Subscribe to canal de noticias CalpeNoticias
Actualizado: hace 2 horas 59 mins

Los calpinos reciclan un 19.3% más en envases ligeros y un 2.6% en papel y cartón

Vie, 16/08/2019 - 10:19
Viernes, 16 Agosto, 2019 - 10:15

Calp sigue aumentando sus cifras de reciclaje un año más. En el primer semestre de 2019 los calpinos han reciclado un 19.3 por ciento más en envases ligeros y un 2.6 por ciento más en cartón y papel. Así, durante los primeros seis meses de este año se reciclaron 261,88 toneladas de envases ligeros, frente a los 211,34 toneladas del mismo período del año anterior. En cuanto al cartón se recicló 323,22 toneladas de enero a junio de 2019 frente a las 314,92 de 2018.

 

Estas cifras confirman la tendencia al alza en cuanto al reciclaje registrado en el municipio en los últimos años y demuestran una mayor concienciación entre la población calpina. Un incremento que se produjo de forma acusada a partir de 2015, año en el que se instalaron contenedores de recogida selectiva en más de 300 puntos de todo el término municipal con el fin de facilitar el reciclaje a la población.

 

Desde el Ayuntamiento se recuerda los beneficios que el reciclaje reporta al medio ambiente, como el ahorro de energía y materias primas y la consecuente reducción de CO2. Además, destaca la importancia que supone depositar los residuos en los contenedores correctos. Los azules están destinados al papel y cajas de cartón, los amarillos a los envases multimaterial (incluye las botellas y envases de plástico así como los metálicos y briks); los verdes al vidrio (tanto botellas como tarros) y los contenedores grises para el resto (otro tipo de residuos como alimentos, plantas, materiales orgánicos…).

 

En este sentido, desde la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y gestión de residuos, de Calp, Acciona, se ha detectado que todavía existen dudas en cuanto al uso del contenedor amarillo e indican que este contenedor no está destinado a cualquier desecho de plástico, como erróneamente se considera. Y señalan que el contenedor amarillo es únicamente para envases o recipientes (de cualquier material a excepción de los de vidrio) por lo que el resto de utensilios de plástico que no sean envases deberán ir al contenedor gris.

Continúan los trabajos de restauración de los mosaicos de Baños de la Reina

Mié, 14/08/2019 - 12:14
Miércoles, 14 Agosto, 2019 - 12:15

La restauradora de los mosaicos del yacimiento de  Baños de la Reina, Noemí Campos,  nos cuenta en esta entrevista  la evolución de los trabajos de recuperación.

El Presidente del Grupo Anaya hace una donación de libros a la Casa de Cultura y la Biblioteca de Calp

Mié, 14/08/2019 - 11:09
Miércoles, 14 Agosto, 2019 - 11:15

El Presidente del Grupo Anaya, José Manuel Gómez, pasa sus veranos en Calp desde hace 44 años. 

Este año ha aprovechado la ocasión para reunirse con la Alcaldesa de Calp, Ana Sala, y hacer una donación de libros para la Casa de Cultura y la Biblioteca Municipal "Joanot Martorell".

José Manuel nos cuestan que lo que le llevó a elegir Calp como destino para disfrutar con sus familias de los meses de verano fue "en el año 1992 la belleza de la Playa de La Fossa y después, a pesar del desbordado desarrollo urbanístico, la capacidad de adaptación de los calpinos y calpinas a la nueva situación manteniendo, en lo posible, sus tradiciones y costumbres".

Le hemos pedido que nos recomendará algún libro para leer este verano. Los elegidos han sido una novela policiaca, "Las dos caras de la verdad" de M. Connelly y "Circe" de la autora Madelina Miller que narra la fueraza femenina en un mundo de hombres.

Nacido en Asturias, José Manuel ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito editorial siendo Presidente del Grupo Anaya desde el año 1998. Da la casualidad que este mismo año se jubila por lo que podrá aprovechar más tiempo para disfrutar de nuestra localidad y dedicarse a una de sus aficiones favoritas, la lectura.

