellas personas  que no pueden hacer frente   a los recibos dentro  del periodo de pago voluntario sin generar ningún tipo de  recargo.

Además se adaptarán  con carácter extraordinario los niveles de ayuda social del actual programa  de Responsabilidad Social Humanitaria de Aguas de Calpe  para impedir que  los efectos  derivados  del estado de alarma puedan poner  en riesgo de exclusión social a cualquier ciudadano de Calp.

El concejal y consejero delegado de  Aguas de Calpe, Juan Manuel del Pino,  ha señalado que  “la empresa   en coordinación con los Servicios Sociales  ha adoptado estas medidas  para  mantener un servicio esencial como es el agua. Aguas de Calpe  ha establecido  un Plan de Contingencia que se mantendrá en vigor  mientras el Gobierno de España  mantenga el estado de alarma, cuya  finalidad  es evitar  el riesgo de exclusión social  entre los usuarios  más desfavorecidos. Para ello  se prolongará  el periodo de pago  mientras exista la necesidad sin que ello comporte  sanción  ni sobrecargo alguno”.

Además Aguas de Calpe  garantiza la calidad  y el suministro del agua para consumo así como el tratamiento y saneamiento de las aguas residuales en el municipio.

Calp aplaza la celebración del Mig Any fester

Mié, 25/03/2020 - 12:27
Miércoles, 25 Marzo, 2020 - 12:30

Debido al actual estado de alarma y alerta sanitaria, la Associació de Moros i Cristians  “Santíssim Crist de la Suor” y el Ayuntamiento de Calp han acordado aplazar la celebración del Mig Any Fester que en un principio debía celebrarse  los días 24, 25 y 26 de abril.

Los festejos se aplazan hasta nueva fecha  todavía por determinar. Tan pronto se restablezca la normalidad se podrán definir nuevas fechas para las celebraciones.

Tanto la presidenta de la Associació de Moros i Cristians  Santíssim Crist de la Suor, Mª Angeles Penella, como la alcaldesa, Ana Sala, agradecen la comprensión de todos los festeros así como calpinos y calpinas. Tras esta difícil situación las fiestas volverán a celebrarse con más fuerza e ilusión.

El Ayuntamiento llamará a 3.000 personas mayores para saber si necesitan ayuda

Mié, 25/03/2020 - 11:35
Miércoles, 25 Marzo, 2020 - 11:30

El Ayuntamiento de Calp ha puesto en marcha una iniciativa con la que pretende saber cómo se encuentran las personas mayores de la localidad y si tienen algún tipo de necesidad con el fin de poder ayudarlas.

La acción se coordina desde el Centro Cívico “Mare de Déu de les Neus” donde hay registradas en estos momentos casi 3.000 personas mayores y se articulará a través de una red de apoyo. Desde el propio centro se repartirán los contactos entre un grupo de personas para que llamen por teléfono a las personas mayores y les pregunten cómo se encuentran y si tienen algún tipo de necesidad.

El servicio ha comenzado a funcionar desde hoy y el objetivo es que todas las personas mayores que viven solas en Calp reciban una llamada cada pocos días para conocer cuál es su situación. El Ayuntamiento pretende de esta forma que ninguna persona mayor que vive en la localidad se quede sin ayuda o asistencia.

El principal problema que se plantea ahora es atender a la población extranjera por las limitaciones que supone el idioma. Desde el Ayuntamiento están contactando con varias asociaciones de extranjeros para buscar voluntarios que se puedan incorporar a esta iniciativa.

En el caso de que las personas mayores que en su mayoría viven solas necesitaran algún servicio una vez detectado a través de las llamadas de teléfono, se coordinaría con otros servicios municipales que están ya funcionando para darles solución. Uno de estos servicios es el que ofrece protección civil para realizar la comprar de alimentos y medicinas a aquellas personas mayores que están solas y no se pueden desplazar.

