Subscribe to canal de noticias CalpeNoticiasEDUSI
Actualizado: hace 1 hora 4 mins

El Ayuntamiento presenta los proyectos de la Estrategia EDUSI "Revitaliza Calp"

Jue, 16/01/2020 - 12:09
Jueves, 16 Enero, 2020 - 12:00

 

El Ayuntamiento de Calp ha presentado los proyectos integrados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI “Revitaliza Calp” que está cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

La Estrategia EDUSI incluye diferentes líneas de actuación agrupadas en 4 objetivos estratégicos. El primero de ellos tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y la transparencia a la página web municipal y a la administración electrónica así como todo el desarrollo de iniciativas smarty city que van desde la sensorización, el uso del big data o la ampliación de la red Wifi en todo el municipio.

El segundo objetivo persigue favorecer la transición a una economía baja en carbono desarrollando acciones para la mejora de la movilidad y accesibilidad y la implantación de medidas de eficiencia energética.

La protección del medio ambiente y la promoción de la eficiencia de los recursos con la recuperación de espacios verdes y la mejora del paisaje urbano son los ejes de tercer objetivo.

Y con en el último objetivo se promueve la inclusión social y la lucha contra la pobreza a través de un plan de activación del casco antiguo que incluye un plan de acción comercial, un centro social para personas en riesgo de exclusión social o la Oficina de Turismo del siglo XXI.

La presentación de los diferentes proyectos corrió a cargo del personal técnico del Ayuntamiento y se centraron por un lado, en las actuaciones que se van a realizar en la calle Benissa, el carrer de Fora, y las calles Murillo y Alcalde Vicente Pastor.

En estas dos últimas calles el elemento más novedoso que se incluirá es la instalación de escaleras mecánicas y rampas para mejorar la movilidad y accesibilidad urbana al casco antiguo de Calp sobre todo para las personas mayores y aquellas que tengan dificultades de movilidad.

Otro de los proyectos será la instalación de una nueva red wifi con 120 puntos, 90 en exteriores y 20 en interior. De esta forma a partir de ahora todas las dependencias e instalaciones municipales contarán con acceso wifi como son por ejemplo la Casa de Cultura, el Centro Cívico o las instalaciones deportivas. También las zonas de playa tendrán wifi tanto la playa de la Fossa, como la de Arena-Bol y la de Cantal Roig.

Otro de los proyectos que se presentó fue la oficina de turismo del siglo XXI que estará en el casco antiguo y que junto con un proyecto de sensorización y de recogida y tratamiento de datos permitirá configurar a Calp como destino turístico inteligente.

La Alcaldesa de Calp ha señalado que “la Estrategia EDUSI es un proyecto ambicioso que requiere una inversión de 6 millones de euros y está cofinanciado al 50% por los Fondos FEDER de la Unión Europea”.

“La Estrategia EDUSI es un proyecto que engloba diferentes iniciativas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Calp y de aquellas que nos visitan. La apuesta por las nuevas tecnologías, la mejora de la accesibilidad, la protección del medio ambiente o la revitalización del casco antiguo son algunos de los ejes sobre los que se sustenta esa estrategia”, añadió Sala.

Calp se suma a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

Jue, 14/11/2019 - 14:22
Jueves, 14 Noviembre, 2019 - 14:15

Calp ha pasado a formar parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, ente coordinado por la Secretaría de Estado de Turismo y la empresa Segittur con el fin de impulsar la innovación y tecnología en el ámbito del turismo en España y contribuir así a que los destinos españoles sean más competitivos.

El municipio ha quedado integrado en un nivel tres, máximo previsto para poder sumarse a esta red al cumplir los tres requisitos necesarios: haber pasado un autodiagnóstico sobre el modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI) establecido por la Agencia Valenciana de Turismo, contar con un plan estratégico de DTI y además, haber iniciado actuaciones en esta materia.

En este sentido, Calp tiene previsto instalar tecnología de captación y gestión de datos turísticos, es decir, sensores que monitorizarán diferentes aspectos del municipio, ya sea el tráfico y plazas de aparcamiento, el consumo de agua, la cantidad de residuos, el número de turistas en las playas, etc.; así como un cuadro de mando de control donde se registrarán todos estos datos. La recopilación de esta información, que se podrá consultar en tiempo real, tiene como fin mejorar los servicios ofrecidos al turista además de ser un destino más eficiente en la gestión de sus recursos.

La implantación tecnológica para convertir a Calp en un destino turístico inteligente está incluida dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “Revitaliza Calp” que está cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco de los Fondos FEDER 2014-2020.

Formar parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes implicará que toda la gestión turística de Calp se realizará bajo unos parámetros determinados relativos a la accesibilidad, sostenibilidad medioambiental y aplicación de tecnologías en la gestión turística del municipio. Además, la localidad podrá acceder a subvenciones que ofrezca tanto la Agencia Valenciana de Turismo como Segittur para inversiones en tecnología.

Con todo ello lo que se pretende es una mejor gestión del turismo en el municipio y por otro lado, una mejor experiencia para el turista.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes está integrada actualmente por 66 destinos y 10 miembros institucionales, entre instituciones públicas, privadas y académicas.