 

Calp se prepara para recibir a la vuelta ciclista el 25 de agosto

Mar, 13/08/2019 - 11:09
Martes, 13 Agosto, 2019 - 11:00

Calp se prepara para vivir un año más la gran fiesta del ciclismo el próximo domingo 25 de agosto con la llegada de La Vuelta ciclista a España. En esta ocasión acogerá el final de la 2ª etapa de la ronda española de 199,6 kilómetros entre las localidades Benidorm-Calp.

Los ciclistas entrarán en Calp por el acceso norte y pasarán por la avenida Generalitat Valenciana, Ejércitos españoles y Juan Carlos I en dirección a Poble Nou de Benitatxell. Desde allí volverán a Calp pasando de nuevo por la avenida Juan Carlos I hasta Las Salinas donde está situada la meta.

 

Este año contará de nuevo con un plantel de lujo ya que se ha confirmado la participación del ganador del Giro y la Vuelta, Nairo Quintana y el actual campeón del mundo en ruta y ganador de la Vuelta Alejandro Valverde, entre otros.

 

Calp ha acogido esta prueba en anteriores ocasiones; la última en 2016 cuando fue meta de la penúltima etapa, una contrarreloj individual. Lo cierto es que esta prueba supone un gran escaparate promocional que permite dar a conocer los atractivos turísticos de los municipios por los que pasa ya que es retransmitida a más de 150 países.

 

A todo esto hay que añadir que Calp se ha convertido en los últimos años en un destino elegido por los equipos profesionales para realizar en invierno sus concentraciones de pretemporada atraídos por su clima benigno y su amplia oferta hotelera ayudando de esta forma a desestacionalizar el turismo.

24 jóvenes de la ONG De Amicitia participan en una campaña de limpieza de playas en Calp

Mar, 13/08/2019 - 09:50
Martes, 13 Agosto, 2019 - 09:45

24 jóvenes de la ONG De Amicitia participan desde ayer y hasta finales de agosto en una campaña de limpieza de las playas y calas de Calp.

Los voluntarios estarán hoy, martes, 13, de 7:30 a 11:30 en la Cala de Les Urques, mañana, miércoles, 14, se desplazarán a la Cala del Borumbot donde estarán de 7:30 a 9:00 horas y de 9:30 11:30 centrarán los trabajos en la Cala La Manzanera. El jueves, 15, de 7:30 a 9:00 actuarán en la Cala del Racó y de 9:30 a 10:30 horas en el Paseo Princesa de Asturias.

Aquellas personas interesadas en participar en alguna de las jornadas de esta campaña, pueden acudir directamente a la playa y los voluntarios le ofrecerán el material necesario.

Además el viernes, 16, y el sábado, 17, los voluntarios de De Amicitia estarán respectivamente en la playa de la Fossa (plaza Mediterráneo) y en la playa del Arenal-Bol (plaza Colón) repartiendo ceniceros para concienciar sobre la eliminación de colillas en las playas.


 

Igualdad edita una guía para prevenir la violencia de género

Lun, 12/08/2019 - 12:59
Lunes, 12 Agosto, 2019 - 12:45

Con el título “Calp, por los buenos tratos”, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Calp ha editado una guía, principalmente dirigida a adolescentes, para aprender a construir relaciones de pareja sanas así como para prevenir la violencia de género.

El documento trata los mitos del llamado amor romántico y la estrecha relación que puede tener con la violencia de género en las relaciones de pareja. Se describen alternativas de relación para construir parejas saludables y por tanto igualitarias.

Se han impreso 500 unidades y se distribuirán por centros educativos y otros lugares donde suele acudir la población adolescente: Punt Jove, Biblioteca Municipal, etc. Se prevé, además, que sea una herramienta para los talleres que se organizan desde la Concejalía de Igualdad en el IES ifach en el próximo año escolar. La guía se ha elaborado a cargo del Pacto de Estado en materia de violencia de género.


 

18.000 PERSONAS UTILIZAN LA BIBLIOTECA DE CALP ENTRE ENERO Y JUNIO DE ESTE AÑO

Vie, 09/08/2019 - 11:13
Viernes, 9 Agosto, 2019 - 11:15

La Biblioteca Municipal “Joanot Martorell” de Calp ha registrado durante los primeros seis meses de este año más de 18.000 personas usuarias.

El servicio más utilizado ha sido el de préstamos de libros con más de 2.800 ejemplares seguido por las consultas al servicio gratuito de internet que ha superado las 2.400 consultas. La biblioteca cuenta con 5 ordenadores con acceso a internet así como 9 mesas con conexión para portátiles.