Otra de las iniciativas puestas en marcha es la posibilidad de recibir ayuda psicológica a través de teléfono y Skype y la cual pondrán también a disposición de estas personas a las que la soledad y el confinamiento puede afectarles con mucha mayor incidencia.

El Ayuntamiento pone en marcha un servicio de atención psicológica a través de teléfono y Skype

Mar, 24/03/2020 - 12:31
Martes, 24 Marzo, 2020 - 12:30

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Calp aprobó en la reunión mantenida el pasado viernes 20 de marzo poner en marcha un nuevo servicio de ayuda psicológica a través de teléfono y de Skype.

Para poder optar a este servicio hay que solicitar cita previa y posteriormente se hará la intervención en sesiones de 30 minutos, preferentemente a través de Skype ya que permite un contacto más directo con las personas usuarias.

Rebeca Merchán, Concejala responsable del servicio, apunta que “los problemas psicológicos derivados del confinamiento comienzan a surgir a partir de la primera semana de encierro cuando ya somos conscientes de la situación que estamos viviendo”.

“Queremos servir de ayuda a todas las personas que están solas especialmente a las más mayores”, añadió Merchán.

El horario de atención de este servicio es de 9 a 13h de lunes a viernes y el teléfono al que hay que llamar para solicitar cita previa es el 663 212 521.

La comunidad china de Calp dona 15.000 mascarillas y 9 lotes de gel hidroalcohólico, espray higienizante y guantes

Vie, 20/03/2020 - 14:04
Viernes, 20 Marzo, 2020 - 14:00

La comunidad china en Calp ha donado 15.000 mascarillas y 9 grandes lotes de  gel hidroacolhico, espray higienizante y guantes que se destinarán al Centro de Salud, a la Casa del Mar, a la Policía Local, a la Guardia Civil, a Protección Civil, a las residencias Colina Club, La Saleta, Domis VI y al personal del Ayuntamiento que atiende al público.

Las empresas que han hecho entrega esta mañana del material son: EMC Multiprecio, Bazar Precio Unico, HiperCalp, Bazar Dragón, Beauty Home,  Kangda, Bazar Shang Hai, Bazar Euro, restaurantes Nihao, Ciudad Imperial, Jimmy, Fu Man Lao, China Town, Pato Laqueado, Beni Asia, Suvahi, Sakura, Casa Asiático, Oriental Garden y La Lonja, con la colaboración de Asesoría  Pastor Hernández.

Representantes de estas empresas  han afirmado que: “Antes ayudábamos a China porque somos chinos y ahora a España porque este es ahora nuestro hogar”. La alcaldesa Ana Sala ha agradecido a la comunidad china esta iniciativa y ya se han distribuido los lotes para empezar a utilizarlos.

La comunidad china de Calp que ha donado 15.000 mascarillas, 9 lotes de gel hidroalcohólico, spray higienizante y guantes

Vie, 20/03/2020 - 14:02
Viernes, 20 Marzo, 2020 - 14:00

La comunidad china en Calp ha donado 15.000 mascarillas y 9 grandes lotes de  gel hidroacolhico, espray higienizante y guantes que se destinarán al Centro de Salud, a la Casa del Mar, a la Policía Local, a la Guardia Civil, a Protección Civil, a las residencias Colina Club, La Saleta, Domis VI y al personal del Ayuntamiento que atiende al público.

Las empresas que han hecho entrega esta mañana del material son: EMC Multiprecio, Bazar Precio Unico, HiperCalp, Bazar Dragón, Beauty Home,  Kangda, Bazar Shang Hai, Bazar Euro, restaurantes Nihao, Ciudad Imperial, Jimmy, Fu Man Lao, China Town, Pato Laqueado, Beni Asia, Suvahi, Sakura, Casa Asiático, Oriental Garden y La Lonja, con la colaboración de Asesoría  Pastor Hernández.

Representantes de estas empresas  han afirmado que: “Antes ayudábamos a China porque somos chinos y ahora a España porque este es ahora nuestro hogar”. La alcaldesa Ana Sala ha agradecido a la comunidad china esta iniciativa y ya se han distribuido los lotes para empezar a utilizarlos.