Desde la biblioteca municipal también se han organizado diversas actividades de fomento de lectura entre el público infantil y juvenil. Un total 490 niños y niñas de la localidad han participado en alguna de las actividades organizadas como exposiciones, visitas guiadas o cuentacuentos.

Durante este periodo se han expedido más de 150 nuevos carnés lectores entre nuevas altas y renovaciones. El carné permite no solo sacar en préstamo libros, sino hacer reserva de libros o solicitar un libro que está disponible en otra biblioteca. Estos servicios están también disponibles a través de internet por lo que no es necesario acudir a la biblioteca si queremos, por ejemplo, ampliar el periodo de préstamo.

Uno de los servicios que más aumento está experimentando es el del préstamo de libros electrónicos o ebooks mediante la aplicación eBiblio. Con esta aplicación podemos acceder al catálogo de libros, hacer la reserva, descargarlo y devolverlo directamente desde nuestra tablet, ordenador o móvil sin tener que acudir a la biblioteca.

El último servicio puesto en marcha hace apenas una semana ha sido el Espai Violeta, un lugar donde podremos encontrar más de 150 libros seleccionados con perspectiva de género para todas las edades incluidos el público infantil y juvenil.

15 años de excavaciones en la Pobla d'Ifac

Jue, 08/08/2019 - 14:18
Jueves, 8 Agosto, 2019 - 14:15

El Ayuntamiento de Calp recibe una subvención para crear una ruta de ciclismo de montaña

Mié, 07/08/2019 - 12:28
Miércoles, 7 Agosto, 2019 - 12:30

El Ayuntamiento de Calp ha recibido una subvención de Turisme de la Generalitat Valenciana para la adecuación de su red de senderos a la práctica del ciclismo de montaña por un importe de 33.906 euros.

Este proyecto es una iniciativa que se enmarca dentro de las acciones para fomentar el turismo deportivo y contribuir a la desestacionalización del turismo en Calp.

El proyecto consistirá en señalizar y en adaptar la red de caminos tradicionales de Calp, que fueron restaurados en 2009 para la práctica de senderismo. Ahora lo que se pretende es habilitarlos para el ciclismo de montaña, una modalidad que junto con el ciclismo de carretera ha experimentado en Calp un gran auge en los últimos años. De hecho, el municipio es elegido por numerosos equipos ciclistas profesionales como destino para preparar las grandes citas deportivas de la temporada.

Los actuaciones afectarán a 40 kilómetros de senderos y caminos y afectarán a ocho de las nueve rutas que están incluidas en la red de caminos tradicionales: Ruta 1 que comprende el Camí del Cocó a Oltà; Ruta 2 desde la Casa del Cocó pasando por Cosentari y Terrasala hasta el Parque de la Cometa; Ruta 4 desde el Camí del Cocó, Casanova y Cometa; Ruta 5 que comprende desde el Camí de l’Ermita de Sant Joan hasta la Rosina; Ruta 6 desde el Camí de l’Ermita de Sant Joan hasta la Creu; Ruta 7, desde el Camí del Cocó hasta el coll de Faixuc y Cepellar; Ruta 8 consistente en el Camí al Castellet del Mascarat y Ruta 9, Camí d’Oltà.

Los trabajos se centrarán en los tramos que estén más deteriorados y que presenten algún peligro para los usuarios de este tipo de ciclismo y consistirán en el desbroce del matorral que invada el trazado de los caminos, en el acondicionamiento de los muros de piedra que dividían los bancales de cultivo y definían el camino así como en la reposición del firme, en aquellos caminos que lo requieran.

Con este proyecto se pretende ampliar las rutas de cicloturismo existentes en el municipio, y consolidar así este producto turístico en la localidad. Estas actuaciones se unen a otras llevadas a cabo por el Ayuntamiento dentro de su apuesta por el cicloturismo para desestacionalizar su oferta turística, como su adhesión a la red BTT de la Generalitat Valenciana y el diseño de un folleto específico en este ámbito.

Además, mediante esta iniciativa se pretende recuperar parte del patrimonio etnológico del municipio ya que permitirá a quienes transiten estos caminos llegar a parajes desconocidos para muchos hoy en día y conocer la forma de vida que se llevaba durante varios siglos. En este sentido se podrá pasar por la Casa dels Corralets, la Casa del Pla de Feliu o les Cases de Torrat, construcciones de carácter agrícola con elementos arquitectónicos de carácter rural.

El Ayuntamiento baja el IBI en un 5% para 2020

Mar, 06/08/2019 - 07:40
Martes, 6 Agosto, 2019 - 07:45

El gobierno de Calp (PP y Ciudadanos) ha aprobado en el pleno de hoy modificar la ordenanza que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles para reducirlo en un 5% aplicable al ejercicio del próximo año. La medida, que afecta que a todos los recibos del IBI, no ha contado con el apoyo de los grupos de la oposición (PSOV-PSOE, Compromís y Defendamos Calpe) que reclaman una revisión catastral y que se estudien otro factores que permitan favorecer a las rentas más bajas.


Otras iniciativas económicas aprobadas hoy han sido la modificación de la ordenanza que regula el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para clarificar la exención de su pago para personas con minusvalías y la supresión del cobro de expedición de certificados de empadronamiento.


Territorio

También se ha aprobado por unanimidad la suspensión provisional de licencias en los planes parciales del Morelló, PP 1, Ifac (PP2), La Fossa (PP3), el Saladar (PP4) y Manzanera I y II. Esta suspensión provisional responde a “la fuerte presión urbanística y supone parar y repensar la problemática urbanística sin restringir derechos”, ha señalado la alcaldesa, Ana Sala. La medida afecta a las parcelas de más de 2.500 metros cuadrados en los planes parciales 1, 2 y 3 y de más de 3.500 metros cuadrados en el PP4.

El Concejal de Territorio, Juan Manuel del Pino, ha afirmado que “con esta medida queremos preservar valores ambientales y paisajísticos, esperamos iniciar una nueva etapa que nos permita pararnos a pensar lo que todavía podemos hacer por un municipio más sostenible. Antes de Navidad esperamos tener un borrador que será elaborado por el Departamento Municipal de Urbanismo, a partir de entonces se abrirá de nuevo la concesión de licencias pero deberá amoldarse a las nuevas condiciones”.

En el caso de la Manzanera se trata de una suspensión provisional mientras desde el Departamento de Territorio se estudian nuevos usos y se determinan posibles alternativas que permitan incrementar en la medida de lo posible la calidad ambiental y paisajística de dicho ámbito.

Otro punto tratado ha sido la calificación como dotacional del suelo destinado a la pasarela peatonal sobre la N332 con el fin de crear en este punto un carril de aceleración.


Educación

El pleno ha aprobado por unanimidad aceptar la delgación de competencias efectuada por la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para la construcción, con ampliación de parcela y demolición del edificio existente, del nuevo Colegio de Educación Especial Gargasindi. Con ello

Las actuales instalaciones del Colegio de Educación Especial Gargasindi son insuficientes para cubrir las necesidades de esta comunidad educativa. El Consistorio en su día ofreció, por una parte, la parcela de 3.600 m2, situada junto a la Escuela Infantil Silene d' Ifac, y por otro lado, una parcela construida de 2.610 metros cuadrados (la antigua escuela infantil Virgen de las Nieves) colindantes con las actuales instalaciones del Centro de Educación Especial Gargasindi, con lo que la extensión total de las instalaciones llegaría a los 5.055 metros cuadrados.

Tras analizar las posibilidades y a petición de la Dirección del Centro se decidió que el colegio permaneciese en su ubicación actual añadiendo a sus instalaciones las de la antigua escuela infantil cuyo edificio deberá ser demolido. Ahora la Consellería autoriza la delegación de competencias para poder iniciar la licitación de la redacción del proyecto del nuevo centro.

Otros


 

Además en la sesión plenaria también se ha aprobado de clarar de especial interés la obra de la rehabilitación de una vivienda sita en la Partida Terrasala catalogada como edificio protegiso y conceder una bonificación del 95% de la cuota del ICIO.