La Junta de Gobierno acuerda destinar parte del presupuesto para atender las necesidades de los ciudadanos

Vie, 20/03/2020 - 13:35
Viernes, 20 Marzo, 2020 - 13:30

El gobierno de Calp ha celebrado hoy la última junta de gobierno presencial, a partir de ahora  tanto las juntas como los plenos se celebrarán telemáticamente a través de videoconferencia.

En la junta de gobierno de hoy  se ha acordado destinar  parte del presupuesto para reforzar el departamento de Servicios Sociales de manera que se pueda atender y asistir a todos los ciudadanos que lo necesiten. De momento se va a abrir  la bolsa de personal del departamento de Servicios Sociales.  Además el próximo lunes  se incorporan 9 nuevos agentes de la Policía Local  de la última convocatoria de Recursos Humanos.

Se van a adquirir de manera inmediata dos vehículos para Servicios Sociales y Policía Local, a estos dos departamentos se les va a dotar de todo el material necesario para seguir realizando sus funciones con seguridad.

También se ha acordado que los diferentes departamentos municipales  empiecen a trabajar en la convocatoria de ayudas y subvenciones  destinadas a las empresas y comercios afectados por el cierre del estado de alarma.

La Policía Local ha informado de que  durante estos días se han realizado dos denuncias  por el incumplimiento del cierre de establecimientos dos denuncias a personas físicas por no cumplir la recomendación de permanecer en sus casas. Se ha aprobado habilitar el Pabellón Domingo Crespo para acoger  a cinco personas  sin hogar.

Otra de las decisiones tomadas hoy es  la de abrir al público la Oficina de Atención al  Ciudadano para trámites presenciales como la fe de vida y el certificado digital, atendiendo a que este último es  imprescindible  para poder realizar  trámites telemáticos con la administración.  Al personal de este departamento  se le protegerá  con una mampara de cristal  y otros medios. La atención seguirá siendo preferentemente  telefónica y con cita previa.

Además se va a aprovechar que los edificios municipales están cerrados para llevar a cabo  trabajos de desinfección por empresas especializadas.

En cuanto a la contratación municipal, se ha ordenado a los  distintos departamentos municipales que sigan trabajando en los  procedimientos  de los pliegos hasta el momento en que se requiere actividad presencial y reunión pública. Precisamente esta semana se aprobaba el contrato de la zona azul, sin embargo la normativa exige reunión pública y presencial en la apertura de las ofertas.

Además el Ayuntamiento va a habilitar  un  teléfono  de asistencia sicológica para aquellas personas que lo necesiten. La alcaldesa, Ana Sala, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y ha señalado que “todo el remanente de tesorería se va a destinar a atender a los ciudadanos, renunciaremos a inversiones  para ayudar a quien lo necesite”.

Por  otro lado, la comunidad china en Calp ha donado  15.000 mascarillas y 9 grandes lotes de  gel hidroacolhico, espray higienizante y guantes que se destinarán al Centro de Salud, a la Casa del Mar, a la Policía Local, a la Guardia Civil, a Protección Civil, a las residencias  Colina Club, La Saleta,  Domis VI y al personal del Ayuntamiento que atiende al público.

 

Las empresas que han hecho entrega esta mañana del material son: EMC Multiprecio, Bazar Precio Unico, HiperCalp, Bazar Dragón, Beauty Home,  Kangda, Bazar Shang Hai, Bazar Euro, restaurantes Nihao, Ciudad Imperial, Jimmy, Fu Man Lao, China Town, Pato Laqueado, Beni Asia, Suvahi, Sakura, Casa Asiático, Oriental Garden y La Lonja, con la colaboración de Asesoría  Pastor Hernández.

Representantes de estas empresas  han afirmado que “Antes ayudábamos a China porque somos chinos  y ahora a España porque este es ahora nuestro hogar”. La alcaldesa Ana Sala  ha agradecido a la comunidad china esta iniciativa y ya se han distribuido los lotes para empezar a utilizarlos.