Y aprovechando que Calp está inmerso en sus fiestas patronales el pleno ha aprobado proclamar como Alcaldesa Perpetua de Calp a la patrona Nuestra Sra. la Virgen de las Nieves. El punto ha generado polémica ya que los grupos de la oposición se han mostrado contrarios. Toni Tur, de Defendamos Calpe ha señalado que “España es un estado aconfesional en el que no prevalece ninguna religión por ello la propuesta nos parece caduca”. Por su parte, Ximo Perles de Compromís, ha añadido que “en Calp conviven diversas religiones y sensibilidades y aunque sea algo simbólico nos parece inoportuno”. Al respecto, Santos Pastor del PSOE, ha incidido en que “estamos sorprendidos en que se tenga como referente un acuerdo plenario de 1949 cuando la realidad social y política de este país era muy distinta”.


 

La Alcaldesa, Ana Sala, ha indicado que “se trata de un acto simbólico, si el Patrón fue nombrado alcalde nos parecía oportuno que lo fuera también la Patrona, vincularlo a otra época no tiene sentido.”

Jordi Barranco, nuevo alcalde de Calp en el Dia del Fadrí

Vie, 02/08/2019 - 12:54
Viernes, 2 Agosto, 2019 - 12:45

Jordi Barranco ha recibido de manos de la alcaldesa de Calp, Ana Sala, la vara de mando que lo convertirá a lo largo del día de hoy en la primera autoridad del municipio. Se trata de uno de los actos que se celebran en Calp en el Dia dels Fadrí dentro de las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves por la que uno de los festeros de 18 años se convierte en alcalde por un día.

 

Barranco se ha dirigido a los festeros congregados en la Plaza Miguel Roselló para comunicarles que su primera orden es la de que las cábilas del municipio permanecerán abiertas hasta las 6.30 horas de la mañana y les ha animado a celebrar las fiestas que se desarrollarán hasta el domingo 11 de agosto.

El consultorio de la Fosa realizó más de 5.000 asistencias el verano de 2018

Vie, 02/08/2019 - 12:48
Viernes, 2 Agosto, 2019 - 12:45

El Ayuntamiento intensificará la vigilancia de vertidos irregulares en contenedores

Jue, 01/08/2019 - 12:29
Jueves, 1 Agosto, 2019 - 12:30

El Ayuntamiento de Calp ampliará la vigilancia y control de los vertidos incontrolados de restos de podas y otros materiales por parte de particulares y empresas tras confirmar la existencia reiterada de este tipo de vertidos alrededor de los contenedores y en áreas no habilitadas para ello.


 

La dispersión urbana del municipio favorece el depósito de vertidos incontrolados y dificulta la recogida ordenada de los mismos. Como consecuencia de ello, y para evitar problemas de salubridad pública, se ha dado orden a la Policía Local para que extreme la vigilancia de cualquier tipo de vertido incontrolado, con identificación de las personas y la aplicación si procede de la sanción correspondiente.


 

Los particulares pueden depositar los restos de podas en el Punto Blanco, ubicado en la avenida del País Valencià, en cuanto a los profesionales del sector han de llevar los restos de poda al vertedero autorizado. Está prohibido arrojar este tipo de vertido en la vía pública, solares o espacios libres ya sean de propiedad pública o privada.


 

Calp inaugura el Espai Violeta en la biblioteca pública

Mié, 31/07/2019 - 14:38
Miércoles, 31 Julio, 2019 - 14:15

El Ayuntamiento de Calp ha inaugurado hoy el Espai Violeta de la Biblioteca Pública "Joanot Martorell", un espacio dedicado a todos aquellos contenidos relacionados con la con perspectiva de género y se pueden encontrar publicaciones para todos los públicos, incluida literatura infantil y juvenil.

El personal de las concejalías de Igualdad, de Cultura y de la Biblioteca han participado de forma conjunta en esta iniciativa.

El Ayuntamiento de Calp ha adquirido parte de las obras gracias a una subvención que han recibido. Así mismo, el personal de la biblioteca ha realizado una selección de obras ya existentes que encajarían con esta perspectiva de género sumando en estos momentos más de 150 libros.

El Espai Violeta es fácilmente localizable en la biblioteca y además todos los libros cuentan en su lomo con una cinta de color violeta que los identifica.

Para todas aquellas personas interesadas en leer sobre aspectos relacionados con la igualdad de género, la autoestima de las mujeres u obras literarias que hacen referencia a mujeres a partir de ahora podrán localizarlas de forma sencilla.