La Concejalía de Sanidad informa:

Mié, 18/03/2020 - 12:29
Miércoles, 18 Marzo, 2020 - 12:15

 

📌La atención sanitaria en el Centro de Salud y en la Casa del Mar de Calp, aún estando garantizada, se realizará telefónicamente. No hay que asistir al Centro de Salud, primero hay que llamar y serán atendidos por el médico que decidirá cómo actuar. La Casa del Mar se dedica únicamente a pediatría.
📌Las citas programadas también se realizan telefónicamente.
📌La gestión de las recetas se realizará telefónicamente, con la última receta y tras llamar al Centro de Salud se activará automáticamente.
📌El servicio de rehabilitación queda anulado por completo.
📌No se realizan trámites administrativos, ni renovación ni creación de tarjetas sanitarias.
📌Los partes de baja, resultados de pruebas, etc. se realizan telefónicamente y por correo electrónico.
📌Sólo se realizan radiografías de urgencia.
📌Los únicos servicios que se realizan presencialmente son: Sintrón, curas y analíticas de urgencia derivadas por el Hospital.
📌El acceso al centro de salud se realizará de 8 a 20 horas únicamente por la entrada principal, planta 0. A partir de las 20 horas el acceso se realizará únicamente por Urgencias.
📌Teléfonos
CENTRO DE SALUD ☎️96 687 04 50(citas)
☎️96 687 04 50(urgencias)
CASA DEL MAR ☎️96 681 64 50
CONSELLERIA DE SANITAT☎️ 900 36 22 36 (24 H para resolver dudas)
El aislamiento domiciliario es la mejor manera de minimizar los contagios.
 

El Ayuntamiento garantiza la atención a personas mayores o con problemas de movilidad

Mar, 17/03/2020 - 10:03
Martes, 17 Marzo, 2020 - 10:00

El gobierno de Calp ha creado un comité de crisis para realizar el seguimiento de la situación municipal durante el estado de alarma, este comité, que se comunica telemáticamente,  está formado por la Alcaldía, la Secretaría Municipal, y las   concejalías de  Limpieza Viaria, Policía, Servicios Generales, Comunicación y Protección Civil.

Algunas de las medidas adoptadas  son la anulación  de  la atención presencial en el Ayuntamiento aunque  atenderán telefónicamente los departamentos de Servicios Sociales (965837223) y Atención al Ciudadano 96 583 36 00 y 900 20 40 50. Los únicos departamentos municipales que mantienen la atención presencial son  Policía Local y  el Servicio de Ayuda a Domicilio de Servicios Sociales.

Además la atención a personas mayores o con movilidad reducida se está realizando a través de Servicios Sociales y las Ong´s locales. Aun así son numerosos  los calpinos y calpinas que se han prestado como voluntarios,  sin embargo desde el Ayuntamiento se recomienda que permanezcan en sus casas y se agradecen las muestras de apoyo y solidaridad.

 

Protección Civil y Cruz Roja han habilitado un vehículo para llevar medicamentos  y comida  a personas mayores o con  dificultades de movilidad, las personas que requieran este servicio pueden telefonear al  647 613076 y al 96. 583. 16. 16.

Desde el Ayuntamiento de Calp se informa a la población de que las unidades contra la violencia de género de la Policía Local, Guardia Civil y Concejalía de Igualdad  continúan trabajando. En caso de necesitar estos servicios se puede telefonear al 96 583 90 00, 96 583 00 80 y 96. 36 00.

 

La empresa concesionaria del Servicio de Limpieza, Acciona,  está realizando todas las noches  la desinfección de las calles del municipio con un producto específico. Por su parte, Aguas de Calpe ha garantizado que  mientras se prolongue el estado de alarma  no se producirán cortes en el suministro.

 

El Servicio Provincial de Costas ha informado a la alcaldesa que  las obras de recuperación de las playas calpinas que estaba previsto que se iniciarán esta semana se posponen hasta el final del estado de alarma.

 

BANDO de 15 de marzo con las últimas medidas ante el COVID-19

Dom, 15/03/2020 - 18:19
Domingo, 15 Marzo, 2020 - 18:00

La alcaldesa, Ana Sala, ha firmado hoy un nuevo bando en relación a las medidas que el Ayuntamiento está tomando frente  a la propagación del virus COVID-19.

  El documento establece que  los servicios públicos públicos municipales  se seguirán prestando, reduciendo la atención al público, a una atención telefónica, tanto en Servicios Sociales, como en la Atención al Ciudadano (OAC) 965833600 y 900204050. No obstante seguirán prestando sus servicios , de forma presencial la Policía Local 965839000 y el Servicio de Ayuda a Domicilio.   Además  desde alcaldía se han dado instrucciones  para que se suspendan y/o aplacen todos los pagos pendientes con la administración local durante un mes, sin perjuicio de ir adaptando esta decisión a las cirsunstancias.   Otra de las medidas adoptadas es  la instrucción a la empresa Aguas de Calpe para que no se produzca  ningún corte del suministro del servicio de agua. Para los empresarios calpinos, sector hostelero, hotelero, comercios y todas aquellas actividades  que se hayan visto obligadas al cierre, se están estudiando medidas extraordinarias de compensación  e indemnización en el devengo y pago  de los tributos municipales.   Desde alcaldía se hace un llamamiento a la calma y se agradece la labor  de la Policía Local, Protección Civil y Emergencias, Guardia Civil, Servicios Sociales y Sanitarios del municipio.

El Ayuntamiento cierra instalaciones municipales y ofrecerá servicios mínimos

Vie, 13/03/2020 - 14:28
Viernes, 13 Marzo, 2020 - 14:30

El Gobierno Local ha celebrado esta mañana Junta de Gobierno ordinaria y ha centrado el orden de día en las medidas a adoptar para hacer frente al COVID-19. De este modo, se cierran al público las instalaciones deportivas, la Casa de Cultura y Biblioteca, el Centro Cívico de la Tercera Edad, el Centro Ocupacional Maite Boronat , Museos, la Seu Universitaria Casa Nova, , el Servicio de Protección de Animales y las Oficinas de Turismo.


 

Las oficinas del Ayuntamiento, así como las oficinas de Comercio , Punt Jove, Igualdad y demás, permanecerán cerradas al público y se limita la atención al público al registro de entrada en la OAC, incluyendo Padrón y OMIC pero se ofrecerán servicios mínimos en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes y la atención presencial se limita a un máximo de 30 personas con previa cita telefónica.. Estos trabajadores municipales extremarán las precauciones en la atención al público y se garantiza en el caso del resto de departamentos municipales la atención telemática y por correo electrónico.


 

Las oficinas de Turismo seguirán realizando atención telefónica y on-line. El Departamento de Servicios Sociales trasladará la atención al público a la planta baja de la Casa de Cultura debiendo accederse por la rampa de la derecha y no por la entrada habitual, en horario de 10 a 14 horas. En este ámbito se suspende el PEAE, el servicio de refuerzo para niños y el TAPIS.


 

Además se suspende el mercadillo semanal de los sábados y el rastro de los miércoles. Todas estas medidas son efectivas desde hoy y hasta dentro de 15 días, a la espera de que se tomen nuevas medidas según el desarrollo de la situación.


 

Todos los actos sociales, culturales, deportivos y sociales quedan aplazados. Por lo que respecta a las bodas civiles en el salón de plenos se limita el aforo a 25 personas y se aconseja que los velatorios en el cementerio municipal se restrinjan a familiares directos.


 

Además se recomienda no asistir a parques y espacios recreativos y limitar los actos o reuniones que puedan favorecer la propagación de la enfermedad. También se recomienda seguir los consejos de las autoridades sanitarias para evitar el contagio como lavarse las manos, no tocarse la cara y toser en el codo o pañuelo desechable.