Calp celebra a partir de hoy sus fiestas patronales de la Virgen de las Nieves

Mié, 31/07/2019 - 12:01
Miércoles, 31 Julio, 2019 - 12:00

Calp se prepara para celebrar a partir de esta noche sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves, una de sus celebraciones más tradicionales y sentidas de la localidad. Espectáculos musicales, noches de verbena y orquestas en la plaza Mayor y sobre todo “els bous al carrer” constituyen los actos más característicos de estas celebraciones que se desarrollarán entre el 31 de julio y el 11 de agosto. Además este año es el primero en que se celebrarán estas fiestas y su Castell a la Mar tras ser declaradas fiesta de interés turístico provincial.

 

El programa de fiestas arranca hoy a las 20 horas con la “entrà de la murta” en la que los miembros de la comisión recorren las calles del municipio ataviados con trajes típicos arrojando flores para aromatizar las calles.

 

El 4 de agosto se lleva a cabo la ofrenda a la Virgen de las Nieves en la Iglesia parroquial y el 5 de agosto se celebra el día más grande de la fiesta. Ese día tiene lugar una solemne misa a la patrona y una multitudinaria mascletà a mediodía y al atardecer se celebra la procesión con la imagen de la Virgen de las Nieves recorriendo las calles del Casco Antiguo. A medianoche se dispara el espectacular Castell a la Mar, castillo de fuegos artificiales piro-acuático en la playa del Bol.

 

Las fiestas acaban con toda una semana de “bous al carrer” (del 7 al 11 de agosto), el tradicional espectáculo por el que las reses recorren diversas calles del municipio entre el júbilo de los más atrevidos corredores.

 

Consulta la programación

 

Calp solicita a Conselleria la adecuación del aparcamiento en el acceso al Penyal d’Ifac

Mar, 30/07/2019 - 11:34
Martes, 30 Julio, 2019 - 11:30

La Junta de Gobierno, a propuesta de la alcaldesa, ha aprobado solicitar a la Consellería de Medio Ambiente la adecuación de la parcela destinada a aparcamiento justo antes del acceso del Parque Natural del Penyal d’ Ifac.


 

Se trata de un solar de propiedad de la Generalitat Valenciana que se viene utilizando desde hace años como aparcamiento de los visitantes al parque ya que desde ahí se inicia la ruta peatonal, sin embargo el terreno se ha deteriorado considerablemente y requiere algún tipo de actuación que mejore la accesibilidad y facilite las visitas.


 

Además la Junta de Gobierno ha solicitado a la Conselleria la cesión de uso de la casa ubicada en el acceso al Peñón, un inmueble propiedad de la Consellería que se encuentra en desuso y que el Ayuntamiento destinaría a punto de información turística y de restauración.


 

El inmueble en cuestión es una casa de 730 m² ubicado en la ladera norte, muy cerca del acceso peatonal al Penyal, con una parcela de 6.452 m², fue adquirida por la Generalitt Valenciana en 1999 y ha realizado funciones de CDT y servido como residencia de ilustres. Sin embargo, desde hace años el inmueble está en situación de abandono y el gobierno local desea recuperarlo para darle un uso público relacionado con el Parque Natural del Penyal d’ Ifac.

Calp suspende la concesión de licencias en los planes parciales 1, 2, 3 y 4

Mar, 30/07/2019 - 09:58
Martes, 30 Julio, 2019 - 10:00

La alcaldesa de Calp, Ana Sala, y el concejal de Territorio, Juan Manuel del Pino, anunciaron ayer la última medida urbanística del gobierno que se elevará a pleno el próximo viernes, se trata de la suspensión provisional de licencias en los planes parciales del Morelló, PP 1, Ifac (PP2), La Fossa (PP3) y el Saladar (PP4).


Esta suspensión provisional responde a “la fuerte presión urbanística y supone parar y repensar la problemática urbanística sin restringir derechos”, señaló Ana Sala. La medida afecta a las parcelas de más de 2.500 metros cuadrados en los planes parciales 1, 2 y 3 y de más de 3.500 metros cuadrados en el PP4.