 

El TSJ resuelve que Calp ha de pagar 116.0000 euros por la expropiación del terreno del Ràfol frente a los 2,3 millones de euros que pedían los propietarios

Vie, 13/03/2020 - 13:21
Viernes, 13 Marzo, 2020 - 13:15

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ ha resuelto que el Ayuntamiento de Calp ha de pagar 116.280 euros por la expropiación del terreno ubicado en la partida del Ràfol frente a los 2,3 millones que pedían los propietarios. El TSJ considera que esos terrenos se encuentran en suelo rústico, como defendía el consistorio, frente al criterio de los dueños que establecían que era urbano.

 

La alcaldesa de Calp, Ana Sala, ha calificado esta sentencia como “muy positiva” para las arcas municipales. “Esta sentencia supone una gran satisfacción para mí. Hemos defendido el interés municipal. Nos hemos ahorrado más de dos millones de euros”, ha señalado. Y ha celebrado que el terreno, de 15.500 metros cuadrados, sea ya propiedad municipal, el cual deberá ser destinado a infraetructuras, tal y como establece la sentencia.

 

Se pone así punto y final a más de 10 años de litigio judicial entre el Ayuntamiento y los propietarios que comenzó en 2009 cuando estos denunciaron al consistorio por haber ocupado sus terrenos de forma ilegal y por lo que el ayuntamiento fue condenado a pagar casi un millón de euros.

 

A partir de ese momento el Ayuntamiento inició un proceso de expropiación en el que cada parte fijó un valor del terreno diferente: el Ayuntamiento lo tasó en 53.000 euros mientras que los dueños, en 2.900.000 euros. El Jurado Provincial de Expropiación dictaminó que el valor del terreno se situaba en 95.000 euros que junto con los intereses ascendió a 121.000 euros, que el Ayuntamiento ya adelantó a los propietarios. No obstante, al no estar estos satisfechos con la decisión la recurrieron rebajando su petición a 2.300.000 euros.

 

Ahora el TSJ sentencia que ninguna de las partes tiene razón si bien fija la cantidad de la expropiación en 116.280 euros a la que se sumarán los intereses por lo que el Ayuntamiento sólo deberá abonar 21.000 euros, la diferencia con lo que ya pagó a los dueños del terreno.

 

El Gobierno calpino aplaza las actividades previstas para este fin de semana

Mié, 11/03/2020 - 14:18
Miércoles, 11 Marzo, 2020 - 14:15

El Gobierno Local se ha reunido esta mañana para tomar medidas en relación al COVID-19 y se ha decidido suspender los actos falleros así como la I Jornada Gastronómica de la Galera y la Gamba Blanca, prevista para el sábado, y el Día de la Familia, previsto para el domingo. Estas actividades se celebrarán más adelante.


 

El equipo de gobierno ha querido recalcar que desde Salud Pública se ha informado de que en Calp no se ha detectado ningún caso de infectado por el virus y se insta a la población a atender únicamente a las fuentes oficiales y no hacerse eco de bulos. También se recomienda seguir los consejos de las autoridades sanitarias para evitar el contagio como lavarse las manos, no tocarse la cara y toser en el codo o pañuelo desechable.


 

Otra de las medidas adoptadas es la suspensión de las actividades del Centro Cívico de la Tercera Edad Mare de Déu de les Neus, es decir se paralizan desde hoy y hasta dentro de 15 días los talleres, las clases de gimnasia y los bailes dominicales al tratarse de un grupo de población de riesgo. Además se restringen las visitas al Centro Ocupacional Maite Boronat ya que también se trata de población vulnerable.


 

También se informa a la población de que la decisión de suspender las clases en centros educativos públicos corresponde a la Consellería de Educación, y de momento la Consellería no encuentra circunstancias que recomienden el cierre de centros. En la Junta de Gobierno ordinaria prevista para el viernes se adoptarán nuevas medidas en caso necesario.

Páginas