El Concejal de Territorio, Juan Manuel del Pino, afirmó que “antes de Navidad esperamos tener un borrador que será elaborado por el Departamento Municipal de Urbanismo, a partir de entonces se abrirá de nuevo la concesión de licencias pero deberá amoldarse a las nuevas condiciones”. Del Pino insistió en que “no se pretende perjudicar a nadie, queremos iniciar un periodo de tranquilidad y estudiar si la edificabilidad puede cumplirse con otros parámetros distintos a la altura. La idea es que no se construyan más de 15 alturas”.


Por su parte, la alcaldesa recalcó que “no se trata de parar el Plan General, son modificaciones puntuales, no una modificación o revisión el Plan General. El departamento de Urbanismo ya se ha puesto a trabajar, la edificabilidad es la que hay pero podemos mejorar algunos aspectos respetando siempre los derechos adquiridos”.


La suspensión de licencias se debatirá en el pleno del próximo viernes y al respecto el edil de Territorio afirmó que “ sería bueno que toda la Corporación estuviera de acuerdo, nos daría más fuerza legal y moral”.

Visitas guiadas al yacimiento de Banys de la Reina

Jue, 25/07/2019 - 12:39
Jueves, 25 Julio, 2019 - 12:30

El Ayuntamiento de Calp lanza una guía interactiva para conocer Calp de una forma original y divertida

Jue, 25/07/2019 - 11:46
Jueves, 25 Julio, 2019 - 11:45

Conocer los mejores rincones de Calp de una forma original y divertida. Con ese objetivo el Ayuntamiento de la localidad ha lanzado una una guía interactiva, que se descarga por medio de una app y que consiste en un videojuego que transcurre por las calles de Calp.

 

Este juego virtual de nombre “El sombrero perdido” permite al usuario hacer una visita al municipio acompañado de Don Pedro de Berenguer, un marinero calpino del siglo XVIII que ha viajado en el tiempo y que le mostrará los lugares más emblemáticos de Calp. Todo ello con contenidos audiovisuales y de realidad aumentada – textos, fotos, vídeos e imágenes en 360º.

 

En la visita Don Pedro de Berenguer explicará al usuario aquellos lugares que esté visitando y les planteará un reto que en caso de superarlo les permitirá obtener un pequeño detalle que podrán recoger en la oficina de turismo situada en la plaza del Mosquit.

 

Además, en algunos puntos este personaje ficticio se esconde por lo que el visitante tendrá que buscarlo con ayuda de su móvil que tendrá que enfocar en determinados espacios físicos.

 

Esta app, que está en español y en inglés, es gratuita y está disponible tanto para iOS como para Android. Para poder disfrutar de todas las posibilidades que ofrece es recomendable conectar el GPS del móvil.

 

El Ayuntamiento recibe una subvención de cerca de 50.000€ para el SAD y para prestaciones individualizadas de emergencia

Mié, 24/07/2019 - 11:50
Miércoles, 24 Julio, 2019 - 11:45

El Ayuntamiento de Calp ha recibido de la Diputación Provincial dos subvenciones destinadas a Servicios Sociales, se trata de una subvención de 24.876 € para el Servicio de Ayuda a Domicilio y otra de 22.716€ para prestaciones individualizadas de emergencia social.


 

El Servicio de Ayuda a Domicilio, SAD, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de aquellas personas con escasa autonomía personal, ya sean personas mayores o dependientes, favoreciendo su permanencia en su domicilio y entorno habitual. Este es un servicio de apoyo a la familia que da respuesta a situaciones de carencia personal, psicológica y social.


 

El SAD está constituido por un total de seis auxiliares cualificados y una coordinadora que se desplazan a los domicilios de las personas dependientes para facilitar la realización de actividades de la vida diaria como hábitos alimentarios, vestido, higiene personal, movilidad y cuidados personales (control de la medicación, cambios posturales) y de apoyo en la vida familiar y social (organización doméstica, acompañamiento). Se trata de potenciar la adquisición de hábitos y habilidades que mejoren la autonomía de las personas dependientes.


 

En cuanto a las prestaciones individualizadas, son ayudas económicas de carácter extraordinario destinadas a paliar aquellas situaciones en que pueden hallarse las personas afectadas por un estado de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Se trata de ayudas para sufragar gastos de necesidades básicas o gastos excepcionales en los que concurran circunstancias de grave necesidad social.


 

Páginas